Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Metodos y herramientoas avanzadas en investigación cualitativa Código 750G01023
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Profesorado
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
Web
Descripción general Una vez finalizada esta materia el estudiante será capaz de integrar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desarrollar el diseño de una investigación cualitativa.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A18 Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Identificar los diferentes enfoques y tradiciones de la investigación cualitativa A18
B3
B8
C6
Conocer los diferentes métodos y procesos de la metodología de investigación cualitativa A18
B3
B8
C6
Diseñar la práctica de la investigación cualitativa A18
B2
B3
B8
B12
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Métodos de investigación cualitativa 1.1. Fenomenología
1.2. Etnografía
1.3. Teoría fundamentada
1.4. Etnometodología
1.5. Investigación Acción
1.6. Método biográfico
2.- Proceso y fases de la investigación cualitativa 2.1. Fase preparatoria
2.2. Trabajo de campo
2.3. Fase analítica
2.4. Fase informativa
3.- Práctica de la investigación cualitativa 3.1. Definición del problema y acceso al campo
3.2. Definición de roles
3.3. Selección de informantes y recogida de datos
3.4. Observación
3.5. Entrevista
3.6. Análisis de datos.
3.7. CAQDAS
3.8. Informe de investigación.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo 17 48 65
Lecturas 0 20 20
Presentación oral 4 19 23
Sesión magistral 21 21 42
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo Se plantearán actividades para realizar en grupo de entre 2 y 4 alumnos.
Estas actividades serán entregadas a la profesora según la programación establecida
Su realización y entrega será OBLIGATORIA para superar la materia.
Supone un 40% de la nota final (4 puntos).
Será necesario un mínimo de 2 puntos para superar esta parte de la evaluación.
40
Presentación oral Cada grupo de alumnos realizará una presentación oral de un documento final elaborado en forma de diseño de proyecto de investigación cualitativa.
Se valorará la calidad de la presentación oral y la coherencia y calidad del discurso respondiendo a las preguntas que la profesora realice al respecto del proyecto presentado.
representa un 60% de la nota final (6 puntos).
Será necesario un mínimo de 3 puntos para superar esta parte de la materia.
60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Gordo López Angel (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educacion
Flick U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Morata
Rodriguez Gomez Gregorio (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe
Ruiz Olabuénaga (2003). Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto

Complementária


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