Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Enfermaría Comunitaria II Código 750G01019
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Fernandez Puente, Elvira
Correo electrónico
elvira.fernandez.puente@udc.es
Profesorado
Fernandez Puente, Elvira
Correo electrónico
elvira.fernandez.puente@udc.es
Web
Descrición xeral Finalizado el proceso enseñanza aprendizaje de Enfermería Comunitaria II, el alumno deberá contar con los conocimientos necesarios que le capaciten para integrarlos en la prestación de cuidados integrales a las personas, grupos y comunidad en el proceso salud-enfermedad y en el marco de la Atención Primaria de Salud. Igualmente estará capacitado para reconocer la influencia de los factores relacionados con la salud y promover la participación de las personas, grupos y comunidad en la toma de decisiones con relación a la salud a través del trabajo en equipo y la comunicación adecuada.


Competencias do título
Código Competencias da titulación
A26 Capacidade para describir os fundamentos do nivel primario de saúde e as actividades a desenvolver para proporcionar un coidado integral de enfermaría ao individuo, a familia e comunidade.
A27 Comprender a función e actividades e actitude cooperativa que o profesional desenvolverá nun equipo de Atención Primaria de Saúde.
A28 Promover a participación das persoas, familia e grupos no seu proceso de saúde-enfermidade.
A29 Identificar os factores relacionados coa saúde e os problemas do entorno, para atender as persoas en situacións de saúde e enfermidade como integrantes dunha comunidade.
A30 Identificar e analizar a influencia de factores internos e externos no nivel de saúde de individuos e grupos.
A33 Educar, facilitar e apoiar a saúde e o benestar dos membros da comunidade, cuxas vidas están afectadas por problemas de saúde, risco, sufrimento, enfermidade, incapacidade ou morte.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B8 Capacidade de análise e sínteses.
B11 Capacidade e habilidade de xestión da información.
B12 Capacidade para organizar e planificar.
B13 Toma de decisións.
B16 Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade.
B18 Desenvolver a capacidade de liderado.
B20 Sensibilidade cara a temas medioambientais.
B22 Capacidade para motivarse e motivar a outros.
B24 Fomentar e aplicar os dereitos fundamentais e a igualdade entre homes e mulleres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer el concepto, fundamentos y desarrollo de la atención primaria de salud A26
B1
B3
B8
C1
C4
C7
Identificar las actividades de básicas y la metodología de trabajo que se desarrolla en la atención primaria de salud A26
A27
A29
B1
B3
B6
B8
B11
B12
B13
B18
B22
C1
C4
C6
C7
Conocer e identificar el concepto y cracterísticas de familia y comunidad así como su participación en la toma de decisiones con relación a su salud. A26
A28
A30
A33
B1
B6
B8
B11
B12
B16
B20
C1
C4
C6
C7
Concer el concepto, caracteristicas y desarrollo del trabajo en equipo en la atención primaria de salud A26
A27
B1
B3
B6
B8
B18
B22
C1
C4
C6
C7
Identificar y analizar la influencia de los factores relacionados con la salud de personas y grupos de la comunidad para la prestación adecuada de cuidados A26
A29
A30
A33
B1
B3
B8
B11
B12
B20
B24
C1
C4
C6
C7
Comprender el concepto de salud comunitaria, el desorrollo de programas de atención en el marco de la atención primaria de salud,en especial el programa de vacunaciones y la atención enfermersa a personas con problemas crónicos de salud. A26
A28
A29
A30
A33
B1
B3
B6
B8
B12
B13
B16
B20
B22
B24
C1
C4
C7

Contidos
Temas Subtemas
Salud y factores que la condicionan 1.1 Evolución del concepto de salud.
1.2 Factores condicionantes de la salud.
1.3 La conduta humana y su influencia sobre la salud.
1.4 Mediambiente y salud
Atención Primaria de Salud 2.1 La Organización Mundial de la Salud y la Atención Primaria de Salud.
2.2 Características conceptuales de la Atención Primaria de Salud.
2.3 Funciones de la Atención Primaria de Salud
2.4 Legislación Sanitaria en España
El profesional de Enfermería de Atención primaria 3.1 Funciones y actividades Enfermeras en Atenciòn Primaria de Salud
El equipo interdisciplinario de salud 4.1Concepto de equipo de salud
4.2 Formación y desarrollo da e los equipos
4.3 Organización y dinámica del trabajo interdisciplinar
Proceso de Atención de Enfermería a individuos, familia y comunidad. 5.1 Concepto de atención individual.
5.2 La familia como unidad de cuidados
5.3 Atención domiciliaria
5.5 La comunidad y la salud
5.6 Participación de individuos, familias y grupos en su proceso salud-enfermedad
Derechos y obligaciones de las personas en relación con su salud 6.1 Los registros en Atención Primaria.
6.2 Información y documentación clínica
6.3 Legislación relacionada con el derecho a la información sanitaria, autonomía y consentimiento informado
La comunicación 7.1 Concepto de comunicación
7.2Comunicación no verbal
7.3 Comunicación verbal.
7.4 Entrevista. Habilidades en la entrevista en Atención Primaria
Programación en salud comunitaria 8.1 Introducción, establecimiento de prioridades y formulación de objetivos.
8.2 Programas de salud en la comunidad.
8.3 Atención de enfermería a personas y familias con problemas crónicos de salud.
8.4 Las vacunas en el adulto

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba mixta 2 13 15
Estudo de casos 12 45 57
Aprendizaxe colaborativa 7 15 22
Sesión maxistral 21 35 56
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba mixta Prueba escrita con diferentes tipos de preguntas
Estudo de casos Se les presentan a los alumnos casos que deberán analizar y resolver
Aprendizaxe colaborativa Organización de grupos pequeños de alumnos para trabajar conjuntamente en la resolución de tareas que se asignen relacionadas con la materia.
Sesión maxistral Exposición oral relacionada con los contenidos del programa. podrá ser complementada con medios audiovisuales, la introducción de preguntas dirigidas a los alumnos para facilitar el aprendizaje. El alumno podrá interrumpir para hacer preguntas sobre el tema.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
la atención persolalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos del trabajom presencial con el profesor e iplica una participación obligstoria.
la forma y el momento que se desrrollará se indicará en relación con cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo con la materia

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba mixta Prueba escrita de composición mixta. Esta prueba supone el 70% (7 puntos) de la nota total. Siendo necesario un mínimo de 3.5 puntos para superar la materia. 70
Estudo de casos Se presentan a los alumnos casos que deberán analizar y resolver.Supone un 20 % (2 puntos) de la nota total. Siendo necesario un mínimo de 1 punto para superar la materia. 20
Aprendizaxe colaborativa Se presentan a los alumnos tareas para solucionar en conjunto. Supone un 10 % (1 punto) de la nota total. Siendo necesario un mínimo de 0.5 puntos para superar la materia. 10
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía global

Bibliografía complementaria

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

 



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías