Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Cálculo de Estruturas Mariñas II Código 770311305
Titulación
Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Estructuras Mariñas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Terceiro Obrigatoria 3.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinación
Lorenzo Lourido, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.lorenzo@udc.es
Profesorado
Lorenzo Lourido, Jose Antonio
Correo electrónico
jose.lorenzo@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría.
A3 Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos.
A4 Funcionar de forma individual e dentro de equipos multidisciplinares.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A8 Necesidade dun aprendizaxe permanente e continuo. (life-long learning).
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A11 Interpretar e debuxar planos xenerais e de detalle, cumprindo coa normativa ao respecto das Sociedades de Clasificación, Convenio de liñas de Carga, SOLAS, etc.
A14 Coñecer e aplicar correctamente a lexislación e normativa vixente en calquera ámbito da enxeñaría.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B10 Capacidade de Análise e síntese.
B12 Coñecemento de polo menos unha lingua estranxeira.
B14 Coñecementos de Xestión de información.
B16 Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Introducir al alumno en las técnica de cálculo de estructuras básicas que le permitan adquirir la destreza requerida para ´la realización de los diversos calculos de tipo estructural que se deben realizar en el proyecto del buque. A1
A3
A4
A5
A8
A9
A11
A14
B2
B4
B10
B12
B14
B16
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
CAPITULO 1: SISTEMAS Y ZONAS ESTRUCTURALES DEL BUQUE 1.1 - INTRODUCCION
1.2 - SISTEMAS ESTRUCTURALES
1.3 - TIPOLOGIA DE BUQUES DE TRANSPORTE
1.4 - ZONAS ESTRUCTURALES EN LOS BUQUES DE TRANSPORTE
1.5 - LA ESTRUCTURA POR ZONAS
1.6 - DETALLES ESTRUCTURALES
CAPITULO 2: RESISTENCIA LONGITUDINAL EN AGUAS TRANQUILAS 2.1 - CONSIDERACIONES SOBRE LA RESISTENCIA ESTRUCTURAL DE UNIDADES OCEANICAS
2.2 - EL BUQUE COMO PIEZA PRISMATICA
2.3 - SOLICITACIONES Y TENSIONES EN UN BUQUE EN AGUAS TRANQUILAS; SITUACIONES DE ARRUFO Y QUEBRANTO
2.4 - DETERMINACION DE LA CURVA DE PESOS
2.5 - DETERMINACION DE LA CURVA DE EMPUJES
2.6 - EL BUQUE SOMETIDO A FLEXION SIMPLE
2.7 - ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL BUQUE QUE PARTICIPAN EN LA RESISTENCIA LONGITUDINAL
2.8 - CASO DE UN FLOTADOR ESCORADO; SOLICITACIONES Y TENSIONES
2.9 - CALCULO DE LA DEFORMACION LONGITUDINAL DEL BUQUE
2.10 - EFECTO DE LA FUERZA CORTANTE EN LA DEFORMACION DE LA DIRECTRIZ Y EN LAS TENSIONES DE FLEXION
2.4 -
CAPITULO 3 : RESITENCIA LONGITUDINAL DEL BUQUE EN OLAS 3.1 - INTRODUCCION
3.2 - OLAS REGULARES E IRREGULARES
3.3 - EL BUQUE EN EQUILIBRIO SOBRE LA OLA
3.4 - PRESION DE OLA; CORRECCION SMITH
3.5 - TRATAMIENTO APLICADO POR LAS SS.CC. A LA RESISTENCIA LONGITUDINAL; PROCEDIMIENTO I.A.C.S.
3.6 - BUQUES DE CONSTRUCCION COMPUESTA POR DOS MATERIALES
3.7 - LA RESISTENCIA LONGITUDINAL CONSIDERADA DINAMICAMENTE
3.8 - APLICACION DE CALCULO
CAPITULO 4 : RESISTENCIA TRANSVERSAL Y TORSIONAL 4.1 - INTRODUCCION
4.2 - ACCIONES EN EL SENTIDO TRANSVERSAL
4.3 - ACCION DE LA PRESION HIDROSTATICA Y DE LA CARGA
4.4 - ANALISIS ESTRUCTURAL DEL ANILLO TRANSVERSAL DE UN BUQUE
4.5 - CONSIDERAACIONES SOBRE EL ANALISIS DE LA ESTRUCTURA TRANSVERSAL DE UN BUQUE
4.6 - TORSION ESTATICA
4.7 - ANALISIS DE LAS TENSIONES TORSIONALES
4.8 - IMPACTO DINAMICO DE LA MAR CONTRA EL BUQUE
CAPITULO 5 : DISCONTINUIDADES ESTRUCTURALES Y SUPERESTRUCTURAS 5.1 - INTRODUCCION
5.2 - DISCONTINUIDADES ESTRUCTURALES
5.3 - INTEGRACION ENTRE LA SUPERESTRUCTURA Y EL CASCO
5.4 - EFECTIVIDAD DE LA SUPERESTRUCTURA
5.5 - CALCULO DEL ESCANTILLANADO DE LA SUPERESTRUCTURA SEGÚN LA TEORIA DE LA FLEXION
5.6 - SUPERESTRUCTURAS DE ALUMINIO
CAPITULO 6 - CALCULOS DE RESISTENCIA LOCAL Y EMPARRILLADOS 6.1 - MODELOS DE CALCULO DE ELEMENTOS ESTRUCTURALES
6.2 - CALCULO DE UNA CUADERNA DE COSTADO
6.3 - CALCULO DEL BAO DE UN BUQUE DE CARGA GENERAL
6.4 - CALCULO DE UNA ESLORA DE UN BUQUE DE P.R.F.V.
6.5 - ANALISIS DE REFUERZOS CON EMPOTRAMIENTOS PARCIALES
6.6 - EMPARRILLADOS: DEFINICIONES Y TIPOS
6.7 - EMPARRILLADO SIMPLE
6.8 - EMPARRILLADO CON MULTIPLES REFUERZOS
CAPITULO 7 : CALCULA DE PLANCHAS SOMETIDAS A CARGAS PERPENDICULARES A SU SUPERFICIE 7.1 - INTRODUCCION
7.2 - TENSIONES DE MEMBRANA
7.3 - HIPOTESOS DE KIRCHOFF PARA LAS PLANCHAS PLANAS Y DELGADAS
7.4 - FORMULA DE PIETZKER Y CORRECCION DE BACH
7.5 - EC DIFERENCIAL DE LA FLEXION CILINDRICA UNIDIRECCIONAL DE PLANCHAS
7.6 - FLEXION CILINDRICA UNIDIRECCIONAL DE PLANCHAS CON BORDES ARTICULADOS
7.7 - FLEXION CILINDRICA UNIDIRECCIONAL DE PLANCHAS CON BORDES EMPOTRADOS
7.8 - FLEXION CILINDRICA UNIDIRECCIONAL DE PLANCHAS CON BORDES SEMIEMPOTRADOS
7.9 - FLEXION BIDIMENSIONAL DE PLANCHAS PLANAS: APLICACIONES DE CALCULO
CAPITULO 8 : INESTABILIDAD DE PLANCHAS Y PERFILES 8.1 - INTRODUCCION
8.2 - INESTABILIDAD DE UN PERFIL O DE UNA PLANCHA TRABAJANADO A COMPRESION
8.3 - CALCULO DE LA CARGAS CRITICA DE PERFILES Y LONGITUD DE PANDEO
8.4 - CIRCUNSTANCIAS QUE INFLUYEN EN LA CARGA DE PANDEO
8.5 - LIMITES DE LA TEORIA DE EULER Y FORMULA DE TEJMAJER
8.6 - METODO DE LOS COEFICCIENTES DE PANDEO
8.7 - PLANCHAS SOMETIDAS A CARGA DE COMPRESION EN SU PLANO
8.8 - PLANCHAS REFORZADAS
8.9 - CALCULO DE PANDEO POR EL METODO I.A.C.S.
CAPITULO 9 : DINAMICA ESTRUCTURAL APLICADA A LOS BUQUES 9.1 - INTRUDUCCION
9.2 - ACELERACIONES CAUSADAS POR EL MOVIMIENTO DEL BUQUE
9.3 - MOVIMIENTO DE BALANCE
9.4 - MOVIMIENTO DE CABECEO
9.5 - CALCLO DE LAS COMPONENTES TOTALES DE LA ACELERACION
9.6 - PRESIONES CAUSADAS POR LAS CARGAS LIQUIDAS EN TANQUES PARCIALMENTE LLENOS
9.7 - CONCEPTOS BASICOS SOBRE VIBRACIONES
9.8 - VIBRACION DE UNA VIGA A FLEXION
9.9 - LA VIBRACION DEL BUQUE; CALCULO DE LA FRECUENCIA PROPIA
9.10 - CALCULO DE LAS FRECUENCIAS PROPIAS EN PANELES DE PLANCHAS.
9.11 - METODOS MODERNOS APLICADOS AL CALCULO DE LAS VIBRACIONES ESTRUCTURALES
CAPITULO 10 : PROYECTO ESTRUCTURAL 10.1 - INTRODUCCION
10.2 - OBJETIVOS DEL PROYECTO
10.3 - ESPIRAL DE DISEÑO
10.4 - FASES DEL PROYECTO
10.5 - DOCUMENTOS DEL PROYECTO ESTRUCTURAL
10.6 - JERARQUIA DE TENSIONES
10.7 - CRITERIOS DE TENSIONES
10.8 - VARIABLES DEL PROYECTO ESTRUCTURAL
10.9 - METODOS AVANZADOS DE CALCULO ESTRUCTURALAPLICBLES A BUQUES Y PLATAFORMAS
10.10 - PROGRAMAS DE ORDENADOR PARA ANALISIS ESTRUCTURALES
10.11 - LA INTERACCION DISEÑO CALCULO; EJEMPLO DE UNA MODELIZACION
CAPITULO 11 : REGLAMENTACION DE LAS SOCIEDADES DE CLASIFICACION 11.1 - ANALISIS DEL REGLAMENTO DEL LLOYDS REGISTER EN SUS FACETAS ESTRUCTURALES

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 0 2 2
Sesión maxistral 0 43 43
Prácticas a través de TIC 0 20 20
Aprendizaxe colaborativa 0 20 20
Proba obxectiva 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Introduccion a los puntos clave de la asignatura y su relacion con la actividad profesional.

Analisis de las perspectivas de los alumnos sobre los contenidos de la asignatura y su relación en la Construccion Naval.
Sesión maxistral Exposición de los conceptos básicos de cada tema, haciendo especial hincapié en aquellos puntos que son la base para el desarrollo del tema.
Prácticas a través de TIC Realización de Práctica aplicando herramientas informáticas para la resolucion de problemas.
Aprendizaxe colaborativa Análisis y resolución de casos prácticos basados en la realidad y presentes en
diseños de buques existentes. Aplicacion de conocimiento en grupo.
Proba obxectiva Para la evaluacion de los conocimientos adquiridos se realizaran prueboas objetivas compuestas básicamente de resolucion de problemas y preguntas de teoría.

Atención personalizada
Metodoloxías
Descrición
El análisis de casos prácticos usando grupos puede requerir la atención personalizada, sino al individuo si al grupo, cuyas necesidades pueden diferir de las presentadas por los otros grupos.

La realización de practicas a traves de TIC requiere la atención puesto a puesto dado que las dudas dependerán del grado previo de adaptación de cada alumno a este medio.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Mediante la prueba objetiva se evaluará por una parte el grado de implantación de los conceptos básicos vistos en la asignatura, y por otra parte la asimilación por parte del alumno de las técnicas básicas a utilizar en el análisis y resolulción de casos reales. 100
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica Carlos Otero Rivera (2000). Calculo de Estructuras Marinas I&II. A Coruña : J.B. Castro Ambroa y Copybelén, Servicio de Reprografía de la Universidad de la Coruña

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Física/770311101
Matemáticas I/770311102
Resistencia de Materiais/770311202
Cálculo de Estruturas Mariñas I/770311302
Matemáticas II/770311557

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías