Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Planear a acción preventiva a desenvolver, nas situacións nas que o control ou redución dos riscos supón a realización de diferentes actividades, que implican a intervención de distintos especialistas. |
A3 |
Categorizar os riscos relacionados cos principais contaminantes químicos, físicos e biolóxicos no traballo, e coñecer as principais estratexias de prevención. |
A5 |
Coordinar as actividades de formación e información en materia preventiva, de carácter xeral, a todos os niveis, e nas materias propias da súa área de especialización. |
A6 |
Desenvolver o deseño e xestión dos sistemas de prevención de riscos laborais e a súa integración na empresa. |
A8 |
Aplicar o marco normativo sobre a prevención de riscos laborais. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
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AP1 AP3 AP5 AP6 AP8
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CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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AP5 AP8
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CM1 CM3 CM6 CM7
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AP1 AP3 AP6
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CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema I: Higiene Industrial. Conceptos y objetivos |
Introducción a la Higiene Industrial. Salud y riesgos profesionales. Técnicas de prevención. Antecedentes históricos de la Higiene en el Trabajo. Concepto de Higiene Industrial. Relaciones de la Higiene con la Medicina del Trabajo. Ramas de la Higiene Industrial. Contaminantes químicos (Conceptos generales). Contaminantes físicos (Conceptos generales). Contaminantes biológicos (Conceptos generales). |
Tema II. Agentes químicos. Toxicología laboral |
Agentes químicos (Clasificación, envasado y etiquetado de los productos químicos peligrosos). Introducción a la toxicología laboral. Vias de entrada de los contaminantes químicos en el hombre. Distribución y metabolismo de los tóxicos. Eliminación. |
Tema III. Agentes químicos. Evaluación de la exposición. |
Objetivo de la evaluación higiénica. Evaluación del riesgo químico. Sistemática de la evaluación. Determinación ambiental de los contaminantes químicos. La prevención de los riesgos por agentes químicos. Vigilancia de la salud. |
Tema IV. Agentes químicos. Control de la exposición. |
Principios generales. Acciones sobre el foco contaminante. Acciones sobre el medio de propagación. Acciones sobre el trabajador. Ventilación general y extracción localizada. Equipos de protección individual (EPI) frente a los riesgos de origen químico. |
Tema V: Normativa legal específica |
Normativas para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la utilización de agentes químicos en el puesto de trabajo. Límite de Exposición Profesional para agentes químicos en España. |
Tema VI. Agentes físicos |
Introducción a los agentes físicos. Características, efectos, evaluación y control de: Ruido; Vibraciones; Ambiente térmico; Radiaciones no ionizantes; Radiaciones ionizantes. Normativa legal específica. |
Tema VII. Agentes Biológicos |
Introducción a los agentes biológicos. Clasificación. Vías de entrada de los agentes biológicos en el organismo. Medidas de control y minimización del riesgo. Normativa legal específica |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaxe colaborativa |
6 |
12 |
18 |
Estudo de casos |
8 |
24 |
32 |
Proba obxectiva |
2 |
10 |
12 |
Discusión dirixida |
4 |
4 |
8 |
Obradoiro |
4 |
4 |
8 |
Sesión maxistral |
20 |
20 |
40 |
Seminario |
7 |
7 |
14 |
Actividades iniciais |
3 |
2 |
5 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
Técnica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/bibliográficos relevantes para la temática de la materia. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico |
Aprendizaxe colaborativa |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnología de la información y las comunicaciones, que se basa en la organización de las clases en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas y casos prácticos. |
Estudo de casos |
Metodología donde el alumno se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas. El alumno se sitúa ante un problema concreto, que le describe una situación real de la vida profesional, y debe de ser capaz de analizarla. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Constituye un instrumento de medida, elaborado de forma rigurosa, que permite evaluar la adquisición de conocimientos por parte del alumno. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve, de completar y/o de asociación. |
Discusión dirixida |
Técnica de dinámica de grupos que permite a los miembros del grupo expresarse de forma libre, informal y espontánea sobre un tema a debate. |
Obradoiro |
Pequeño taller en la que los alumnos entran en contacto con las técnicas de medición de los contaminantes. |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
Técnica de trabajo que supone el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones. |
Actividades iniciais |
Sesiones iniciales en las que el profesor da una visión general de todos los aspectos que se van a tratar en esta asignatura. Toma de contacto y búsqueda de información, utilización de Moodle, método de evaluación, etc. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Actividades iniciais |
Análise de fontes documentais |
Aprendizaxe colaborativa |
Estudo de casos |
Proba obxectiva |
Discusión dirixida |
Obradoiro |
Sesión maxistral |
Seminario |
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Descrición |
Cada una de las actividades a desarrollar por parte de los alumnos requerirán atención personalizada por parte del profesor, bien a través de la plataforma Moodle, bien en las horas de tutorías y en clase. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Análise de fontes documentais |
Estudio de fuentes documentales y elaboración de un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor |
20 |
Aprendizaxe colaborativa |
Elaboración, desarrollo y presentación escrita de un trabajo realizado por un grupo de tres o cuatro personas |
20 |
Estudo de casos |
Elaboración de informes aplicados a una problemática concreta que se planteará en clase relativa al estudio de casos concretos |
20 |
Proba obxectiva |
Examen objetivo con preguntas tipo test, preguntas cortas y solución de un caso práctico. |
40 |
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Observacións avaliación |
En el caso de que algún alumno no pudiera por razón debidamente justificada seguir esta metodología docente, deberá ponerse en contacto con el profesor para realizar una serie de trabajos y una prueba objetiva que permita validar sus conocimientos en la materia
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Félix Bernal Domínguez; Emilio Castejón Vilella; Nuria Cavallé Oller, Ana Hernández Calleja (2006). Higiene Industrial. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
María Jesús Falgarán Rojo (2005). Higiene Industrial Aplicada-Ampliada. Meta
Faustino Menéndez Díez (2009). Higiene Industrial. Manual para la formación del especialista. Valladolid: Editorial LEX NOVA
Fundación MAPFRE (1991). Manual de Higiene Industrial. Madrid: Editorial MAPFRE |
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Bibliografía complementaria
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INSHT (2011). Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos presentes en los lugares de trabajo relacionados con agentes químicos. Madrid: INSHT
INSHT (2011). Guía Tecnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a los riesgos biológicos. Madrid: INSHT
INSHT (2011). Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Madrid: INSHT
INSHT (2011). Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición de los trabajadorores al ruido. Madrid: INSHT
INSHT (2011). Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición durante el trabajo a agentes cancerígenos o mutágenos. Madrid: INSHT
INSHT (2011). Guía Tecnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con las vibraciones mecánicas. Madrid: INSHT
INSHT (2006). Guía técnica para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de proteccción individual. Madrid: INSHT
Félix Bernal Domínguez, et al. (2006). Higiene Industrial. Problemas resueltos. Madrid: INSHT
INSHT (2011). Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos en España 2011. Madrid: INSHT
Josefa Aguilar Franco, Manuel Bernaola Alonso, Virginia Gálvez Péres, et (2011). Riesgo Químico. Sistemática para la evaluación higiénica. Madrid: INSHT |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Axentes físicos/760482012 | Axentes químicos e biolóxicos/760482013 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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