Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A3 |
Obter, manexar, conservar e observar especímenes. |
A24 |
Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados. |
A27 |
Capacidade de impartir coñecementos de Bioloxía. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer y analizar los principales fenómenos los principios básicos del desarrollo ontogénico de los seres vivos |
A24
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B1 B3
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Estudiar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a los procesos del desarrollo, y particularmente a los implicados en la diferenciación y la morfogénesis |
A27
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B3 B4
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Conocer y familiarizarse con las metodologías y términos técnicos, usando el método científico para el estudio de la Biología del Desarrollo |
A3
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B3
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C1 C2
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. Introducción: Conceptos y Procesos Fundamentales del Desarrollo |
Pluricelularidad, Morfogénesis y diferenciación
Epigénesis vs Preformación
Desarrollo en mosaico y regulativo
La Inducción
Ontogenia y filogenia. EvoDevo |
III. Activación de la multicelularidad e inicio del Desarrollo |
Espermatogénesis
Ovogénesis
Fecundación |
IV. Desarrollo temprano |
Segmentación
Gastrulación
Organización de los patrones corporales
Neurulación y cresta neural
Somitogénesis
Membranas extraembrionarias |
V. Mecanismos de Diferenciación y Organogénesis. |
Desarrollo del Sistema nervioso y órganos de los sentidos
Desarrollo del músculo y las extremidades
Desarrollo del sistema circulatorio
Desarrollo del sistema urogenital |
VI. Desarrollo vegetal. |
Fundamentos del desarrollo en metafitos |
VII. Evolución del desarrollo |
Mecanismos del desarrollo del cambio evolutivo |
Prácticas de Laboratorio |
Observación y estudio de la espermatogénesis y ovogénesis a microscopía óptica y electrónica
(Experimentos de regeneración con Turbelarios)
Observación y estudio del proceso de fecundación de Equinodermos/Moluscos
Observación y estudio del desarrollo en anfibios y peces
Observación y estudio de las fases del desarrollo en aves
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
25 |
50 |
75 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Traballos tutelados |
4 |
20 |
24 |
Proba de resposta breve |
2 |
5 |
7 |
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Atención personalizada |
0.5 |
0 |
0.5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica su estructuración, actividades, criterios de evaluación, etc... contenidos en la guía docente y donde el alumno podrá resolver cualquier duda o cuestión relativa a los mismos |
Sesión maxistral |
Las lecciones teóricas serán de 50 minutos de duración sobre aquellos temas correspondientes del programa, que el alumno habrá leído con anterioridad en los textos que previamente se indiquen. |
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas donde se abordan algunos de los procesos del desarrollo animal y se profundiza en alguno de ellos. |
Traballos tutelados |
El trabajo versará sobre un tema en concreto sobre el que el alumno tenga un especial interés o motivación, y preferiblemente no excesivamente especializado, de modo que cualquier compañero con una formación general equivalente, pueda seguirlo sin excesiva dificultad y aprender con él. Deberá tratar, en la medida que el propio tema lo permita, los aspectos tanto estructurales (anatómico-tisulares) como los celulares y moleculares del mismo. Deberá ser redactado en forma de artículo de revisión, y por lo tanto deberá ajustarse a un formato específico que incluya los siguientes apartados: Título, Resumen, 5 ó 6 Palabras clave, texto ordenado y organizado en los apartados y subapartados que se consideren oportunos, así como las Figuras y Tablas correspondientes y la Bibliografía utilizada. El trabajo no deberá superar una extensión máxima de 9.000 palabras (10 páginas aproximadamente con el formato que se especificará, figuras incluidas). La elaboración del trabajo será supervisada por el profesor en un mínimo de 4 tutorías incluyendo la discusión con el mismo del resultado final. |
Proba de resposta breve |
El examen será escrito y de preguntas de respuesta breve sobre aspectos de la asignatura tratados en las lecciones teóricas y prácticas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Para la realización de los trabajos tutelados es importante consultar con el profesor el tema, los aspectos concretos que se van a tratar y las fuentes que se vayan usando para asegurar la calidad de los trabajos conforme los criterios que se indican. Un mínimo de al menos 4 tutorías oligatorias se realizarán en la segunda mitad del cuatrimestre. Los trabajos finalizados se pondrán a disposición de todos los participantes del curso.
Por otra parte, el alumno/a es libre de consultar todas sus dudas durante las sesiones magistrales y prácticas, y además contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
En el trabajo de revisión se valorará,
- El grado de dificultad y profundización en el tema escogido.
- El grado de ajuste del trabajo al formato indicado.
- El grado o capacidad de síntesis del apartado resumen y adecuación del título y las palabras clave al tema elaborado,
- La coherencia, el ordenamiento lógico y la claridad expositiva y didáctica del tema.
- La adecuación de las imágenes para ilustrar determinados hechos descritos en el texto (experimentos, alteraciones…)
- La originalidad, calidad y pertinencia de los esquemas y diagramas.
- La calidad y cantidad de las referencias incluidas y las realmente consultadas.
- Grado de comprensión del tema, tras la discusión final con el profesor en la última entrevista. En la entrevista debería quedar patente que el trabajo ha sido fruto del trabajo personal y no de un mero plagio |
30 |
Proba de resposta breve |
El examen será escrito y de preguntas de respuesta breve, realización de esquemas, definiciones... |
70 |
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Observacións avaliación |
No es preciso obtener nota mínima en el trabajo y/o exámen para el cálculo de la calificación final. En los exámenes extraordinarios y nuevas convocatorias, se mantendrá la misma proporción entre el trabajo (30%) y la nota del examen escrito (70%). La calificación del trabajo realizado se mantendrá en todas las convocatorias mientras no se presente uno nuevo que lo sustituya. Se considerará no presentado aquel que no realice la prueba escrita.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Citoloxía/610212103 | Zooloxía/610212205 | Fisioloxía Animal/610212302 | Xenética/610212303 | Organografía Microscópica/610212628 |
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