Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Organización de Empresa Código 760G01003
Titulación
Grao en Relacións Laborais e Recursos Humanos (Ferrol)
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinación
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Correo electrónico
moises.alberto.garcia@udc.es
Profesorado
Garcia Nuñez, Moises Alberto
Correo electrónico
moises.alberto.garcia@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A10 Organización e dirección de empresas.
A13 Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas.
A15 Dirixir grupos de persoas.
A21 Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo.
A31 Aplicar os coñecementos á práctica.
B1 Resolución de problemas.
B2 Capacidade de análise e síntese.
B3 Capacidade de organización e planificación.
B4 Capacidade de xestión da información.
B5 Toma de decisións.
B8 Razoamento crítico.
B9 Traballo en equipos.
B12 Motivación para a calidade.
B13 Adaptación a novas situacións.
B14 Aprendizaxe autónomo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Organización y dirección de empresas A10
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas A13
Dirigir grupos de personas A15
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo A21
Aplicar los conocimientos a la práctica. A31
Resolución de problemas. B1
Capacidad de organización y planificación. B3
Toma de decisiones. B5
Razonamiento crítico B8
Trabajo en equipos. B9
Aprendizaje autónomo. B14
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
B2 Capacidad de análisis y síntesis. B4 Capacidad de gestión de la información. B12 Motivación para la calidad. B13 Adaptación a nuevas situaciones. B2
B4
B12
B13
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C3
C4

Contidos
Temas Subtemas
Tema 1. Organización y empresa. 1.CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN.
2.ORGANIZACIÓN Y OBJETIVOS.
3.ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.
4.LA ORGANIZACIÓN Y EL INDIVIDUO.
5.ORGANIZACIÓN Y RESPONSABILIDAD.
6.ORGANIZACIÓN Y AUTORIDAD.

Tema 2. La empresa. 1.CONCEPTO DE EMPRESA.
2.ELEMENTOS.
3.FUNCIONES DE LA EMPRESA INDUSTRIAL.
4.CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.
Tema 3. Fines y objetivos de la empresa. 1.FINES, POLÍTICAS, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS.
2.FINES Y POLÍTICAS MÚLTIPLES DE LA EMPRESA.
3.DEFINICIÓN Y ASIGNACIÓN DE OBJETIVOS.
4.CONFLICTO DE OBJETIVOS.
Tema 4. El empresario. 1.CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL EMPRESARIO.
2.EL EMPRESARIO EN LA ECONOMÍA MODERNA.
3.NATURALEZA DE LAS EXPECTATIVAS.

Tema 5. Las teorías o escuelas de la organización y la administración. 1.INTRODUCCIÓN.
2.APORTACIONES DE LA TEORÍA ECONÓMICA.
3.ENFOQUE CUANTITATIVO.
4.CONTRIBUCIONES DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.
5.LA TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN.
6.EL ENFOQUE SISTÉMICO.
7.EL ENFOQUE CONTINGENTE.
8.DINÁMICA DE SISTEMAS.
9.SISTEMAS COMPLEJOS ADAPTATIVOS.
10.PLANTEAMIENTOS ECOLÓGICOS.
Tema 6. Dirección y estilos de dirección. 1.LAS TEORÍAS SOBRE EL LIDERAZGO.
2.ESTILOS DE DIRECCIÓN.
3.LA OPCIÓN PERSONAL.
4.EL IMPACTO DEL ESTILO DE DIRECCIÓN EN EL GRUPO DE TRABAJO.
Tema 7. La estructura organizativa y su desarrollo. 1.CONCEPTO DE ESTRUCTURA.
2.ESTUDIOS PREVIOS AL PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN.
3.PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN
4.CRITERIOS PARA LA DIVISIONALIZACIÓN.
Tema 8. Modelos de estructuras. 1.PROCESO DE ESTRUCTURACIÓN.
2.MODELOS DE ESTRUCTURAS.
3.LA COORDINACIÓN EN LA ESTRUCTURA FUNCIONAL
4.LA FIGURA DEL COORDINADOR. JEFES DE PROYECTO
5.ORGANIZACIÓN POR PROYECTOS
Tema 9. La decisión en la empresa. 1.EL CONCEPTO DE DECISIÓN.
2.PASOS A DAR EN LA TOMA DE DECISIONES.
3.EL PROCESO DE DECISIÓN.
4.SITUACIONES DE DECISIÓN.
5.ARBOLES DE DESCISIÓN.
6.INFORMACIÓN PERFECTA.
7.INFORMACIONES ADICIONALES.
Tema 10. Instrumentos auxiliares del mando. 1.LA TÉCNICA DE LAS ÓRDENES.
2.DELEGACIÓN DE FUNCIONES.
Tema 11. La comunicación. 1.DEFINICION.
2.TIPOS DE COMUNICACIÓN.
3.LA COMUNICACIÓN EN GRUPO.
4.EFICACIA, FACTORES CLAVE.
Tema 12. La coordinación. 1.CONCEPTO, OBJETIVO Y MEDIOS DE LA COORDINACIÓN.
2.LAS COMISIONES.
3.LAS REUNIONES. TIPOS.
Tema 13. La planificación. 1.CONCEPTO Y FUNCIONES BÁSICAS.
2.VENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓN.
3.CLASES DE PLANIFICACIÓN.
4.PROCEDIMIENTO.
Tema 14. El control.
1.CONCEPTO.
2.OBJETIVOS.
3.VENTAJAS.
4.LIMITACIONES.
5.REQUISITOS.
6.CLASES DE CONTROL.
7.PROCEDIMIENTO.
8.ÓRGANOS DE CONTROL.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 3 0 3
Seminario 4 11 15
Sesión maxistral 30 60 90
Traballos tutelados 10 30 40
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuestas breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Sesión maxistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" y "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor.

Atención personalizada
Metodoloxías
Seminario
Sesión maxistral
Traballos tutelados
Descrición
El seguimiento de los trabajos tutelados se realizará en las fechas y horas de tutorías que acuerden el profesor y los alumnos de las recogidas en la guía del estudiante.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje cuya característica distintiva es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuestas breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir con un solo tipo de estas preguntas. En la fecha aprobada por la Junta de Centro, se realizará una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a un cuestionario teórico-práctico o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos 65
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene com finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. 10
Traballos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje de como "hacer las cosas". Constituye una opción basada en que los estudiantes asuman la responsabilidad de su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor. Elaboración, presentación y defensa de un trabajo en grupo de algún tema relacionado con los contenidos del programa con anterioridad a que finalice el cuatrimestre y núnca más tarde de quince días antes de la fecha de la prueba objetiva final de la convocatoria ordinaria. 25
 
Observacións avaliación
En cualquier caso el alumno tendrá la posibilidad de presentarse exclusivamente a la prueba objetiva final, en las fechas señaladas por la Junta de Centro, en la que tendrá que responder a un cuestionario teórico práctico o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resúmen, interpretación de datos, etc.) o de ambos tipos. La valoración en este caso de la prueba final sera de 10 puntos.Si el alumno decide no acogerse al sistema de evaluación/exclusiva mediante una prueba objetiva final, el otro sistema permite diseñar el proceso de formación teniendo como punto de partida el volumen de trabajo que el alumno deberá realizar para alcanzar los objetivos propuestos en la materia, es decir, sus asistencia a las sesiones que se realicen mediante la utilización de lecciones magistrales, trabajos tutelados, obradoiro, portafolio, así como el trabajo personal que supone el estudio de los contenidos del programa.

Fontes de información
Bibliografía básica

§ Abancens López, A.: Organización empresarial (vols. 1 e 2). Donostiarra, San Sebastián.

§ Bueno, E.; Cruz, Y. e J. J. Durán: Economía de la Empresa. Análisis de las Decisiones empresariales, Pirámide, Madrid.

§ Díez de Castro, J., Redondo López, C.: Administración de Empresas. Pirámide, Madrid.

§ Díez de Castro, E.P., García del Junco, J., Martín Jiménez, F. e Periáñez, R. : Administración y Dirección, McGraw Hill, Madrid .

§ Kast, F. E. e J. E. Rosenweig: Administración en las organizaciones. Enfoque de Sistemas y Contingencias, McGraw-Hill, México.

§ Koontz, H. e H. Weihrich: Administración, McGraw-Hill, México.

§ Mintzberg, H.: La Estructuración de las organizaciones. Ariel. Madrid.

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


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