Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A11 |
Realizar a historia clínica podolóxica e rexistrar a información obtida. |
A12 |
Desenvolver as técnicas de exploración física. |
A13 |
Desenvolver a habilidade de realizar as actividades radiolóxicas propias da podoloxía. |
A14 |
Interpretar os resultados das probas complementarias e a racionalización do seu uso. |
A15 |
Emitir un diagnóstico e pronóstico. |
A16 |
Deseñar o plan da intervención integral ou tratamento podolóxico. |
A17 |
Desenvolver a capacidade de establecer protocolos, executalos e avalialos. |
A23 |
Elaborar e interpretar informes clínicos. |
A25 |
Adquirir capacidade na xestión clínica dos servicios de podoloxía. |
A27 |
Garantir a calidade asistencial na práctica da podoloxía. |
A36 |
Actuar en base ao cumprimento das obrigas deontolóxicas da profesión, a lexislación vixente e os criterios de normopraxis. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B12 |
Capacidade de xestión da información. |
B16 |
Capacidade de organización e planificación do tempo e o traballo. |
B18 |
Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia. |
B19 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Protocolizar y aplicar el método clínico en podología |
A11 A12 A15 A16 A17 A23 A27
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B2 B3 B5 B16 B18 B19
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C1 C4 C8
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Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
A11 A25 A36
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B12 B16 B18
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C1 C3
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Desarrollar las técnicas de exploración física |
A12
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B2 B19
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C1 C4 C6
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Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología e
Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso
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A13 A14 A15 A23
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B2 B3
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C1 C4 C8
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Emitir un diagnóstico y pronóstico |
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Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico |
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Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular |
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Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
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Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria
empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos
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Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia |
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Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y
otros profesionales
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Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades
sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud
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Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos
y quirúrgicos
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Elaborar e interpretar informes clínicos |
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Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica |
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Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología |
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Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes |
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Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología |
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Utilizar elementos de documentación, estadística, informática y los métodos
generales de análisis epidemiológicos
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Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, según lo establecido por la legislación vigente en todos auellos aspectos relativos al ejercicio asistencial de la profesión |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS SUPONE, EN ESENCIA, UNA APLICACIÓN POR PARTE DEL ALUMNO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS ADQUIRIDOS EN LAS DIFERENTES MATERIAS DE LA TITULACIÓN, A LA PRÁCTICA CLÍNICA.
POR ELLO, PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS, EL ALUMNO DEBE DE TENER PRESENTE LA IMPORTANCIA DE APLICAR Y MANTENER ACTUALIZADOS TODOS LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE LAS MATERIAS DE LA TITULACIÓN, CON ESPECIAL ATENCIÓN A AQUELLOS CONTENIDOS CUYA APLICACIÓN ESTÉ DIRECTAMENTE RELACIONADA CON LA PRÁCTICA CLÍNICA ASISTENCIAL PODOLÓGICA.
EN EL APARTADO DE SUBTEMAS, SE MUESTRA UN LISTADO DE LOS CONTENIDOS TEÓRICOS DE MAYOR RELEVANCIA PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA. |
Historia clínica y gestión de la información
Exploración general del paciente e interpretación de pruebas complementarias
Exploración biomecánica del aparato locomotor
Afecciones podológicas morfológicas o funcionales, y su relación con el resto del aparato locomotor
Prescripción y diseño de ortesiología plantar y digital (toma de moldes, selección de materiales, patronaje, diseño terapéutico de la ortesis)
Prescripción farmacológica
Exploración y diagnóstico dermatológico
Indicación y/o aplicación de tratamientos quiropodológicos y quirúrgicos
Indicaciones, prescripción y aplicación de los tratamientos físicos
Solicitud e interpretación de pruebas complementarias por imagen con fines de diagnóstico podológico
Gestión de informes clínicos
Prevención de riesgos laborales y de transmisión de enfermedades en la clínica podológica
Utilización de los recursos tecnológicos para actualización permenente de conocimientos
Análisis de hábitos de autocuidados del pie
Estudio podológico del calzado
Deontología y legislación podológica |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Traballos tutelados |
8 |
15.5 |
23.5 |
Proba oral |
12 |
32 |
44 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Traballos tutelados |
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Proba oral |
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
PARA LOS TRABAJOS TUTELADOS, CADA GRUPO DEBERÁ DE DIRIGIRSE A SU TUTOR PARA ESTABLECER LA ATENCIÓN PERSONALIZADA.
PARA CUESTIONES DE FUNCIONAMIENTO DE LA MATERIA, ASPECTOS GENERALES DE LA PROGRAMACIÓN, METODOLOGÍA O CALIFICACIONES, EL ALUMNO/A DEBERÁ DE DIRIGIRSE AL PROFESOR-COORDINADOR RESPONSABLE DE LA MATERIA, PROFESOR LUIS LÓPEZ LÓPEZ. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba oral |
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0 |
Traballos tutelados |
PRESENTACIÓN ORAL Y ESCRITA DE UN CASO CLÍNICO (20% de la nota final)
ESTRUCTURA DEL CASO CLINICO:
1. Presentación del caso clínico (número de Hª clínica y anamnesis)
2. Exploración realizada
3. Juicio diagnóstico
4. Justificación y evaluación del tratamiento realizado
5. Conclusión
6. Bibliografía (mínimo de 10 referencias con una antigüedad máxima de 15 años)
Los trabajos tendrán una extensión máxima de 10 folios de texto sin contar material iconográfico
• La exposición de casos clínicos se desarrollará durante los días 2 (16:00 – 20:00 h), 4 (16:00 – 20:00 h) y 5 (9:00 – 13:00 h) de Junio de 2008 en el aula 0.2 de la Escuela (planta baja).
• La asistencia a dichas sesiones clínicas será obligatoria para todos los alumnos matriculados en la asignatura.
• La exposición oral y la elaboración de dicho trabajo será realizado en parejas y consistirá en el análisis y seguimiento de un caso clínico seleccionado de entre todas las primeras visitas realizadas por el alumno en la Clínica Universitaria o bien un caso externo a ella.
• Cada pareja de alumnos tendrá asignado un profesor tutor con el que deberá consensuar el caso seleccionado antes del 20 de diciembre de 2007, y el cual evaluará dicho trabajo.
• Los trabajos serán realizados en parejas y como máximo por 3 alumnos en el caso de subgrupos compuestos por 5 alumnos.
• El trabajo escrito del caso clínico deberá ser entregado, en formato electrónico o papel, antes del 22 de mayo al profesor-tutor de la asignatura correspondiente.
• Las presentaciones que se emplearán para exponer los trabajos deberán de ser entregadas al coordinador de la asignatura antes del 2 de junio de 2007.
• Las exposiciones tendrán una duración máxima de 15 minutos.
• Al finalizar la exposición se abrirá un periodo de discusión que permita reflexionar sobre el mismo.
• El profesor tutor será el encargado del seguimiento del tratamiento/s efectuados al paciente sin que ello impida a un alumno consultar o pedir la opinión de otro profesor teniendo en cuenta los diferentes servicios con que cuenta la Clínica para aquellas patologías que hayan de ser derivadas.
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20 |
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Observacións avaliación |
Además será asimismo obligatorio que cada alumno presente a final de curso una memoria individual de las prácticas clínicas, consistente en el registro de todas las actuaciones clínicas realizadas. La calificación final de cada alumno quedará fijada de forma numérica entre 0 y 10, siendo el 5 la nota mínima para aprobar la asignatura. Aquellos alumnos que obtengan una nota superior a 9 podrán optar a la matrícula de honor.
La materia de Clinica Podologica Integrada II es una materia que pertenece al tercer curso de la Diplomatura de Podología y que entra en proceso de extinción en el año 2011/2012, según lo previsto en la Memoria general del título de Grado de Podología, por lo que para dicha materia el alumno matriculado sólo tendrá derecho a examen, no habiendo docencia ni teórica, ni práctica.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Dado que cualquier texto recomendado en lasa materias que han abordado los concimientos y competencias relacionados con el ejercicio de la profesión podría ser citado en esta sección, se han seleccionado aquellos textos que por su formato (guía clínica, sobre todo) y contenido son de mayor utilidad clínica, para consultas relacionadas con la exploración, el diagnóstico o el tratamiento de los pacientes.
Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010
Dawber R, Bristow I, Turner W. Text Atlas of Podiatric Dermatology. London: Martin Duniz Ltd; 2001
Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997
Evans AM. The pocket podiatry guide. Pediatrics. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2010
Foster A. Podiatric Assessment and management of tehe diabetic foot. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2006
Frowen P, O'Donnell M, Lorimer D, Burrow G. Neale's Disorders of the foot. Clinical companion. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2010
Llewelyn H, Aun Ang H, Lewis K, Al-Abdulla A. Manual de diagnóstico clínico. Mcgraw-hill: Aravaca; 2008
Mooney J. Ilustrated Dictionary of Podiatry and Foot Science. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2009
Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009
Peña A. Atlas de dermatología del pie. Madrid: Panamericana; 2007
Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006
Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006
Thomson C, Gibson J. 50+ Foot challanges. Assessment and Evidence-Based Management. London: Churchill Livingstone Elsevier; 2009
Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Clínica Podolóxica Integrada I/750211205 | Estrutura e Función do Corpo Humano/750211101 | Anatomía Xeral e Anatomía Específica do Pé/750211102 | Microbioloxía e Parasitoloxía/750211103 | Teoría Xeral da Enfermidade/750211104 | Podoloxía Xeral/750211105 | Ortopodoloxía I/750211106 | Farmacoloxía/750211201 | Ortopodoloxía II/750211202 | Quiropodoloxía I/750211203 | Biomecánica do Membro Inferior/750211206 | Documentación/750211503 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Podoloxía Deportiva/750211306 | Ortopodoloxía III/750211301 | Quiropodoloxía II/750211302 | Podoloxía Preventiva/750211303 | Deontoloxía e Lexislación Podolóxica/750211305 |
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Materias que continúan o temario |
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