Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adoptar una actitud salutogénica de cara al abordaje de los fenómenos relativos a la salud y enfermedad de las personas. |
A33
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B6
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Reconocer el papel actual de la enfermería comunitaria en el sistema sanitario y en la sociedad global en que vivimos, identificando la protección de la salud como un derecho fundamental constitucionalmente protegido y legislativamente desarrollado. |
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B10 B24
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Conocer los factores biológicos, medioambientales, sociales y aquéllos ligados al estilo de vida que determinan la salud de los individuos, grupos y comunidades, así como las posibilidades que como enfermero tiene de intervenir sobre ellos para prevenir la enfermedad y promocionar la salud. |
A29 A30
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Ser capaz de identificar las más actuales recomendaciones sanitarias disponibles basadas en los resultados de la investigación, y las mejores evidencias científicas que permitan promocionar la salud y prevenir la enfermedad en sus diferentes niveles. |
A32 A33
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B1
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C4 C6 C8
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Saber utilizar las herramientas de la demografía,la epidemiología y la estadística para estudiar a los miembros de la comunidad en tanto que poblaciones, expresando adecuadamente y comprendiendo el significado de los resultados y medidas relativos a los fenómenos de la salud y/o enfermedad así como hacer predicciones fiables sobre los mismos |
A31
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B1 B3 B16
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
El proceso salud-enfermedad y su interés para el enfermero comunitario.
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Salud pública y enfermería comunitaria: evolución histórica y situación actual
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III. El estudio del constructo salud y conceptos relacionados
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IV. Los factores determinantes de la salud humana |
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V. Demografía y estadísticas de población |
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VI. Epidemiología general, clínica y aplicada. |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
15 |
15 |
30 |
Aprendizaxe colaborativa |
15 |
15 |
30 |
Traballos tutelados |
12 |
48 |
60 |
Proba obxectiva |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Sesiones iniciales dirigidas a proporcionar las bases que permitan al alumno elaborar un conocimiento cada vez más complejo acerca de las formas en que los enfermeros comunitarios pueden trabajar en dirección a la salud y su mantenimiento en la comunidad. |
Aprendizaxe colaborativa |
Sesiones de trabajo en grupo dirigidas a trabajar los contenidos expuestos en las sesiones magistrales de cara a adquirir habilidades y destrezas requeridas en el trabajo de un enfermero comunitario |
Traballos tutelados |
Protocolo de un estudio epidemiológico dirigido a adquirir las habilidades requeridas para la utilización de las herramientas de la epidemiología en el campo específico de la enfermería comunitaria. |
Proba obxectiva |
Prueba de carácter objetivo dirigida a evaluar la consecución de los objetivos de la asignatura por parte del alumno, pudiendo estar conformada por diferentes tipos de preguntas sean test, cortas, de asociación, etc... Cada pregunta correcta puntúa un punto, y la incorrecta no puntúa, sin puntuaciones intermedias para las incompletas. Deben obtenerse al menos cinco puntos para superar la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
Atención personalizada que se proporcionará a demanda del alumno a fin de que éste pueda seguir con aprovechamiento el ritmo de aprendizaje del grupo, recibiendo ayuda extraordinaria en aquellos aspectos que resulten de más difícil comprensión, o bien que supongan un retraso en el ritmo de aprendizaje debido a los conocimientos y habilidades previos de éste. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Prueba dirigida a evaluar la consecución por parte del alumno de las competencias esperadas para la asignatura, mediante preguntas de tipo objetivo.
La puntuación será de un punto por pregunta correctamente contestada sin puntuaciones intermedias para respuestas incompletas. Será necesario conseguir al menos cinco puntos para superar la asignatura. |
100 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
Bernard Honoré, A. (2002). A saúde em projecto. Loures. Ed. Lusociencia. Ediçoes técnicas e científicas.
Bernard Honoré, A. (2004). Cuidar. Persistir em principio na existencia.. Loures. Ed. Lusociencia. Ediçoes técnicas e científicas LDA
Victor Frankl (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona. Ed. Herder.
Sánchez Moreno, A. (2000). Enfermería Comunitaria 2. Epidemiología y Enfermería. . Madrid.McGraw Hill Interamericana
Icart Isern, M.T., et al. (2003). Enfermería Comunitaria II. Epidemiología.. Barcelona. Ed. Masson.
García Suso A, Vera Cortés M, Campo Osaba A. (2001). Enfermería Comunitaria.Bases teóricas.. Madrid. Difusión avances de Enfermería.
Sánchez Moreno A, Aparicio Ramón V, Germán Bes C, Mazarrasa L. (2000). EnfermeríaComunitaria. Tomo 1.. Madrid. McGraw Hill Interamericana.
Bernalte Benazet A, Miret García MT. (2005). Manual de Enfermería Comunitaria. LibrosEnRed
Piédrola Gil G. (2008). Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona. Elsevier Masson
Orem, D., Savannah, G. (1993). Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica.. Barcelona. Ed. Científicas y Técnicas, S.A.
Marie Fabienne Fortin (2000). O processo de Investigaçao. Loures. Lusociencia |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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