Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Bioloxía Código 750G01002
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Coronado Carvajal, Carmen
Correo electrónico
carmen.coronado@udc.es
Profesorado
Coronado Carvajal, Carmen
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
carmen.coronado@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descrición xeral En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera los conocimientos científicos y técnicos básicos en Biología Celular y Molecular, Histología, Genética, Microbiología y Parasitología. Esto le permitirá comprender mejor las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos, así como la transmisión de la herencia, la importancia de los microorganismos en el equilibrio salud-enfermedad y la relación parásito-hospedador durante la infección. Esta asignatura básica es fundamental para uniformizar conocimientos y sentar las bases necesarias para alcanzar competencias de la titulación cruciales en la formación del futuro enfermero.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Comprender as bases moleculares e fisiolóxicas das células e os tecidos.
A3 Comprender a morfoloxía e a fisioloxía dos microorganismos e os parasitos.
A16 Coñecer os principios da prevención e control da infección.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B8 Capacidade de análise e sínteses.
B11 Capacidade e habilidade de xestión da información.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y analizar la estructura, origen y función de los componentes celulares, tanto en las células eucariotas como procariotas. A2
A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
Adquirir una visión amplia e integrada de la organización y estructura así como la función de los diferentes tejidos que constituyen los órganos de animales. A2
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
Introducir al alumno en el conocimiento de los mecanismos básicos de genética que subyacen en la transmisión de la herencia y en la genética bacteriana. A2
A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
Comprender los principios de la esterilización, la desinfección y la antibioterapia y quimioterapia antibacteriana. A2
A3
A16
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
Comprender los mecanismos mediante los cuales los microorganismos causan infección y conocer los mecanismos de resistencia del hospedador. A2
A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8
Señalar las enfermedades infecciosas y parasitosis más comunes, y conocer sus agentes etiológicos, epidemiología, sintomatología, tratamiento y prevención. A3
B1
B3
B8
B11
C1
C3
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
BLOQUE TEMÁTICO I. LA CÉLULA VIVA
Tema 1.- Introducción a la célula.
Tema 2.- Organización celular procariota.
Tema 3.- Organización celular eucariota.
BLOQUE TEMÁTICO II. PRINCIPIOS DE HISTOLOGÍA
Tema 4.- Introducción a la Histología.
Tema 5.- Tejidos epiteliales.
Tema 6.- Tejidos conjuntivos.
Tema 7.- Tejidos musculares.
Tema 8.- Tejido nervioso.
BLOQUE TEMÁTICO III. PRINCIPIOS DE GENÉTICA
Tema 9.- Mecanismos genéticos básicos.
Tema 10.- El ciclo celular.
Tema 11.- Reproducción y transmisión de la herencia.
BLOQUE TEMÁTICO IV. MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
Tema 12.- Microbiología y Parasitología: concepto y contenido.
Tema 13.- Crecimiento bacteriano.
Tema 14.- Genética bacteriana.
Tema 15.- Control del crecimiento bacteriano: Agentes físicos y químicos. Antimicrobianos.
Tema 16.- Microorganismos e infección.
Tema 17.- Resistencia a la infección.
Tema 18.- Diagnóstico microbiológico.
Tema 19.- Microorganismos y parásitos transmitidos por el aire.
Tema 20.- Microorganismos y parásitos transmitidos por vía sexual.
Tema 21.- Microorganismos y parásitos transmitidos por insectos.
Tema 22.- Microorganismos y parásitos transmitidos por alimentos.
Tema 23.- Microorganismos y parásitos transmitidos por el agua.
Tema 24.- Micosis.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 5 30 35
Sesión maxistral 52 39 91
Prácticas de laboratorio 5 0 5
Aprendizaxe colaborativa 2 12 14
Saídas de campo 2 2 4
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán dos pruebas parciales y una prueba final (en la fecha oficial del centro).
Se realizará un modelo de examen que incluye 10 preguntas cortas de ensayo y 30 preguntas de tipo test con cuatro posibilidades y respuesta única. En la prueba que corresponda se incluirán una pregunta corta y dos preguntas tipo test relativas al trabajo en grupo.
Sesión maxistral La mayor parte de los contenidos de esta asignatura se desarrollarán mediante lecciones magistrales participativas con apoyo importante de imágenes y vídeo.
Prácticas de laboratorio Se realizarán unas prácticas dedicadas a introducir al alumno en el manejo del microscopio óptico para observar preparaciones comerciales de muestras biológicas relativas al contenido de la materia. Se realizará una práctica de siembra y cultivo microbiano dirigida a demostrar los beneficios del lavado de manos.
Aprendizaxe colaborativa Se realizará un trabajo colaborativo obligatorio en grupos preferiblemente de seis alumnos. Consistirá en un trabajo de síntesis de información sobre conocimiento científico relativo al control del crecimiento de los microorganismos como base para la aplicación en la práctica enfermera de la política de antisepsia y desinfección en el ambiente clínico. La fecha de entrega del trabajo será única a final del periodo de clases y se anunciará en Campus Virtual Multimedia de la UDC.
Saídas de campo Se realizarán visitas programadas a centros de interés para el contenido de la asignatura.

Atención personalizada
Metodoloxías
Saídas de campo
Sesión maxistral
Aprendizaxe colaborativa
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura y se publicará en el campus virtual.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Las preguntas de ensayo se puntúan entre 0 y 1 y suponen el 50% de la nota de la prueba. Las preguntas objetivas de respuesta única constituyen el otro 50% de la nota. Las preguntas no acertadas no restan negativo. Las pruebas parciales deben superarse al menos con 4 puntos para quedar exento de realizar la prueba final. La prueba final será única y relativa al contenido completo de la asignatura. Para poder aprobar la materia la nota de la prueba final debe ser igual o superior a 4 puntos. 75
Saídas de campo La asistencia a esta actividad y la entrega de la memoria resumen de la salida se valora con 0,5 puntos. 5
Prácticas de laboratorio Se evaluará el trabajo práctico realizado en el proceso de aprendizaje y el aprovechamiento de la observación en relación con los contenidos de la asignatura, que se plasmará en la elaboración de un cuadernillo. La realización de todas las sesiones prácticas y la presentación del cuadernillo correspondiente es obligatoria y contribuirá sumando 0,5 puntos 5
Aprendizaxe colaborativa La realización del trabajo en grupo es obligatoria. Se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía. 15
 
Observacións avaliación

La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para
todos
los alumnos con matrícula ordinaria en la Primera oportunidad (febrero).
Para la Segunda
oportunidad (julio), el alumno puede elegir entre el sistema de
evaluación descrito para la primera oportunidad (siempre que haya
entregado en plazo las actividades académicas diseñadas para el curso) o
la evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la nota
final (ITINERARIO FINAL), indicándolo por escrito en la prueba mixta el
día de la fecha oficial para la realización del examen. Los alumnos con
matrícula a tiempo parcial pueden acogerse a este último sistema de
evaluación (evaluación mediante un examen único que aporte el 100% de la
nota
final) tanto en Primera como en Segunda oportunidad (ITINERARIO TIEMPO
PARCIAL).

Evaluación ITINERARIO ORDINARIO (aplicable en Primera y Segunda oportunidad):

1.- Trabajo tutelado 15%

2.- Prueba mixta con nota superior a 4 puntos 75%

3.- Prácticas de laboratorio 5%

4.- Salida de campo 5%

Evaluación ITINERARIO FINAL e ITINERARIO TIEMPO PARCIAL
(aplicable solo en Segunda oportunidad para alumnos con matrícula
ordinaria y en Primera y Segunda oportunidad para alumnos con matrícula a
tiempo parcial):

1.- Prueba mixta 100%


Fontes de información
Bibliografía básica Madigan, M.T., Martinko, J.M., Dunlap, P.V. y Clark, D.P. (2009). Brock Biología de los microorganismos. Décima edición . Pearson education
Klug W.S., Cummings, M.R. y Spencer C.A. (2006). Conceptos de genética. Octava edición. Pearson-Prentice Hall
Ross M.H., Kaye G.I., Pawlina W. (2008). Histología. Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. Quinta edición. Ed. Médica Panamericana
Alberts, B., Bray, D., Lewis, J., Raff, M., Roberts, R. y Walter, P. (2011). Introducción a la Biología Celular. Ed. Panamericana
Willey, J.M., Sherwood, L.M. y Woolverton, C.J. (2009). Microbiología de Prescott, Harley y Klein. Séptima edición. Mc Graw Hill Interamericana

Bibliografía complementaria Karp, G. (2011). Biología Celular y Molecular. Conceptos y experimentos. Sexta edición. McGraw-Hill. Interamericana
Solomon, A.P., Berg, L.R., Martin, D.W. (2008). Biología. Octava edición. McGraw Hill Interamericana
Paniagua, R. et al. (2007). Citología e histología vegetal y animal: biología de las células y tejidos animales y vegetales. Cuarta edición. McGraw- Hill Interamericana
Gartner, L.P., Hiatt, J.L. (2011). Histología básica. Elsevier Saunders
Tortora, G.J., Funke, B.R. y Case, C.L. (2010). Introducción a la Microbiología. Décima edición. Editorial Médica Panamericana
Ingraham, J.L. e Ingraham, C.A. (2004). Introducción a la Microbiología. Volumen I y Volumen II. Ed. Reverté
Cooper, G.M. y Hausman, R.E. (2009). La célula. Quinta edición. Marbán S.L.
Pumarola, A., Rodríguez-Torres, A., García Rodríguez, J.A. y Piédrola-Angulo, G. (1994). Microbiología y Parasitología Médica. Segunda Edición. Ed. Salvat
Joklik, W.K., Willet, H.P. y Amos, D.B. (1994). Zinsser Microbiología. Vigésima edición. Editorial Panamericana


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías