Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A13 |
Conocer los Fundamentos de la Podología. Ergonomía. Historia de la profesión y marco conceptual. Concepto de profesión. Nomenclatura técnica empleada en ciencias de la salud. Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A14 |
Actuar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normopraxis. Derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria. Problemas éticos en el ejercicio de la profesión. Instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. Marco profesional. Derechos y obligaciones del profesional. |
A31 |
Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado. |
A53 |
Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. |
A61 |
Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación podológica. |
A64 |
Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B15 |
Sensibilidad cara temas medioambientales. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B22 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y actúar en base al cumplimiento de las obligaciones deontológicas de la profesión, la legislación vigente y los criterios de normo praxis |
A13 A14 A31 A53 A61 A64
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B8 B12 B15 B18 B22
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer los derechos del paciente. Responsabilidad civil y sanitaria |
A13 A14 A31 A53 A64
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B2 B3 B6 B7 B8 B19
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer el marco profesional, así como los derechos y obligaciones del profesional. |
A14 A31
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B1 B6 B15 B18 B22
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C1 C3 C4
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Conocer los problemas éticos en el ejercicio de la profesión y los instrumentos que ayuden al profesional en caso de problemas éticos. |
A13 A14 A31 A53 A64
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B18 B19 B22
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Conocer la Gestión clínica de los servicios de podología. Economía de la salud y uso eficiente de los recursos. Gestión de los servicios de salud en la atención y rehabilitación podológica en el Sistema Sanitario Español. |
A13 A53 A64
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B6 B12 B15
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Introducción a la ética
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Introducción. Noción general de Ética
Conceptos: ética, moral, legislación, deontología
Diferencias entre Ética, Deontología y Legislación
Diferentes perspectivas y tendencia de la ética
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2.- Bioética
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2.1. Introducción. Panorama histórico
2.2. Concepto de bioética
2.3. Principios bioéticas fundamentales
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3.- La Ética de las profesiones
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3.1. Introducción
3.2. Caracteres de una actividad profesional
3.3. Colegiación y asociacionismo profesional
3.4. Marco legal de la profesión de podología
3.5. Código deontológico de Podología |
4.- Derechos y deberes del paciente
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4.1. Los derechos y deberes de los usuarios en la Ley General de Sanidad
4.2. Los derechos y deberes de los usuarios en el Código Deontológico de Podología
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5.- La Información y el consentimiento informado.
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5.1. Introducción al término consentimiento informado
5.2. Ley 41/2002
5.3. La información y sus requisitos
5.4. Requisitos del consentimiento informado
5.5. Excepciones al consentimiento informado
5.6. Historia clínica |
6.- La responsabilidad penal de los profesionales sanitarios
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6.1. Introducción al concepto de responsabilidad profesional
6.2. Concepto de imprudencia profesional
6.3. El secreto y la confidencialidad
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7.- Gestión en Podología |
6.1. El sistema Sanitario Español
6.2. Procedimientos para la creación y gestión de una clínica podológica
6.3. Principios básicos del marketing
6.4. Aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud: atención y rehabilitación podológica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
21 |
42 |
Estudio de casos |
18 |
36 |
54 |
Trabajos tutelados |
2 |
25 |
27 |
Prueba mixta |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del estudiante. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Estudio de casos |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990)
En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
El estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño (5 alumnos), trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. Se trabajara al menos 5 escenarios y/o casos. |
Trabajos tutelados |
Trabajo en grupo de 5 alumnos en el que se hará un proyecto de creación de clínica podológica y en el que se deberán de describir entre otros los trámites legales y administrativos necesarios. Este trabajo se deberá de entregar a través de la plataforma Moodle. |
Prueba mixta |
Examen con 30 preguntas tipo test con una única respuesta correcta y 5 preguntas cortas.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los materiales entregados a través de la plataforma Moodle así como los escenarios del "Estudio de casos". |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios de tutorías del profesor, para la atención presencial; y de forma virtual, por correo electrónico y el Campus Virtual (plataforma Moodle).
La atención personalizada está destinada a resolver cualquier tema relacionado con las diferentes metodologías y/o contenidos de la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
El alumno presentará los escenarios trabajados previamente en grupo dentro del aprendizaje basado en problemas a través del Campus Virual (plataforma Moodle) de la Universidad de A Coruña (https://campusvirtual.udc.es/moodle/) dentro de los plazos marcados tras haberse registrado en dicha plataforma incluyendo una foto del rostro.
Criterios de calificación
Se evaluará la relevancia del trabajo hecho y la consecución de los objetivos prioritarios y secundarios de los problemas planteados, las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo, la aportación al proceso de razonamiento grupal, la integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales. |
30 |
Trabajos tutelados |
Se valorará el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales. |
10 |
Prueba mixta |
Para superar la prueba teórica con calificación de aprobado será necesario superar el 50% de las preguntas del examen tipo test, 3 de las preguntas cortas. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán optar a no realizar ni el estudio de casos ni los trabajos tutelados y el 100% de la nota será la obtenida en la prueba mixta.
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Fuentes de información |
Básica
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(). Código deontológico de Podología.
GOMEZ JARA, M, NOVEL MARTÍ, V (2001). El ejercicio privado de las profesiones saniatrias: requisitos legales. Barcelona: Atelier Libros SA
ARANGUREN, J.L., (1989). Ética. Madrid: Alianza Universidad
Medina Castellano, Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano Carmen (2000). Ética y Legislación. Madrid: D.A.E Grupo Paradigma
Medina Castellano Carmen (2000). Etica y legislación. Madrid: Paradigma
Arroyo P, Cortina A (1996). Ética y legislación en enfermería. Madrid: Interamericana
Arroyo MP, Serrano A (1988). Ética y Legislación en Enfermería. Madrid: Interamericana
Almenara P. (1995). Ética y Legislación en Enfermería. Barcelona: Masson
Latorre, A (1985). Introducción al Derecho. Barcelona: Ariel
GOMEZ JARA, M (2007). La responsabilidad profesional sanitaria. Barcelona: Atelier Libros SA
(). Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
(). Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del medicamento.
(). Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
NOVEL,FERNÁNDEZ (2009). Manual de Marketing para la consulta de podología. Nexus Médica
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña: Servicio de Publicaciones de la Universidad de A Coruña |
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Complementária
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(). BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. http://www.boe.es/diario_boe/
(). DERECHO.COM. http://www.derecho.com/
(). DIARIO OFICIAL DE GALICIA. http://www.xunta.es/consulta-do-dog
Gil Calvo (2001). Nacidos para cambiar. Como construimos nuestras biografías.. Madrid: Taurus
(). NOTICIAS JURIDICAS. http://noticias.juridicas.com/
Becerro R, et al (2002). Prescripción y receta podológica. El Peu. 22(1):8-17
Marín Manuel (2003). Receta medica en podología. Revista Española de Podología: XIV (3):142-144
(). WESLAW (Aranzadi). http://www.udc.es/biblioteca/galego/Bases.htm |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Trabajo de fin de grado/750G02036 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Método científico y Salud Pública/750G02011 | Podología General/750G02012 | Cirugía Podológica 1/750G02029 | Cirugía Podológica 2/750G02030 | Pie de riesgo/750G02031 |
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