Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A2 |
Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada. |
A5 |
Ser capaz de identificar mediante la búsqueda en bases de datos bibliográficas las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futura, proponiendo diseños de investigación en este campo específico. |
A6 |
Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica, e informes sobre resultados de investigación. |
A8 |
Ser capaz de demostrar conocimientos y habilidades en la construcción y validación de instrumentos de medición bio-fisiológica y psico-social. |
A10 |
Demostrar capacidad para liderar un equipo de salud, promoviendo actitudes de colaboración, consenso, negociación y resolución de conflictos. |
A11 |
Desarrollar espíritu crítico para analizar y comparar los diversos modelos organizativos. |
A12 |
Ser capaz de identificar aspectos de influencia significativa en el análisis externo e interno de una organización sociosanitaria. |
A13 |
Ser capaz de extrapolar de un escenario sociosanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta. |
A14 |
Ser capaz para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio sociosanitario. |
A15 |
Ser capaz de diseñar y gestionar la puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la ordenación y la evaluación de los servicios sociosanitarios. |
A16 |
Aplicar conocimientos, habilidades y técnicas de ordenación y evaluación de servicios sociosanitarios en la dirección de equipos que trabajan con población sana o enferma y con sus grupos de referencia. |
A17 |
Adquirir los conocimientos necesarios para participar en la toma de decisiones y en la ordenación y evaluación de las instituciones sociosanitarias como responsables de servicios o unidades. |
A19 |
Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de ordenación y evaluación de los servicios sociosanitarios. |
A20 |
Ser capaz de fundamentar la gestión de conflictos en el ámbito sociosanitario. |
A21 |
Ser capaz de identificar y aplicar el marco normativo vigente que regula la prestación de servicios sociosanitarios. |
A22 |
Conocer los últimos avances en investigación y gestión en el ámbito sociosanitario. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B23 |
Habilidad para desarrollar estrategias para trabajar en un contexto internacional. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
• Conocer el concepto de catástrofe y su diferenciación entre otras emergencias, sus prioridades y resultados. |
AM5 AM13 AM17 AM19 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM3 BM8 BM9 BM11 BM12 BM21
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CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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• Conocer el concepto de seguridad, prevención, asistencia humanitaria y sanitaria. |
AM5 AM12 AM13 AM14 AM15 AM17 AM19 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM8 BM9 BM11 BM12 BM21
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CM3 CM4 CM6 CM8
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• Identificar los objetivos sanitarios en situaciones de catástrofe. |
AM5 AM8 AM13 AM15 AM19 AM20
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BM1 BM2 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM11 BM12 BM22
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CM2 CM3 CM4 CM6 CM8
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• Realizar procedimientos para la asistencia sanitaria en catástrofes. |
AM2 AM5 AM6 AM10 AM11 AM12 AM13 AM15 AM20 AM22
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BM1 BM5 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM22 BM23 BM24
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CM3 CM4 CM6 CM8
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• Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar los problemas derivados de las catástrofes. |
AM2 AM5 AM6 AM10 AM11 AM12 AM13 AM15 AM16 AM17 AM20 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM22 BM23 BM24
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CM4 CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. BASES CONCEPTUALES Y OBJETIVOS TERAPEUTICOS. SIGNIFICADO DE LA PALABRA CATASROFE Y SUS DISTINTAS ACEPCIONES. |
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2. ASISTENCIA SANITARIA EN LAS CATASTROFES. TIPOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS. TIPOS DE SELECCIÓN DE VICTIMAS. |
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3. CATASTROFES Y GLOBALIZACION. TIPOS DE EMERGENCIAS REALES. ASISTENCIA HUMANITARIA Y SANITARIA. |
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4. GESTION DE PROBLEMAS QUE PLANTEA UNA CATASTROFE. |
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5. RECURSOS MATERIALES PARA UNA CATASTROFE |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
5 |
15 |
20 |
Trabajos tutelados |
5 |
17 |
22 |
Estudio de casos |
10 |
19 |
29 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en un uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionais). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
- Podrán ser trabajos individuales o en grupo.
- Los grupos estaran compuestos por 3-5 alumnos.
- Su realización es obligatorio y computa 50% |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante a descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. E alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida real y/o profesional y debe de ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
- Los grupos estaran compuestos de 3-5 estudiantes.
- La realizacion de esta actividad es obligatoria y computa un 50%. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará a cada grupo de 3-5 estudiantes que realizan el trabajo tutelado y los estudios de casos, para hacer un seguimento mas próximo del trabajo que estan desarrollando. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
-Emprender valoraciones exhaustivas, toma de decisiones clínicas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para las personas y víctimas, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, de valores y religiosos.
-La participación de cada uno de los miembros del equipo en la resolución e discusión de los problemas o situaciones planteadas
-las fuentes documentales. |
50 |
Trabajos tutelados |
- El grupo deberá plantear a lo largo del cuatrimestre un caso practico de una catastrofe.
- El caso deberá contener el abordaje del problema, las fuentes documentales, los procedimientos utilizados y la resolución del caso.
- Los alumnos deberán identificar sus necesidades de aprendizaje, ayudar a planificar el caso, dirigir las discusiones en el aula, distribuir roles de trabajo, evaluar su propia labor y la de sus compañeros. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Carlos Álvarez Leiva, Carmen Asencio Sánchez, Dolores Herrera Rojas, José I. Sánchez Olmedo, Juana M (). ASISTENCIA SANITARIA A LAS CATÁSTROFES. Hospital Militar de Sevilla
GOITIA, A.; ZURITA, A.; MILLAN, J.M. (1999). CLASIFICACION DE HERIDOS EN CATASTROFES. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EMERGENCIAS, EMERGENCIAS 1999; 11:132-140
Hilda Herzer, Carla Rodriguez, Alejandra Celis, Mara Bartolomé y Graciela Caputo (2002). CONVIVIR CON EL RIESGO O LA GESTION DEL RIESGO. 10 AÑOS DE LA RED.
REQUENA HIDALGO, JESUS; CAMPINS ERITJA, MAR (2000). DE LAS CATASTROFES AMBIENTALES A LA COTIDANIDAD URBANA. LA GESTION DE LA SEGURIDAD Y EL REISGO. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. GEO-CRITICA. COLOQUIO HISPANO CANADIENSE
LAVELL, ALLAN; FRANCO, EDUARDO (1996). ESTADO, SOCIEDAD Y GESTION DE LOS DESASTRES EN AMERICA LATINA: EN BUSCA DEL PARADIGMA PERDIDO. LA RED; FLACSO; ITDG-PERU
David P. Fidler (2007). Gestión de la ayuda en casos de catástrofe: seguridad y asistencia sanitaria y humanitaria. INTERNATIONAL REVIEW OF THE RED CROSS. Nº 866.
M. P. Acinas (2007). Gestión de la información y mensajes a la población en situaciones de emergencia, evacuaciones y simulacros. emergencias 2007;19:88-95
Alvarez Leiva, C (2008). Manual de atención a múltiples víctimas y catástrofes. Aran Ediciones, S.L. 3ª edición
Vicente Molinero A, et al. (2011). Triaje in situ extrahospitalario. Semergen. 2011.. ELSEVIER-DOYMA. doi:10.1016/j.semerg.2010.12.010 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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