Competencias del título |
Código
|
Competencias de la titulación
|
A6 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A10 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A30 |
Conocer y ser capaz de modelar y simular sistemas. |
A32 |
Conocer los principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. |
A33 |
Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. |
A34 |
Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. |
B1 |
Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico. |
B3 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
B4 |
Capacidad de trabajar y aprender de forma autónoma y con iniciativa. |
B5 |
Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma. |
B6 |
Capacidad de usar adecuadamente los recursos de información y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaje) |
Competencias de la titulación |
Estudio y análisis de las diferentes arquitecturas hardware y software, perifericos y redes de comunicaciones utilizados en aplicaciones de control de procesos industriales. |
A30 A33 A34
|
|
|
Estudio y utilización practica de herramientas de programación orientada a objetos y arquitecturas .Net aplicadas en tareas de supervisión y control de procesos industriales (SCADA) basadas en sistemas en tiempo real. Aplicación directa a la programación de robots de bajo coste. |
A6 A10 A30 A32 A33 A34
|
B1 B3 B4 B5 B6
|
C3 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Módulo I:Control de procesos Industriales. |
1.1.- Criterios de diseño y caracteristicas de funcionamiento.
1.2.- Arquitecturas software y hardware.
1.3.- Control centralizado vs control distribuido.
1.4.- Adquisición de datos. Interconexion con periféricos. Sistemas y Aplicaciones HMI.
1.5.- Redes de Comunicaciones: Redes TCP/IP, Redes Industriales, Buses de Campo.
1.6.- Tareas de supervisión y control. |
Modulo II: Programación Orientada a Objetos con Visual Studio .NET. |
2.1.- Objetos, clases, herencia y polimorfismo.
2.2.- Constructores, metodos e interfaces.
2.3.- Estructuras de Control.
2.4.- Objetos/Componentes del sistema (ActiveX, .COM y .NET...)
2.5.- Puertos de Comunicaciones: Puerto Serie, USB, Bluetooth.
2.6.- Ficheros y Bases de Datos.
|
Modulo III: Creación de aplicaciones SCADA para Simulacion, Supervision y Control Industrial. |
3.1.- Control, adquisición y supervisión de datos.
3.2.- Controles, componentes y objetos .NET para el desarrollo de aplicaciones en el ámbito de la ingeniería (SCADA).
3.3.- Desarrollo de aplicaciones para comunicación con autómatas mediante el uso de controles OPC.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
21 |
30 |
51 |
Prácticas de laboratorio |
21 |
32 |
53 |
Trabajos tutelados |
9 |
24 |
33 |
Prueba objetiva |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollarán los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prácticas de laboratorio |
Estudio y utilización de un lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. |
Trabajos tutelados |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. |
Prueba objetiva |
Prueba escrita/práctica mediante ordenador utilizada para la evaluación del aprendizaje y la comprension de los conceptos y metodologías aprendidas en la asignatura aplicadas a la resolución de un conjunto de preguntas o supuestos técnicos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Tutorias para clarificar las dudas sobre los temas expuestos en clase de teoria, sobre el planteamiento o la resolución de los ejercicios de practicas de laboratorio y trabajos tutelados, o sobre cualquier ámbito relacionado con la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
Estudio y utilización de un lenguaje de programación que permita resolver diferentes problemas de Ingeniería mediante soluciones informáticas. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. |
20 |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva se dividirá en dos partes, una teórica y otra práctica, que tendrán el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. Será necesario obtener al menos una nota mínima de 1.5 puntos en cada parte (max 3 puntos en cada parte) y haber presentado todas las prácticas y/o trabajos para poder aprobar la asignatura. |
60 |
Trabajos tutelados |
En las sesiones magistrales y en las prácticas de laboratorio se plantearán diferentes problemas prácticos de mayor complejidad para su resolución como trabajo independiente por el alumno, tanto de forma individual unos como colectiva otros. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno como herramienta de autoaprendizaje valorando su esfuerzo y sus resultados de cara a la valoración final de la asignatura. Su realización y presentación ante el profesor será obligatoria para poder aprobar la asignatura, siendo evaluable hasta un máximo de un 20% de la nota final. |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
J.M. Cardona / F. Prieto (). Apuntes Asignatura.
Rodríguez Penin, Aquilino (). COMUNICACIONES INDUSTRIALES. Marcombo, S.A.
Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Principios Básicos. UNED
Castro, M (2007). Comunicaciones Industriales: Sistemas Distribuidos y Aplicaciones. UNED
J. A. González (). El lenguaje de programación C#.
(). Material Web C#.
D. Bailey (2003). Practical Scada for Industry. Elsevier
A.S. Boyer (2009). SCADA, Supervisory Control and Data Acquisition. ISA
Burns, A, Wellings, A (2003). Sistemas de Tiempo Real y Lenguajes de Programación. Addison-Wesley
Stallings, W (2005). Sistemas Operativos. 5ª Ed.. Prentice Hall
Rodríguez Penin, Aquilino (). Sistemas Scada. Marcombo, S.A.
Rodríguez Penin, Aquilino (2007). SISTEMAS SCADA GUIA PRACTICA . Marcombo, S.A
Microsoft Press (). Visual Basic. Microsoft Press
Sergio Arboles (). Visual Basic a Fondo. Infor Books Ediciones |
http://msdn.microsoft.com/es-es/vcsharp/aa336809.aspx |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Robótica Industrial/770G01041 | Control Avanzado/770G01042 | Sistemas de Control Inteligente/770G01043 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ingeniería de Control/770G01028 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|