Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Teoría de Circuítos Código 770511103
Titulación
EnxeñeiroTécnico Industrial-Especialidade en Electricidade
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo Anual
Primeiro Troncal 7
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinación
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Profesorado
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Web http://www.eupvirtual.udc.es
Descrición xeral El objetivo fundamental de esta asignatura es la formación del alumno en lo relativo al análisis y síntesis de redes. Por su carácter básico, esta materia se puede considerar fundamental en la formación del Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad. Está relacionada con todas aquellas asignaturas de la especialidad que trabajan con circuitos eléctricos y electrónicos, como son: Electrometría, Electrónica Industrial, Instalaciones Eléctricas, Máquinas Eléctricas I y II, Transporte de Energía Eléctrica, Autómatas Programables, Control Electrónico de Máquinas Eléctricas, Domótica. Pero sobre todo y en particular tiene su continuidad en la asignatura Circuitos Eléctricos de segundo curso.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A1 Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría.
A2 Deseñar e realizar experimentos así como analizar e interpretar resultados.
A4 Dominar as técnicas tradicionais e modernas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos e esquemas, con obxecto de plasmar graficamente ideas e solucións; así como interpretar a realización de calquera traballo de enxeñaría.
A5 Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares.
A6 Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría.
A9 Necesidade dun aprendizaxe permanente e continuo. (life-long learning).
A10 Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enexeñaría.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
B10 Capacidade de Análise e síntese.
B11 Capacidade de Organización e Planificación.
B13 Coñecementos de informática.
B15 Capacidade para a toma de decisións.
B16 Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica.
B17 Dispoñer de habilidades para a investigación.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
NOTA: Realmente no son competencias, sino conocimientos y destrezas B1
Sepa seleccionar el método más adecuado que modelice matemáticamente el circuito lineal, ante los distintos tipos de excitación, para el cálculo de tensiones y corrientes. Realice el balance energético en el circuito, calcule consumos y determine rendimientos. Analice los resultados y obtenga conclusiones A1
A2
A4
A5
A6
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B13
B16
B17
C6
Que el alumno conozca y comprenda el comportamiento real e ideal de los elementos y equipos de medida básicos del circuito ante diversos tipos de excitaciones, así como los métodos de análisis, métodos de cálculo empleados en el análisis de circuitos y regímenes de funcionamiento. A1
A2
A4
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B13
B16
Sepa indicar magnitudes eléctricas, elementos y equipos de medida en el esquema del circuito. En el caso de trabajar en alterna, acompañar la solución con diagramas fasoriales. Emplear la nomenclatura adecuada en el circuito. A1
A2
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B16
Reforzar, simular y convalidar los conocimientos teóricos en las aplicaciones prácticas de pizarra y de laboratorio. Manejar adecuadamente aparatos de medida, realizar montajes de circuitos y mediciones. Documentar cada práctica con: esquemas, características de elementos y equipos de medida, condiciones de ensayo, rangos y tablas de medidas. Fomentar el trabajo en grupo. A1
A2
A5
A6
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B11
B13
B15
B16
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
Elementos de circuitos Teoría de circuitos. Introducción

Elementos de circuitos

Generalización de la asociación de elementos pasivos.

Bobinas acopladas

Introducción al análisis topológico
Análisis de circuitos. Ejemplos de circuitos en DC Métodos de análisis

Potencia y energía

Teoremas fundamentales

Formas de ondas
Análisis de circuitos en AC Circuito simple en régimen permanente sinusoidal

Métodos de análisis en corriente alterna

Teoremas fundamentales en AC

Potencia y energía en AC
Sistemas trifásicos Análisis del circuito trifásico

Potencia en sistemas trifásicos
Régimen transitorio de circuitos Análisis clásico del régimen transitorio de circuitos

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Proba obxectiva 3 97 100
Prácticas de laboratorio 0 35 35
 
Atención personalizada 40 0 40
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Proba obxectiva Por medio de ella el alumno evalúa el grado de aprendizaje de una manera objetiva, en base a sus resultados podrá autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario corregir errores de aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura ya sea por simulación o en laboratorio.

Atención personalizada
Metodoloxías
Proba obxectiva
Descrición
Orientar al alumno en la asignatura, dandole un visión estructurada de la asignatura y resaltandole lo importante en sus consultas en las tutorias.
Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba obxectiva Se evaluará con ellas los conocimientos teoricos y practicos de al asignatura.

Los exámenes de las convocatorias oficiales constaran de 10 items o pruebas de este tipo; donde cada item bien justificado (procedimiento, operaciones y resultados correctos) vale un punto. Para aprobarlo hay que conseguir mínimo 5 puntos.

En el curso 2010/2011 no se realizan parciales.



100
 
Observacións avaliación

Para aprobar la asignatura hay que aprobar la prueba objetiva y haber obtenido puntuación de apto en las prácticas. Para alumnos de cursos anteriores si tiene aprobadas las prácticas se le guardará su nota de apto, El resto, si aprobaron el examen de prueba objetiva, se les realizará el examen de practicas. Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias.


Fontes de información
Bibliografía básica Usaola García, Julio (2005). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Fraile Mora, Jesús (2005). Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. Madrid. Mc Graw Hill
Fraile Mora, A (2004). Problemas resueltos de electromagnetismo y circuitos eléctricos. Madrid. Colegio de Ingenieros caminos canales y puertos. Servicio de publicaciones
Eguiluz Morán y Otros (2001). Pruebas Objetivas de Circuitos Eléctricos. Navarra. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Eguiluz Morán, L.I (1986). Pruebas Objetivas de Ingeniería Eléctrica. Madrid. Alhambra

Bibliografía complementaria Hayt, Kemmerly, Dubrin (2002). Análisis de Circuitos en Ingeniería. Madrid. McGraw-Hill
W. Nilson, Ana Riedel (2001). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Bruce Carlson (2002). Teoría de Circuitos. Madrid. Thomson
Parra V., Ortega J., Pastor A., Pérez A. (1992). Teoría de Circuitos.Tomos I y II. Madrid. U.N.E.D


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións

Son necesarios conocimientos previos de: sistemas lineales, ecuaciones diferenciales, cálculo complejo y representación vectorial. Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías