Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A25 |
Coñecer e aplicar as técnicas de exploración, diagnóstico e tratamento das feridas, úlceras e procesos infecciosos que afectan ó pé. Estudo, diagnóstico e tratamento do pé diabético Mecanismos de reparación e cicatrización. |
A26 |
Coñecer e utilizar as técnicas e tratamentos quiropodolóxicos e de administración de fármacos. |
A27 |
Coñecer e empregar o instrumental en cirurxía e quiropodoloxía, os métodos de esterilización e a toma de mostras para cultivos. |
A28 |
Coñecer, diagnosticar e tratar os procesos vasculares e neurolóxicos periféricos que afectan ó pé e susceptibles de tratamento quiropodolóxico. |
A29 |
Coñecer e aplicar probas complementarias en quiropodoloxía. Estudo e valoración do paciente candidato a tratamentos quiropodolóxicos. Protocolos diagnósticos e catalogación do risco quirúrxico. |
A31 |
Coñecer e empregar a historia clínica, valorar e aplicar o protocolo preoperatorio e o consentimento informado. |
A34 |
Coñecer os métodos de reanimación cardiopulmonar e resucitación en casos de emerxencia. DEA. |
A38 |
Realizar a historia clínica podolóxica e rexistrar a información obtida. |
A41 |
Interpretar os resultados das probas complementarias e a racionalización do seu uso. |
A42 |
Emitir un diagnóstico e pronóstico. |
A43 |
Deseñar o plan de intervención integral ou tratamento podolóxico. |
A47 |
Aplicar as medidas de resucitación e reanimación en casos de emerxencia. |
A51 |
Elaborar e interpretar informes clínicos. |
A54 |
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B16 |
Capacidade de organización e planificación do tempo e o traballo. |
B19 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Saber aplicar las técnicas y tratamientos quiropodológicos. |
A25 A26 A27 A54
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de
esterilización y la toma de muestras para cultivos. |
A27
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Valorar al paciente candidato a tratamientos quiropodológicos. |
A29
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Saber elaborar y utilizar la historia clínica y emitir e interpretar informes clínicos. |
A31 A38 A51
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C8
|
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas,
úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie así como los mecanismos de reparación
y cicatrización tisular. |
A25
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Conocer, aplicar e interpretar pruebas complementarias en quiropodología. Emitir un diagnóstico e pronóstico. Deseñar o plan de intervención integral ou tratamento podolóxico. |
A29 A41 A42 A43
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que
afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A28
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Conocer y utilizar las técnicas y tratamientos quiropodológicos y de administración
de fármacos. |
A26
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Conocer los métodos de reanimación cardiopulmonar y resucitación en casos de emergencia.
DEA. Aplicar as medidas de resucitación e reanimación en casos de emerxencia |
A34 A47
|
B1 B3 B16 B19
|
C1 C3 C6
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
UNIDAD DIDACTICA I |
Introducción a la asignatura.
- Partes de que consta la asignatura
· Módulo teórico
· Módulo práctico
- Evaluación
- Bibliografía recomendada |
UNIDAD DIDÁCTICA 2 |
Tema 1: Concepto de Quiropodología. Historia y evolución de la quiropodología. |
UNIDAD DIDÁCTICA 3 |
Tema 2: Organización y acreditación de una consulta de Quiropodología. Aparataje. Instrumental.
Prevención de riesgo biológico y actuación en caso de accidente en el servicio de Quiropodología. |
UNIDAD DIDÁCTICA 4 |
Tema 3: Pruebas diagnósticas, constantes vitales e Hª Clínica. |
UNIDAD DIDÁCTICA 5 |
Tema 4: Vendajes. Concepto, clasificación y utilización.
Tema 5: Hemorragia. Hemostasia. Concepto, tipos y tratamiento.
Tema 6: Reacciones cutaneas al frio: Perniosis; Congelación; Pie de Trinchera.Concepto; Tipos y
tratamiento.
Tema 7: Estudio de las Quemaduras: Concepto; Etiología; Clasificación; Tratamiento. |
UNIDAD DIDÁCTICA 6 |
Tema 8: Recuerdo Anatomo-fisiológico de la piel y sus anejos.
Tema 9: Estructura de la piel. Funciones. Tipos de piel. Modificaciones biológicas.
Tema 10: Piel senil. Efectos del sol y los rayos UV sobre la piel. Piel del niño y de la embarazada. |
UNIDAD DIDÁCTICA 7 |
Tema11: Ulceras y Mal Perforante Plantar.Concepto; Etiologia; Clasificación; Características;
Tratamiento.
Tema12: Dermatopatias bacterianas. Concepto; Clínica, Evolución, Tratamiento de : Absceso.
Furúnculo. Foliculitis. Antrax. Panadizo. Impétigo. Erisipela. Flemón., Fascitis necrotizante.
Linfangitis. Adenitis. Celulitis. Gangrena.
|
UNIDAD DIDÁCTICA 8 |
Tema 13: Procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie.
Tema 14: Situaciones especiales en la clínica de quiropodología. Soporte vital básico. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
14 |
28 |
42 |
Prácticas de laboratorio |
18 |
27 |
45 |
Seminario |
12 |
12 |
24 |
Proba mixta |
2 |
16 |
18 |
Traballos tutelados |
0 |
19 |
19 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Las sesiones magistrales consisten en clases expositivas-participativas de los
contenidos básicos de la materia, con apoyo de imágenes, graficos, esquemas, etc. Las
sesiones magistrales se centrarán en los contenidos principales del temario. |
Prácticas de laboratorio |
La asistencia a la totalidad de las prácticas es obligatoria y a las mismas el alumno deberá ir provisto de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos.
En las prácticas, el alumno debe ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos:
· Conocer el instrumental, aparataje y mobiliario necesarios para la práctica de la quiropodología.
· Conocer los riesgos y aplicar las actuaciones necesarias en caso de accidente.
. Adiestrarse en el funcionamiento, utilización y manejo del instrumental y aparataje.
· Confeccionar una historia clínica quiropodológica
· Conocer y realizar distintos tipos de vendajes y curas de heridas y úlceras
· Realizar técnicas de quiropodia
· Realizar técnicas de exploración y diagnóstico quiropodológico
· Aplicar métodos de reanimación y resucitación cardiopulmonar
· Realizar técnicas de tratamientos quiropodológicos y de administración de fármacos.
Al finalizar todas las prácticas el alumno deberá entregar una memoria de prácticas en el plazo fijado al comienzo de la materia. |
Seminario |
En los seminarios se abordarán temas específicos de las unidades didácticas
del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollarán actividades en
grupo. |
Proba mixta |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. |
Traballos tutelados |
Se realizará un trabajo en grupo de un tema relacionado con la materia cuyos requisitos y plazo de entrega se comunicarán al inicio de la docencia de la materia. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
|
Descrición |
La atención personalizada se desarrollará de forma programada en los horarios del
profesor de atención al alumno de forma virtual por correo electrónico. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
Se evaluará el contenido, metodología y bibliografía consultada del trabajo realizado. |
10 |
Seminario |
La evaluación de los seminarios se evaluará en función de la presencialidad y la participación del alumno en las actividades a realizar en los mismos. |
10 |
Proba mixta |
Examen de preguntas (test y preguntas cortas) relacionadas con los contenidos de la materia tanto en sesiones magistrales como en seminarios y prácticas de laboratorio. El día del examen se facilitará información sobre la puntuación de las preguntas. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad para superar la materia. La evaluación de las prácticas se realizará a través de la evaluación continuada de los conocimientos, habilidades y destrezas demostrados en las prácticas y la elaboración y entrega de una memoria final de prácticas. |
20 |
|
Observacións avaliación |
Para superar la materia es necesario asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio, así como obtener una media de 5 en la calificación total de la asignatura, que incluye prueba mixta (superable con el 50% de preguntas correctas), prácticas de laboratorio, seminarios y trabajos tutelados.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). . |
HILL, MARCIA J.: Trastornos cutáneos.. Mosby/Doyma (98)
UMBERT, P. Y SÁNCHEZ-REGOÑA., M. :Manual de dermatología práctica.
J.R. Prous Editores (1995)
MIX, GODFREY: Podología. Cuidados del pié.. Paraninfo/Thomson Learning.(2001). |
Bibliografía complementaria
|
|
ROMO SANZ, Mª ISABEL: Tratamiento progresivo de las heridas en medio
ambiente húmedo. Gráficas Cervantes S.A. (1999).
CORDERO, CABREROS, ALLEVATO Y DOMOTTI: Manifestaciones
cutáneas de las enfermedades sistémicas. Panamericana (1997).
FORBES, JACKSON, HARCOURT, BRACE: Atlas de Medicina Interna. 2ª Edición.(1997).
GOLDCHER, A.: Podología. Masson S.A.(1992).
FITZPATRICK, JOHNSON, WOLFF, POLONA: Atlas de Dermatología Clínica. 3ª edición. Sursmond (1997)
KLEIN, A.R. (ED.): Enfermería de Urgencias. 4ª Edición. Vol. I, II y IV. McGraw-Hill/Interamericana (1996)
GOLDCHER, A.: Podología.. Masson S.A. (1992)
REVISTAS CIENTIFICAS RECOMENDADAS.
Revista Española de Podología.
El Peu.
Podología Clínica.
Salud del Pie. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Anatomía específica do membro inferior/750G02002 | Técnicas e procedementos en prevención da infección/750G02032 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Quiropodoloxía 2/750G02028 | Pe de risco/750G02031 | Atención ante situacions de urxencia/750G02038 |
|
Observacións |
IMPORTANTE PRÁCTICAS DE LABORATORIO Para las prácticas de laboratorio es un requisito imprescindible para su
realización acudir a las mismas provistos de bata blanca, gafas de protección y tijeras multiusos. En la primera clase del curso, se establecerán los grupos de prácticas para configurar el
cronograma, por lo que es básico asistir a esa primera clase de la asignatura. |
|