Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A56 |
Coñecer a lexislación aplicable e o código ético e deontolóxico da enfermaría española, inspirado no código europeo de ética e deontoloxía de enfermaría. |
A57 |
Prestar coidados, garantindo o dereito á dignidade, privacidade, intimidade, confidencialidade e capacidade de decisión do paciente e familia. |
A58 |
Individualizar o coidado considerando a idade, o xénero, as diferenzas culturais, o grupo étnico, as crenzas e valores. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa nun equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B8 |
Capacidade de análise e sínteses. |
B11 |
Capacidade e habilidade de xestión da información. |
B12 |
Capacidade para organizar e planificar. |
B16 |
Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
1. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. |
A56
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B2 B3 B4 B6 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C6 C7
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2. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. |
A57
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B1 B2 B4 B5 B6 B12 B16
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C1 C3 C4 C6 C7
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3. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores |
A57 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16
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C1 C3 C4 C6 C7
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4. Capacidad para promover y respetar el derecho de información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones del paciente y su familia |
A57
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16
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C1 C3 C4 C6 C7
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5. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la libre elección del paciente. |
A56 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B12
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C1 C3 C4 C6 C7
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6. Capacidad para comprender y establecer las relaciones terapéuticas e intervenciones enfermeras en el marco ético y deontológico de la enfermería |
A57 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B11 B12 B16
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C1 C3 C4 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- CONSIDERACIONES GENERALES DE ETICA Y MORAL
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1.1 Introducción
1.2 Definición de ética y moral. Conceptos: Legislación, Deontología.
1.3 Diferentes perspectivas y tendencias de la ética
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2. ETICA CIVICA
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2.1 Necesidad de una ética cívica
2.2 Respeto activo, no indiferencia
2.3 Solidaridad corporativa y solidaridad moral
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3. LA PREPARACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ETICAS |
3.1 Formación y conflicto de valores
3.2 Marco decisorio para la diversidad ética y cultural en la práctica enfermera |
4. ENFERMERÍA Y ETICA PROFESIONAL
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4.1 Introducción
4.2 Etica de las profesiones
4.3 Etica del cuidado
4.4 Cuidar con calidad
4.5 Principios y valores enfermeros
4.6 La etica en enfermería
4.7 Codigo deontológico en enfermería
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5. LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS ESPECIFICOS
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5.1 Concepto de bioética
5.2 Principios eticos
5.3 Principios bioéticos
5.4 Comites de bioética
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6. DERECHOS FUNDAMENTALES
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6.1 Derechos de la persona en la Constitución española
6.2 Derechos y deberes de los usuarios
6.3 Información. Consentimiento informado
6.4 Legislación sobre Derechos y deberes dentro de la Ley General de Sanidad
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7. RESPONSABILIDAD ETICA Y LEGAL
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7.1 Responsabilidad: Responsabilidad civil y penal de la enfermera
7.2 Secreto profesional. Confidencialidad
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8. ASPECTOS ESPECIFICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL
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8.1 Interrupción voluntaria del embarazo
8.2 Eutanasia
8.3 Derecho a una muerte digna
8.4 Manipulación del patrimonio genético y diagnostico genético. Caso practico
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
15 |
20 |
35 |
Aprendizaxe colaborativa |
18 |
58 |
76 |
Presentación oral |
3 |
6 |
9 |
Proba obxectiva |
6 |
20 |
26 |
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Atención personalizada |
4 |
0 |
4 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del estudiante. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990)
En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
El estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño, trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. Se trabajara al menos 5 escenarios y/o casos.
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Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado y el profesor interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, realizando aclaraciones, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Los resultados del trabajo realizado con metodología colaborativa serán presentados en el aula y argumentado delante del resto de los estudiantes
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Proba obxectiva |
Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Aprendizaxe colaborativa |
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Descrición |
Estará vinculada al desarrollo del trabajo colaborativo. es de caracter obligatoria para cada uno de los grupos y computa en la evaluación con un 5% (ver observaciones) |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Aprendizaxe colaborativa |
La realización del trabajo colaborativo es obligatoria. Se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía.
Siendo necesario un mínimo de 2 puntos para superar esta actividad. |
30 |
Presentación oral |
Se valorará el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales. |
5 |
Proba obxectiva |
Examen tipo test de 40 preguntas, con una única respuesta correcta.
Es obligatoria y supone un 60% (6 punto) de la nota total. |
60 |
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Observacións avaliación |
La asistencia de los grupos a las sesiones de atención personalizada será obligatoria.
El propósito es generar en el estudiante una autoevaluación general de lo aprendido, de los logros alcanzados, el desarrollo de competencias, así como una reflexión crítica de las necesidades de mejora del proceso de enseñanza. Proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas.
Se valorara la capacidad de trabajo de forma colaborativa dentro del grupo, la relación de ayuda dentro del grupo y resolver problemas de forma efectiva.
Tendrá una calificación del 5% (0,5 puntos)
Para
superar esta materia el estudiante debe superar cada una de las partes, aprendizaje colaborativo y prueba objetiva.
Para aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán optar a no
realizar ni el estudio de casos ni los trabajos tutelados y el 100% de la nota
será la obtenida en la prueba mixta.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Medina Castellano Carmen (2000). Etica y legislación. Madrid. DAE Grupo Paradigma
Arroyo MP, Serrano A (1988). Etica y Legislación en Enfermería. Madrid. Interamericana
Arroyo P, Cortina A (1996). Etica y legislación en enfermería. Madrid. Interamericana
Almenara P (1995). Etica y Legislación en Enfermería. Master de Enfermería. Barcelona. Masson
ICN (1994). La ética en la práctica de la enfermería. Guia para la toma de decisiones éticas. Ginebra. Consejo Internacional de Enfermeras.
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña. Servicio de Publicaciones UDC
Calvo Sanchez, Dolores (2010). Secreto profesional en el ámbito de la enfermería. Lisboa. Editorial Juruá |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Enfermaría clínica III/750G01017 | Enfermaría materno-infantil/750G01018 | Enfermaría Comunitaria II/750G01019 | Enfermaría Xerontolóxica/750G01020 | Estadías Clínicas III/750G01027 | Estancias Clínicas IV/750G01028 | Estancias Clínicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Practicum/750G01032 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Enfermaría da Saúde Mental/750G01015 | Estancias Clinicas I/750G01025 | Estancias Clinicas II/750G01026 |
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Materias que continúan o temario |
Psicoloxía/750G01003 | Coidados Básicos en Enfermaría/750G01006 |
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