Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado Código 750G01016
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
nuria.varela.feal@udc.es
Profesorado
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
nuria.varela.feal@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Al término del proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante deberá conocer y asimilar los criterios éticos que les permitan ejercer con dignidad y responsabilidad su profesión, así como también los aspectos legislativos de su ámbito profesional.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A56 Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería.
A57 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
A58 Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
1. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. A56
B2
B3
B4
B6
B8
B11
B12
C1
C3
C4
C6
C7
2. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. A57
B1
B2
B4
B5
B6
B12
B16
C1
C3
C4
C6
C7
3. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores A57
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B12
B16
C1
C3
C4
C6
C7
4. Capacidad para promover y respetar el derecho de información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones del paciente y su familia A57
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B12
B16
C1
C3
C4
C6
C7
5. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la libre elección del paciente. A56
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B11
B12
C1
C3
C4
C6
C7
6. Capacidad para comprender y establecer las relaciones terapéuticas e intervenciones enfermeras en el marco ético y deontológico de la enfermería A57
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B8
B11
B12
B16
C1
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
1.- CONSIDERACIONES GENERALES DE ETICA Y MORAL
1.1 Introducción
1.2 Definición de ética y moral. Conceptos: Legislación, Deontología.
1.3 Diferentes perspectivas y tendencias de la ética
2. ETICA CIVICA
2.1 Necesidad de una ética cívica
2.2 Respeto activo, no indiferencia
2.3 Solidaridad corporativa y solidaridad moral
3. LA PREPARACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES ETICAS 3.1 Formación y conflicto de valores
3.2 Marco decisorio para la diversidad ética y cultural en la práctica enfermera
4. ENFERMERÍA Y ETICA PROFESIONAL
4.1 Introducción
4.2 Etica de las profesiones
4.3 Etica del cuidado
4.4 Cuidar con calidad
4.5 Principios y valores enfermeros
4.6 La etica en enfermería
4.7 Codigo deontológico en enfermería
5. LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS ESPECIFICOS
5.1 Concepto de bioética
5.2 Principios eticos
5.3 Principios bioéticos
5.4 Comites de bioética
6. DERECHOS FUNDAMENTALES
6.1 Derechos de la persona en la Constitución española
6.2 Derechos y deberes de los usuarios
6.3 Información. Consentimiento informado
6.4 Legislación sobre Derechos y deberes dentro de la Ley General de Sanidad
7. RESPONSABILIDAD ETICA Y LEGAL
7.1 Responsabilidad: Responsabilidad civil y penal de la enfermera
7.2 Secreto profesional. Confidencialidad
8. ASPECTOS ESPECIFICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL
8.1 Interrupción voluntaria del embarazo
8.2 Eutanasia
8.3 Derecho a una muerte digna
8.4 Manipulación del patrimonio genético y diagnostico genético. Caso practico

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 15 20 35
Aprendizaje colaborativo 18 58 76
Presentación oral 3 6 9
Prueba objetiva 6 20 26
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del estudiante. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990)
En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
El estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño, trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. Se trabajara al menos 5 escenarios y/o casos.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado y el profesor interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, realizando aclaraciones, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Los resultados del trabajo realizado con metodología colaborativa serán presentados en el aula y argumentado delante del resto de los estudiantes
Prueba objetiva Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Estará vinculada al desarrollo del trabajo colaborativo. es de caracter obligatoria para cada uno de los grupos y computa en la evaluación con un 5% (ver observaciones)

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo La realización del trabajo colaborativo es obligatoria. Se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía.
Siendo necesario un mínimo de 2 puntos para superar esta actividad.
30
Presentación oral Se valorará el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales. 5
Prueba objetiva Examen tipo test de 40 preguntas, con una única respuesta correcta.
Es obligatoria y supone un 60% (6 punto) de la nota total.
60
 
Observaciones evaluación

La realización del trabajo colaborativo es obligatoria y necesaria para ser evaluado la prueba objetiva (valor de cualificación 50% (5 puntos)


La asistencia de los grupos a las sesiones de atención personalizada será obligatoria. El propósito es generar en el estudiante una autoevaluación general de lo aprendido, de los logros alcanzados, el desarrollo de competencias, así como una reflexión crítica de las necesidades de mejora del proceso de enseñanza. Proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas. Se valorara la capacidad de trabajo de forma colaborativa dentro del grupo, la relación de ayuda dentro del grupo y resolver problemas de forma efectiva. Tendrá una calificación del 10%


Fuentes de información
Básica Medina Castellano Carmen (2000). Etica y legislación. Madrid. DAE Grupo Paradigma
Arroyo MP, Serrano A (1988). Etica y Legislación en Enfermería. Madrid. Interamericana
Arroyo P, Cortina A (1996). Etica y legislación en enfermería. Madrid. Interamericana
Almenara P (1995). Etica y Legislación en Enfermería. Master de Enfermería. Barcelona. Masson
ICN (1994). La ética en la práctica de la enfermería. Guia para la toma de decisiones éticas. Ginebra. Consejo Internacional de Enfermeras.
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña. Servicio de Publicaciones UDC
Calvo Sanchez, Dolores (2010). Secreto profesional en el ámbito de la enfermería. Lisboa. Editorial Juruá

Complementária

Bibliografía que el docente recomiende o indique a través del moodle


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Enfermería Clínica III/750G01017
Enfermería Materno-Infantil/750G01018
Enfermería Comunitaria II/750G01019
Enfermería Gerontológica/750G01020
Estancias Clínicas III/750G01027
Estancias Clinicas IV/750G01028
Estancias Clinicas V/750G01029
Estancias Clínicas VI/750G01030
Estancias Clínicas VII/750G01031
Practicum/750G01032

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Enfermería de la Salud Mental/750G01015
Estancias Clínicas I/750G01025
Estancias Clinicas II/750G01026

Asignaturas que continúan el temario
Psicología/750G01003
Cuidados Básicos en Enfermería/750G01006

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