Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A5 |
Saber realizar búsquedas en bases de datos científicas, así como aplicar los resultados de las mismas en la consecución de proyectos de investigación. |
A6 |
Adquirir las competencias necesarias para aplicar el método científico en el desarrollo de proyectos. |
A7 |
Tener los conocimientos suficientes para incorporarse como investigador en actividades de I+D+i. |
A8 |
Conocer las diferentes convocatorias públicas y privadas para la consecución de financiación y estar en condiciones de elaborar un proyecto. |
A9 |
Incorporarse como gestor de proyectos a entidades de I+D+i. |
A10 |
Saber analizar los resultados obtenidos en la actividad profesional a fin de poder integrarlos en líneas de investigación y dentro de ellas en proyectos del campo de la Gerontología y la Geriatría. |
B5 |
Ser capaz de aplicar el método científico. |
B6 |
Ser capaz de incorporarse a cualquier equipo de I+D+i. |
B7 |
Estar en disposición de realizar actividades asistenciales e investigadoras de manera integral en los campos social, sanitario y sociosanitario. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocimiento del diseño de los proyectos de investigación |
AI1 AI2 AI3 AI4 AI5
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BI1 BI2
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Conocimiento de las diferentes instituciones evaluadoras y fuentes de financiación |
AI4 AI5
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BI2
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Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica |
AI3 AI4 AI5 AM1
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BI1 BI2 BM1
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Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios e investigaciones en el área de la gerontología, con capacidad para diseñar y estructurar un proyecto de investigación. |
AI1 AI3 AI5 AM1
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BI2 BM1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. I+D+i. Proyectos y financiación |
1.1. Proyectos
1.2. Financiación e instituciones evaluadoras
1.3. Definición de términos básicos
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TEMA 2. Identificación del problema e/o necesidad en un proyecto de I+D+i |
2.1 Título del proyecto
2.2 Formulación del problema
2.3 Justificación de la investigación
2.4 Objetivos de la investigación
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TEMA 3. Marco de referencia |
3.1 Estado del arte. Antecedentes del problema
3.2 Elaboración de hipótesis
3.3 Identificación de variables
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TEMA 4. Metodología |
4.1. Aspectos metodológicos |
TEMA 5. Redacción de tareas. Cronograma |
5.1. Redacción de tareas
5.2. Cronograma
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TEMA 6. Recursos materiales y humanos |
6.1. Recursos materiales
6.2. Recursos humanos
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TEMA 7. Elaboración del presupuesto |
7.1. Presupuestos |
TEMA 8. Transferencia del conocimiento |
1.1. El proceso de transferencia de conocimiento
1.2. OTRI
1.3. Spin off |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
10 |
20 |
30 |
Discusión dirigida |
1 |
2 |
3 |
Presentación oral |
3.5 |
7 |
10.5 |
Trabajos tutelados |
1 |
16.6 |
17.6 |
Solución de problemas |
1 |
0.5 |
1.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
0.5 |
0.9 |
1.4 |
Prueba objetiva |
4 |
6 |
10 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aun cuando pueden estar coordinados por un moderador. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. |
Solución de problemas |
Técnica mediante la cual se tiene que resolver una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se trabajaron, que puede tener más de una posible solución. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo trazo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Discusión dirigida |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Ayuda en la solución de problemas planteados por las distintas actividades, aclaración de la comprensión de la temática de la asignatura... |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
Se valorará la organización e información, pronunciación y entonación, vocabulario, dominio del tema y claridad de ideas durante la presentación de la temática propuesta. Se defenderá un proyecto de investigación en grupo. |
45 |
Trabajos tutelados |
El alumno deberá hacer un breve proyecto de investigación que será evaluado por el profesor. |
50 |
Sesión magistral |
El alumno deberá asistir a las clases magistrales. |
5 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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• Booth, W.C., Coloma, G.G. & Williams, J.M. (2001) Cómo convertirse en un hábil investigador. Barcelona: Ed. Gedisa.
• Burgos Rodríguez, R. (1998) Metodología de investigación y escritura científica en clínica. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
• García Roldán, J.L. (1995) Cómo elaborar un proyecto de investigación. Alicante: Universidad de Alicante.
• Orna, E. & Graham, S. (2001) Cómo usar la información en trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Metodología de la Investigación en Gerontología/653491004 |
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Otros comentarios |
Manejo de Bases de datos.
Conocimiento del idioma Inglés para poder leer textos científicos para la realización del estado del arte. |
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