Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Fundamentos de investigación cualitativa en Ciencias Sociosanitarias Código 750487002
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Profesorado
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Demostrar la capacidad de concebir y diseñar con rigor un proceso de investigación en el ámbito sociosanitario.
A2 Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
El alumno demostrará capacidad para concebir y diseñar con rigor un proceso de investigación cualitativa en el ámbito sociosanitario AM1
AM2
BM1
BM2
BM3
BM8
BM11
BM19
BM24
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
El alumno será capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada en función de la pregunta de investigación planteada. AM1
AM2
BM1
BM2
BM3
BM8
BM11
BM19
BM24
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Métodos de investigación cualitativa 1.1. Fenomenología
1.2. Etnografía
1.3. Teoría Fundamentada
1.4. Etnometodología
1.5. Investigación Acción
1.6. Método Biográfico
2.- Proceso y fases de la investigación cualitativa 2.1. Fase preparatoria
2.2. Trabajo de campo
2.3. Fase analítica
2.4. Fase informativa
3.- Práctica de la investigación cualitativa 3.1. Definición del problema y acceso al campo
3.2. definición de roles
3.3. Selección de informantes y recogida de datos
3.4. Observación
3.5. Entrevista
3.6. Análisis de los datos
3.7. CAQDAS
3.8. Informe de investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 7 29 36
Sesión magistral 14 25 39
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El alumno deberá realizar una serie de trabajos que se corresponderán con los conocimientos teóricos impartidos mediante las sesiones magistrales y que darán lugar a un dossier final que deberá entregar para ser evaluado
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Trabajos tutelados 2 partes:
1.- Procesual: se evaluará la realización y entrega de cada uno de los trabajos según programación. Representa el 50% de la nota (5 puntos).
2.- Final: se evaluará el dossier final entregado por cada uno de los estudiantes. Representa el 50% de la nota (5 puntos).
100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Strauss Anselm; Corbin Juliet (2002). Bases de la Investigación Cualitativa. Colombia
Gordo López Angel (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educacion
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata
Perez Serrano Gloria (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: Editorial La Muralla
Perez Serrano Gloria (1994). Investigación Cualitativa. Retos e interrogantes. Técnicas y análisis de datos.. Madrid: Editorial La Muralla
Ruiz Olabuénaga Jose Ignacio (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías