Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Gestión de los recursos materiales y humanos sociosanitarios en catástrofes Código 750487012
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Novo Casal, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.novo@udc.es
Profesorado
Novo Casal, Maria del Carmen
Correo electrónico
carmen.novo@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A2 Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada.
A5 Ser capaz de identificar mediante la búsqueda en bases de datos bibliográficas las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futura, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.
A6 Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica, e informes sobre resultados de investigación.
A8 Ser capaz de demostrar conocimientos y habilidades en la construcción y validación de instrumentos de medición bio-fisiológica y psico-social.
A10 Demostrar capacidad para liderar un equipo de salud, promoviendo actitudes de colaboración, consenso, negociación y resolución de conflictos.
A11 Desarrollar espíritu crítico para analizar y comparar los diversos modelos organizativos.
A12 Ser capaz de identificar aspectos de influencia significativa en el análisis externo e interno de una organización sociosanitaria.
A13 Ser capaz de extrapolar de un escenario sociosanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta.
A14 Ser capaz para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio sociosanitario.
A15 Ser capaz de diseñar y gestionar la puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la ordenación y la evaluación de los servicios sociosanitarios.
A16 Aplicar conocimientos, habilidades y técnicas de ordenación y evaluación de servicios sociosanitarios en la dirección de equipos que trabajan con población sana o enferma y con sus grupos de referencia.
A17 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en la toma de decisiones y en la ordenación y evaluación de las instituciones sociosanitarias como responsables de servicios o unidades.
A19 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de ordenación y evaluación de los servicios sociosanitarios.
A20 Ser capaz de fundamentar la gestión de conflictos en el ámbito sociosanitario.
A21 Ser capaz de identificar y aplicar el marco normativo vigente que regula la prestación de servicios sociosanitarios.
A22 Conocer los últimos avances en investigación y gestión en el ámbito sociosanitario.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B23 Habilidad para desarrollar estrategias para trabajar en un contexto internacional.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
• Conocer el concepto de catástrofe y su diferenciación entre otras emergencias, sus prioridades y resultados. AM5
AM13
AM17
AM19
AM21
AM22
BM1
BM2
BM3
BM8
BM9
BM11
BM12
BM21
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
• Conocer el concepto de seguridad, prevención, asistencia humanitaria y sanitaria. AM5
AM12
AM13
AM14
AM15
AM17
AM19
AM21
AM22
BM1
BM2
BM8
BM9
BM11
BM12
BM21
CM3
CM4
CM6
CM8
• Identificar los objetivos sanitarios en situaciones de catástrofe. AM5
AM8
AM13
AM15
AM19
AM20
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM11
BM12
BM22
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
• Realizar procedimientos para la asistencia sanitaria en catástrofes. AM2
AM5
AM6
AM10
AM11
AM12
AM13
AM15
AM20
AM22
BM1
BM5
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM22
BM23
BM24
CM3
CM4
CM6
CM8
• Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar los problemas derivados de las catástrofes. AM2
AM5
AM6
AM10
AM11
AM12
AM13
AM15
AM16
AM17
AM20
AM21
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM22
BM23
BM24
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. BASES CONCEPTUALES Y OBJETIVOS TERAPEUTICOS. SIGNIFICADO DE LA PALABRA CATASROFE Y SUS DISTINTAS ACEPCIONES.
2. ASISTENCIA SANITARIA EN LAS CATASTROFES. TIPOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS. TIPOS DE SELECCIÓN DE VICTIMAS.
3. CATASTROFES Y GLOBALIZACION. TIPOS DE EMERGENCIAS REALES. ASISTENCIA HUMANITARIA Y SANITARIA.
4. GESTION DE PROBLEMAS QUE PLANTEA UNA CATASTROFE.
5. RECURSOS MATERIALES PARA UNA CATASTROFE

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas 1 1 2
Sesión magistral 5 15 20
Trabajos tutelados 5 17 22
Estudio de casos 10 19 29
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en un uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionais). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
- Podrán ser trabajos individuales o en grupo.
- Los grupos estaran compuestos por 3-5 alumnos.
- Su realización es obligatorio y computa 50%
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta ante a descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. E alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida real y/o profesional y debe de ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
- Los grupos estaran compuestos de 3-5 estudiantes.
- La realizacion de esta actividad es obligatoria y computa un 50%.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se realizará a cada grupo de 3-5 estudiantes que realizan el trabajo tutelado y los estudios de casos, para hacer un seguimento mas próximo del trabajo que estan desarrollando.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Estudio de casos -Emprender valoraciones exhaustivas, toma de decisiones clínicas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para las personas y víctimas, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, de valores y religiosos.
-La participación de cada uno de los miembros del equipo en la resolución e discusión de los problemas o situaciones planteadas
-las fuentes documentales.
50
Trabajos tutelados - El grupo deberá plantear a lo largo del cuatrimestre un caso practico de una catastrofe.
- El caso deberá contener el abordaje del problema, las fuentes documentales, los procedimientos utilizados y la resolución del caso.
- Los alumnos deberán identificar sus necesidades de aprendizaje, ayudar a planificar el caso, dirigir las discusiones en el aula, distribuir roles de trabajo, evaluar su propia labor y la de sus compañeros.
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Carlos Álvarez Leiva, Carmen Asencio Sánchez, Dolores Herrera Rojas, José I. Sánchez Olmedo, Juana M (). ASISTENCIA SANITARIA A LAS CATÁSTROFES. Hospital Militar de Sevilla
GOITIA, A.; ZURITA, A.; MILLAN, J.M. (1999). CLASIFICACION DE HERIDOS EN CATASTROFES. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EMERGENCIAS, EMERGENCIAS 1999; 11:132-140
Hilda Herzer, Carla Rodriguez, Alejandra Celis, Mara Bartolomé y Graciela Caputo (2002). CONVIVIR CON EL RIESGO O LA GESTION DEL RIESGO. 10 AÑOS DE LA RED.
REQUENA HIDALGO, JESUS; CAMPINS ERITJA, MAR (2000). DE LAS CATASTROFES AMBIENTALES A LA COTIDANIDAD URBANA. LA GESTION DE LA SEGURIDAD Y EL REISGO. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. GEO-CRITICA. COLOQUIO HISPANO CANADIENSE
LAVELL, ALLAN; FRANCO, EDUARDO (1996). ESTADO, SOCIEDAD Y GESTION DE LOS DESASTRES EN AMERICA LATINA: EN BUSCA DEL PARADIGMA PERDIDO. LA RED; FLACSO; ITDG-PERU
David P. Fidler (2007). Gestión de la ayuda en casos de catástrofe: seguridad y asistencia sanitaria y humanitaria. INTERNATIONAL REVIEW OF THE RED CROSS. Nº 866.
M. P. Acinas (2007). Gestión de la información y mensajes a la población en situaciones de emergencia, evacuaciones y simulacros. emergencias 2007;19:88-95
Alvarez Leiva, C (2008). Manual de atención a múltiples víctimas y catástrofes. Aran Ediciones, S.L. 3ª edición
Vicente Molinero A, et al. (2011). Triaje in situ extrahospitalario. Semergen. 2011.. ELSEVIER-DOYMA. doi:10.1016/j.semerg.2010.12.010

Complementária


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