Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Teoría de Circuítos Código 770511103
Titulación
EnxeñeiroTécnico Industrial-Especialidade en Electricidade
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Primero Troncal 7
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Profesorado
Castilla Pascual, Consuelo de los L.
Correo electrónico
consuelo.castilla.pascual@udc.es
Web http://www.eupvirtual.udc.es
Descripción general El objetivo fundamental de esta asignatura es la formación del alumno en lo relativo al análisis y síntesis de redes. Por su carácter básico, esta materia se puede considerar fundamental en la formación del Ingeniero Técnico Industrial en Electricidad. Está relacionada con todas aquellas asignaturas de la especialidad que trabajan con circuitos eléctricos y electrónicos, como son: Electrometría, Electrónica Industrial, Instalaciones Eléctricas, Máquinas Eléctricas I y II, Transporte de Energía Eléctrica, Autómatas Programables, Control Electrónico de Máquinas Eléctricas, Domótica. Pero sobre todo y en particular tiene su continuidad en la asignatura Circuitos Eléctricos de segundo curso.

Competencias del título
Código Competencias de la titulación
A1 Aplicar el conocimiento de matemáticas, ciencia e ingeniería.
A2 Diseñar y realizar experimentos así como analizar e interpretar resultados.
A4 Dominar las técnicas tradicionales y modernas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos y esquemas, con objeto de plasmar gráficamente ideas y soluciones; así como interpretar la realización de cualquier trabajo de ingeniería.
A5 Trabajar de forma efectiva como individuo y como miembro de equipos diversos y multidisciplinares.
A6 Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.
A9 Necesidad de un aprendizaje permanente y continuo. (Life-long learning).
A10 Capacidad de usar las técnicas, habilidades y herramientas modernas para la práctica de la ingeniería.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Capacidad de comunicación oral y escrita de manera efectiva con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Capacidad de Análisis y Síntesis.
B11 Capacidad de Organización y Planificación.
B13 Conocimientos de informática.
B15 Capacidad para la toma de decisiones.
B16 Capacidad de trasladar los conocimientos a la práctica.
B17 Disponer de habilidades para la investigación.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) Competencias de la titulación
NOTA: Realmente no son competencias, sino conocimientos y destrezas B1
Sepa seleccionar el método más adecuado que modelice matemáticamente el circuito lineal, ante los distintos tipos de excitación, para el cálculo de tensiones y corrientes. Realice el balance energético en el circuito, calcule consumos y determine rendimientos. Analice los resultados y obtenga conclusiones A1
A2
A4
A5
A6
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B13
B16
B17
C6
Que el alumno conozca y comprenda el comportamiento real e ideal de los elementos y equipos de medida básicos del circuito ante diversos tipos de excitaciones, así como los métodos de análisis, métodos de cálculo empleados en el análisis de circuitos y regímenes de funcionamiento. A1
A2
A4
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B13
B16
Sepa indicar magnitudes eléctricas, elementos y equipos de medida en el esquema del circuito. En el caso de trabajar en alterna, acompañar la solución con diagramas fasoriales. Emplear la nomenclatura adecuada en el circuito. A1
A2
A5
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B16
Reforzar, simular y convalidar los conocimientos teóricos en las aplicaciones prácticas de pizarra y de laboratorio. Manejar adecuadamente aparatos de medida, realizar montajes de circuitos y mediciones. Documentar cada práctica con: esquemas, características de elementos y equipos de medida, condiciones de ensayo, rangos y tablas de medidas. Fomentar el trabajo en grupo. A1
A2
A5
A6
A9
A10
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B11
B13
B15
B16
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Elementos de circuitos Teoría de circuitos. Introducción

Elementos de circuitos

Generalización de la asociación de elementos pasivos.

Bobinas acopladas

Introducción al análisis topológico
Análisis de circuitos. Ejemplos de circuitos en DC Métodos de análisis

Potencia y energía

Teoremas fundamentales

Formas de ondas
Análisis de circuitos en AC Circuito simple en régimen permanente sinusoidal

Métodos de análisis en corriente alterna

Teoremas fundamentales en AC

Potencia y energía en AC
Sistemas trifásicos Análisis del circuito trifásico

Potencia en sistemas trifásicos
Régimen transitorio de circuitos Análisis clásico del régimen transitorio de circuitos

Planificación
Metodologías / pruebas Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 3 97 100
Prácticas de laboratorio 0 35 35
 
Atención personalizada 40 0 40
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Por medio de ella el alumno evalúa el grado de aprendizaje de una manera objetiva, en base a sus resultados podrá autoevaluar su aprendizaje, y si fuese necesario corregir errores de aprendizaje.
Prácticas de laboratorio Realizará experiencias prácticas de lo desarrollado en los contenidos de la asignatura ya sea por simulación o en laboratorio.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
Orientar al alumno en la asignatura, dandole un visión estructurada de la asignatura y resaltandole lo importante en sus consultas en las tutorias.
Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias.

Evaluación
Metodologías Descripción Calificación
Prueba objetiva Se evaluará con ellas los conocimientos teoricos y practicos de al asignatura.

Los exámenes de las convocatorias oficiales constaran de 10 items o pruebas de este tipo; donde cada item bien justificado (procedimiento, operaciones y resultados correctos) vale un punto. Para aprobarlo hay que conseguir mínimo 5 puntos.

En el curso 2010/2011 no se realizan parciales.



100
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura hay que aprobar la prueba objetiva y haber obtenido puntuación de apto en las prácticas. Para alumnos de cursos anteriores si tiene aprobadas las prácticas se le guardará su nota de apto, El resto, si aprobaron el examen de prueba objetiva, se les realizará el examen de practicas. Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias.


Fuentes de información
Básica Usaola García, Julio (2005). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Fraile Mora, Jesús (2005). Electromagnetismo y Circuitos Eléctricos. Madrid. Mc Graw Hill
Fraile Mora, A (2004). Problemas resueltos de electromagnetismo y circuitos eléctricos. Madrid. Colegio de Ingenieros caminos canales y puertos. Servicio de publicaciones
Eguiluz Morán y Otros (2001). Pruebas Objetivas de Circuitos Eléctricos. Navarra. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Eguiluz Morán, L.I (1986). Pruebas Objetivas de Ingeniería Eléctrica. Madrid. Alhambra

Complementária Hayt, Kemmerly, Dubrin (2002). Análisis de Circuitos en Ingeniería. Madrid. McGraw-Hill
W. Nilson, Ana Riedel (2001). Circuitos Eléctricos. Prentice Hall
Bruce Carlson (2002). Teoría de Circuitos. Madrid. Thomson
Parra V., Ortega J., Pastor A., Pérez A. (1992). Teoría de Circuitos.Tomos I y II. Madrid. U.N.E.D


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Son necesarios conocimientos previos de: sistemas lineales, ecuaciones diferenciales, cálculo complejo y representación vectorial. Recuerda que en el curso 2012/2013 no hay clases presenciales de la asignatura. Pero si dispondrás de tutorias.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías