Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Cirugía Podológica 2 Código 750G02030
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Mosquera Fernandez, Abian
Correo electrónico
abian.mosquera.fernandez@udc.es
Profesorado
Mosquera Fernandez, Abian
Correo electrónico
abian.mosquera.fernandez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general


Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A27 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
A30 Conocer y aplicar procedimientos técnicos y habilidades en cirugía podológica. Conocer y diagnosticar la patología del pie con indicación quirúrgica.
A31 Conocer y emplear la historia clínica, valorar y aplicar el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado.
A54 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B9 Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión.
B13 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conoce las indicaciones y la aplicación de las técnicas podológicas de cirugía ósea y articular del pie. A27
A30
B1
B3
B5
B6
B19
C1
C2
C6
C7
Conoce y emplea las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamientos de los tumores en el pie. A27
A30
A54
B1
B3
B5
B6
B13
B19
C1
C3
C6
C8
Conoce, valora y aplica el protocolo preoperatorio y el consentimiento informado. A31
B1
B3
B6
B8
B9
B19
C1
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción a la cirugía osteoarticular del pie TEMA 1. Conceptos y consideraciones básicas en cirugía osteoarticular

UNIDAD DIDÁCTICA 2: Cirugía digital TEMA 2. Alteraciones digitales

UNIDAD DIDÁCTICA 3 : Exóstosis óseas TEMA 3. Clínica y tratamiento quirúrgico
UNIDAD DIDÁCTICA 4: Cirugía del primer radio TEMA 4. Técnicas anestésicas
TEMA 5. Disección anatómica
TEMA 6. Goniometría
TEMA 7. Técnicas quirúrgicas capitales
TEMA 8. Técnicas quirúrgicas de base
TEMA 9. Técnicas quirúrgicas mediodiafisarias
UNIDAD DIDÁCTICA 5: Tumoraciones TEMA 10. Descripción y tratamiento de las tumoraciones más frecuentes en el pie
UNIDAD DIDÁCTICA 6: Fascitis plantar TEMA 11. Concepto y técnica quirúrgica
UNIDAD DIDÁCTICA 7: Artroscopia de pie y tobillo TEMA 12. Indicaciones, técnica y complicaciones

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 18 18 36
Prácticas de laboratorio 9 11 20
Seminario 16 31 47
Trabajos tutelados 1 12 13
Prueba objetiva 1 32 33
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales se desarrollarán como clases expositivas-participativas durante las cuales se expondrán los contenidos básicos de la materia, con importante apoyo audiovisual.
Estas sesiones se centrarán en los contenidos principales del temario y a través de la plataforma MOODLE (https://campusvirtual.udc.es/moodle/) se ofrecerán materiales para apoyar los contenidos básicos del temario así como material para trabajar en el aula y fuera de ella.
También se podrá colgar material de apoyo en la página Web www.foroactua.com

NOTA:
Según normativa de la UDC (http://www.udc.es/comunicacion/novas/2012/05/nota_prensa_20120529.html) , aquellos estudiantes con matrícula a tiempo parcial tendrán derecho preferente a elegir turno cuando haya dos o más grupos con horarios diferentes en una determinada materia y a un régimen de asistencia a clase de carácter flexible.


Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio son obligatorias en su totalidad y su objetivo general es que el alumno/a desarrolle unas habilidades básicas en el manejo del instrumental quirúrgico y conozca el protocolo prequirúrgico de la Clínica Universitaria de Podología de la UDC.
De producirse alguna de las siguientes causas debidamente justificada, enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la práctica clínica, fallecimiento de un familiar de hasta segundo grado, citación judicial que coincida con la fecha de la práctica o asistencia a actividades de representación de alumnos, el alumno/a tendrá el derecho y la obligación de recuperar la práctica clínica durante el curso académico previo consenso con el profesor siempre y cuando las prácticas a recuperar no excedan del 10% del total, en cuyo caso supondrá el suspenso en la evaluación valorándose con un “no presentado” la calificación final.

AVISO: Es requisito imprescindible acudir a las mismas con bata blanca o pijama blanco, bolígrafo y bloc de notas.

Seminario En los seminarios se trabajarán aspectos específicos del temario mediante el desarrollo de actividades en grupos que servirán para profundizar en los contenidos de la materia.
El trabajo realizado en cada uno de los seminarios se reflejará con la entrega de una actividad en grupo.
La realización de las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias en su totalidad y no se pueden recuperar o sustituir por otra actividad de la materia siendo necesario alcanzar la mitad de la puntuación total destinada a los seminarios para superar la materia.
En caso de no lograrlo, en la convocatoria de julio el alumno/a deberá responder a 10 preguntas tipo test relacionadas con las diferentes temáticas abordadas en los seminarios.

Trabajos tutelados La materia se encuentra incluída en Grupo Departamental de Calidad por lo que los alumnos matriculados organizados en grupos deberán elaborar un trabajo colaborativo tutelado.
Estos trabajos serán entregados a través de la plataforma Moodle y expuestos en el
aula realizándose una puesta en común conjunta.
Esta actividad es obligatoria no pudiéndose recuperar o sustituir por otra actividad de la materia y supone el 5% de la calificación final.
Al inicio del curso académico se facilitará la información relativa a su realización.


Prueba objetiva Examen que consta de 40 preguntas tipo test.
El examen podrá incluir cuestiones relacionadas con los contenidos tratados en las sesiones magistrales, en las prácticas de laboratorio, en los seminarios, en los trabajos tutelados y en aquellos temas de interés que el profesor indique y que deberán ser trabajados por el alumnado.
El día de su realización se facilitará la información relativa a la puntuación de las preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo con el profesor de forma presencial o virtual.
La forma y el momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Seminario Las actividades relacionadas con los seminarios son obligatorias en su totalidad (control de asistencia) y no se pueden recuperar o sustituir por otras actividades de la asignatura.


5
Prácticas de laboratorio La asistencia a las prácticas de laboratorio es obligatoria en su totalidad (control de asistencia) para superar la materia.
Las últimas 2 horas del programa práctico se destinan a la realización de una prueba teórico-práctica en la que se debe obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 puntos posibles.
15
Prueba objetiva Examen que consta de 40 preguntas de prueba objetiva.
El examen podrá incluir preguntas relacionadas con los contenidos de la materia tratados en las sesiones magistrales, en las prácticas de laboratorio, en los seminarios y en los trabajos tutelados.
El día de su realización se facilitará la información relativa a la puntuación de las preguntas.
Para poder aprobar la asignatura la nota obtenida en esta prueba debe ser igual o superior a 5 puntos de 10 posibles.
75
Trabajos tutelados La realización y exposición en el aula del trabajo tutelado colaborativo es obligatoria y no se puede recuperar o sustituir por otra actividad de la materia.
Es necesario obtener al menos una puntuación de 5 sobre 10 posible en su realización y exposición.
Las pautas para su realización se darán al inicio del curso académico.
5
 
Observaciones evaluación

Para superar la asignatura el alumno debe alcanzar la mitad de la
puntuación en cada una de las metodologías que computan en la evaluación y que son de realización obligatoria.
Además, es necesario:
-Haber asistido a la totalidad de las prácticas de laboratorio
-Haber expuesto el trabajo tutelado

En el caso de no alcanzar la nota mínima en los seminarios y en el trabajo tutelado colaborativo durante el curso el alumno/a deberá presentar en la convocatoria de julio todos los trabajos realizados durante el desarrollo del curso académico para lograr como máximo la puntución mínima de los mismos.

Convocatorias extraordinarias y/o de segunda y posteriores matrículas: El alumnado que haya cursado al menos una vez las prácticas de laboratorio podrá acogerse a la opción de presentarse sólo al examen teórico-práctico, teniendo en cuenta que la calificación del examen téorico-práctico hará media con las calificaciones obtenidas en las metodologías del curso académico en que hayan sido cursadas.

NOTA: No se atenderá ninguna reclamación relacionada con las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas por correo electrónico o cualquier otro medio no presencial.



Fuentes de información
Básica

1. BANKS A. Mc GLAMRY'S COMPREHENSIVE TEXTBOOK OF FOOT AND ANKLE SURGERY; 3ª ed; 2001. ISBN-13: 978-0-683-30471-8

1.1 Anesthesia

1.2 Implants

1.3 Introduction and evaluation of Hallux Abducto Valgus

1.4 Anatomic dissection of the first metatarsophalangeal joint for Hallux Valgus surgery

1.5 Distal metaphyseal osteotomies

1.6 Proximal procedures of the first ray

1.7 Osteotomies of the first metatarsal shaft in Hallux Abducto Valgus

1.8 Complications of Hallux Abductus Valgus surgery

2. CHANG TJ. TÉCNICAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA. PIE Y TOBILLO. MARBAN. ISBN: 84-7101-503-X

2.1 Osteotomías metatarsianas distales en hallux valgus y hallux límitus

2.2 Osteotomía Scarf para el HAV

2.3 Osteotomía proximal de cierre en cuña

2.4 Cirugía de la fascia plantar

3. GARCÍA CARMONA FJ. PATOLOGÍA Y CIRUGÍA UNGUEAL. EDICIONES MAYO. ISBN: 978-84-96792-97-5

3.1 Osteocondroma, diagnóstico y tratamiento quirúrgico

3.2 Tumores ungueales

4. GERBERT J. TEXTBOOK OF BUNION SURGERY. WB SAUNDERS COMPANY, 2001. ISBN: 0-7216-7784-3

4.1 Preoperative evaluation of the bunion patient

4.2 Specific preoperative considerations

4.3 Soft tissue bunion procedures

4.4 Phalangeal osteotomy procedures

4.5 Austin type bunionectomy

4.6 Osteotomies of the first metatarsal head

4.7 Scarf procedure

4.8 Closing abductory wedge osteotomy of the first metatarsal and its modifications 

4.9 Complications of the bunion surgery

5. HETHERINGTON V. HALLUX VALGUS AND FOREFOOT SURGERY; NEW YORK. CHURCHILL LIVINGSTONE, 1994. ISBN: 0-7216-7784-3

5.1 Clinical evaluation of Hallux Abducto Valgus

5.2 Preoperative assessment in Hallux Valgus

5.3 Soft tissue procedures for Hallux Abducto Valgus

5.4 Phalangeal osteotomy for Hallux Valgus

5.5 Austin procedure and modified Austin procedures

5.6 Reverdin procedure and its modifications

5.7 Middiaphyseal osteotomies

5.8 Proximal osteotomy

5.9 Joint destructive procedures

5.10 First metatarsophalangeal implants

5.11 Surgical management of digital deformities

6. IZQUIERDO CASES J O. PODOLOGÍA QUIRÚRGICA. MASSON, 2006. ISBN: 978-84-8174-915-1

6.1 Anestesia para la cirugía del pie

6.2 Otros tumores en el pie

6.3 Fisiopatología de la deformidad digital de los dedos menores

6.4 Técnicas quirúrgicas digitales actuales

6.5 Fisiopatología de la deformidad Hallux Abductus Valgus

6.6 Evaluación prequirúrgica del Hallux Abductus Valgus

6.7 Técnicas quirúrgicas del Hallux Valgus

6.8 Procedimientos destructivos de la primera articulación metatarsofalángica

6.9 Hemiimplantes de la primera articulación metatarsofalángica

6.10 Talalgias

7. MERCADO OA. ATLAS DE CIRUGÍA DEL PIE. ISBN: 84-605-3155-4

8. KELIKIAN AS. SARRAFIAN'S ANATOMY OF THE FOOT AND ANKLE. Lippincott-Williams & Wilkins. ISBN: 978-0-7817-9750-4

9. GUÍA PRÁCTICA DE PROTOCOLOS QUIRÚRGICOS EN PODOLOGÍA. Comisión de formación del COGECOP. ISBN: 978-84-613-7277-5

Complementária



 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Cirugía Podológica 1/750G02029

Asignaturas que continúan el temario
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Patología Podológica 1/750G02021
Patología Podológica 2/750G02022
Quiropodología 1/750G02027
Quiropodología 2/750G02028

Otros comentarios

Se recomienda tener conocimientos de inglés.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías