Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A2 |
Comprender as bases moleculares e fisiolóxicas das células e os tecidos. |
A3 |
Comprender a morfoloxía e a fisioloxía dos microorganismos e os parasitos. |
A16 |
Coñecer os principios da prevención e control da infección. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B8 |
Capacidade de análise e sínteses. |
B11 |
Capacidade e habilidade de xestión da información. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer y analizar la estructura, origen y función de los componentes celulares, tanto en las células eucariotas como procariotas. |
A2 A3
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B1 B3 B8 B11
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C1 C3 C6 C8
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Adquirir una visión amplia e integrada de la organización y estructura así como la función de los diferentes tejidos que constituyen los órganos de animales. |
A2
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B1 B3 B8 B11
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C1 C3 C6 C8
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Introducir al alumno en el conocimiento de los mecanismos básicos de genética que subyacen en la transmisión de la herencia y en la genética bacteriana. |
A2 A3
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B1 B3 B8 B11
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C1 C3 C6 C8
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Comprender los principios de la esterilización, la desinfección y la antibioterapia y quimioterapia antibacteriana. |
A2 A3 A16
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B1 B3 B8 B11
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C1 C3 C6 C8
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Comprender los mecanismos mediante los cuales los microorganismos causan infección y conocer los mecanismos de resistencia del hospedador. |
A2 A3
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B1 B3 B8 B11
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C1 C3 C6 C8
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Señalar las enfermedades infecciosas y parasitosis más comunes, y conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención. |
A3
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B1 B3 B8 B11
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C1 C3 C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE TEMÁTICO I. LA CÉLULA VIVA |
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Tema 1.- Introducción a la célula. |
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Tema 2.- Organización celular procariota. |
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Tema 3.- Organización celular eucariota. |
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BLOQUE TEMÁTICO II. PRINCIPIOS DE HISTOLOGÍA |
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Tema 4.- Introducción a la Histología. |
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Tema 5.- Tejidos epiteliales. |
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Tema 6.- Tejidos conjuntivos. |
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Tema 7.- Tejidos musculares. |
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Tema 8.- Tejido nervioso.
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BLOQUE TEMÁTICO III. PRINCIPIOS DE GENÉTICA |
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Tema 9.- Mecanismos genéticos básicos. |
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Tema 10.- El ciclo celular. |
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Tema 11.- Reproducción y transmisión de la herencia. |
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BLOQUE TEMÁTICO IV. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA |
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Tema 12.- Microbiología y Parasitología: concepto y contenido. |
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Tema 13.- Crecimiento bacteriano. |
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Tema 14.- Genética bacteriana. |
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Tema 15.- Control del crecimiento bacteriano: Agentes físicos y químicos. Antimicrobianos. |
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Tema 16.- Microorganismos e infección. |
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Tema 17.- Resistencia a la infección. |
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Tema 18.- Diagnóstico microbiológico. |
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Tema 19.- Microorganismos y parásitos transmitidos por el aire. |
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Tema 20.- Microorganismos y parásitos transmitidos por vía sexual. |
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Tema 21.- Microorganismos y parásitos transmitidos por insectos. |
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Tema 22.- Microorganismos y parásitos transmitidos por alimentos. |
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Tema 23.- Microorganismos y parásitos transmitidos por el agua. |
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Tema 24.- Micosis. |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
5 |
30 |
35 |
Sesión maxistral |
52 |
39 |
91 |
Prácticas de laboratorio |
5 |
0 |
5 |
Aprendizaxe colaborativa |
2 |
12 |
14 |
Saídas de campo |
2 |
2 |
4 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán dos pruebas parciales y una prueba final (en la fecha oficial del centro).
Se realizará un modelo de examen que incluye 10 preguntas cortas de ensayo y 30 preguntas de tipo test con cuatro posibilidades y respuesta única. En la prueba que corresponda se incluirán una pregunta corta y dos preguntas tipo test relativas al trabajo en grupo. |
Sesión maxistral |
La mayor parte de los contenidos de esta asignatura se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán unas prácticas dedicadas a introducir al alumno en el manejo del microscopio óptico para observar preparaciones comerciales de muestras biológicas relativas al contenido de la materia. Se realizará una práctica de siembra y cultivo microbiano dirigida a demostrar los beneficios del lavado de manos. |
Aprendizaxe colaborativa |
Se realizará un trabajo colaborativo obligatorio en grupos preferiblemente de seis alumnos. Consistirá en un trabajo de síntesis de información sobre conocimiento científico relativo al control del crecimiento de los microorganismos como base para la aplicación en la práctica enfermera de la política de antisepsia y desinfección en el ambiente clínico. La fecha de entrega del trabajo será única a final del periodo de clases y se anunciará en Campus Virtual Multimedia de la UDC. |
Saídas de campo |
Se realizarán visitas programadas a centros de interés para el contenido de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Saídas de campo |
Sesión maxistral |
Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura y se publicará en el campus virtual. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Las preguntas de ensayo se puntúan entre 0 y 1 y suponen el 50% de la nota de la prueba. Las preguntas objetivas de respuesta única constituyen el otro 50% de la nota. Las preguntas no acertadas no restan negativo. Las pruebas parciales deben superarse al menos con 4 puntos para quedar exento de realizar la prueba final. La prueba final será única y relativa al contenido completo de la asignatura. Para poder aprobar la materia la nota de la prueba final debe ser igual o superior a 4 puntos. |
75 |
Saídas de campo |
La asistencia a esta actividad y la entrega de la memoria resumen de la salida se valora con 0,5 puntos. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
Se evaluará el trabajo práctico realizado en el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de la observación en relación con los contenidos de la asignatura, que se plasmará en la elaboración de un cuadernillo. La realización de todas las sesiones prácticas y la presentación del cuadernillo correspondiente es obligatoria y contribuirá sumando 0,5 puntos |
5 |
Aprendizaxe colaborativa |
La realización del trabajo en grupo es obligatoria. Se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía. |
15 |
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Observacións avaliación |
La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para
todos
los alumnos con matrícula ordinaria en la Primera oportunidad (febrero).
Para la Segunda
oportunidad (julio), el alumno puede elegir entre el sistema de
evaluación descrito para la primera oportunidad (siempre que haya
entregado en plazo las actividades académicas diseñadas para el curso) o
la evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota
final (ITINERARIO FINAL), indicándolo por escrito en la prueba mixta el
día de la fecha oficial para la realización del examen. Los alumnos con
matrícula a tiempo parcial pueden acogerse a este último sistema de
evaluación (evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la
nota
final) tanto en Primera como en Segunda oportunidad (ITINERARIO TIEMPO
PARCIAL). Evaluación ITINERARIO ORDINARIO (aplicable en Primera y Segunda oportunidad):
1.- Trabajo tutelado 15%
2.- Prueba mixta con nota superior a 4 puntos 75%
3.- Prácticas de laboratorio 5%
4.- Salida de campo 5%
Evaluación ITINERARIO FINAL e ITINERARIO TIEMPO PARCIAL
(aplicable solo en Segunda oportunidad para alumnos con matrícula
ordinaria y en Primera y Segunda oportunidad para alumnos con matrícula a
tiempo parcial):
1.- Prueba mixta 100%
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Madigan, M.T., Martinko, J.M., Dunlap, P.V. y Clark, D.P. (2009). Brock Biología de los microorganismos. Décima edición . Pearson education
Klug W.S., Cummings, M.R. y Spencer C.A. (2006). Conceptos de genética. Octava edición. Pearson-Prentice Hall
Ross M.H., Kaye G.I., Pawlina W. (2008). Histología. Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. Quinta edición. Ed. Médica Panamericana
Alberts, B., Bray, D., Lewis, J., Raff, M., Roberts, R. y Walter, P. (2011). Introducción a la Biología Celular. Ed. Panamericana
Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. Séptima edición. Mc Graw Hill Interamericana |
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Bibliografía complementaria
|
Karp, G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. Sexta edición. McGraw-Hill. Interamericana
Solomon, A.P., Berg, L.R., Martin, D.W. (2008). Biología. Octava edición. McGraw Hill Interamericana
Paniagua, R. et al. (2007). Citología e histología vegetal y animal: biología de las células y tejidos animales y vegetales. Cuarta edición. McGraw- Hill Interamericana
Gartner, L.P., Hiatt, J.L. (2011). Histología básica. Elsevier Saunders
Tortora, G.J., Funke, B.R. y Case, C.L. (2010). Introducción a la Microbiología. Décima edición. Editorial Médica Panamericana
Ingraham, J.L. e Ingraham, C.A. (2004). Introducción a la Microbiología. Volumen I y Volumen II. Ed. Reverté
Cooper, G.M. y Hausman, R.E. (2009). La célula. Quinta edición. Marbán S.L.
Pumarola, A., Rodríguez-Torres, A., García Rodríguez, J.A. y Piédrola-Angulo, G. (1994). Microbiología y Parasitología Médica. Segunda Edición. Ed. Salvat
Joklik, W.K., Willet, H.P. y Amos, D.B. (1994). Zinsser Microbiología. Vigésima edición. Editorial Panamericana |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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