Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Estancias Clínicas IV Código 750G01028
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Obrigatoria 12
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Fernandez Puente, Elvira
Correo electrónico
elvira.fernandez.puente@udc.es
Profesorado
Fernandez Puente, Elvira
Varela Feal, Nuria Esther
Correo electrónico
elvira.fernandez.puente@udc.es
nuria.varela.feal@udc.es
Web
Descrición xeral Son estancias clínicas, correspondientes al nivel intermedio de del aprendizaje práctico, en las que se le exige al estudiante un mayor grado de profundización e integración de los concimientos adquiridos. Están dirigidas a la incorporación de los estudiantes en instituciones sanitarias de atención primaria de salud y en el ámbito comunitario. Pretende la integración de conocimientos teóricos, habilidades y actitudes en situaciones reales, de salud-enfermedad y relacionadas con individuos y familias de la comunidad

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A62 Integrar os coñecementos, as habilidades e actitudes da enfermaría para dar a atención ás persoas nas diferentes situacións de saúde, baseados nos principios e valores profesionais, competencias de comunicación asistencial, razoamento clínico, xestión clínica e xuízo crítico asociados ás competencias descritas nos obxectivos xerais e as materias que conforman o titulo, en forma de rotatorio clínico independente e con avaliación final de competencias; nos Centros de Saúde, Hospitais e outros centros asistenciais.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa nun equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva en un entorno de traballo.
B8 Capacidade de análise e sínteses.
B9 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B10 Capacidade para adaptarse ás situacións novas.
B11 Capacidade e habilidade de xestión da información.
B12 Capacidade para organizar e planificar.
B13 Toma de decisións.
B14 Habilidades interpersonais.
B15 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B16 Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade.
B19 Coñecementos de informática relativos ao ambiente de estudio.
B20 Sensibilidade cara a temas medioambientais.
B22 Capacidade para motivarse e motivar a outros.
B24 Fomentar e aplicar os dereitos fundamentais e a igualdade entre homes e mulleres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Demostrar la capacidad de colaborar con el equipo asistencial, reconociendo los límites de su propiacompetecia y manteniendo los principios y valores de la ética en las dimensiones del rol enfermero A62
B1
B3
B5
B6
B11
B12
B13
B14
B16
B24
C1
C4
C7
Demostrar la capacidad de comunicarse de manera efectiva con las personas atendidas y sus familias, tanto sanas como con problemas crónicos o agudos de salud A62
B1
B3
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B22
B24
C1
C3
C4
C7
Aplicar el proceso de atención de enfermería:-Demostrar la capacidad para valorar, reconocer y documentar de manera objetiva las necesidades básicas de las personas/familias atendidas tanto en situación de salud como de enfermedad, en el centro de salud, domicilio u otros ámbitos comunitarios, considerando los aspectos biosicosociales. -Identificar los diagnósticos enfermeros relacionados con sus necesidades. -Demostrar capacidad y conocimientos de los principios científicos en los que se basa la práctica. Planificar y organizar los cuidados de los diagnósticos identificados, priorizandolos y evaluando la efectividad del plan de cuidados. Demostrar las habilidades técnicas necesarias para realizar las actividades y procedimientos de los cuidados planificados, garantizando siempre la seguridad de las personas A62
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B15
B16
B19
B20
B22
B24
C1
C3
C4
C7
Realizar los cuidados de enfermería basándose en los principios de una práctica reflexiva y la evidencia científica A62
B1
B3
B5
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B16
B20
B24
C1
C3
C7
Utilizar los sistemas de registro y comunicación del centro asistencial A62
B7
B8
B9
B10
B11
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B15
B19
B22
C1
C3
C7

Contidos
Temas Subtemas
Prácticas clínicas tuteladas realizadas en las instituciones sanitarias de la atención primaria de salud, que permiten a los estudiantes la integración en éste ámbito y en la comunidad en la que están ubicados los diversos centros de salud, así como comprender e implementar las funciones enfermeras integrando y desrrollando los conocimientos teóricos, las actutudes y las habilidades

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas clínicas 240 26 266
Traballos tutelados 0 30 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas clínicas La enseñanza clínica pretende entenderse como un proceso de instrucción que se desarrolla en el ambiente natural relacionado con el ejercicio de una profesión, en el que los estudiantes observan y participan en actividades clínicas diseñadas para proporcionarles oprtunidades que suponen la aplicación de hechos, teorías y principios relacionados con la práctica de la misma
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se refiere fundamentalmente al aprendizaje de "como hacer las cosas". Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de esa técnica por el profesor-tutor

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Prácticas clínicas
Descrición


Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Criterios de evaluación.
1.- Presentación y estructura: hasta 0.5 puntos.
2.- Claridad en la redacción: hasta 0.25 puntos.
3.- Capacidad de análisis y síntesis: hasta 0.25
4.- Capacidad reflexiva, identificación de situaciones/problemas y aportación de soluciones:hasta 1 punto.
20
Prácticas clínicas Su relalización es obligatoria en tiempo, horario y centro establecido desde la facultad. Como resultado se generará un informe final que será valorado por el profesor que tutorice al alumno en el centro sanitario. este informe será finalmente valorado por los profesores responsables de la materia.
En la elaboración del informe final se tendrán en consideración los conocimientos, las actitudes profesionales, las aptitudes y las habilidades y destrezas técnicas del alumno.
80
 
Observacións avaliación
PRÁCTICAS CLÍNICAS:

Para poder realizar las prácticas clínicas correspondientes es necesario estar matriculado en la materia Estancias Clínicas IV y tener superadas las Estancias Clínica I y II, tal y como consta en la memoria del Título de Grado.

Existe la obligatoriedad de asistir a las prácticas clínicas y no exixten  faltas justificadas, por lo que las ausencias debidamente acreditadas deberán recuperarse, siempre que no excedan eel 50% de las planificadas. Las no justificadas pueden suponer a criterio de los profesores responsables de las materia, el suspenso de la asignatura. La recuperación de las prácticas se realizara en el periodo establecido por el profesor antes del cierre de la fecha de las actas.


La aplicación de la cualificación correspondiente se realizará siempre y cuando el alumno tenga las dos pruebas (Prácticas Clínicas y Trabajos Tutelados) superadas de manera independiente.


Para aprobar la materia es necesario superar de manera independiente las dos pruebas (Prácticas Clíncas y Trabajos Tutelados). La no superación de una de las partes supondrá la calificación de SUSPENSO en  el acta. La calificación numérica se obtendrá estableciendo un mínimo (Prácticas Clínicas 40% y Trabajos Tutelados 10%) en cada una de las partes.


Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Nutrición/750G01009
Farmacoloxía/750G01011
Enfermaría Clínica (I y II)/750G01012
Enfermaría Comunitaria I/750G01014
Ética profesional, marco legal e filosofía do coidado/750G01016
Enfermaría Comunitaria II/750G01019
Farmacoterapia/750G01024
Estancias Clinicas I/750G01025

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías