Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Introdución ás Redes de Ordenadores Código 770311552
Titulación
Enxeñeiro Técnico Naval-Especialidade en Estructuras Mariñas
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Primeiro-Segundo-Terceiro Optativa 3.5
Idioma
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinación
Lopez Ezquerro, Julio Francisco
Correo electrónico
julio.lopez.ezquerro@udc.es
Profesorado
Lopez Ezquerro, Julio Francisco
Correo electrónico
julio.lopez.ezquerro@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A2 Deseñar e realizar experimentos así como de analizar e interpretar resultados.
A3 Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos.
A5 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A7 Formación ampla que posibilite a comprensión do impacto da enxeñaría nun contexto social e global.
A9 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría.
A10 Coñecemento da estrutura tanto material como humana da industria naval.
A12 Dominar as técnicas tradicionais ou software necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos, esquemas.
A13 Capacidade para deseño, firma e dirección de proxectos, en todas as súas diversidades e fases, partindo das Atribucións e Competencias profesionais que a Lei especifique e da Lexislación vixente aplicable.
A15 Coñecemento da contratación, organización e xestión de proxectos.
A16 Capacidade para a elaboración de informes técnicos.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de Análise e síntese.
B11 Capacidade de Organización e Planificación.
B14 Coñecementos de Xestión de información.
B15 Capacidade para a toma de decisións.
B16 Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Definir los aspectos más relevantes de las empresas y organizaciones que quieren trabajar utilizando el intercambio electrónico de datos. A3
A7
A9
A15
A16
B10
B11
B14
C3
Conocer las razones para que teniendo un mismo nivel de desarrollo tecnológico, unos sectores industriales tengan un nivel de intercambio electrónico de datos alto y otros prácticamente inexistente. A3
A5
A9
A15
A16
B10
B11
B14
C6
Identificar los aspectos más relevantes del EDI, B2B, B2C, B2E,.. etc. A9
A15
A16
B10
B11
B14
B15
C3
C6
C8
Ver la importancia de la organización, codificación y estandarización en el intercambio electrónico de datos, así como su impacto en el ahorro de costes. A2
A3
A9
A13
A15
A16
B7
B10
B11
C3
C6
C8
Establecer los modelos de los flujos de datos en las relaciones con los proveedores y los clientes. Fijar los puntos de intercambio de documentos e información y ver los ahorros de una transferencia electrónica frente a las situaciones tradicionales. Ver como se comportan estos modelos en los diferentes sectores económicos: 1) Turismo 2) Distribución 3) Industria de automoción 4) Industria Naval 5) Administración A2
A3
A5
A7
A9
A10
A12
A13
A15
A16
B3
B5
B7
B10
B11
B14
B16
C3
C6

Contidos
Temas Subtemas
Generalidades sobre redes de ordenadores - Redes de ordenadores. Evolución
- Topología
- Protocolo TCP/IP
- Modelo cliente servidor
- Las pantallas tipo 3270 de IBM
- Los primeros PC´s
- Las redes departamentales y los Mainframe en la misma red
- El impacto de la evolución de las comunicaciones.
- La informática centralizada frente a la distribuida. Ventajas e inconvenientes
- Los centros de respaldo. La seguridad de los datos. La garantía del servicio
Evolución de los sistemas de información en la empresa - Los primeros ordenadores y los primeros lenguajes de programación
- Los primeros programas y los datos
- Las bases de datos
- Los paquetes de software
- Las primeras redes departamentales
- Los Sistemas integrados de gestión (ERP´s)
- La informática en las Oficinas Técnicas de los Astilleros
- El desarrollo de la Informática Técnica
- El Control Numérico y las máquinas herramientas
La integración como elemento motor del cambio - El modelo OSI
- La integración de las bases de datos en los ERP´s: SAP, BaaN,...
- La integración de los diferentes productos de CAD. Problemas
- La ingeniería colaborativa
- Impacto de los datos compartidos en la fase operativa del buque.
- La estructuración de la información (los datos frente a los ficheros)
- La gestión documental
- Los PDM
La opción del "Outsourcing". Ventajas e inconvenientes - La problemáticas de las empresas que incorporan la informática a sus proceso. Diferentes empresas diferentes problemáticas y soluciones.
- El Mantenimiento del hardware.
- La gestión de la red y las comunicaciones
- El análisis funcional.
- El desarrollo frente a la adquisición de software estándar. La parametrización
- La gestión de los datos: Caso específico de los bancos, caso de los centros de salud.
- La problemática de la Ley de Protección de datos
La codificación y la estandarización de documentos, reglas de negocio y datos. - Ejemplos de codificación de la información:
- Materiales, planos, pedidos, Ordenes de trabajo,..
- Los productos en los supermercados
- Los aviones, aeropuertos, compañias aéreas,..
- Las transacciones bancarias.
- Las codificaciones en los organismos internacionales. EDIFACT
- Los caminos para la integración entre empresas, al igual que se desarrolló dentro de las empresas con los ERP´s. El impacto en los costes
La evolución desde los inicios del EDI - Los inicios del EDI
- El B2B, B2C, B2E, ..
- El EDI en el sector de la automoción
- El EDI en el sector bancario
- El EDI en el sector del transporte y turismo
- Internet "versus" EDI tradicional
- El XML "versus" EDI tradicional
Las transacciones en la Red - Razones de las empresas para incorporar la compra y venta electrónica
- Qué se compra en la red
- Qué problemas hay en esta forma de comprar y vender
- Las subastas. Las subastas inversas.
- Los portales de compra. Los Marketplaces
- La reingeniería de los procesos por el uso de la red.
- La seguridad. La firma electrónica. Aspectos legales
- Los cambios en los documentos por el uso de la red. Aspectos legales y técnicos
Análisis de un proceso de compra en un Astillero para su integración en la RED con sus proveedores - Ciclo del proceso
- Puntos de intercambio de datos con el exterior
- Ahorro de costes en cada uno de las fases
- Problemáticas que se incorporan.
- Reingeniería del proceso
- Razones para las diferencias en la incorporación a la red en los diferentes sectores de industria, servicios y administración.
- El portal de compras de Shipyard ( Euroyard)
La captura de datos en plantas industriales, EDAR, buques y parques eólicos - La gestión del mantenimiento
- La captura y transmisión de datos On Line
- Sensores

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Discusión dirixida 20 4.5 24.5
Mesa redonda 4 0 4
Sesión maxistral 20 5 25
Traballos tutelados 14 20 34
 
Atención personalizada 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Discusión dirixida Serán de dos tipos:
a) Las generadas por el profesor desde los contenidos desarrollados en los capítulos.
b) Las generadas durante la exposición de los trabajos tutelados.
Mesa redonda Se presentarán por parte de ponentes de empresas, diferentes puntos de vista de cara al intercambio electrónico de datos entre empresas. Se concretarán en dos mesas redondas de 2 horas de duración
Sesión maxistral Se desarrollarán los temas previstos e la asignatura con un planteamiento generalista explicando las posibles alternativas, sus ventajas e inconvenientes, haciendo mención especial al caso concreto de la construcción naval.
En general servirán como elemento de debate en las discusión dirigidas y como punto de arranque para la redalización de los trabajos tuteladosen las
Traballos tutelados Se desarrollarán dos trabajos tutelados a elegir por el alumno de una lista propuesta por el profesor.
El alumno podrá proponer temas que tengan especial interés para él dentro de los objetivos de la asignatura.
Uno de los trabajos será individual y otro en grupo.
El objetivo final es hacer una presentación de dicho trabajo en las jornadas de discusión dirigida.
El alumno recibirá para estos trabajos una atención personalizada y el profesor realizará las tareas apoyo ý seguimiento del trabajo

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Las razones por las que se requiere una atención personalizada es que queremos enmarcar los trabajos dentro de los objetivos de la asignatura, queremos facilitar elementos de acceso a la documentació, una visión de apoyo y análisis de resultados, así como cuidar los aspectos referentes a la presentación y los posibles diálogos de las discusiones dirigidas posteriores.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Discusión dirixida El alumno tendrá un 15% de la nota en el conjunto de las discusiones dirigidas en que actúe como ponente y un 5% de la nota en las que actúe como oyente.
En ambos casos la nota estará en base al valor y calidad de sus aportaciones
20
Mesa redonda Asistencia a las dos mesas redondas (5% por cada mesa) 10
Sesión maxistral Examen de preguntas cortas sobre lo desarrollado en clase y comentario o crítica de informaciones publicadas sobre temas de la asignatura 30
Traballos tutelados En el trabajo tutelado individual el alumno tendrá un 25% de su nota y en el del trabajo en grupo un 15% 40
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías