Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A12 |
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. |
A13 |
Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema e salud y etapa de desarrollo. |
A14 |
Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación, efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
A17 |
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Comprender e identificar los cambios psicológicos que tienen lugar en las diferentes etapas del ciclo vital. |
A12
|
B1 B3 B5 B8
|
C7 C8
|
Capacidad para comprender las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud, seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las mismas. |
A12
|
B8 B9
|
C4
|
Capacidad para comprender y establecer una relación terapéutica empática y respetuosa con el paciente y la familia, acorde con la situación de la persona, problemas de salud y etapa de desarrollo, utilizando estrategias que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses. |
A13 A14
|
B5 B7 B11 B13 B14 B15 B16 B22 B23
|
C3 C4
|
Identificar los principales problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género |
A17
|
B2 B5 B6 B7 B8 B10 B11 B16 B24
|
C3 C4 C6 C8
|
Conocer los principales aspectos de la prevención, detección, asistencia y rehabilitación de las víctimas de la violencia de género. |
A17
|
B2 B5 B6 B13 B14 B15 B16 B24
|
C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Contribución de la Psicología a la Enfermeria. |
1.1. Teorías Psicológicas.
1.2. Metodologías psicológicas.
1.3. Campos de acción de la Psicología.
1.4. Características psicológicas de la Enfermera. |
2. Salud y Enfermedad a lo largo del ciclo vital desde la perspectiva psicológica. |
2.1. Teorías Evolutivas.
2.2. Teoría del Apego.
2.3. Enfoques cognitivos.
2.4. Aplicaciones a la Enfermería.
|
3. Teorías psicológicas de la comunicación interpersonal. |
3.1. Teorías de la relación interpersonal.
3.2. Pragmática de la comunicación humana.
3.3. Aplicaciones a la enfermería. |
4. La relación terapéutica. |
4.1. Psicodinámica.
4.2. Cognitivo-Conductual.
4.3. Humanista.
4.4. Sistémica.
4.5. El modelo SOFTA en el contexto de la enfermería. |
5. Afrontamiento psicológico del sufrimiento. |
5.1. ¿Qué es el sufrimiento?
5.2. Psicología de la Salud.
5.3. Psiconeuroinmunología.
5.4. Modelos de Salud.
5.5. Dolor.
5.6. Estrés. |
6. Conceptos generales de Violencia de Género. |
6.1. Definición.
6.2. Causas.
6.3. El proceso de la violencia.
6.4. Consecuencias en la salud.
6.5. Importancia del personal de los servicios sanitarios.
6.6 Dificultades para identificar la violencia de género.
6.7. Recomendaciones para la prevención de la violencia en el sistema sanitario.
|
7. Actuación en Atención Primaria y Especializada. |
7.1.Detección y valoración. Algoritmo de actuación.
7.2. Indicadores de sospecha.
7.3. Identificación.
7.4. Valoraciones.
7.5. Actuación. |
8. Actuación en Urgencias. |
8.1. Actuación de deteccióon de violencia.
8.2. Actuación asistencial.
8.3. Valoración de la seguridad.
8.4. Información y derivación.
8.5. Actuación legal. |
9. Actuación ante agresiones sexuales. |
9.1. Actuación ante agresiones sexuales. |
10. Otras actuaciones. |
10.1. Aspectos éticos y legales.
10.2. Actuación con el maltratador.
10.3. Parte de lesiones e informe médico.
10.4. Guía de recursos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
10 |
30 |
40 |
Análisis de fuentes documentales |
15 |
39 |
54 |
Estudio de casos |
4 |
8 |
12 |
Sesión magistral |
31 |
46 |
77 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
2 |
16 |
18 |
Prueba de respuesta múltiple |
2 |
16 |
18 |
|
Atención personalizada |
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Los alumnos deberán resolver una situación problemática concreta a partir de los conocimientos adquiridos. |
Análisis de fuentes documentales |
Se analizan documentos escritos o audiovisuales relacionados con los contenidos de la materia.
Los alumnos de forma individual o grupal analizarán y comentarán el documento |
Estudio de casos |
Se les presentan a los alumnos casos que deberán analizar |
Sesión magistral |
Exposición oral relacionada con contenidos del programa.
Puede ser completada con el uso de medios audiovisuales, la introducción de algunas preguntas para facilitar el aprendizaje.
El alumno podrá interrumpir para hacer preguntas sobre el tema. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con pruebas objetivas como la capacidad de crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
|
Descripción |
Apoyo en la solución de problemas y dudas que se le puedan plantear al alumno en el desarrollo de la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
Se analizan documentos escritos o audiovisuales relacionados con los contenidos de la materia.
Esta metodología será utilizada por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández.
El análisis de fuentes documentales con la Prof. Dra
María Jesús Movilla Fernández es OBLIGATORIA para superar su parte de la materia y supone un 30% (3 puntos) de la nota total de esta parte de la materia. Siendo necesario un mínimo de 2 puntos para superar esta actividad. |
0 |
Estudio de casos |
Se les presentan a los alumnos casos que deberán analizar.
Esta metodología será utilizada por la Prof. Dr. Valentin Escudero.
La entrega de esta actividad es OBLIGATORIA para poder hacer el examen del Prof. Dr Valentin Escudero.
|
0 |
Solución de problemas |
Se trata de EJERCICIOS PRACTICOS que los alumnos deberán resolver a partir de los conocimientos adquiridos.
Esta metodología será utilizada por el Prof. Dr Valentin Escudero
La entrega de esta actividad es OBLIGATORIA para poder hacer el examen del Prof. Dr Valentin Escudero.
|
0 |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva empleada por el Prof. Dr. Valentin Escudero para evaluar su parte de la materia. Consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida. |
0 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba en la que el estudiante responderá por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico.
Esta metodología será empleada por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández para evaluar su parte de la materia.
Representa un 70% (7 puntos). Siendo necesario un mínimo de 4 puntos para superar la materia. |
0 |
|
Observaciones evaluación |
La materia Psicología es impartida por dos profesores, el Prof. Dr Valentin Escudero y la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández.
Para superar esta materia el estudiante debe superar cada una de las partes.
La nota final de la materia se calculará en base a que la parte del Prof Valentin Escudero representa el 60% de la nota final y el 40% de la nota final corresponde a la materia de la Prof Dra Maria Jesus Movilla Fernández.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Simon M A. (1992). Comportamiento y Salud.. Valencia
Buceta J M, Bueno A M. (1995). Intervención psicológica y salud: control del estrés y trastornos asociados.. Madrid.
Davidoff L L (1991). Introducción a la Psicología.. Madrid
Amigo I, Fernandez C,Perz M. (1998). Manual de Psicología de la Salud. Madrid
Labrador F J, Cruzado J A Muñoz M. (1997). Manual de técnicas de modificación y terapia de conducta.. Madrid
Caballo V. (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta. . Madrid
Vallejo Pareja M, Ruiz Fernandez M A. (1993). Manual práctico de Modificaciónde Conducta I y II. . Madrid
Fernandez Trespalacios J L. (1997). Procesos básicos de Psicología general.. Madrid
Comisión Común contra la Violencia de Género (2006). Protocolo común para la Actuación sanitaria ante la Violencia de Género. Consejo Interterritorial del SNS
Simon M A. (1993). Psicología de la Salud. Aplicacionesclínicas y estrategias de intervención.. Madrid
Buceta J M, BUeno A M. (1995). Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades.. Madrid
López Zafra E (Dir.) (2010). Violencia conta las mujeres: descripción e intervención biopsicosocial. Jaén
García González MN (2008). Violencia de género: investigaciones y aportaciones pluridisciplinares: significado de su tratamiento en los medios. Madrid:Fragua |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|