Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A19 |
Conocer e identificar los procesos patológicos del pie y sistémicos con repercusión podológica, pie de riesgo y los parámetros clínicos patológicos de las afecciones estructurales y funcionales del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica. Identificar las lesiones dermatológicas y su tratamiento. Conocer y aplicar la Farmacología especifica de uso podológico. |
A25 |
Conocer y aplicar las técnicas de exploración, diagnóstico y tratamiento de las heridas, úlceras y procesos infecciosos que afectan al pie. Estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético Mecanismos de reparación y cicatrización. |
A28 |
Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A41 |
Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
A43 |
Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
A44 |
Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Conocer las bases fundamentales del abordaje quiropodológico del pie diabético. |
A19 A25 A28 A41 A43 A44
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B19
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C4
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Conocer, diagnosticar y tratar los procesos vasculares y neurológicos periféricos que afectan al pie y susceptibles de tratamiento quiropodológico. |
A19 A25 A28 A41 A43 A44
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B12 B18 B19
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C4
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El alumno identifica y diagnostica el nivel de riesgo de un pie patológico, adquiere habilidad en el manejo de las técnicas de estudio y valoración del pie. Es capaz de desarrollar el conjunto de tratamientos podológicos de acuerdo al nivel de riesgo presente en el pie y en correlación con el equipo multidisciplinar. |
A19 A25 A28 A41 A43 A44
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B12 B18 B19
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C3
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Conoce y realiza el estudio, diagnóstico y tratamiento del pie diabético |
A19 A25 A28 A41 A43 A44
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B12 B18 B19
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque I: Conceptos Generales |
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Bloque II: Fisiopatología del Pie Diabético |
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Bloque III: Diagnóstico y Técnicas de Valoración del Pie Diabético |
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Bloque IV: Tratamiento del Pie Diabético |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
18 |
36 |
54 |
Taller |
14 |
24 |
38 |
Prácticas de laboratorio |
9 |
9 |
18 |
Trabajos tutelados |
2 |
10 |
12 |
Prueba mixta |
2 |
25 |
27 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Taller |
Para la puntuación de este apartado se valorará tanto el número de asistencias como la participación en el aula y la entrega de las actividades desarrolladas y la valoración de las mismas a través de la plataforma Moodle |
20 |
Prueba mixta |
Prueba teórica, el día marcado en el calendario académico para examen, que representará el 60% de la nota final de la asignatura.
Dicho examen se realizará sobre la totalidad de los contenidos de la materia y todos los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los talleres y en las prácticas de laboratorio y que serán publicados en el Campus Virtual (plataforma Moodle) de la materia.
El examen teórico constará de un examen final tipo test de 30 preguntas test y 5 preguntas de desarrollo. Para superar la prueba teórica con calificación de aprobado será necesario superar el 50% de las preguntas del examen tipo test, 3 de las preguntas de desarrollo. |
60 |
Prácticas de laboratorio |
Será obligatoria la asistencia a la totalidad de las mismas, superar la valoración final de las mismas y la entrega de una memoria de prácticas antes del 22 de diciembre a través de la plataforma Moodle. |
10 |
Trabajos tutelados |
Tratándose de una materia incluida en Grupo Departamental de Calidad previamente antes del 22 de dic¡embre, los alumnos organizados en grupos deberán elaborar un traballo sobre la creación y funcionamiento de una unidad de pie diabético. Dicho trabajo será tuturizado conjuntamente con los docentes de la materia Cirugía Podológica 2.
Esta actividad será formará parte de la actividad presencial de la materia “Pie de Riesgo” y "Cirugía Podológica 2", del trabajo autónomo del alumno y de las tutorías de ambas materias. Los trabajos serán entregados a través de la plataforma Moodle. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia es necesario
asistir a la totalidad de las prácticas de laboratorio y superar la evaluación final de la misma con al menos 5 sobre 10, así como obtener una
media de 5 (sobre 10) en la calificación del examen y 5 sobre 10 en el total de la asignatura.
Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para
aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas
obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en
cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo
al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen
téorico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio,
talleres, trabajos tutelados y clases magistrales del curso académico en el que
haya cursado las prácticas de laboratorio. Para los alumnos con matrícula parcial: podrán obter la calificación de la asignatura con la modalidad ordinaria o modalidad en la que la prueba mixta supone eñ 80% de la calificación y el otro 20% un examen práctico que se realizará el mismo día de la prueba mixta al finalizar la misma. En esta modalidad será obligatorio superar ambas partes para superar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Viadé J. Pie Diabético: Guía práctica para la prevención, evaluación y
tratamiento, 1ª ed. Madrid: Panamericana, 2006. Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos. GUÍA DE PROTOCOLOS DE PIE DIABÉTICO. 1ª ed. Madrid: 2011 Aragón J. Generalidades sobre el pie
diabético [serial on-line] 2002. [cited 2009 mar 5]; Disponible en: www.piediabetico.net/articulogeneralidades.html. International
Working Group on the Diabetic Foot. International Consensus on the Diabetic
Foot, and the Practical Guidelines on the Management and Prevention of the
Diabetic Foot [DVD-Rom] Noordwijkerhout (Netherlands): International Diabetes Federation, 2007. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Patología General/750G02008 | Ortopodología 1/750G02017 | Ortopodología 2/750G02018 | Ortopodología 3/750G02019 | Quiropodología 1/750G02027 |
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