Competencias del título |
Código
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Competencias de la titulación
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A1 |
Aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería. |
A2 |
Diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar resultados. |
A4 |
Dominar las técnicas tradicionales y modernas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos y esquemas, con objeto de plasmar gráficamente ideas y soluciones; así como interpretar la realización de cualquier trabajo de ingeniería. |
A5 |
Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares. |
A6 |
Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería. |
A9 |
Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning). |
A10 |
Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B10 |
Capacidad de Análisis y Síntesis. |
B11 |
Capacidad de Organización y Planificación. |
B13 |
Conocimientos de informática. |
B15 |
Capacidad para la toma de decisiones. |
B16 |
Capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica. |
B17 |
Disponer de habilidades para la investigación. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
NOTA: Realmente no son competencias, sino conocimientos y destrezas |
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B1
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Sepa seleccionar el método más adecuado que modelice matemáticamente el circuito lineal, ante los distintos tipos de excitación, para el cálculo de tensiones y corrientes. Realice el balance energético en el circuito, calcule consumos y determine rendimientos. Analice los resultados y obtenga conclusiones |
A1 A2 A4 A5 A6 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B13 B16 B17
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C6
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Que el alumno conozca y comprenda el comportamiento real e ideal de los elementos y equipos de medida básicos del circuito ante diversos tipos de excitaciones, así como los métodos de análisis, métodos de cálculo empleados en el análisis de circuitos y regímenes de funcionamiento. |
A1 A2 A4 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B13 B16
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Sepa indicar magnitudes eléctricas, elementos y equipos de medida en el esquema del circuito. En el caso de trabajar en alterna, acompañar la solución con diagramas fasoriales. Emplear la nomenclatura adecuada en el circuito. |
A1 A2 A5
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B16
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Reforzar, simular y convalidar los conocimientos teóricos en las aplicaciones prácticas de pizarra y de laboratorio. Manejar adecuadamente aparatos de medida, realizar montajes de circuitos y mediciones. Documentar cada práctica con: esquemas, características de elementos y equipos de medida, condiciones de ensayo, rangos y tablas de medidas. Fomentar el trabajo en grupo. |
A1 A2 A5 A6 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B13 B15 B16
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C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Elementos de circuitos |
Teoría de circuitos. Introducción
Elementos de circuitos
Generalización de la asociación de elementos pasivos.
Bobinas acopladas
Introducción al análisis topológico
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Análisis de circuitos. Ejemplos de circuitos en DC |
Métodos de análisis
Potencia y energía
Teoremas fundamentales
Formas de ondas
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Análisis de circuitos en AC |
Circuito simple en régimen permanente sinusoidal
Métodos de análisis en corriente alterna
Teoremas fundamentales en AC
Potencia y energía en AC
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Sistemas trifásicos |
Análisis del circuito trifásico
Potencia en sistemas trifásicos
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Régimen transitorio de circuitos |
Análisis clásico del régimen transitorio de circuitos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
3 |
97 |
100 |
Prácticas de laboratorio |
0 |
35 |
35 |
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Atención personalizada |
40 |
0 |
40 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Por medio de ella el alumno evalúa el grado de aprendizaje de una manera objetiva, en base a sus resultados podrá autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario corregir errores de aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura ya sea por simulación o en laboratorio. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
Orientar al alumno en la asignatura, dandole un visión estructurada de la asignatura y resaltandole lo importante en sus consultas en las tutorias.
Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias. |
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Evaluación |
Metodologías
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Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
Se evaluará con ellas los conocimientos teoricos y practicos de al asignatura.
Los exámenes de las convocatorias oficiales constaran de 10 items o pruebas de este tipo; donde cada item bien justificado (procedimiento, operaciones y resultados correctos) vale un punto. Para aprobarlo hay que conseguir mínimo 5 puntos.
En el curso 2010/2011 no se realizan parciales.
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100 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que aprobar la prueba objetiva y haber obtenido puntuación de apto en las prácticas. Para alumnos de cursos anteriores si tiene aprobadas las prácticas se le guardará su nota de apto, El resto, si aprobaron el examen de prueba objetiva, se les realizará el examen de practicas. Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias.
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Fuentes de información |
Básica
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Usaola García, Julio (2005). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Fraile Mora, Jesús (2005). Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. Madrid. Mc Graw Hill
Fraile Mora, A (2004). Problemas resueltos de electromagnetismo y circuitos eléctricos. Madrid. Colegio de Ingenieros caminos canales y puertos. Servicio de publicaciones
Eguiluz Morán y Otros (2001). Pruebas Objetivas de Circuitos Eléctricos. Navarra. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Eguiluz Morán, L.I (1986). Pruebas Objetivas de Ingeniería Eléctrica. Madrid. Alhambra |
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Complementária
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Hayt, Kemmerly, Dubrin (2002). Análisis de Circuitos en Ingeniería. Madrid. McGraw-Hill
W. Nilson, Ana Riedel (2001). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Bruce Carlson (2002). Teoría de Circuitos. Madrid. Thomson
Parra V., Ortega J., Pastor A., Pérez A. (1992). Teoría de Circuitos.Tomos I y II. Madrid. U.N.E.D |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Son necesarios conocimientos previos de: sistemas lineales, ecuaciones diferenciales, cálculo complejo y representación vectorial. Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias. |
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