Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Prácticum 2 Código 750G02034
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Gil Manso, Pedro
Correo electrónico
pedro.gil.manso@udc.es
Profesorado
Alonso Tajes, Francisco
Gil Manso, Pedro
Gonzalez Martin, M. Cristina
Janeiro Arocas, Julia Maria
Mosquera Fernandez, Abian
Rosende Bautista, Carolina
Correo electrónico
francisco.alonso.tajes@udc.es
pedro.gil.manso@udc.es
cristina.gmartin@udc.es
julia.janeiro@udc.es
abian.mosquera.fernandez@udc.es
carolina.rosende@udc.es
Web
Descripción general El Prácticum consiste en prácticas pre-profesionales que se desarrollarán principalmente en la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad de A Coruña, pudiéndose complementar esta formación con prácticas en otros centros sanitarios acreditados, con el fin de desarrollar las competencias que permitan al alumno incorporar a su formación las competencias fundamentales y los valores profesionales para el ejercicio de la profesión podológica. Estas prácticas clínicas incluyen la participación del alumno en el proceso de atención podológica integral con pacientes reales, siempre bajo la supervisión de un profesional que guiará al alumno en el proceso de aprendizaje clínico. También se desarrollarán otras actividades en forma de seminario o sesiones clínicas en las que se abordarán contenidos y competencias relacionadas con la práctica clínica como el estudio y discusión de casos clínicos, interpretación de pruebas complementarias o realización de informes.

Para cursar las materias del Prácticum los alumnos deben de haber obtenido previamente 90 créditos de la primera mitad del plan de estudios, de entre los cuales deben de haber obtenido obligatoriamente los correspondientes a las materias de: Podología General, Biomecánica del miembro inferior, Ortopodología 1 y Ortopodología 2, Quiropodología 1 y Quiropodología 2. Para cursar el eñ prácticum 2 el alumno deberá de haber obtendo los créditos del prácticum 1.

Antes del inicio de las prácticas clínicas se pondrá a disposición del alumno en la facultad virtual un Anexo a la Guía docente del Prácticum II en la que se detallarán aspectos relacionados con la planificación, la metodología y la evaluación de la materia, que por cuestiones de implantación del título y planificación de las prácticas clínicas del nuevo título de grado, no están cerradas a la fecha fijada para el cierre y la entrega de esta guía docente.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A36 Integrar y aplicar en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante la carrera, en las Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados.
A37 Protocolizar y aplicar el método clínico en podología.
A38 Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida.
A39 Desarrollar las técnicas de exploración física.
A40 Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología.
A41 Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso.
A43 Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico.
A44 Diseñar planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular.
A45 Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos.
A46 Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos.
A47 Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia.
A48 Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales.
A50 Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos.
A51 Elaborar e interpretar informes clínicos.
A52 Evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención podológica.
A53 Adquirir capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología.
A54 Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
A60 Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Conocimientos de informática relativos a su ámbito de estudio.
B12 Capacidad de gestión de la información.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B16 Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo.
B17 Capacidad de motivarse y motivar a otros.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B21 Habilidades interpersonales.
B22 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
El alumno/a integra y aplica en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante todos sus estudios, en las Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados. A36
A37
A60
B2
B3
B6
B19
C3
C6
C7
C8
Aprender a trabajar en un centro sanitario podológico, aplicando las técnicas de diagnóstico y terapeuticas más avanzadas, fundamentadas en la evidencia científica, en el proceso de atención podológico. A36
A53
A60
B19
C1
C4
Conocer y manejar los sistemas de registro de datos clínicos utilizados en el proceso de atención podológico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes A38
A60
B12
B16
B19
C3
Realizar la exploración física adaptada al motivo de consulta y al diagnóstico de sospecha A39
A60
B19
C6
Racionalizar el uso de las diferentes pruebas complementarias útiles para el diagnóstico de las afecciones podológicas, realizando la interpretación clínica de las mismas A40
A41
B2
B3
B6
B19
C6
Analizar los resultados de todas las pruebas realizadas al paciente (anamnesis, pruebas físicas y complementarias) con el fin de poder emitir un diagnóstico definitivo de la afección del paciente. así como un pronóstico de evolución de la dolencia. A41
A43
A60
B2
B14
B19
C4
C6
Planificar la intervención terapéutica de las afecciones de los pacientes desde un punto de vista del tratamiento podológico integral, valorando todas las opciones de los diferentes campos terapéuticos podológicos A37
A43
A45
B1
B2
B3
B4
B6
B11
B12
B16
B17
C3
C4
C6
C7
C8
Manejar con habilidad y destreza el instrumental quiropodológico y quirúrgico, así como los materiales terapéuticos ortorprotésicos y la maquinaria empleados para la fabricación y aplicación de tratamientos ortoprotésicos podológicos, y los equipos terapéuticos de terapia física A46
A60
B2
B19
C6
Saber comunicarse con el paciente con la corrección y el lenguaje adecuado en todo el proceso de atención podológica. Desarrollar las habilidades de comunicación con otros profesionales, especialmente aquellos cuya profesión está vinculada a las ciencias de la salud. A48
A60
B7
B18
B19
B21
B22
C3
C4
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos como parte fundamental del proceso de atención podológica, basándonos en los conocimientos más actualizados y la evidencia científica A50
A60
B2
B6
B19
C4
C6
Elaborar informes clínicos como parte elemental del proceso de atención podológica, como parte del registro documental de la clínica y para el propio paciente. Interpretar informes clínicos realizados por otros profesionales tanto de dentro como de fuera del ámbito podológico A51
A60
B12
B19
C3
Planificar el seguimiento de las actuaciones terapéuticas realizadas sobre los pacientes con el fin de evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica. A52
A60
B6
B14
B19
C8
Fomentar la lectura crítica de artículos científicos y la asistencia a sesiones clínicas, cursos, jornadas y congresos con el fin de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. A54
A60
B3
B19
C3
Mantener actualizadas las habilidades de aplicación de las medidas de resucitación y reanimación para los casos de emergencia que puedan surgir en la clínica podológica. A47
A50
A54
B2
C7
Diseña planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. A44
B19
C4

Contenidos
Tema Subtema
El Prácticum consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes materias del título a la práctica clínica, garantizando un proceso integral de atención podológica al paciente que incluya todos los aspectos clínicos, documentales y legales. Por ello, todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos de la titulación impartidos hasta el primer cuatrimestre del 4º curso de grado así como los impartidos simultáneamente en el primer cuatrimestre del 4º curso de grado, son relevantes para la práctica clínica y de obligado conocimiento, hecho que debe ser tenido en cuenta por el alumno que cursa la materia de Prácticum II, a efectos de que su conocimiento y actualización serán elementales para poder desarrollar las prácticas clínicas y garantizar la adquisición de las competencias, formando parte de la evaluación continua y final de la práctica clínica.

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas clínicas 240 0 240
Portafolio del alumno 0 56 56
Prueba objetiva 4 0 4
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas clínicas Las prácticas clínicas consisten en la participación gradual y supervisada del alumno en el proceso de atención podológica integral con los pacientes reales que sean atendidos por los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología y centros acreditados.
El alumno participará de forma activa, siempre bajo supervisión, en todo el proceso de atención clínica: la gestión de datos clínicos; la exploración física y la gestión de pruebas complementarias e interpretación de las mismas; el diagnóstico, la prescripción, indicación, obtención y/o aplicación de los diferentes tratamientos, así como el seguimiento de las afecciones tratadas y su evolución.
La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria.
Las prácticas se iniciarán el 18 de septiembre de 2012 finalizando el 21 de diciembre de 2012. El horario fijado por la Junta de Centro es de 9.00 a 13.00 horas de martes a viernes; no obstante en el caso de las prácticas que se desarrollan en la Clínica Universitaria de Podología y por cuestiones organizativas de coordinación con el funcionamiento y horario de la CUP, el horario de inicio de las prácticas será a las 9.15 y finalizará a las 13.30. El alumnado debe de estar a las 9.15 horas con el uniforme de prácticas (bata blanca, pijama blanco de cuello redondo sin distintivos, calzado sanitario blanco cerrado, carné identificativo visible) y el material requerido preparado para iniciar las prácticas en el servicio que le corresponda. A las 13.30 deberá de estar preparado para abandonar las dependencias de la CUP salvo que existan circunstancias específicas que lo impidan, siempre bajo supervisión de un profesor/a tutor/a. En el caso de las prácticas externas el horario será determinado por los profesores tutores de las mismas.

Portafolio del alumno Esta parte del Prácticum II al alumno realizará una memoria de todas la actividades realizadas así como la justificación documental de las mismas planteando las posibles alternativas si las hubiese.
Prueba objetiva Consiste en una evaluación final en la que se evaluarán las competencias básicas descritas para el Prácticum II

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción


Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva La evaluación de la práctica clínica se completará con la realización de una prueba individual al final de las prácticas.
En el mes de enero se realizará un examen final individual en el que se evaluará cualquiera de las competencias a adquirir de la materia. Este examen puede ser de carácter práctico clínico con pacientes reales o de simulación, sin olvidar la base de la aplicación de la teoría a la práctica. Será elaborado en consenso por el conjunto de los profesores que de cada servicio. El tipo de examen se detallará al menos 15 días antes a la fecha de examen.
40
Prácticas clínicas La evaluación de la práctica clínica consistirá en una evaluación del grado de adquisición por parte del alumno de las competencias a desarrollar en este Prácticum II. La calificación final se obtendrá de la recogida de los conocimientos, habilidades y actitudes que cada profesor recogerá en las prácticas supervisadas de su servicio.
Para ello el claustro de profesorado calificará al alumnado en evaluación continua, evaluándose los siguientes ítems en una ficha individual por alumno/a:
• Capacidad de expresión y comunicación con el paciente, compañeros y resto del personal.
• Con el paciente se valorará especialmente la capacidad de expresión y comunicación en todo el proceso de atención clínica, desde la anamnesis hasta la prescripción terapéutica
• Conocimiento profesional en la toma de decisiones de exploración, diagnóstico, racionalización de las pruebas complementarias, diagnóstico y manejo terapéutico
• Habilidad en la utilización de instrumental, material y maquinaria para la aplicación, administración y fabricación de tratamientos
• Capacidad de iniciativa, trabajo, responsabilidad, organización y planificación
• Asistencia, puntualidad, interés y colaboración en el trabajo
40
Portafolio del alumno La calificación de esta parte consiste en la evaluación de todas las actividades individuales o en grupo que se hayan programado en las sesiones clínicas y seminarios descritos en la planificación y metodología del portafolios 20
 
Observaciones evaluación

Condiciones a tener en cuenta para superar el Prácticum 2:

1)   
Es obligatorio
asistir al 100% de las prácticas
clínicas
. El alumnado que falte aún de forma
justificada a un número
de prácticas mayor
 al
10%
(5 faltas)tendrá automáticamente
un
suspenso en el Prácticum 2 debiendo de
matricularse en el siguiente curso académico.

Las ausencia
a prácticas sólo estará justificada en el
caso de producirse alguna de las siguientes causas, debidamente justificada,
enfermedad o lesión que incapacite para la realización de la práctica,
fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado, citación judicial que coincida
con la fecha de la práctica, asistencia a una sesión del Claustro o del Consejo
de Gobierno de la UDC que coincida con la fecha de la práctica, el/la
estudiante tendrá derecho a no recuperarla hasta un máximo del 10% del total de prácticas (5
prácticas).
Todo el alumnado debe de asistir en el grupo en el que está inscrito y dado que debe de asistir todos los días a prácticas no existe la
posibilidad de cambiar prácticas
.

Existirán hojas de control de asistencia
en las que el alumno debe de firmar al entrar en prácticas en el mostrador de administración (estarán disponibles de 9.00 a 9.15). La firma es
la garantía de la asistencia del alumno por lo
que
la ausencia de esta se podrá entender como
una
falta a las prácticas. Cualquier falta justificada debe de documentarse adecuadamente con la causa y entregarse al responsable del Prácticum directamente
o dejarla en administración.

 

2)  Condiciones sobre la calificación obtenida:

•    La  calificación final
se calcula sobre 100
puntos, 40
puntos de las
prácticas asistenciales, 40 de la prueba final y 20 puntos del trabajo autónomo del alumno. Para superar el Prácticum 2 hay que obtener un mínimo de 50 puntos.

•    De
 los 20
puntos de
trabajo autónomo 10
puntos son de las actividades programadas por el Servicio de Quiropodología y Cirugía del pie y otros 10 puntos de las actividades programadas por el Servicio de Patología mecánica y Tratamientos físicos y ortopodológicos. Es obligatorio obtener al menos 5 puntos en las actividades programadas por cada servicio.

•    De los 40 puntos de la evaluación continua de las prácticas asistenciales 15 puntos corresponden a las prácticas realizadas en cada
Servicio, siendo obligatorio un mínimo de 6,5 puntos por Servicio.

•    De los 40 puntos del examen individual, 20 puntos son del examen del Servicio de
Quiropodología
y Cirugía del pie, y otros 20 del examen del Servicio de Patología mecánica y Tratamientos físicos y ortopodológicos, siendo obligatorio
un mínimo de
10 puntos por Servicio

3)  La puntuación acumulada se trasformará en calificaciones finales siguiendo la normativa
vigente según la
siguiente relación

•    < de 50 puntos                  Suspenso

•    50 puntos                          5

•    60 puntos                          6

•    70 puntos                          7

•    80 puntos                          8

•    90 puntos                          9          (opción a Matrícula de Honor)

•    100 puntos                        10        (opción a Matrícula de Honor)

4) Los alumnos que no superen la puntuación
mínima o se presenten
a al examen
individual en la convocatoria
de
enero tendrán opción a hacerlo en la convocatoria de julio. En el mes de julio no hay opción a recuperar ninguna otra parte de la materia por lo que sí está suspensa el alumno/a estará suspenso en el Prácticum 2 debiendo de matricularse en
el
siguiente curso académico.



5)  Cualquier falta grave de disciplina o comportamiento con los pacientes, compañeros,
profesorado o personal de la CUP, así como faltas reiteradas a las normas de
funcionamiento de la
CUP y de la legislación sanitaria vigente, será sometida a evaluación
por
el claustro de profesorado
de
la asignatura, previo informe de la situación desencadenada, y puede suponer en su grado máximo el suspenso automático en el
Prácticum 2.


Fuentes de información
Básica

Teniendo en cuenta que todos los contenidos teórico-prácticos de la titulación son relevantes para el ejercicio profesional y, por el mismo motivo, para las prácticas clínicas, las fuentes de información básicas y recomendadas por todas y cada una de las materias conforman las fuentes de información para consulta y estudio durante la realización de las prácticas clínicas comprendidas en el Prácticum.

No obstante, existen determinadas fuentes documentales de gran utilidad para su consulta durante la práctica clínica del día a día y que concretará el profesorado que supervise las prácticas clínicas de los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología.

Un ejemplo de estas fuentes documentales de uso cotidiano:

Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007

Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010

Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997

Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009

Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006

Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Prácticum 3/750G02035

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Terapéutica farmacológica/750G02024
Podología Deportiva/750G02025
Pie de riesgo/750G02031

Asignaturas que continúan el temario
Anatomía humana general/750G02001
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002
Fisiología general/750G02003
Fisiología de sistemas/750G02004
Biología/750G02005
Psicología/750G02006
Microbiología y parasitología/750G02007
Patología General/750G02008
Farmacología/750G02009
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010
Método científico y Salud Pública/750G02011
Podología General/750G02012
Biomecánica del miembro inferior/750G02013
Radiodiagnóstico y Radioprotección/750G02014
Podología Preventiva/750G02015
Ortopodología 1/750G02017
Ortopodología 2/750G02018
Ortopodología 3/750G02019
Ortesiología digital y calzadoterapia/750G02020
Patología Podológica 1/750G02021
Patología Podológica 2/750G02022
Podología Física/750G02023
Dermatología/750G02026
Quiropodología 1/750G02027
Quiropodología 2/750G02028
Cirugía Podológica 1/750G02029
Cirugía Podológica 2/750G02030
Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías