Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
El alumno debe saber, hacer y unir los conocimientos y capacidades para aplicar la teoría y la práctica en el proceso de Terapia Ocupacional. |
A1 A2 A7 A8 A9 A20 A33
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B1 B3 B4 B12 B13 B25 B26 B29 B36
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C1
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El alumno debe estar en la capacidad de utilizar el razonamiento clínico revisando y reajustando el tratamiento. |
A8 A33
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B10 B13
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C1
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el alumno debe conocer y sber aplicar el conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente. |
A1 A2 A9
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B10 B12 B13 B23 B29
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C1
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El alumno debe tener el conocimiento y la capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en las áreas de desempeño ocupacional. |
A1 A9
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B1 B3 B10
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque temático I.- Teórico
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Tema 1.- Razonamiento clínico y comunitario en Terapia Ocupacional
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Diferentes tipos de razonamiento
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Tema 2.- Estándares para la práctica clínica y comunitaria de Terapia Ocupacional
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Definiciones
Conceptualización de los estándares según algunos autores
La relación de los estándares de la terapia ocupacional en los diversos ámbitos sociosanitarios y comunitarios
Clasificación:
2.1.- Derivación a los servicios de Terapia ocupacional
- Criterios de aceptación
- Criterios de derivación
- Registro y documentación
2.2.- Evaluación ocupacional (y reevaluaciones continuadas en todo el proceso)
- Principios generales de la evaluación
- Tipos de evaluación
- Aplicada a contextos, áreas y habilidades
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados obtenidos
- Registro, documentación y comunicación
2.3.- Disfunción ocupacional
- Prevención
- Detección
- Hipótesis de trabajo
- Registro, documentación y comunicación
2.4.- Plan de intervención
- Diseño consensuado terapeuta ocupacional, usuario y familia
- Definición de metas
- Definición de objetivos
- Conocimiento y aceptación por parte del usuario
- Tipos de Intervención
- Intervención individual
- Intervención grupal
- Características propias
- Toma de decisión del terapeuta ocupacional
- Registro, documentación y comunicación
2.5.- Resultados obtenidos de la aplicación de la intervención
- Análisis, interpretación y resumen de los resultados
- Registro, documentación y comunicación
2.6.-Finalización de los servicios de terapia ocupacional y seguimiento del usuario
- Derivación y recomendaciones
- Registro, documentación y comunicación
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Bloque temático II.- Teórico y Práctico
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Tema 3.- Métodos aplicados en Terapia Ocupacional
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Definiciones
Bases conceptuales para su aplicación y autores de relevancia
- Introducción al proceso psicomotriz
- Introducción a la ludoterapia
- Uso terapéutico de la música
- Introducción al control motor
- Introducción a la integración sensorial
- Introducción a la relajación
- Introducción a la TAAC
- Otros métodos |
Tema 4.- Técnicas aplicadas en Terapia Ocupacional |
Definiciones
Principios generales de las técnicas
Técnicas Artesanales
Técnicas Culturales
Técnicas Deportivas, Juegos y juguetes
Otras técnicas
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Tema 5.- Análisis terapéutico de la actividad
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Características de la actividad en Terapia Ocupacional
Requisitos previos para la implementación de una actividad en terapia ocupacional
Guía del análisis de la actividad
Adaptación de la actividad
Graduación de la actividad
Valoración terapéutica de los resultados del análisis y aplicación de la actividad |
Tema 6.- Resultados obtenidos de la aplicación de la intervención
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Análisis, interpretación y resumen de los resultados
Registro, documentación y comunicación |
Tema 7.- Finalización de los servicios de terapia ocupacional y seguimiento del usuario
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Derivación y recomendaciones
Registro, documentación y comunicación |
Tema 8.- Gestión y valoración de los servicios prestados en terapia ocupacional
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Principios de organización de los servicios
Puesta en marcha de los servicios: recursos humanos y materiales
Seguridad de los usuarios y del profesional
Valoración del servicio prestado
Encuestas de satisfacción del usuario, familia y otros
Registro de la información
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Aprendizaxe colaborativa |
8 |
0 |
8 |
Discusión dirixida |
6 |
0 |
6 |
Lecturas |
0 |
15 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
20 |
10 |
30 |
Proba mixta |
2 |
20 |
22 |
Sesión maxistral |
25 |
5 |
30 |
Recensión bilbiográfica |
0 |
9 |
9 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Aprendizaxe colaborativa |
Técnica de trabajo de grupo y exposición pública durante la clase.
Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Permite adquirir las competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Permite adquirir algunas competencias específicas y genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Permite adquirir las competencias específica referenciada en esta asignatura. |
Proba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Permite adquirir competencias genéricas referenciadas en esta asignatura. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Recensión bilbiográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
Prácticas de laboratorio |
Sesión maxistral |
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Descrición |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
Se valorará la expresión oral del alumno, la capacidad para resolución de problemas, la lectura crítica, la transmisión de información, la integración de conocimientos y las aptitudes sociales dentro del grupo. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
Se valorará: la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas y los conocimientos adquiridos. |
35 |
Proba mixta |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y la integración de conceptos. |
50 |
Recensión bilbiográfica |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. |
10 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable) Para aprobar la asignatura el alumno debe entregar todos los trabajos, participar en el laboratorio y en la prueba mixta tener una puntuación mínima de 2.5.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.
Blesedell. C y otros. 2005. Terapia ocupacional 10ª ed. Buenos Aires ; Madrid : Médica Panamericana
Cormier, W., Cormier L. 1994: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer
Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
Durante, P., et. al. 1998. Terapia ocupacional en salud mental: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
Garcia –Margallo P. y otros. 2005. El análisis y la adaptación de la actividad en terapia Ocupacional. Madrid: Aytona
Gómez Tolón. J. 1997. "Fundamentos Metodológicos de la Terapia Ocupacional". 1ª Ed. Editorial Mira. Zaragoza..
Grieve, J. 1994. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana.
Hussey S. y otros. 2007.Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier.
Kielhofner G. 2006. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.
MacDonald, E.M. 1979. Terapia ocupacional en rehabilitación. Barcelona: Ed. Salvat.
Pedretti, L.W., Zoltan, B. 1990."Occupational Therapy. practice skillis for Physical Dysfunction". 3a Ed Editorial C. V. Mosby.
Romero A. MorunoP. 2003. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid. Masson.
Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.
Reed, K. 1992. "Models of Practice in Occupational Therapy". 3a ed. Editorial Williams and Wilkins.
Sánchez, L. 1996. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid
Banyard, P., Cassells, A., Green, P., Hartiand, J., Hayes, N., Reddy, P. (1995). Introducción a los procesos cognitivos. Barcelona: Ariel.
: Estrategias de entrevista para terapeutas. Bilbao: Desclée de Brouwer
Durante, P., Pedro, P. 1998. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica. Masson. 1ª ed.
Romero A. Moruno P. 2005. Actividades de la Vida Diaria. Madrid. Masson.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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