Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estancias Clinicas I Código 750G01025
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Profesorado
Hernandez Adeba, Remedios
Moure Bujan, M. Luisa
Rodriguez Maseda, Emma
Correo electrónico
rhernandez@udc.es
m.moure.bujan@udc.es
emma.rodriguez.maseda@udc.es
Web
Descrición xeral Realización de técnicas y procedimientos de enfermería en entornos de simulación;
comunicación efectiva con las personas atendidas; realización de los cuidados de
enfermería, mediante simulaciones, basándolos en los principios de una práctica
reflexiva; identificación de los sistemas de registros y comunicación de la unidad
asistencial.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A61 Integrar os coñecementos, as habilidades e actitudes da enfermaría para dar a atención ás persoas nas diferentes situacións de saúde, baseados nos principios e valores profesionais, competencias de comunicación asistencial, razoamento clínico, xestión clínica e xuízo crítico asociados ás competencias descritas nos obxectivos xerais a as materias que conforman o titulo e con avaliación final de competencias.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa nun equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en un entorno de traballo.
B8 Capacidade de análise e sínteses.
B9 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B10 Capacidade para adaptarse ás situacións novas.
B11 Capacidade e habilidade de xestión da información.
B12 Capacidade para organizar e planificar.
B13 Toma de decisións.
B14 Habilidades interpersonais.
B15 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B16 Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade.
B19 Coñecementos de informática relativos ao ambiente de estudio.
B20 Sensibilidade cara a temas medioambientais.
B24 Fomentar e aplicar os dereitos fundamentais e a igualdade entre homes e mulleres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Ser consciente de los diversos roles, responsabilidades y funciones de una enfermera. A61
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados. A61
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
C1
C4
C7
Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona. A61
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B13
B14
B15
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente. A61
B1
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B13
B16
B20
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias. A61
B1
B5
B6
B7
B8
B9
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B14
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B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas. A61
B1
B3
B5
B6
B7
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B16
B19
B20
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluídos aquellos con dificultades de comunicación. A61
B1
B3
B7
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para usar adecuadamente las habilidades del consejo/asesoramiento. A61
B1
B3
B6
B7
B8
B9
B11
B13
B14
B15
B16
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os) A61
B1
B3
B5
B6
B7
B9
B14
B19
C1
C3
C4
C7
Capacidad para construir una alianza terapéutica como base del proceso de cuidar. A61
B1
B3
B6
B7
B9
B11
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B15
B16
B20
B24
C1
C3
C4
C7
Capacidad para la introspección, el conocimiento personal y el manejo adecuado de las emociones. A61
B1
B3
B6
B8
B14
B15
B16
B24
C1
C3
C4
C7

Contidos
Temas Subtemas
1.- Areglo de la cama, higiene y movilización del paciente.
2.- Constantes vitales.
3.- Administración de medicamentos.
4.- Sondaje vesical.
5.- Recogida de muestras. Extracción venosa.
6.- Manejo de los sistemas de perfusión.
7.- Fisioterapia respiratoria.
8.- Ostomías.
9.- Oxigenoterapia.
10.- Realización de curas. Úlceras.
11.- Cateterismo Nasogástrico.
12.- Drenajes quirúrgicos.
13.- Nutrición enteral.
14.- Suturas.
15.- Cateterismo periférico.
16.- Punción para Gasometría arterial,venosa,capilar.
17.- Presión Venosa Central.
18.- Electrocardiógrafo y monitorización.
19.- Reanimación cardiopulmonar básica.
20.- Vendajes.
21.- Principios de la comunicación humana.
22.- Principios de la relación terapeutica.
23.- Alianza terapeutica.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Simulación 39 66 105
Actividades iniciais 1 0 1
Proba oral 2 6 8
Xogo de rol (role playing) 4 12 16
Traballos tutelados 5 10 15
Presentación oral 1 2 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Simulación El profesor de la práctica explica una técnica o procedimiento, define los objetivos de esta y planifica las actividades. A continuación desarrolla la técnica delante de los estudiantes. A continuación el estudiante reproduce lo demostrado ante la supervisión del profesor.

Esta forma de enseñanza basada en la retroalimentación, permite subsanar errores en base a la reproducción repetida de los diferentes pasos o partes de un proceso hasta que se adquiera la precisión necesaria en la consecución de la técnica.
Actividades iniciais Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación.
Proba oral al final del cuatrimestre, se realizará una prueba oral de técnicas en un entorno de simulación en relación a los contenidos de la materia.
Xogo de rol (role playing) Técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica se debe adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.

El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Todas las situaciones de Role Playing que se realicen en esta materia desarrollarán las habilidades de comunicación del estudiante.
Traballos tutelados Se realizará un trabajo en grupo, preferiblemente de 5 alumnos. Los alumnos deben presentar una simulación en soporte opcional sobre alguna de las salas de demostración realizadas (caso clínico en el que se apliquen los conocimientos concretos desarrollados en alguna de las salas de demostración). La fecha de entrega del trabajo se comunicará a los alumnos con suficiente antelación y de acuerdo con el calendario de exámenes y la normativa vigente se fijará para unos 15 días antes de la fecha de examen de la primera oportunidad.
Presentación oral Presentación oral del trabajo tutelado.

Atención personalizada
Metodoloxías
Xogo de rol (role playing)
Traballos tutelados
Proba oral
Simulación
Presentación oral
Descrición
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado.
La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Xogo de rol (role playing) La asistencia a esta actividad es obligatoria y se valorará con 0,5 puntos. 5
Traballos tutelados La realización del trabajo en grupo es obligatoria. se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos, estilo, soporte de presentación y bibliografía. 25
Proba oral La prueba oral será requisito imprescindible, para aquellos estudiantes que no superen la materia a través de la evaluación continua de las simulaciones. 0
Simulación Las simulaciones realizadas en las salas de demostración del centro son de asistencia obligatoria y las faltas que puedan producirse deben ser justificadas. Es necesario asistir al 90% de ellas para tener la posibilidad de recuperar las posibles faltas de asistencia. Si el alumno asiste a menos del 90% recibirá la calificación de suspenso en las dos oportunidades del curso académico. 65
Presentación oral Presentación oral del trabajo en grupo entregado. 5
 
Observacións avaliación

La evaluación será dividida en dos porcentajes, un 70% que computará la parte que corresponde a las simulaciones y el role playing y un 30% que computarán el resto de las actividades. Es importante señalar que es imprescindible aprobar las dos partes para poder sumar las puntuaciones correspondientes. Es necesario señalar, que en la valoración de las prácticas de simulación y role playing no solo se valorará la asistencia, sino también se realizará una evaluación continua de las actitudes y aptitudes de los alumnos.


En caso de no superar la materia, por el itinerario anterior, las profesoras podrán realizar un examen oral para valorar la adquisición de las competencias de la materia a los estudiantes.


Fontes de información
Bibliografía básica KOZIER B., ERB G. (2008). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica. 8ª ed.. Madrid. Pearson Prentice Hall
JAVIER RUIZ MORENO, MARÍA CRUZ MARTÍN DELGADO, ROSA GARCÍA-PERCHE SÁNCHEZ. (2006). Procedimientos y Técnicas de Enfermería.. Barcelona. Ediciones ROL S.L.
KOZIER B., ERB G. (2004). Técnicas de Enfermería Clínica. 4ª ed.. Madrid. McGraw-Hill
INÉS C. GONZÁLEZ GÓMEZ, ANGUSTIAS HERRERO ALARCÓN (2009). Técnicas y Procedimientos de Enfermería. . Madrid. DAE (Difusión Avances de Enfermería).

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Anatomía/750G01001
Bioloxía/750G01002
Fisioloxía I/750G01005
Coidados Básicos en Enfermaría/750G01006

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Fisioloxía II/750G01010
Enfermaría Clínica (I y II)/750G01012

Materias que continúan o temario
Coidados Básicos en Enfermaría/750G01006
Enfermaría Clínica (I y II)/750G01012

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías