Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Pie de riesgo Código 750G02031
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Profesorado
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A19 Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico.
A25 Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización.
A28 Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico.
A41 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
A43 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
A44 Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
Conocer las bases fundamentales del abordaje quiropodológico del pie diabético. A19
A25
A28
A41
A43
A44
B19
C4
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. A19
A25
A28
A41
A43
A44
B12
B18
B19
C4
El alumno identifica y diagnostica el nivel de riesgo de un pie patológico, adquiere habilidad en el manejo de las técnicas de estudio y valoración del pie. Es capaz de desarrollar el conjunto de tratamientos podológicos de acuerdo al nivel de riesgo presente en el pie y en correlación con el equipo multidisciplinar. A19
A25
A28
A41
A43
A44
B12
B18
B19
C3
Conoce y realiza el estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético A19
A25
A28
A41
A43
A44
B12
B18
B19
C4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I: Conceptos Generales
Bloque II: Fisiopatología del Pie Diabético
Bloque III: Diagnóstico y Técnicas de Valoración del Pie Diabético
Bloque IV: Tratamiento del Pie Diabético

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 18 36 54
Taller 14 24 38
Prácticas de laboratorio 9 9 18
Trabajos tutelados 2 10 12
Prueba mixta 2 25 27
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Taller Para la puntuación de este apartado se valorará tanto el número de asistencias como la participación en el aula y la entrega de las actividades desarrolladas y la valoración de las mismas a través de la plataforma Moodle 20
Prueba mixta Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen, que representará el 60% de la nota final de la asignatura.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los talleres y en las prácticas de laboratorio y que serán publicados en el Campus Virtual (plataforma Moodle) de la materia.
El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas de desarrollo. Para superar la prueba teórica con calificación de aprobado será necesario superar el 50% de las preguntas del examen tipo test, 3 de las preguntas de desarrollo.
60
Prácticas de laboratorio Será obligatoria la asistencia a la totalidad de las mismas, superar la valoración final de las mismas y la entrega de una memoria de prácticas antes del 22 de diciembre a través de la plataforma Moodle. 10
Trabajos tutelados Tratándose de una materia incluida en Grupo Departamental de Calidad previamente antes del 22 de dic¡embre, los alumnos organizados en grupos deberán elaborar un traballo sobre la creación y funcionamiento de una unidad de pie diabético. Dicho trabajo será tuturizado conjuntamente con los docentes de la materia Cirugía Podológica 2.
Esta actividad será formará parte de la actividad presencial de la materia “Pie de Riesgo” y "Cirugía Podológica 2", del trabajo autónomo del alumno y de las tutorías de ambas materias. Los trabajos serán entregados a través de la plataforma Moodle.
10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario
asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar la evaluación final de la misma con al menos 5 sobre 10, así como obtener una
media de 5 (sobre 10) en la calificación del examen y 5 sobre 10 en el total de la asignatura.

Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para
aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas
obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en
cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo
al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen
téorico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio,
talleres, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que
haya cursado las prácticas de laboratorio.

Para los alumnos con matrícula parcial: podrán obter la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria o modalidad en la que la prueba mixta supone eñ 80% de la calificación y el otro 20% un examen práctico que se realizará el mismo día de la prueba mixta al finalizar la misma. En esta modalidad será obligatorio superar ambas partes para superar la asignatura.


Fuentes de información
Básica

Viadé J. Pie Diabético: Guía práctica para la prevención, evaluación y tratamiento, 1ª ed. Madrid: Panamericana, 2006.
Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. GUÍA DE PROTOCOLOS DE PIE DIABÉTICO. 1ª ed. Madrid: 2011
Aragón J. Generalidades sobre el pie diabético [serial on-line] 2002. [cited 2009 mar 5]; Disponible en: www.piediabetico.net/articulo­generalidades.html.

International Working Group on the Diabetic Foot. International Consensus on the Diabetic Foot, and the Practical Guidelines on the Management and Prevention of the Diabetic Foot [DVD-Rom] Noordwijkerhout (Netherlands): International Diabetes Federation, 2007.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Prácticum 3/750G02035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Prácticum 2/750G02034

Asignaturas que continúan el temario
Patología General/750G02008
Ortopodología 1/750G02017
Ortopodología 2/750G02018
Ortopodología 3/750G02019
Quiropodología 1/750G02027

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías