Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A34 |
Coñecer os métodos de reanimación cardiopulmonar e resucitación en casos de emerxencia. DEA. |
A47 |
Aplicar as medidas de resucitación e reanimación en casos de emerxencia. |
A48 |
Desenvolver as habilidades sociais para a comunicación e o trato co paciente e outros profesionais. |
A54 |
Manter actualizados os coñecementos, habilidades e actitudes. |
A60 |
Integrar os coñecementos, habilidades, destrezas, valores e actitudes adquiridos durante o itinerario curricular do alumno. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B8 |
Coñecer e apreciar a diversidade e a multiculturalidade. |
B9 |
Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión. |
B11 |
Coñecementos de informática relativos ó seu ámbito de estudo. |
B12 |
Capacidade de xestión da información. |
B16 |
Capacidade de organización e planificación do tempo e o traballo. |
B18 |
Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia. |
B19 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
B21 |
Habilidades interpersonais. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades imprescindibles para actuar ante una situación de emergencia; que entraña riesgo vital o no, producida como consecuencia de un accidente o enfermedad repentina; hasta la intervención de los equipos de emergencia sanitaria.
Integrar los conocimientos y habilidades básicas, más usuales, relacionados con los cuidados básicos en la atención de urgencia, planteando objetivos especificos de atención en la resolución de situaciones de riesgo para salud, a través de casos prácticos y simulaciones.
El alumno deberá:
1 . Conocer y aplicar los pasos pertinentes en garantizar la seguridad de la victima y de las personas que prestan ayuda.
2. Valorar e informar adecuadamente a los servicios de emergencia de la situación urgente.
3. Actuar debidamente sobre la víctima o enfermo, aplicando las medidas de riesgo vital y urgencias en general.
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A34 A47 A48 A54 A60
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B11 B12 B16 B18 B19 B21
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C1 C3 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
UNIDAD 1. ATENCION ANTE SITUACIONES DE URGENCIA
UNIDAD 2. SITUACIONES DE RIESGO VITAL
UNIDAD 3. OTRAS SITUACIONES DE RIESGO
UNIDAD 4. SITUACIONES DE URGENCIA RELACIONADAS
CON EL ESTADO DE SALUD
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1.1. Principios y prioridades en la atención de urgencia.
1.2. Valoración primaria y secundaria.
2.1. Obstrucción de la vía aérea
2.2. Resucitación cardiopulmonar básica.
2.3. Hemorragia severa.
3.1. Heridas
3.2. Quemaduras
3.3. Intoxicaciones
3.4. Lesiones provocadas por agentes externos
3.5. Traumatismos
4.1. Urgencias Neurológicas.
4.2. Urgencias Respiratorias
4.3. Urgencias Cardiovasculares
4.4. Urgencias Endocrino metabólicas
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Seminario |
12 |
42 |
54 |
Simulación |
7 |
10.5 |
17.5 |
Lecturas |
0 |
10 |
10 |
Proba mixta |
2.5 |
0 |
2.5 |
Sesión maxistral |
21 |
42 |
63 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Seminario |
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumno con el profesor, por lo que implica la participación del alumno. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. |
Simulación |
Consiste en la representación de un fenómeno de naturaleza física, técnica o
psicológica, que permite un análisis más sencillo, económico o inocuo que si se llevara a cabo sobre el original o en la realidad. Se pone al sujeto ante unas condiciones hipotéticas en las cuales se prueba su comportamiento ante situaciones concretas, sus conocimientos, su capacidad de analizar alternativas y sus consecuencias. Se basa, por tanto, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación. Permite adquirir las competencias genéricas asignadas en esta asignatura.
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Lecturas |
Lectura y estudio de la bibliografía seleccionada previamente por el profesor, como fuente de información y profundización en los contenidos de la materia. |
Proba mixta |
Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la materia de Atención sobre situaciones de urgencia donde el alumno deberá responder a preguntas relacionadas y casos prácticos, con el fin de valorar la respuesta esperada asi como la capacidad de razonamiento y sintesis de los conocimientos adquiridos. Esta prueba final se realizará en la Convocatoria Oficial (en la fecha oficial del centro). |
Sesión maxistral |
Método expositivo de lección en el aula impartida por el profesor con participación del alumno, con el apoyo de los medios audiovisuales necesarios. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Simulación |
Seminario |
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Descrición |
La atención personalizada, que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumno con el profesor, por lo que implica la participación del alumno. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la materia de Atención sobre situaciones de urgencia donde el alumno deberá responder a preguntas relacionadas y casos prácticos, con el fin de valorar la respuesta esperada asi como la capacidad de razonamiento y sintesis de los conocimientos adquiridos. Esta prueba final se realizará en la Convocatoria Oficial (en la fecha oficial del centro). |
80 |
Seminario |
La asistencia y participación activaen el aula a través de los grupos de trabajo, donde se evaluará la adquisición de competencias específicas y transversales, supondrá el 20% de la calificación final.
Las pruebas específicas de resolución de casos a través de simulaciones, supondrá un 20%. |
20 |
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Observacións avaliación |
Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en la prueba escrita y competencias referidas para esta asignatura.
PRUEBA ESCRITA que consta de dos partes: La primera parte es una prueba con preguntas de respuesta corta o test (40% de la nota).La segunda parte consiste en la resolución de un caso práctico (60% de la nota).
La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación de la materia quedará sujeta a que cada una de las metodolojias que computen en la avaluación sean superadas por el/la alumno/a segun los criterios que establezca la profesora.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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1.Buttaravoli, P. Urgencias menores de la A a la Z . Barcelona : Elsevier, 2010.
2. Castillo M. D, León M. T. Signos y síntomas en urgencias y emergencias. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá, 2009.
3. Pérez P, Campuzano J.M...Manual de técnicos de transporte sanitario. Madrid: Arán, 2009.
4.Garcia D, Mensa J, Nogue S . Terapéutica médica de urgencias 2008-2009. Madrid : Panamericana, 2009.
5. Jiménez L. Medicina de urgencias y emergencias: guía diagnóstica y protocolos de actuación. Barcelona: Elsevier, 2009.
6. Morillo j. Asistencia prehospitalaria urgente. Madrid: Elsevier, 2007.
7. Moya M. Guía rápida de actuación en urgencias. Madrid: Ed. Médica Panamericana, 2008.
8. Perales N, López J, Ruano M. Manual de soporte vital avanzado. 5ª edición. Barcelona: Masson, 2009.
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Anatomía humana xeral/750G02001 | Fisioloxía xeral/750G02003 | Patoloxía xeral/750G02008 | Quiropodoloxía 2/750G02028 |
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