Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A3 |
Obter, manexar, conservar e observar especímenes. |
A7 |
Illar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar e utilizar bioindicadores. |
A8 |
Avaliar actividades metabólicas. |
A9 |
Identificar e analizar material de orixe biolóxica e as súas anomalías. |
A11 |
Realizar o illamento e cultivo de microorganismos e virus. |
A14 |
Realizar cultivos celulares e de tecidos. |
A15 |
Realizar bioensaios e diagnósticos biolóxicos. |
A17 |
Analizar e interpretar o comportamento dos seres vivos. |
A24 |
Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados. |
A25 |
Dirixir, redactar e executar proxectos en Bioloxía. |
A27 |
Capacidade de impartir coñecementos de Bioloxía. |
A28 |
Capacidade para o manexo de instrumentación científica. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Familiarización con revistas científicas del área de Bioquímica y Biología Molecular, con la base de datos PubMed y con técnicas novedosas en el campo de la investigación biomédica |
A8
|
B3 B4
|
C3
|
Análisis y crítica de trabajos de investigación de bioquímica, publicados en revistas científicas internacionales |
A8
|
B2 B3 B4
|
C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de actualización, mediante búsquedas bibliográficas |
A27
|
B1 B3 B4 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Cultivo y manipulación de microorganismos para análisis de rutas de señalización |
A3 A11 A14 A15 A17 A24 A25 A28
|
B3 B5 B7
|
C1 C3 C6 C7 C8
|
Capadidad de análisis de rutas de señalización celular |
A7 A8 A9 A14 A24 A25 A28
|
B2 B3 B5 B7
|
C2 C3 C6 C8
|
Capacidad de diseño de experimentos, de análisis de datos, interpretación de resultados y divulgación y discusión de los mismos |
A24 A25
|
B2 B3 B5 B7
|
C1 C2 C3 C6 C8
|
Capacidad de propuesta de seminarios sobre las herramientas más actuales y novedosas que se utilizan en bioquímica para la investigación en señalización celular, así como de dirigir un grupo de discusión científica sobre trabajos publicados |
A27
|
B1 B3 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Bloque I Comunicación celular yuxtacrina y transportadores |
Tema 01. Introducción a la señalización celular
Tema 02. Señalización directa célula-célula I
Tipos de interacciones. Uniones de oclusión, de anclaje y uniones de tipo gap
Tema 03. Señalización directa célula-célula II
Moléculas de adhesión célula-célula
Tema 04. Señalización célula-matriz I
Estructura y funciones en señalización de la MEC
Tema 05. Señalización célula-matriz II
Transportadores. Introducción, clasificación y ejemplos
Tema 06. Señalización célula-matriz III
Canales iónicos y acuaporinas
|
Bloque II Mecanismos Bioquímicos de señalización extracelular |
Tema 07. Tipos y mecanismos de la señalización celular no yuxtacrina.
Tema 08. Proteínas G
Mecanismos generales de activación y regulación de GTPasas señalizadoras. Receptores asociados a proteínas G (GPCRs). Proteínas G heterotriméricas. GTPasas monoméricas interruptoras
Tema 09. Receptores con actividad enzimática o asociados a enzimas y sus mecanismos de transducción
Tema 10. Otros receptores
Receptores regulados por RIPing (Regulated Intramembrane Proteolysis). El sistema de señalización Patched-Smoothened. Receptores Frizzled y la señalización Wnt y otros.
Tema 11. Efectos intracelulares
Tema 12. Transducción de señales al núcleo |
Bloque III Ejemplos de mecanismos celulares de señalización |
Tema 13. Señales del ciclo celular
Tema 14. Señalización en la apoptosis o muerte celular programada
Tema 15. Señalización en la transformación maligna
Tema 16. Señalización en el envejecimiento celular
Tema 17. Señales del movimiento celular |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
30 |
60 |
90 |
Seminario |
3 |
10.5 |
13.5 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
7.5 |
22.5 |
Análise de fontes documentais |
0 |
5 |
5 |
Proba obxectiva |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
2.5 |
0 |
2.5 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA DE ABQ
- Actividad obligatoria
- No puntuable
Explicaciones sobre la asignatura:
- Distribución de créditos y cronograma de actividades
- Recomendaciones
- Introducción al temario sobre la señalización celular |
Sesión maxistral |
CLASES MAGISTRALES DE AULA
- Actividad obligatoria
- Puntuable: asistencia/participación
En éstas el profesor realizará introducciones generales de cada tema que podrán ser complementadas por el resto de las actividades propuestas.
Las clases teóricas se realizarán mediante la exposición de los temas con Power-Point. Las diapositivas presentadas en clase estarán a disposición de los alumnos a través de Moodle. Tras la exposición de cada tema, habrá un turno de preguntas para resolver las dudas |
Seminario |
PREPARACIÓN DE SEMINARIO INDIVIDUAL O EN GRUPO REDUCIDO
- Realización voluntaria puntuable
- Actividad (si la hay) obligatoria
- Puntuable: asistencia/participación
Los alumnos, bien individualmente, bien en pequeños grupos, tendrán que realizar un trabajo que profundice en alguno de los temas presentados en clase. Estos trabajos serán expuestos en clase, o bien en Moodle, para que estén disponibles para todos los alumnos, ya que podrían formar parte de la teoría evaluable en el examen final
La presentación de un seminario comprende:
1.-Selección del tema. Debe ser relacionado con el temario y de máxima actualidad
2.- Selección de los artículos científicos para la preparación del seminario, tutorizada paro el profesor
3.- Elaboración de un pequeño resumen del tema para poner con antelación a disposición del resto de los alumnos y del profesor (en formato Word o PDF)
4.- Exposición del tema ante los alumnos y el profesor:
- introduciendo el tema con un pequeño "estado del arte" sobre el conocimiento del mismo hasta la fecha
- utilizando presentaciones con figuras y esquemas que faciliten la comprensión de las investigaciones descritas en los artículos (en formato PowerPoint)
- utilizando lenguaje científico con terminología adecuada
- realizando una discusión crítica de los avances conseguidos por los autores de los artículos
5.- Pequeña ronda de preguntas y/o discusión sobre el trabajo expuesto por parte de los alumnos y el profesor |
Prácticas de laboratorio |
EXPERIMENTO PRÁCTICO DE LABORATORIO
- Actividad obligatoria puntuable
- Asistencia obligatoria
- Preparación de informe final, y discusión de resultados, obligatorios
Las clases prácticas se realizarán en un laboratorio y consistirán en un pequeño trabajo de investigación en el que los alumnos aprenderán a utilizar herramientas y metodología utilizadas en Bioquímica y Biología Molecular. El trabajo se realizará en pequeños grupos, dependiendo del número de alumnos matriculados en la asignatura. Al final del trabajo, el grupo tendrá que redactar, a modo de publicación, la metodología empleada, los resultados obtenidos y una discusión sobre los mismos. Todos los datos serán contrastados con los obtenidos por el resto de los grupos y se abrirá un debate para discutir los resultados. |
Análise de fontes documentais |
Para la elaboración de los seminarios y otras actividades, los alumnos deberán acceder a la base de datos PubMed en donde deberán realizar búsquedas bibliográficas actualizadas sobre los temas a trabajar. |
Proba obxectiva |
EXAMEN
Constará de una parte de tipo test
Cuestiones cortas
Cuestiones de relacionar
|
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Seminario |
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
Los alumnos podrán acudir, en horario de tutorías, a resolver cualquier duda sobre la materia impartida en la asignatura, así como a ser aconsajdos sobre los temas a tratar en las distintas actividades y sobre el material bibliográfico y otros recursos que pueden utilizar para realizarlos.
Estará a disposición de los alumnos un foro de cuestiones, dudas, sugerencias y otros asuntos referentes a los contenidos docentes u organización de la asignatura.
La presentación del trabajo práctico también será tutorizada por el profesor responsable, tanto a través de tutorías personalizadas, como a través de correo electrónico. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Proba obxectiva |
Prueba de conocimientos teóricos mediante un examen tipo test, y de cuestiones cortas y/o de relacionar |
40 |
Sesión maxistral |
Asistencia a las clases presenciales y participación activa en las mismas |
25 |
Seminario |
Presentación de un trabajo, en documento Word o PDF y presentación del mismo (en PowerPoint) ante el resto de los compañeros y del profesor. La selección del tema, aunque libre, estará relacionado directamente con el temario de la asignatura.
Tras la selección del tema, el profesor tutorizará la relación bibliográfica de consulta. Los documentos serán entregados con dos semanas de antelación a la fecha de exposición. |
20 |
Prácticas de laboratorio |
Realización, de modo individual o en grupo, de un pequeño trabajo de investigación en el laboratorio, relacionado con señalización celular.
Presentación de los resultados en formato artículo y discusión/defensa de los mismos ante el resto de los grupos y el profesor |
15 |
|
Observacións avaliación |
CONVOCATORIA DE JUNIO
PRUEBA OBJETIVA - En la PRUEBA OBJETIVA deberán obtenerse al menos 16/40 puntos para aprobar la asignatura. Si no se alcanzan los 16 puntos en el examen, la calificación final en actas será como máximo de 4
- La no presentación al examen final de teoría (habiendo participado en alguna de las actividades de la asignatura, tales como asistir a las clases teóricas, asistir a las clases prácticas, presentar y/o exponer trabajos, etc.) supondrá una calificación final en actas de NO PRESENTADO
SEMINARIO - Los trabajos constarán de un fichero en formato Power-Point (en el caso de aquellos que requieran la exposición oral en clase, como los seminarios o la discusión de trabajos científicos), un pequeño resumen (máximo un folio) en formato Word o PDF, y los documentos originales de donde se ha extraído la información (fotocopia o archivo PDF del/los artículo/s)
- Estos documentos deben ser presentados al profesor responsable para su revisión aproximadamente dos semanas antes de la fecha de exposición o fecha límite de entrega de trabajos
- Tras la revisión y aprobación del trabajo, el profesor responsable pondrá el resumen y los documentos originales en Moodle, con el fin de facilitar dicha información al resto de los alumnos antes de la presentación oral
- El tema de los seminarios será propuesto por el profesor, o bien será propuesto por el alumno, en cuyo caso será siempre un tema relacionado con el programa y los contenidos de la asignatura. Los alumnos propondrán una discusión breve y basada en publicaciones recientes de orientación Bioquímica
- La realización de los trabajos o participación en los foros de discusión científica, NO SON OBLIGATORIOS, pero los alumnos que no participen en dichas actividades, o no entreguen los trabajos en la fecha indicada, contarán con 0 PUNTOS en los apartados correspondientes
- Los trabajos se expondrán en clase durante un tiempo máximo de 20 minutos. Tras la exposición se dedicarán otros 10 minutos para contestar a las preguntas de los profesores y alumnos, o para discutir los resultados, metodología, impacto científico y social, u otros aspectos, en el caso de la crítica de un artículo científico
- La calificación de la actividad SEMINARIOS estará basada en:
- La claridad en la transmisión de los conocimientos adquiridos durante su preparación el día de la exposición
- La capacidad de relacionar los conocimientos expuestos con otros previamente adquiridos
-. La capacidad de respuesta a las preguntas formuladas - La capacidad de formular preguntas a los temas expuestos por otros compañeros
PRÁCTICAS DE LABORATORIO - Las prácticas de laboratorio consistirán en un pequeño trabajo experimental basado en un trabajo científico real publicado, que se realizará en grupos o de forma individual, dependiendo del nº de alumnos matriculados
- La calificación de esta actividad estará basada en:
- Asistencia y grado de participación
- Informe presentado con los resultados obtenidos
CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE
Se reservarán los puntos obtenidos en las distintas actividades realizadas a lo largo del curso a aquellos alumnos que deseen superar la asignatura en la convocatoria oficial de Septiembre de ese mismo curso (no se reservarán para cursos posteriores).
Aquellos alumnos que carezcan de puntuación en alguna de las actividades deberán ponerse en contacto con el coordinador de la asignatura previamente antes del 31 de JULIO, con el fin de concretar actividades alternativas para poder alcanzar la suma de los 100 puntos.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
LODISH H, DARNELL J., BERK A., ZIPURSKY L., MATSUDAIRA P. y BALTIMORE D. Biología Celular y Molecular, 4ª ed. Editorial Médica Panamericana. S.A. (2002) ALBERTS B, JOHNSON J, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Molecular Biology of the Cell 4ª ed. Garland Publishers (2002) GARRET RH y GRISHAM CM. Biochemistry 2ª ed. Thomson-Brooks-Cole (1998) KARP G. Cell and Mollecular Concepts and Experiments. John Wiley. New York (2002) WILSON J y HUNT T. Molecular Biology of the Cell. A problems approach. 4ª ed. Garland Science Publishers (2002) |
Bibliografía complementaria
|
|
HELMREICH (2002). The Biochemistry of Cell Signalling. Oxford University Press Inc. NewYork. KRAUSS (2008) Biochemistry of Signal Transduction and Regulation. 4th ed. Wiley-VCH. Weinhein. KARP G. Bilogía Celular y Molecular. Conceptos y Experimentos. McGraw-Hill (2012) ANDERSON y COCKAYNE. Química Clínica. Interamericana. Mc Graw Hill (1995) GARRET RH y GRISHAM CM. Biochemistry 2ª ed. Thomson-Brooks-Cole (1998) WILSON J y HUNT T. Molecular Biology of the Cell. A problems approach. 4ª ed. Garland Science Publishers (2002) - Artículos científicos relacionados con los temas (colgados en Moodle en cada caso)
Outros materiais de apoio: |
CD-115. Complemento de la obra: LODISH H, BERK A, ZIPURSKY K, MATSUDAIRA P, BALTIMORE D, DARNELL J. (2002) Biología Celular y Molecular, 4ª ed. Ed. Médica Panamericana, S.A. Madrid. CD-101. Complemento de la obra: DEVLIN TM (1997) Textbook of Biochemistry with clinical correlations, 4ª ed. Wiley-Liss. NY BioROOM 2011 http://www.bmbq.uma.es ExPasy http://us.expasy.org CMS Molecular Biology Resource http://restools.sdsc.edu Cell & Molecular Biology On Line http://www.cellbio.com Games and Simulations at Nobelprize http://nobelprize.org/search/games-simulations.html Molecular Biology Web Book http://www.web-books.com/MoBio/ Molecular Biology Jump Station http://www.highveld.com/pages/molbiol.html Biome http://biome.ac.uk PubMed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ SciCentral http://www.scicentral.com/ |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Bioloxía do Desenvolvemento/610212605 | Neurobioloxía/610212627 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Citoxenética/610212610 | Técnicas Experimentais en Bioquímica/610212505 |
|
Materias que continúan o temario |
Bioloxía Molecular/610212606 | Bioquímica I/610212101 | Citoloxía/610212103 | Bioquímica II/610212202 | Microbioloxía/610212204 | Xenética/610212303 | Citoxenética/610212610 |
|
Observacións |
También es requisito para esta asignatura - Buen nivel de redacción, síntesis y presentación ordenada de trabajos - Manejo mínimo de herramientas informáticas (Internet, procesador de textos, presentación de diapositivas, etc…) - Nivel elemental de comprensión del idioma inglés |
|