Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Psicoloxía Código 750G02006
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Formación básica 6
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Alvarez Castro, Carlos Javier
Correo electrónico
carlos.alvarez.castro@udc.es
Profesorado
Alvarez Castro, Carlos Javier
Correo electrónico
carlos.alvarez.castro@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descrición xeral Conocer los fundamentos de la biogénesis y sociogénesis de la conducta humana Acercar al alumno a las aportaciones de las diferentes escuelas psicoógica y su aplicación a la practica clínica. Conocer los procesos psicológicos básicos y procesos cognitivos del comportamiento humano.Conocer los axiomas básicos de la comunicación humana. Conocer los aspectos psicológicos del dolor

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A9 Adquirir e aplicar os coñecementos teóricos e prácticos implicados nos aspectos psicolóxicos que interveñen na relación paciente - terapeuta. Desenvolvemento cognitivo emocional e psicosocial do ser humano. Coñecer os aspectos psicolóxicos da dor. Introdución ó estudo do comportamento humano. Psicoloxía social.
A48 Desenvolver as habilidades sociais para a comunicación e o trato co paciente e outros profesionais.
A54 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
A55 Garantir a calidade asistencial na práctica da podoloxía.
A57 Aplicar os métodos de investigación e preparación científica.
A63 Adquirir e aplicar os coñecementos teóricos e prácticos implicados nos aspectos psicolóxicos que interveñen na relación paciente-terapeuta. Desenvolvemento cognitivo emocional e psicosocial do ser humano. Coñecer os aspectos psicolóxicos da dor. Introdución ó estudo do comportamento humano. Psicoloxía social.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B12 Capacidade de xestión da información.
B13 Traballo en equipo de carácter interdisciplinar.
B16 Capacidade de organización e planificación do tempo e o traballo.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B19 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B21 Habilidades interpersonais.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer las bases del comporamiento y la conducta humana con sus motivaciones individuales y sociales A9
A48
A54
A55
A57
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B12
B13
B16
B18
B21
C1
C3
C6
C7
C8
Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud y enfermedad, para proporcionar ayuda en las mismas. A9
A48
A54
A55
A57
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B7
B12
B18
B19
C1
C3
C6
C7
C8
Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite con eficiencia y empatía a los pacientes y familiares A9
A48
A54
A57
A63
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B18
B19
C1
C3
C6
C8
Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente - terapeuta A9
A48
A54
A63
B1
B2
B3
B6
B18
B19
C1
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
1.- Concepto de Psicología 1.1.- Introducción e historia
1.2.- Concepto actual de psicología
1.3.- Metodología en psicología.
1.4.- Experimentación en Psicología
1.5. Niveles de análisis de la conducta.
1.5.1. La conducta: análisis de elementos,
funciones y totalidades
1.5.2. Niveles de análisis en la conducta de los
organísmos.
1.5.3. Conclusiones metodológicas
2.- Organización y desarrollo de la conducta humana. 2.1. La conducta humana

2.1.1. La sensibilidad

3.-. El desarrollo de la conducta. 3.1 Desarrollo de la conducta.
3.2. Los estadios del desarrollo
3.3 Involución de la conducta, modificaciones
4..- Funciones de Programación. 4.1. El aprendizaje.
4.1.2. Conductas no aprendidas.
4.1.3. Conductas aprendidas
4.2. Procesos cognitivos: . Percepción. Memoria.
Pensamiento. Lenguaje.

5.- Funciones de Activación. 5.1. Motivación
5.2. La emoción.
5.3. La personalidad.
6.- Psicología Social 6.1.Aprendizaje Social.
6.2. Habilidades sociales.
7.- Estudio de pequeños grupos 7.1Definición, tipos, estructura.
7.2. Grupo primario
7.3 Grupo social, salud y enfermedad
8.-Factores psicosociales en el l enfermar humano 8.1. Introducción.
8.2. Stress y enfermedad.
8.3 Factores psicosociales y enfermedad
8.4 .Medio socio-cultural y enfermedad.

9.- Relación profesional de la salud – Enfermo 9.1. Introducción. Estudios y . Roles.
9.2. La relación PS-E: Comunicación: verbal y
no verbal
9.3.La relación PS-E: Dimensión afectiva.
9.4. Efectos de la relación: Cooperación.
Satisfacción
10. Técnicas de evaluación conductual 10.1. Introducción.
10.2 La entrevista.
10.3.El autoinforme
10.4. La observación:
10.5. La auto-observación
11.- Aspectos psicológicos del dolor 11.1. Introducción
11.2. Definición y clasificación del dolor.
11.3. Enfermedades somáticas que suelen
cursar con dolor.
11.4. Tratamientos del dolor: farmacológico,
no farmacológico.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 2 5 7
Discusión dirixida 4 6 10
Estudo de casos 5 10 15
Sesión maxistral 21 60 81
Solución de problemas 4 8 12
Xogo de rol (role playing) 2 4 6
Proba de resposta múltiple 4 8 12
 
Atención personalizada 7 0 7
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais Se analizarán documentos escritos o en soporte audiovisual de los contenidos de la materia. Los alumnos efectuarán el análisis de forma individual o en grupo, comentando el documento
Discusión dirixida Los alumnos expresarán sus opiniones sobre un tema, problema moderados por el profesor.
Estudo de casos Se presentaran al os laumnos casos que deberan analizar
Sesión maxistral Exposición de los contenidos del programa, se podrán completar las exposicíones con medios audivisuales. Los alumnos podrán interrumpir para hacer preguntas sobre el tema tratado.
Solución de problemas A partir de los conociemientos adquiridos los alumnos resolverán situaciones problématicas concretas.
Xogo de rol (role playing) Se representarán roles de situaciones sociales. Se entrenarán las habilidades para trabajar en grupo.
Proba de resposta múltiple El alumno responderá a las preguntas que se le planteen.

Atención personalizada
Metodoloxías
Solución de problemas
Proba de resposta múltiple
Descrición
Correción de examenes y ayuda en la solución de problemas y dudas que se le planteen al alumno.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Análise de fontes documentais Se analizarán documentos escritos o en soporte audiovisual de los contenidos de la materia 5
Discusión dirixida Los alumnos expresarán sus opiniones sobre un tema, problema moderados por el profesor 3
Estudo de casos Los alumnos analizarán los casos que se presenten 4
Sesión maxistral Exposición oral del temario del programa 4
Solución de problemas A partir de los conociemientos adquiridos los alumnos resolverán situaciones problématicas concretas 4
Proba de resposta múltiple El alumno responderá a las cuestiones que se le planteen. De 30 preguntas tipos test con cuatro posibles respuestas, de las que solo una será la correcta, más dos preguntas de desarrollo. 80
 
Observacións avaliación
La asistencia y participación en clase se tendrán en cuenta como un elemento evaluador más.

Fontes de información
Bibliografía básica Baca Baldomero, E. (2006). Dolor y depresión. Madrid Adalia farma
Buceta, J.M. (1995). Intervención psicológica y salud: control del estréss y trastornos asociados. Madrid Libro Dikinson
Gradillas Regodón V. Gradillas Gonzalez, V. (2006). La entrevista clínica. Barcelona, Ars Médica
Labrador F.J.,Cruzado JA, Muñoz M. (1997). Manual de técnicas de modificación de la conducta. Madrid. Piramide
Labrador F.J.,Cruzado JA, Muñoz M. (1997). Manual de técnicas de modificación de la conducta. Madrid. Piramide
Pinillos, J.L (1975). Principios de Psicología. Madrid Alianza Universidad
Fernández Trespalacios, J.L (1997). Procesos básicos en Psicología general. Madrid Libro Sanz Torre
Nieto Munuera, J. Abad Mateo, M.A. Esteban albert, M. Tejerina Arreal, M. (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid McGraw-Hill- Interamericana

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Bioética. lexislación e gestión en podología/750G02016

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías