Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
El alumno/a integra y aplica en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante todos sus estudios, en las Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados. |
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Aprender a trabajar en un centro sanitario podológico, aplicando las técnicas de diagnóstico y terapeuticas más avanzadas, fundamentadas en la evidencia científica, en el proceso de atención podológico.
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Conocer y manejar los sistemas de registro de datos clínicos utilizados en el proceso de atención podológico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes
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Realizar la exploración física adaptada al motivo de consulta y al diagnóstico de sospecha
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Racionalizar el uso de las diferentes pruebas complementarias útiles para el diagnóstico de las afecciones podológicas, realizando la interpretación clínica de las mismas |
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Analizar los resultados de todas las pruebas realizadas al paciente (anamanesis, pruebas físicas y complementarias) con el fin de poder emitir un diagnóstico definitivo de la afección del paciente. así como un pronóstico de evolución de la dolencia.
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Planificar la intervención intervención terapéutica de las afecciones de los pacientes desde un punto de vista del tratamiento podológico integral, valorando todas las opciones de los diferentes campos terapéuticos podológicos |
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Manejar con habilidad y destreza el instrumental quiropodológico y quirúrgico, así como los materiales terapéuticos ortorprotésicos y la maquinaria empleados para la fabricación y aplicación de tratamientos ortoprotésicos podológicos, y los equipos terapéuticos de terapia física
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Saber comunicarse con el paciente con la corrección y el lenguaje adecuado en todo el proceso de atención podológica. Desarrollar las habilidades de comunicación con otros profesionales, especialmente aquellos cuya profesión está vinculada a las ciencias de la salud. |
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Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos como parte fundamental del proceso de atención podológica, basándonos en los conocimientos más actualizados y la evidencia científica
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Elaborar informes clínicos como parte elemental del proceso de atención podológica, como parte del registro documental de la clínica y para el propio paciente. Interpretar informes clínicos realizados por otros profesionales tanto de dentro como de fuera del ámbito podlógico |
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Planificar el seguimiento de las actuacioners terapéuticas realizadas sobre los pacientes con el fin de evaluar los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica.
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Fomentar la lectura crítica de articulos científicos y la asistencia a sesiones clínicas, cursos, jornadas y congresos con el fin de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes.
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Mantener actualizadas las habilidades de aplicación de las medidas de resucitación y reanimación para los casos de emergencia que puedan surgir en la clínca podológica. |
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
El Prácticum consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes materias del título a la práctica clínica, garantizando un proceso integral de atención podológica al paciente que incluya todos los aspectos clínicos, documentales y legales.
Por ello, todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos de la titulación son relevantes para la práctica clínica, hecho que debe ser tenido en cuenta por el alumno que cursa la materia de Prácticum, a efectos de que su conocimiento y actualización serán elementales para poder desarrollar las prácticas clínicas y garantizar la adquisición de las competencias, formando parte de la evaluación continua y final de la práctica clínica. |
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas clínicas |
240 |
0 |
240 |
Portafolios do alumno |
0 |
56 |
56 |
Proba obxectiva |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
0 |
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0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas clínicas |
Las prácticas clínicas consisten en la participación gradual y supervisada del alumno en el proceso de atención podológica integral con los pacientes reales que sean atendidos por los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología. El alumno participará de forma activa, siempre bajo supervisión, en todo el proceso de atención clínica: la gestión de datos clínicos; la exploración física y la gestión de pruebas complementarias e interpretación de las mismas; el diagnóstico, la prescripción, indicación, obtención y/o aplicación de los diferentes tratamientos, así como el seguimiento de las afecciones tratadas y su evolución. La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria.
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Portafolios do alumno |
Esta parte del Prácticum I consistirá en el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión documental clínica (elaboración de la historia clínica, petición de pruebas complementarias, elaboración de informes clínicos, etc.), y la realización de seminarios y sesiones clínicas para el desarrollo de competencias como emitir un diagnóstico y un pronóstico, interpretar los resultados de las pruebas complementarias o mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes, mediante la lectura crítica y la discusión de publicaciones científicas. |
Proba obxectiva |
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Portafolios do alumno |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
La evaluación de la práctica clínica consistirá en la realización de una prueba individual al final de las prácticas. |
40 |
Prácticas clínicas |
La evaluación de la práctica clínica consistirá en una evaluación del grado de adquisición por parte del alumno de las competencias a desarrollar en este Prácticum II. La calificación final se obtendrá de la recogida de los conocimientos, habilidades y actitudes que cada profesor recogerá en las prácticas supervisadas de su servicio. |
40 |
Portafolios do alumno |
La calificación de esta parte consiste en la evaluación de todas las actividades individuales o en grupo que se hayan programado en las sesiones clínicas y seminarios descritos en la planificación y metodología del portafolios |
20 |
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Observacións avaliación |
<p> La evaluación del Prácticum II se detallará en el Anexo de la Guía docente del Prácticum II que se pondrá a disposición del alumno antes del inicio de las prácticas clínicas.</p>
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Teniendo en cuenta que todos los contenidos teórico-prácticos de la titulación son relevantes para el ejercicio profesional y, por el mismo motivo, para las prácticas clínicas, las fuentes de información básicas y recomendadas por todas y cada una de las materias conforman las fuentes de información para consulta y estudio durante la realización de las prácticas clínicas comprendidas en el Prácticum.
No obstante, existen determinadas fuentes documentales de gran utilidad para su consulta durante la práctica clínica del día a día y que concretará el profesorado que supervise las prácticas clínicas de los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología.
Un ejemplo de estas fuentes documentales de uso cotidiano:
Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 4ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2010
Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997
Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009
Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006
Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006
Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 15ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2010 |
Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Terapéutica farmacolóxica/750G02024 | Podoloxía Deportiva/750G02025 | Pe de risco/750G02031 | Prácticum 2/750G02034 |
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Materias que continúan o temario |
Anatomía humana xeral/750G02001 | Anatomía específica do membro inferior/750G02002 | Fisioloxía xeral/750G02003 | Fisioloxía de sistemas/750G02004 | Bioloxía/750G02005 | Psicoloxía/750G02006 | Microbioloxía e parasitoloxía/750G02007 | Patoloxía xeral/750G02008 | Farmacoloxía/750G02009 | Sistemas de Información e Comunicación en Ciencias da Saude/750G02010 | Método científico e Saude Pública/750G02011 | Podología xeral/750G02012 | Biomecánica do membro inferior/750G02013 | Radiodiagnóstico e Radioprotección/750G02014 | Podoloxía Preventiva/750G02015 | Ortopodoloxía 1/750G02017 | Ortopodoloxía 2/750G02018 | Ortopodoloxía 3/750G02019 | Ortesioloxía dixital e calzadoterapia/750G02020 | Patoloxía Podolóxica 1/750G02021 | Patoloxía Podolóxica 2/750G02022 | Podoloxía Física/750G02023 | Dermatoloxía/750G02026 | Quiropodoloxía 1/750G02027 | Quiropodoloxía 2/750G02028 | Cirugía Podolóxica 1/750G02029 | Cirugía Podolóxica 2/750G02030 | Técnicas e procedementos en prevención da infección/750G02032 | Prácticum 1/750G02033 |
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