Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Aplicar o coñecemento de matemáticas, ciencia e enxeñaría. |
A2 |
Deseñar e realizar experimentos así como analizar e interpretar resultados. |
A3 |
Deseñar, proxectar e construír calquera obra, sistema, compoñente ou proceso que deba cumprir certas necesidades e/ou requirimentos, coñecendo e aplicando a lexislación e normativa vixente. |
A4 |
Dominar as técnicas tradicionais e modernas necesarias para poder realizar adecuadamente planos, gráficos e esquemas, con obxecto de plasmar graficamente ideas e solucións; así como interpretar a realización de calquera traballo de enxeñaría. |
A5 |
Traballar de forma efectiva como individuo e como membro de equipos diversos e multidisciplinares. |
A6 |
Identificar, formular e resolver problemas de enxeñaría. |
A10 |
Capacidade de usar as técnicas, habilidades e ferramentas modernas para a práctica da enxeñaría. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Capacidade de comunicación oral e escrita de maneira efectiva con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
B10 |
Capacidade de análise e síntese. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Adquirir destreza en la utilización de herramientas informáticas para simulación y diseño de circuitos electrónicos digitales (tales como Orcad). |
A10
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Ser capaz de encontrar información relevante sobre los problemas objeto de estudio y ser capaz de interpretar correctamente las hojas de características de circuitos electrónicos digitales. |
A6
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Ser capaz de desarrollar un proyecto electrónico que responda a determinadas especificaciones |
A2 A3
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B2
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Capacidad de trabajo en equipo para resolver con éxito los trabajos prácticos propuestos a lo largo del curso. |
A5
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B5
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Expresar de forma adecuada las soluciones propuestas, incluyendo los elementos necesarios en cada caso: diagramas de bloques, diagramas lógicos, esquemáticos, etc. |
A4
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B6
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Capacidad de análisis y síntesis de circuitos electrónicos digitales realizados con elementos discretos. |
A1
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B10
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Conocer, comprender y combinar los bloques funcionales correctamente para obtener al menos una solución simplificada a problemas concretos. |
A6
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B2 B3 B4
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Ser capaz de llevar a cabo exposiciones efectivas acerca de contenidos desarrollados en la materia. |
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B6 B7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1. SISTEMAS DE NUMERACIÓN Y CÓDIGOS BINARIOS |
Ventajas de las técnicas digitales frente a las analógicas.
Sistemas binario, octal y hexadecimal.
Códigos binarios continuos y cíclicos: Gray y Johnson.
Códigos BCD.
Códigos alfanuméricos.
Códigos detectores de errores (paridad, CRC)
Códigos correctores de errores (Hamming) |
TEMA 2. ALGEBRA DE BOOLE |
Operaciones lógicas fundamentales:suma, producto, complementación.
Puertas lógicas
Álgebra de Boole.
Postulados y teoremas.
Expresión de funciones en términos canónicos.
Simplificación de funciones por el método tabular de Karnaugh.
Simplificación de funciones incompletas. |
TEMA 3. ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES. |
Definición de circuito combinacional.
Análisis de un circuito combinacional.
Síntesis de un circuito combinacional.
Realización con NAND.
Realización con NOR. |
TEMA 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN CIRCUITO DIGITAL.
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Circuitos integrados. Chips.
Escalas de integración.
Tensiones umbral.
Inmunidad al ruido.
Fan-Out (Cargabilidad de salida).
Retardo de propagación.
Consumo de energía.
Análisis temporal. |
TEMA 5. TECNOLOGÍAS BIPOLARES |
Tecnología TTL.
Salida totem-pole.
Tensiones y corrientes TTL.
Entradas flotantes.
Y por conexión.
Salidas de Colector Abierto.
Salidas de tres estados.
Otras subfamilias TTL: TTL Schottky.
TTL-LS, TTL-AS, TTL-ALS, TTL-F.
Comparación entre subfamilias TTL.
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TEMA 6. TECNOLOGÍAS MOS
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Transistor MOSFET.
Inversor CMOS.
NAND CMOS.
NOR CMOS.
Tensiones y corrientes en CMOS.
Características de CMOS.
Otras subfamilias CMOS.
Tecnologías de baja tensión.
Familia BiCMOS.
Ciclo de vida de la familia lógica. |
TEMA 7. COMPATIBILIDAD ENTRE FAMILIAS LÓGICAS
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Acoplamiento de CMOS a una salida TTL.
Acoplamiento de TTL a la salida de CMOS. |
TEMA 8 . BLOQUES FUNCIONALES MSI I.
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Codificadores.
Multiplexores y sus aplicaciones.
Decodificadores y sus aplicaciones.
Comparadores binarios
Detectores/Generadores de paridad |
TEMA 9 . CIRCUITOS ARITMÉTICOS
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Suma binaria.
Resta binaria. Representación de los números negativos.
Convenio de signo y magnitud
Convenio de Complemento a la base menos 1.
Convenio de Complemento a la base.
Resta en Ca1 y Ca2 .Circuitos Sumador/Restador en Ca1 y Ca2.
Unidades aritmético-lógicas (ALU).
Multiplicación binaria.
División binaria.
Operaciones en BCD natural
Codificación binaria de los números reales.
Codificación en coma fija.
Codificación en coma flotante
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TEMA 10 . BIESTABLES
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Estructura de los sistemas secuenciales.
Clasificación de los sistemas secuenciales.
Biestables
Biestable R-S
Biestable J-K
Biestable D
Parámetros temporales de los biestables. |
TEMA 11 . CONTADORES.
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Contadores asíncronos. Principios de funcionamiento y diseño.
Contadores integrados asíncronos.
Contadores síncronos. Principios de funcionamiento y diseño.
Contadores integrados síncronos |
TEMA 12 . REGISTROS.
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Registros de E/S en paralelo.
Registros de desplazamiento.
Aplicaciones de los registros.
Conversión del formato de datos serie/paralelo.
Contadores en anillo.
Generadores de secuencia. |
TEMA 13 . MÁQUINAS DE ESTADOS FINITOS.
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Análisis de máquinas de estados.
Síntesis de máquinas de estados. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
0 |
149.25 |
149.25 |
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Atención personalizada |
0.75 |
0 |
0.75 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Consiste en un examen final en el que el alumno demostrará los conocimientos adquiridos en la materia, resolviendo una serie de cuestiones teórico-prácticas y varios problemas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
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Descrición |
Cada grupo de alumnos acudirá semanalmente a una puesta en común con el profesor de los avances realizados hasta ese momento en su trabajo, así como de los problemas
que se han encontrado. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Se realizará una prueba objetiva en cada una de las convocatorias oficiales, en la que se pueden incluir cuestiones teórico-prácticas y problemas.
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100 |
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Observacións avaliación |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Teoría de Circuítos/770611103 | Tecnoloxía Electrónica/770611106 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Deseño de Sistemas Electrónicos Dixitais/770611205 |
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Materias que continúan o temario |
Informática Industrial/770611301 | Automatización Industrial/770611302 | Instrumentación Electrónica/770611303 |
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Observacións |
Electrónica Digital pretende introducir los conceptos básicos en cuanto a circuitos electrónicos digitales, desde el álgebra de Boole hasta la implementación de circuitos prácticos utilizando componentes digitales discretos combinacionales y secuenciales.
Es imprescindible cursarla o bien antes o bien simultáneamente con Diseño y Sistemas Electrónicos Digitales, puesto que esta última, es una continuación directa de los conocimientos adquiridos en Electrónica Digital, en ella se abordarán el análisis y diseño de circuitos digitales programables.
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