Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Quiropodoloxía 1 Código 750G02027
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Segundo Obrigatoria 6
Idioma
Castelán
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Profesorado
Janeiro Arocas, Julia Maria
Correo electrónico
julia.janeiro@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descrición xeral La materia de Quiropodología I forma parte del plan de estudios del título de Grado en Podología como materia obligatoria. Se imparte en el primer cuatrimestre y consta de 6 créditos (4 Cr. teóricos y 2 Cr. prácticos). Proporciona a los alumnos conocimientos sobre: aparataje e instrumental quiropodológico, protocolo de trabajo, técnicas de diagnóstico y tratamiento quiropodológico, administración de fármacos y actuación en situaciones de emergencia en la consulta.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A25 Coñecer e aplicar as técnicas de exploración, diagnóstico e tratamento das feridas, úlceras e procesos infecciosos que afectan ó pé. Estudo, diagnóstico e tratamento do pé diabético Mecanismos de reparación e cicatrización.
A26 Coñecer e utilizar as técnicas e tratamentos quiropodolóxicos e de administración de fármacos.
A27 Coñecer e empregar o instrumental en cirurxía e quiropodoloxía, os métodos de esterilización e a toma de mostras para cultivos.
A28 Coñecer, diagnosticar e tratar os procesos vasculares e neurolóxicos periféricos que afectan ó pé e susceptibles de tratamento quiropodolóxico.
A29 Coñecer e aplicar probas complementarias en quiropodoloxía. Estudo e valoración do paciente candidato a tratamentos quiropodolóxicos. Protocolos diagnósticos e catalogación do risco quirúrxico.
A31 Coñecer e empregar a historia clínica, valorar e aplicar o protocolo preoperatorio e o consentimento informado.
A34 Coñecer os métodos de reanimación cardiopulmonar e resucitación en casos de emerxencia. DEA.
A38 Realizar a historia clínica podolóxica e rexistrar a información obtida.
A41 Interpretar os resultados das probas complementarias e a racionalización do seu uso.
A42 Emitir un diagnóstico e pronóstico.
A43 Deseñar o plan de intervención integral ou tratamento podolóxico.
A47 Aplicar as medidas de resucitación e reanimación en casos de emerxencia.
A51 Elaborar e interpretar informes clínicos.
A54 Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B16 Capacidade de organización e planificación do tempo e o traballo.
B19 Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Saber aplicar las técnicas y tratamientos quiropodológicos. A25
A26
A27
A54
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos. A27
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Valorar al paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. A29
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Saber elaborar y utilizar la historia clínica y emitir e interpretar informes clínicos. A31
A38
A51
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C8
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie así como los mecanismos de reparación y cicatrización tisular. A25
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico e pronóstico. Deseñar o plan de intervención integral ou tratamento podolóxico. A29
A41
A42
A43
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. A28
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos. A26
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6
Conocer los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia. DEA. Aplicar as medidas de resucitación e reanimación en casos de emerxencia A34
A47
B1
B3
B16
B19
C1
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
UNIDAD DIDACTICA I Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada
UNIDAD DIDÁCTICA 2 Tema 1: Concepto de Quiropodología. Historia y evolución de la quiropodología.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 Tema 2: Organización y acreditación de una consulta de Quiropodología. Aparataje. Instrumental.
Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología.
UNIDAD DIDÁCTICA 4 Tema 3: Pruebas diagnósticas, constantes vitales e Hª Clínica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5 Tema 4: Vendajes. Concepto, clasificación y utilización.
Tema 5: Hemorragia. Hemostasia. Concepto, tipos y tratamiento.
Tema 6: Reacciones cutaneas al frio: Perniosis; Congelación; Pie de Trinchera.Concepto; Tipos y
tratamiento.
Tema 7: Estudio de las Quemaduras: Concepto; Etiología; Clasificación; Tratamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 6 Tema 8: Recuerdo Anatomo-fisiológico de la piel y sus anejos.
Tema 9: Estructura de la piel. Funciones. Tipos de piel. Modificaciones biológicas.
Tema 10: Piel senil. Efectos del sol y los rayos UV sobre la piel. Piel del niño y de la embarazada.
UNIDAD DIDÁCTICA 7 Tema11: Ulceras y Mal Perforante Plantar.Concepto; Etiologia; Clasificación; Características;
Tratamiento.
Tema12: Dermatopatias bacterianas. Concepto; Clínica, Evolución, Tratamiento de : Absceso.
Furúnculo. Foliculitis. Antrax. Panadizo. Impétigo. Erisipela. Flemón., Fascitis necrotizante.
Linfangitis. Adenitis. Celulitis. Gangrena.
UNIDAD DIDÁCTICA 8 Tema 13: Procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie.
Tema 14: Situaciones especiales en la clínica de quiropodología. Soporte vital básico.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral 14 28 42
Prácticas de laboratorio 18 27 45
Seminario 12 12 24
Proba mixta 2 16 18
Traballos tutelados 0 19 19
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los
contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, graficos, esquemas, etc. Las
sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario.
Prácticas de laboratorio La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatoria y a las mismas el alumno deberá ir provisto de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos.
En las prácticas, el alumno debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
· Conocer el instrumental, aparataje y mobiliario necesarios para la práctica de la quiropodología.
· Conocer los riesgos y aplicar las actuaciones necesarias en caso de accidente.
. Adiestrarse en el funcionamiento, utilización y manejo del instrumental y aparataje.
· Confeccionar una historia clínica quiropodológica
· Conocer y realizar distintos tipos de vendajes y curas de heridas y úlceras
· Realizar técnicas de quiropodia
· Realizar técnicas de exploración y diagnóstico quiropodológico
· Aplicar métodos de reanimación y resucitación cardiopulmonar
· Realizar técnicas de tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
Al finalizar todas las prácticas el alumno deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al comienzo de la materia.
Seminario En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas
del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en
grupo.
Proba mixta Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas.
Traballos tutelados Se realizará un trabajo en grupo de un tema relacionado con la materia cuyos requisitos y plazo de entrega se comunicarán al inicio de la docencia de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Sesión maxistral
Descrición
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del
profesor de atención al alumno de forma virtual por correo electrónico.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado. 10
Seminario La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumno en las actividades a realizar en los mismos. 10
Proba mixta Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. 60
Prácticas de laboratorio La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas. 20
 
Observacións avaliación
Para superar la materia es necesario asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio, así como obtener una media de 5 en la calificación total de la asignatura, que incluye prueba mixta (superable con el 50% de preguntas correctas), prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.

Fontes de información
Bibliografía básica (). .

HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos.. Mosby/Doyma (98)

UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. :Manual de dermatología práctica.

J.R. Prous Editores (1995)

MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié.. Paraninfo/Thomson Learning.(2001).

Bibliografía complementaria

ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio

ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999).

CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones

cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997).

FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997).

GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).

FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)

KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996)

GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)

REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.

Revista Española de Podología.

El Peu.

Podología Clínica.

Salud del Pie.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Anatomía específica do membro inferior/750G02002
Técnicas e procedementos en prevención da infección/750G02032

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Quiropodoloxía 2/750G02028
Pe de risco/750G02031
Atención ante situacions de urxencia/750G02038

Observacións
IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su realización acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el cronograma, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la asignatura.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías