Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Terapéutica farmacológica Código 750G02024
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Nuñez Fernández, Lucia
Correo electrónico
lucia.nunez@udc.es
Profesorado
Nuñez Fernández, Lucia
Correo electrónico
lucia.nunez@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A7 Conocer y aplicar los principios de farmacocinética y farmacodinámica. Acción, efectos, reacciones adversas e interacciones farmacológicas. Descripción de los distintos grupos farmacológicos. Fármacos de uso habitual, indicaciones y contraindicaciones. Diseño de fármacos y desarrollo de medicamentos. Recetas. Estudios de toxicidad. Productos naturales de utilización terapéutica. Vías de administración de medicamentos.
A19 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
A26 Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
A31 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
A32 Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. Conocer y utilizar la farmacología pre y post quirúrgica, los tipos de anestesia en podología y técnicas de aplicación.
A43 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
A50 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
A58 Adquirir la capacidad crítica sobre publicaciones científicas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Establecer el tratamiento farmacológico adecuado para el tratamiento y en su caso curación de las enfermedades de los pies. A7
A19
A26
A31
A32
A43
A50
A58
B1
B2
B5
B7
B13
B18
B19
C1
C3
C6
C7
C8
Utilizar la medicación necesaria para la práctica de la cirugía menor para el tratamiento y en su caso curación de las enfermedades de los pies. A7
A26
A31
A32
A50
A58
B1
B2
B3
B13
B14
B18
B19
C6
C7
Conocer el beneficio/riesgo de los fármacos que prescribe en pacientes que reciben otros tratamientos concomitantes. A7
A50
A58
B1
B2
B5
B6
B7
B12
B13
B18
B19
C1
C3
C4
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
PARTE I: MEDIADORES CELULARES. FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN Y EL DOLOR. 1. Introducción a la farmacología del sistema nervioso central y periférico.
2. Anestésicos locales.
3. Analgésicos opioides.
4. Mediadores celulares implicados en el dolor y la inflamación: Histamina (antihistamínicos) y eicosanoides.
5. Fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).
6. Antirreumáticos.
7. Corticoides y antiinflamatorios esteroideos.
PARTE II: QUIMIOTERAPIA 8. Introducción a la quimioterapia antimicrobiana.
9. Antibióticos Beta-lactámicos
10. Antibióticos Aminoglucósidos, tetraciclinas y cloranfenicol.
11. Quinolonas. Sulfamidas.
12. Macrólidos y otros antibióticos de administración tópica.
13. Antifúngicos I: Fármacos utilizados en el tratamiento de las dermatomicosis
14. Antifúngicos II: Fármacos utilizados en el tratamiento de las onicomicosis.
15. Antivíricos.
16. Antisépticos y desinfectantes.
PARTE III. METABOLISMO 17. Fármacos hipouricemiantes y antigotosos.
18. Tratamiento de la diabetes: insulinas.
19. Tratamiento de la diabetes: hipoglucemiantes orales.
PARTE IV: FARMACOLOGÍA SANGUÍNEA 20. Farmacología de la coagulación y la hemostasia
21. Fármacos antiagregantes plaquetarios.
PARTE V: FARMACOLOGÍA DERMATOLÓGICA 22. Farmacología dermatológica.
PARTE VI: INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA DE OTROS SISTEMAS 23. Farmacología del sistema cardiovascular.
24. Farmacología del sistema nervioso central.
25. Farmacología del aparato respiratorio.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 20 50 70
Seminario 15 28 43
Trabajos tutelados 4 15 19
Presentación oral 1 5 6
Prueba de respuesta múltiple 2 8 10
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral y con medios audiovisuales de los temas que componen el programa de la asignatura.
Seminario Sesiones sobre los temas expuestos en la sesión magistral con el fin de aclarar puntos claves y/o dudas de los alumnos.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo individual de un tema relacionado con la materia cuyos requisitos y plazo de entrega se comunicarán al inicio de la docencia de la materia.
Presentación oral Exposición oral del trabajo tutelado.
Prueba de respuesta múltiple 50 preguntas con 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. No se aplica factor de corrección por las respuestas no acertadas.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno cuenta con el apoyo del profesor para la elección del tema del trabajo tutelado. Además el profesor ayudará al alumno en las dudas que le vayan surgiendo durante la realización del trabajo tutelado. Por último, el profesor colaborará con el alumno en la realización de la presentación oral del trabajo tutelado realizado.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Seminario Se evaluará en función de la asistencia y la participación del alumno en las actividades a realizar en los seminarios. 10
Presentación oral La evaluación de la presentación oral del trabajo tutelado se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos: presentación del caso, información sobre la farmacoterapia del caso y respuestas a las preguntas planteadas. También se evaluará la asistencia y participación en las presentaciones del resto de los alumnos. 10
Prueba de respuesta múltiple El alumno deberá realizar una prueba de 50 preguntas tipo test con respuesta múltiple, una correcta de entre 5 posibles. No puntúa negativo. El aprobado (5) estará en el 70% de las respuestas correctas, es decir, el número de respuestas correctas para aprobar es de 35. Es necesario obtener un aprobado en el examen para poder aprobar la asignatura. 60
Trabajos tutelados En la calificación del trabajo se considerará la elección del caso expuesto, la anamnesis farmacológica, el tratamiento farmacológico seleccionado, el conocimiento de los grupos farmacológicos empleados (mecanismo de acción, interacciones y reacciones adversas), el rigor científico, la capacidad de síntesis y de crítica y la adecuación de la bibliografía consultada. 20
 
Observaciones evaluación

El sistema de calificaciones se expresará mediante
calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real
Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece
el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las
titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio
nacional



Sistema de calificaciones:

0-4.9=Suspenso

5-6.9=Aprobado

7-8.9=Notable

9-10=Sobresaliente

9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Fuentes de información
Básica

1. Rang HP, Dale MM, Ritter JM, Flower RJ. Farmacología. 6ª ed. Madrid: Elsevier, 2009.
2. Flórez J. Farmacología Humana. 5ª ed. Barcelona: Masson, 2008.
3. Lorenzo-Velázquez B, Lorenzo Fernández P. Farmacología básica y clínica. 18ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2009.

Complementária

1. Gómez Ortiz, Santiago y Gómez Facundo, Santiago. Guía farmacológica de utilización en podología. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. Barcelona: Nexus Médica Editores S.L. 2010


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Farmacología/750G02009

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Farmacología/750G02009

Otros comentarios

Es muy recomendable que el alumno haya superado la asignatura de Farmacología de segundo curso del grado.



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