Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Sistemas de Información e Comunicación en Ciencias da Saude Código 750G02010
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Galego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Gonzalez Guitian, Carlos
Correo electrónico
c.gonzalez@udc.es
Profesorado
Gonzalez Guitian, Carlos
Correo electrónico
c.gonzalez@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer los sistemas de información y comunicación científica de ciencias de la salud: Bases de Datos bibliográficas, revistas y libros electrónicos, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica, vías clínicas, protocolos y consensos, informes de agencias... Evaluar la calidad de las páginas Web sanitarias y las destinadas a ciudadanos y pacientes. Conocer la estructura de los trabajos científicos y las recomendaciones para la elaboración de las referencias bibliográficas. Conocer la metodología de la podología basada en la evidencia y su aplicación. La web 2.0 en el entorno profesional.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A10 Coñecer, valorar criticamente e saber utilizar as tecnoloxías e fontes de información biomédica, para obter, organizar, interpretar e comunicar información científica e sanitaria. Coñecer os conceptos básicos de bioestatística e a súa aplicación. Usar os sistemas de busca e recuperación da información biomédica e comprender e interpretar criticamente textos científicos. Coñecer os principios do método científico, a investigación biomédica e o ensaio clínico.
A54 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
A56 Utilizar elementos de documentación, estatística, informática e os métodos xerais de análise epidemiolóxicos.
A57 Aplicar os métodos de investigación e preparación científica.
A58 Adquirir a capacidade crítica sobre publicacións científicas.
A59 Adquirir a capacidade de comunicar nos foros científicos os avances profesionais.
A60 Integrar os coñecementos, habilidades, destrezas, valores e actitudes adquiridos durante o itinerario curricular do alumno.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B9 Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión.
B11 Coñecementos de informática relativos ó seu ámbito de estudo.
B12 Capacidade de xestión da información.
B13 Traballo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación na calidade e busca da excelencia.
B17 Capacidade de motivarse e motivar a outros.
B18 Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia.
B19 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
B21 Habilidades interpersonais.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer los sistemas de búsqueda y recuperación de la información científica en ciencias de la salud. A10
B1
B2
B3
B4
B9
B11
B13
B17
B21
C2
C3
C6
C7
C8
Conocer la estructura de los trabajos científicos en sus diversos soportes A10
A57
A58
A60
B1
B2
B3
B5
B11
B12
C2
C3
C7
C8
Fundamentar las intervenciones de cuidados en pruebas/evidencias científicas A10
A57
A58
A59
B1
B2
B3
B4
B12
B19
C2
C3
C6
C7
C8
Evaluar la calidad de la información científica. Calidad de la información para ciudadanos y pacientes en Internet A10
A57
A58
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B11
B12
B13
B18
C2
C3
C4
Conocer los diversos estudios, informes de agencias, revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica y su aplicación en la práctica podológica. A10
A54
A56
A57
A58
B1
B2
B3
B9
B11
B14
C2
C3
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
1.La información y la comunicación científica en ciencias de la salud
1.1. Crecimiento y obsolescencia.
1.2. Tipología: revistas, monografías, literatura gris. Las publicaciones científicas en Internet. Archivos electrónicos y acceso abierto de las publicaciones científica (Open Access)
2. Sistemas de Información Científica
2. Sistemas de Información Científica
2.1. La Red Internet: las páginas Web
2.2. Buscadores Sanitarios. Portales Sanitarios y
Directorios
2.3. Recursos Sanitarios de especial interés en
ciencias de la salud Sociedades, Diccionarios,
Listas de distribución etc.
2.4. Evaluación de páginas Web. La calidad de
páginas Web: Recomendaciones de la Unión
Europea. Sellos de calidad: HONcode etc.
2.5. La recuperación de la información.
2.5.1. La búsqueda bibliográfica: los
operadores booleanos.
2.5.2. Las bases de datos españolas:
ENFISPO, IME, Cuiden, Medes.
Ibecs . Otras bases
de datos sanitarias españolas
2.5.3. Bases de datos de medicamentos: CIMA. Organismos internacionales:
EMEA y FDA
2.5.4. Bases de Datos Internacionales:
PubMed/MEDLINE
2.5.5. Bases de datos de Guía de Práctica
Clínica
2.5.5. Metabuscadores. Buscadores generales
2.5.6. Las revisiones sistemáticas: La
Biblioteca Cochrane y centro
Joanna Brigss.
2.6. Revistas electrónicas
2.7. Libros y atlas electrónicos
2.8. Las imágenes y sonidos en Internet.
2.9. Información para pacientes en Internet
3.Estructura de los trabajos científicos publicados en revistas científicas Requisitos de Uniformidad para Manuscritos (estilo Vancouver). Otros estilos:
American Phychological Association (APA).
3.1.1. El título.
3.1.2. Los autores. Concepto de autor. Problemática
con los apellidos españoles
3.1.3. Resumen científico. El resumen estructurado.
3.1.4. Palabras clave.
3.1.5. Estructura del artículo: Introducción, Material
y/o Métodos, Resultados, Conclusión y/o
Discusión.
3.1.6. Bibliografía: Formatos. Las referencias de un
artículo de revista, libro, congreso, informe
técnico etc. Formatos electrónicos. Bibliografías
fraudulentas
3.1.7. Las abreviaturas internacionales
3.1.8. Los artículos fraudulentos: El fraude científico
3.1.9. Conflicto de interés en las publicaciones
científicas
3.2. Estilo. Terminología . Diccionarios. Sistemas de
Unidades Internacionales.
3.3. Otras formas de comunicación científica: Posters;
Comunicaciones orales; Páginas Web etc.
4. La Podología Basada en la Evidencia (PBE). Las Guías de Práctica Clínica (GPC) 4.1. La Medicina Basada en la Evidencia (MBE). La Podología Basada en la Evidencia.
4.2. La síntesis de la evidencia
4.3. Aplicabilidad de la PBE
4.2. Las Guías de Práctica Clínica: tipos, elaboración y
estructura
4.1. Tipos de GPC
4.2. Metodología de elaboración y diseño de GPC

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC 21 0 21
Traballos tutelados 4 44 48
Sesión maxistral 21 42 63
Proba de ensaio 5 0 5
 
Atención personalizada 13 0 13
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC Prácticas aplicadas a sistemas de información en ciencias de la salud en el aula de informática o en clase.
Traballos tutelados Proceso de lectura y análisis de trabajos científicos de ciencias de la salud, elaboración de infromación para pacientes, comunicación oral etc.
Sesión maxistral Exposición oral realizada en el aula por aprte del profesor y abierta a la participación del alumno, que será complementada con el uso de medios audiovisuales necesarios.
Proba de ensaio Prueba sobre los contenidos teóricos de la materia

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
Trabajo presencial con el profesor, que implica una participación obligatoria para el alumno. La forma y el momeno en que se desarrollará, se indicará a lo largo del trabajo de la materia.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas a través de TIC Demostrar el conocimiento y habilidad adquirida durante las clases prácticas en el aula de informática 10
Traballos tutelados Para poder aprobar este módulo es requisito haber realizado el 100% de los trabajos prácticos tutelados, y haber obtenido un 1 sobre 2. 20
Proba de ensaio Prueba escrita sobre los contenidos. Para poder aprobar este módulo, es requisito haber obtenido un 3,5 sobre 7. 70
 
Observacións avaliación

Para superar la asignatura, es obligatorio haber superado los trabajos tutelados tanto en la convocatoria de Enero, como en la de Julio. En los trabajos tutelados y en la prueba de ensayo tiene que haberse superado el 50% de los contenidos. 


Fontes de información
Bibliografía básica

Avila de Tomás JF, Portillo Boyero BE, Pajares Izquierdo JM. Calidad en la información biomédica existente en Internet. Aten Primaria 2001; 28(10): 674-79

  

Bravo Toledo R. La gestión del conocimiento en Medicina: a la búsqueda de la información perdida.Anal Sist Sanit Navarra 2002; 25(3) http://www.cfnavarra.es/salud/anales/textos/vol25/n3/colab.html

 

Cabrero J,Richart M. Investigar en enfermería. Concepto y estado actual de la investigación en enfermería. Alicante: Publicaciones de la Universidad de Alicante; 2001

 

 

Comisión de las Comunidades Europeas. e-Europa 2002: Criterios de calidad para los sitios web relacionados con la salud. [Internet].Bruselas, 29.11.2002. COM(2002)667 final. [acceso 1/9/2010*].Disponible en:

 

http://wma.comb.es/Upload/Documents/eEurope2002.pdf

 

Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica; 2010

Dispobible en: http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

 http://www.metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad_Ejemplos_de_referencias.pdf

 

 Day R.A. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington: Organización Panamericana de la Salud ; 2008.

 

 

González Guitián C, Sobrido Prieto M. Bases de datos de Guías de Práctica Clínica. El Profesional de la Información 2006; 15(4): 297-302.

Disponible en:http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2006/julio/7.pdf

 

 Jimenez Villa J, Argimón Pallàs JM, Martín Zurro A, Vilardell Tarrés M. Publicción científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación. Ámsterdam: Elsevier; 2010

 

 Luces y sombras de la información de salud en Internet. Madrid: SEIS; 2002

 http://www.seis.es/informes/2002/default.htm

 

 Martín Muñoz P, Ruiz-Canela Cáceres J, Antonio Guerra de Hoyos J, Rivas Aguayo J. Guías de práctica clínica en internet: cómo separar el grano de la paja Revista Pediatría de Atención primaria 2003; 5(18): 73-88

http://www.dinarte.es/pap/num18/pdf/Guias%20de%20practica%20clinica.pdf

 

 

Mabrouki K, Bosch F. Redacción científica en biomedicina: lo que hay que saber. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2006. Disponible en: http://www.esteve.org/

 

 Mayor Serrano B. Cómo elaborar folletos de salud destinados a pacientes. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2008

  

Navarro FA. Traducción y lenguaje en medicina. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 200

 

 Poliot DF, Hungler BP. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ª ed. México: McGraw-Hill; 2000

 

 

Primo Peña E, Estrada Lorenzo. Las bases de datos bibliográficas españolas, un instrumento para el conocimiento y la difusión de la producción científica Semin Fund Esp Reumatol. 2009;10:132-41

. 

Serés E. Presentaciones orales en biomedicina: Aspectos a tener en cuenta para mejorar la comunicación. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2010

  http://www.esteve.org/aw/Home/Secciones_Web/Publicacions/~ci/Cuadernos/

Trueba-Gómez R, Estrada Lorenzo JM. La base de datos PubMed y la búsqueda de información científica. Seminarios de la Fundación Española de Reumatología 2010; 11(2): 49-63

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías