Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A23 |
Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
A39 |
Desarrollar las técnicas de exploración física. |
A43 |
Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
A50 |
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración física de la extremidad inferior para el diagnóstico de las afecciones podológicas. |
A39
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B1 B4 B19
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C6 C7
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Conocer las bases de funcionamiento e indicaciones de los métodos físicos, eléctricos y manuales utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas. |
A23
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B1 B3 B13
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C1 C7
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Prescribir, administrar y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en el tratamiento de las distintas patologías del pie |
A23 A50
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B2 B3 B13 B19
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C6 C7
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Conocer y aplicar las técnicas de vendajes funcionales para el tratamiento de las afecciones podológicas. |
A23
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B3 B4 B19
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C6
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Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor. |
A23
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B1 B3 B13
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C1 C7
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Diseñar un plan de intervención y tratamiento por terapia física de las diferentes patologías podológicas. |
A23 A43
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B3 B4 B13 B19
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C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I. CONCEPTOS GENERALES. |
- Concepto de Podología Física. Los agentes físicos.
- Conocimientos básicos de Podología Física.
- Conocimientos básicos anatómicos.
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UNIDAD II. VALORACIÓN DE LA EXTREMIDAD INFERIOR. |
- Balance muscular del miembro inferior.
- Balance articular del miembro inferior. |
UNIDAD III. CINESITERAPIA. |
- Clasificación de las movilizaciones.
- Manipulaciones del pie.
- Masoterapia.
- Estiramientos musculares. |
UNIDAD IV. TERMOTERAPIA, CRIOTERAPIA E HIDROTERAPIA. |
- Termoterapia.
- Crioterapia.
- Hidroterapia. |
UNIDAD V. ESTUDIO Y APLICACIÓN DE ELECTROTERAPIA. |
-Introducción a la Electroterapia.
-Corrientes Galvánicas. Iontoforesis.
-Tipos de corrientes y aplicación.
-Estimulación Eléctrica Transcutánea de los Nervios (TENS).
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UNIDAD VI. ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LOS ULTRASONIDOS. |
- Ultrasonoterapia.
- Ultrasonoforesis. |
UNIDAD VII. ESTUDIO Y APLICACIÓN DE FOTOTERAPIA. |
- Terapia con rayos ultravioletas.
- Terapia con rayos infrarrojos.
- Terapia con rayos laser. |
UNIDAD VIII. TERAPIA FÍSICA DE LAS PATOLOGÍAS DEL PIE. |
- Terapia física de las alteraciones podológicas.
- Terapia física del dolor e inflamación. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
14 |
25 |
39 |
Seminario |
11.5 |
25 |
36.5 |
Prácticas de laboratorio |
18 |
15 |
33 |
Prueba mixta |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Presentación oral |
2.5 |
6 |
8.5 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos de la materia serán impartidos mediante clases expositivas, con apoyo de medios audiovisuales, imágenes, videos,… y con enfoque participativo por parte del alumno. |
Seminario |
En los seminarios se abordarán temas específicos de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades individuales y en grupo. |
Prácticas de laboratorio |
En las Prácticas de Laboratorio el alumno debe poner en práctica los contenidos teóricos de la materia, cumpliendo los siguientes objetivos:
- Conocer y aplicar las técnicas de exploración articular y muscular de la extremidad inferior.
- Aplicar técnicas de cinesiterapia sobre el pie.
- Conocer y aplicar los diferentes métodos de termoterapia y crioterapia.
- Conocer y realizar las técnicas de vendajes funcionales y neuromusculares en el pie.
- Aplicar técnicas de electroterapia sobre el pie.
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Prueba mixta |
La prueba mixta constará de preguntas tipo test y preguntas cortas, relacionadas con los cotenidos expuestos en las sesiones magistrales, seminarios y prácticas de laboratorio. |
Trabajos tutelados |
El alumno desarrollará un trabajo en grupo, de máximo 4 alumnos, sobre un plan de tratamiento con terapia física de una patología morfoestructural, músculo-ligamentosa, traumática o dérmica del pie. |
Presentación oral |
Los trabajos tutelados serán expuestos y defendidos en clase a través de una presentación oral con apoyo de medios audiovisuales. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada en relación a los trabajos tutelados se realizará de forma presencial y/o virtual de forma programada con el profesor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Seminario |
Se evaluará la presencialidad y participación del alumno en las diferentes actividades realizadas en los seminarios. No es obligatoria la asistencia a los seminarios para superar la asignatura, pero sí evaluable. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
Será obligatoria la asistencia a la totalidad de las prácticas de laboratorio para superar la asignatura.
Criterios de evaluación:
- Evaluación contínua de las actitudes y aptitudes del alumno durante las prácticas (10%).
- Prueba práctica sobre los contenidos desarrollados (10%).
Al comienzo de la asignatura se realizará un calendario de prácticas por grupos y se fijará una fecha para el examen práctico.
Será necesario obtener un 50% de la calificación total tanto de la evaluación continua como de la prueba práctica para superar la asignatura. |
20 |
Prueba mixta |
La prueba mixta consistirá en un examen tipo test y de preguntas cortas. El día del examen se facilitará por escrito la puntuación de las preguntas.
Será necesario obtener un 50% de la calificación total de la prueba mixta para aprobar la asignatura. |
50 |
Trabajos tutelados |
La realización del trabajo tutelado será obligatoria.
Se evaluará el contenido del trabajo, la búsqueda bibliografía y el desarrollo y exposición de su contenido. Al inicio de la asignatura se fijará la fecha límite de entrega de trabajos.
Es necesario obtener un 50% de la calificación total del trabajo tutelado para superar la asignatura. |
10 |
Presentación oral |
Presentación oral y discusión del trabajo tutelado con la que se valorará la capacidad del alumno de expresarse correctamente y de exponer de forma clara y concisa el tema tratado. La asistencia a la exposición de trabajos es obligatoria para todos los alumnos. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura es necesario:
- Prácticas de laboratorio: La asistencia a la totalidad de las prácticas de laboratorio. Obtener al menos un 50% de la calificación total de la evaluación continua y un 50% de la calificación total de la prueba práctica.
- Prueba mixta: Obtener un 50% de la calificación total de la prueba mixta.
- Trabajo tutelado: La realización del trabajo tutelado. Obtener un 50% de la calificación total del trabajo tutelado.
- Presentación oral: La asistencia a la presentación de los trabajos tutelados.
Obtener un 50% de la calificación global de la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Tixa, Serge (2006). Atlas de anatomía palpatoria. Barcelona: Masson
Aramburu de Vega, Cristina (1998). Electroterapia, termoterapia e hidroterapia. Madrid : Síntesis
Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular . Barcelona : Elsevier
Kapandji, I. A. (2006-2010). Fisiología articular : esquemas comentados de mecánica humana. Madrid : Médica Panamericana
Kendall´s (2007). Músculos, pruebas funcionales, postura y dolor. Madrid : Marbán
José Luis Moreno de la Fuente (2006). Podología Física. Barcelona: Masson
Rueda Sánchez, Martín ( 2004). Podología: los desequilibrios del pie. Barcelona : Editorial Paidotribo
Clarkson, Hazel M. (2003). Proceso evaluativo musculoesquelético amplitud del movimiento articular y test manual de fuerza muscular. Barcelona : Paidotribo
J.R. Roces , Carmen Fernández y Col (). Vendajes funcionales. Barcelona: BDF |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Patología Podológica 1/750G02021 | Patología Podológica 2/750G02022 |
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