Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría. |
A5 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A6 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A10 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B13 |
Coñecemento de informática. |
B16 |
Capacidade de trasladar os coñecementos á práctica. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Capacidad para desarrollar algoritmos y programas en lenguajes de alto nivel. |
A10
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B16
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Capacidad para representar la información almacenada internamente en un ordenador. |
A1 A5 A6
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B13
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Conocer a nivel funcional los componentes que forman la arquitectura de un ordenador. |
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B13
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Capacidad para el manejo de un entorno de aprendizaje virtual y herramientas para la edición de texto y presentaciones profesionales. |
A10
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B1 B13
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C3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE DIDÄCTICO I |
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Tema 1: El ordenador y la información |
1.1.- Concepto de informática y ordenador
1.2.- Programas y lenguajes de programación
1.3.- Estructura básica de un ordenador
1.4.- Estructura funcional de un ordenador |
Tema 2: Representación de la información |
2.1.- Medida de la información
2.2.- Sistemas de numeración usuales en Informática
2.2.1 Sistema de numeración binario
2.2.2 Códigos intermedios
2.3.- Representación de números enteros
2.3.1.- Representación binaria sin signo
2.3.2.- Representación binaria signo-magnitud
2.3.3.- Representación binaria en complemento a 1
2.3.4.- Representación binaria en complemento a 2
2.3.5.- Aritmética con enteros
2.3.6.- Representación decimal BCD
2.4.- Representación de caracteres
2.4.1.- Código ASCII
2.5.- Representación de información analógica
2.5.1.- Representación de sonido
2.5.2.- Representación de imágenes |
Tema 3: Arquitectura de ordenadores |
3.1.- Memoria Principal
3.1.1.- Tipos de Memoria Principal
3.1.2.- Rendimiento CPU-Memoria
3.1.3.- La Pila
3.2.- CPU (Unidad Central de Proceso)
3.2.1.- Registros de la CPU
3.2.2.- La Unidad Aritmético-Lógica
3.2.3.- La Unidad de Control
3.3.- Dispositivos de entrada/salida
3.3.1.- Soportes de Información: Discos
3.4.- Conexiones
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Tema 4: Sistemas operativos |
4.1.- Estructura y funciones de un sistema operativo
4.1.1.- Características de los sistemas operativos
4.2.- Gestión de recursos
4.2.1.- Gestión de archivos y directorios
4.2.2.- Gestión del procesador
4.2.3.- Gestión de la memoria principal
4.2.4.- Gestión de entrada/salida
4.2.5.- Gestión de la seguridad |
Tema 5: Introducción a la programación |
5.1.- La programación
5.1.1.- Fase de análisis
5.1.2.- Fase de programación
5.1.3.- Fase de codificación
5.2.- Estructura de un programa
5.2.1.- Partes principales de un programa
5.2.2.- Clasificación de las instrucciones
5.2.3.- Elementos auxiliares de un programa
5.3.- Descripción de programas
5.3.1.- Pseudocódigo
5.3.2.- Organigramas de programa y sistema
5.3.3.- Representación de las estructuras de control
5.4.- Lenguajes de programación
5.4.1.- Lenguaje máquina
5.4.2.- Lenguaje ensamblador
5.4.3.- Lenguaje de alto nivel
5.4.4.- Traductores de lenguaje |
BLOQUE DIDÄCTICO II |
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Tema 6: Introducción a un lenguaje de programación: lenguaje C
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6.1.- Descripción general
6.2.- Estructura de un programa en C
6.3.- Tipos de datos, operadores y expresiones
6.4.- Entrada y salida estándar
6.5.- Operadores a nivel de bit |
Tema 7: Estructuras de control
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7.1.- Bloques de instrucciones
7.2.- Expresiones lógicas
7.3.- Instrucciones selectivas
7.4.- Instrucciones Iterativas
7.5.- Instrucciones de salto |
Tema 8: Tipos de datos estructurados |
8.1.- Vectores
8.2.- Matrices multidimensionales
8.3.- Cadenas de caracteres |
Tema 9: Funciones
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9.1.- Definición, declaración y llamada de funciones
9.2.- El ámbito de las variables
9.3.- Paso de argumentos: por valor y por referencia |
Tema 10: Ficheros |
10.1.- Introducción
10.2.- Declaración de ficheros
10.3.- Apertura y cierre de ficheros
10.4.- Lectura y escritura de datos
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba mixta |
3 |
120 |
123 |
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Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba mixta |
Prueba de evaluación que se realizará al final de curso en las correspondientes convocatorias oficiales. Consistirá en una prueba escrita en la que habrá que responder a diferentes tipos de preguntas y resolver problemas de programación. |
Atención personalizada |
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Descrición |
Será necesaria la atención personalizada para resolver dudas y ofrecer la orientación necesaria sobre los contenidos a adquirir y las competencias a alcanzar por el alumno. También permitirá la resolución de dudas conceptuales y el seguimiento del trabajo realizado por el alumno. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba mixta |
Prueba final de la materia. Esta prueba tendrá una parte de teoría y otra de programación. |
100 |
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Observacións avaliación |
En cursos anteriores se realizaban diversas actividades durante el curso en base a la existencia de docencia para el alumno. Dado que la asignatura actualmente se encuentra en un plan de estudios a extinguir, y que no hay docencia asignada a la materia, la nota final de la asignatura será simplemente la obtenida en el examen final de la materia en cada una de las correspondientes convocatorias (puntuado de 0 a 10).
El examen final constará de dos partes diferenciadas (teoría y programación) y para superar la materia será necesario obtener, en ambas, una nota numérica de al menos 2,5 sobre 5.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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García, F., Carretero, J., Fernández, J., Calderón, A. (2002). El lenguaje de programación C. Diseño e implementación de programas. Prentice Hall
de Miguel Anasagasti, P. (2004). Fundamentos de los Computadores. International Thomson Learning Paraninfo
Prieto, A., Lloris, A., Torres, J. C. (2006). Introducción a la Informática. McGraw-Hill
Gottfried, B. (2005). Programación en C. McGraw-Hill
Joyanes, L., Zahonero, I. (2005). Programación en C. Metodología, algoritmos y estructuras de datos. McGraw-Hill |
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Bibliografía complementaria
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Joyanes Aguilar, L., Castillo Sanz, A., Sánchez García, L., Zahonero Martínez, I. (2005). C. Algoritmos, programación y estructuras de datos. McGraw-Hill
Tanenbaum, A. S. (2000). Organización de computadoras: Un enfoque estructurado. Pearson Educación
Stallings, W. (2000). Organización y Arquitectura de Computadores. Prentice Hall
Joyanes Aguilar, L., Castillo Sanz, A., Sánchez García, L., Zahonero Martínez, I. (2002). Programación en C. Libro de problemas. McGraw-Hill |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Programacion Industrial/770611207 |
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Observacións |
Es muy recomendable el aprovechamiento de las tutorías de los profesores para realizar consultas sobre la materia y recibir orientaciones sobre el trabajo realizado por el alumno. |
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