Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Nuevas tendencias en educación sanitaria en enfermedades crónicas de alta prevalencia Código 750487020
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Bellido Guerrero, Diego
Correo electrónico
diego.bellido@udc.es
Profesorado
Bellido Guerrero, Diego
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
diego.bellido@udc.es
pedro.gil.manso@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A12 Ser capaz de identificar aspectos de influencia significativa en el análisis externo e interno de una organización sociosanitaria.
A13 Ser capaz de extrapolar de un escenario sociosanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Enfermedades crónicas de alta prevalencia. Educación sanitaria. Enfoque actual como aspecto esencial del tratamiento de enfermedades crónicas. Enfoque multidisciplinar. Educación diabetológica. Educación en Obesidad y Síndrome Metabólico, en paciente hipertenso, en patología lipídica. Abordaje individual, grupal, intervención familiar. Los agentes de salud como educadores. Complicaciones de la diabetes. Fisiopatología del pie diabético. Avances y nuevas tendencias en el tratamiento y diagnóstico del pie diabético. Creación, organización y gestión de una unidad de pie diabético Innovación y líneas de investigación en el campo del tratamiento integral y multidisciplinar del pie diabético. AM12
AM13
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM19
BM21
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Estilo de Vida Saludable a. Salud y Enfermedad
b. Los agentes de salud.
c. Actividad de Coordinación entre los agentes de salud.
d. La prevención en la enfermedad
-Prevención Primaria
- Prevención Secundaria
e. La educación sanitaria al sujeto sano y al paciente
2. Enfermedades crónicas de alta prevalencia a. Incidencia y prevalencia poblacional y relación con la esperanza de vida de población.
b. La asociación de patologías que configuran al paciente crónico. Las prioridades de atención.
c. Habitos nocivos y enfermedad crónica
d. Que pacientes crónicos van a necesitar mayor grado de atención
e. La gestion de los cuidados de Enfermos crónicos. Decisiones compartidad.
f. Adpatación de heramientas de atención a nuestro sistema de salud.
3. Obesidad. Epidemia social a. Prevención de la Obesidad. Que agentes de salud están implicados. Competencias
b. Educación individual
c. Educación Grupal
d. Programas y estrategias incentivadoras
e. Nuestra aportación a los sistemas de actuación insitucionales.
4. Diabetes a. Prevalencia actual y previsiones
b. La diabetes como factor de riesgo cardiovascular. Morbilidad y Mortalidad.
c. La educación como parte esencial en el tratamiento de la Diabetes
d. La educación diabetológica individual y Grupal
e. Enfermería como agente sencial en el proceso de educación
5. Dislipemias a. Prevalencia Actual y previsones
b. Laa hipercolesterolemia como factor de riesgo cardiovascular. Mortalidad y Morbilidad
c. Estrategias de prevención comunitarias
d. Objetivos de control de los parámetros lipípicos en función de los factores de riesgo asociados
e. Influencia de la dieta y estilo de vida saludable en el mantenimiento de los parámetros lipídicos
6. Habitos Nocivos y Enfermedad Crónica: Tabaco y Alcohol a. Alcohol y Riesgo Asociado
b. Deshabituación Tabáquica. Estrategias educativas.
c. Alcohol y salud
d. Estrategias de manejo del paciente alcohólico y modelos de deshabituación
7. Hipertensión Arterial a. Prevalencia actual y previsiones
b. Hipertensión como factor de riesgo cardiovascular
c. Dieta e hipertensión. Abordaje educativo
d. Medicación. La cumplimentación terapéutica. Estrategias para fomentar el cumplimiento terapéutico
8. Enfermedad Renal Crónica a. Prevalencia de la Insuficiencia Renal
b. La Insuficiencia renal como factor de riesgo
c. Los problemas asociados al paciente con enfermedad renal crónica. Enseñar a abordarlos
9. Enfermedad Pulmonar crónica a. Prevalencia poblacional
b. Morbilidad/Mortalidad Asociada
c. Educacion para la salud en el paciente respitarorio.
10. Ejercicio Fisico y Salud a. La actividad física como factor esencial en salud.
b. Cuando, como y para quién debe dirigirse.
c. Formación para prescribir actividad física saludable por los agentes de salud
11. Nuevos Modelos asistenciales y enfermedad crónica a. Cada vez hay mas pacientes con problemas crónicos. Como debemos organizar nuestro sistema sanitario.
b. Papel del profesional y Roles
c. Papel del paciente
d. Las asociacines de pacientes
e. Innovación en el manejo de pacientes cróncios: Procesos integrados, continuidad asitencial y nuevos modelos profesionales
f. Nuevas tecnologias. telemedicina y redes sociales
12. Pie de riesgo a. Complicaciones de la diabetes.
b. Definición, epidemiología y fisiopatología del Pie Diabético.
c. Cuidados y prevención en pie Diabético.
d. Exploracion, diagnóstico y cribaje en pie Diabético.
13. Avances en investigación y tratamiento del pie de riesgo a. Avances y nuevas tendencias en el tratamiento y diagnóstico del pie diabético.
b. Creación, organización y gestión de una unidad de pie diabético.
c. Innovación y líneas de investigación en el campo del tratamiento integral y multidisciplinar del pie diabético.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 25 46
Taller 7 7 14
Trabajos tutelados 0 14 14
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Trabajos tutelados Se desarrollaran trabajos pactados en cada caso en relación a un protocolo de actuación en la prevención o tratamiento de las distintas patologias tratadas

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Trabajo personalizado con cada alumno sobre los temas del curso.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Sesión magistral Asistencia a clase y participacion activa 20
Taller Asistencia a los talleres y participacion activa 20
Trabajos tutelados Realización con la metodologia prevista en cada caso y pactada con los profesores 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Se insertarán y se iran desarrollando con cada módulo

Complementária

· Marinel.lo Roura J, Blanes Mompó JL, Escudero Rodríguez JR, Ibáñez Esquembre V, Rodríguez Olay J. Tratado de pie diabético. Madrid: Jarpyo-Esteve, 2001.

· Asociación Española de Enfermería Vascular [sede web]. Madrid: Andrés Roldán Valenzuela [actualizado 31 de marzo de 2010; acceso, 15 de mayo de 2010] Disponible en: http://www.aeev.net

· Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular [sede web]. Madrid: [actualizado 21 de Mayo de 2010; acceso, 24 de mayo de 2010] Disponible en: http://www.seacv.es.

· Grupo de Trabajo sobre Pie Diabético de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular [sede web]. Madrid: [actualizado 21 de Mayo de 2010; acceso, 24 de mayo de 2010] Disponible en: http://www.pie-diabetico.com.

· Marinel lo J, Blanes JI, Escudero JR, Ibañez V, Rodríguez J. Consenso sobre Pie Diabetico. Madrid: Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular, 1997; 5: 193-230. Disponible en: http://www.angiologia.es/pdf/Web/4905/49050193.pdf

Aragón FJ, Ortiz PP. El pie diabético, 2ª ed. Barcelona: Masson, 2002.

· Aragón FJ, Lázaro JL. Atlas del manejo práctico del pie diabético, 1ª ed. Madrid: Autoedición, 2004.

· Bowker J, Pfeifer M. El pié diabético, 7ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby, 2008.

· Figueredo DM, Mateo A, Álvarez HT. Conocimientos de los pacientes diabéticos relaciones con los cuidados de los pies. Revista Cubana de Angiología y Cirugía Vascular 2001; 1(1): 80-84.

· Prompers L, Huijberts M, Schaper N , Apelqvist J, Bakker K, Edmonds M, et al. Resource utilization and costs associated with the treatment of diabetic foot ulcers. Prospective data from the Eurodiale Study. Diabetología. 2008; 51: 1826-1834.

· Álvarez, R. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Madrid: Díaz de Santos, 2007.

· Edmonds M, Foster A, Sanders L. Diabetic Foot Care, 2ª ed, U.S.A.: Blackwell Publishing, 2008.

· Spencer S. Intervenciones aliviadoras de presión para la prevención y tratamiento de ulceración por pie diabético (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008. Número 2. Oxford: Update Software Ldt. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

· Real JT, González R. Valoración clínica del riesgo de lesión en el pie diabético. Avances Diabetología. 2006; 22(1): 32-38.

· Valk GD, Kriegsman DMW, Assendelft WJJ. Educación de los pacientes para la prevención de la ulceración del pie diabético (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 2. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 2. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).


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