Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Bioloxía do Desenvolvemento Código 610212605
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinación
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
julian.yanez@udc.es
Profesorado
Folgueira Otero, Mónica
Yañez Sanchez, Julian
Correo electrónico
m.folgueira@udc.es
julian.yanez@udc.es
Web
Descrición xeral A asignatura é una materia optativa do segundo ciclo na que integrase información e coñecementos previos cursados no primeiro ciclo. Tratase do estudo das bases celulares e mecanismos moleculares implicados ns procesos do desenvolvemento ontoxénico dos seres vivos, en especial nos procesos de diferenciación e morfogénese, facendo mayoritariamente referencia ao desenvolvemento dos metazoos.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A3 Obter, manexar, conservar e observar especímenes.
A24 Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados.
A27 Capacidade de impartir coñecementos de Bioloxía.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Conocer y analizar los principales fenómenos los principios básicos del desarrollo ontogénico de los seres vivos A24
B1
B3
Estudiar los mecanismos celulares y moleculares que subyacen a los procesos del desarrollo, y particularmente a los implicados en la diferenciación y la morfogénesis A27
B3
B4
Conocer y familiarizarse con las metodologías y términos técnicos, usando el método científico para el estudio de la Biología del Desarrollo A3
B3
C1
C2

Contidos
Temas Subtemas
I. Introducción: Conceptos y Procesos Fundamentales del Desarrollo Pluricelularidad, Morfogénesis y diferenciación
Epigénesis vs Preformación
Desarrollo en mosaico y regulativo
La Inducción
Ontogenia y filogenia. EvoDevo
III. Activación de la multicelularidad e inicio del Desarrollo Espermatogénesis
Ovogénesis
Fecundación
IV. Desarrollo temprano Segmentación
Gastrulación
Organización de los patrones corporales
Neurulación y cresta neural
Somitogénesis
Membranas extraembrionarias
V. Mecanismos de Diferenciación y Organogénesis. Desarrollo del Sistema nervioso y órganos de los sentidos
Desarrollo del músculo y las extremidades
Desarrollo del sistema circulatorio
Desarrollo del sistema urogenital
VI. Desarrollo vegetal. Fundamentos del desarrollo en metafitos
VII. Evolución del desarrollo Mecanismos del desarrollo del cambio evolutivo
Prácticas de Laboratorio Observación y estudio de la espermatogénesis y ovogénesis a microscopía óptica y electrónica
(Experimentos de regeneración con Turbelarios)
Observación y estudio del proceso de fecundación de Equinodermos/Moluscos
Observación y estudio del desarrollo en anfibios y peces
Observación y estudio de las fases del desarrollo en aves

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Actividades iniciais 1 0 1
Sesión maxistral 25 50 75
Prácticas de laboratorio 15 15 30
Traballos tutelados 4 20 24
Proba de resposta breve 2 5 7
 
Atención personalizada 0.5 0 0.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Actividades iniciais Consiste en una sesión de presentación de la asignatura donde se expone y explica su estructuración, actividades, criterios de evaluación, etc... contenidos en la guía docente y donde el alumno podrá resolver cualquier duda o cuestión relativa a los mismos
Sesión maxistral Las lecciones teóricas serán de 50 minutos de duración sobre aquellos temas correspondientes del programa, que el alumno habrá leído con anterioridad en los textos que previamente se indiquen.
Prácticas de laboratorio Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas donde se abordan algunos de los procesos del desarrollo animal y se profundiza en alguno de ellos.
Traballos tutelados El trabajo versará sobre un tema en concreto sobre el que el alumno tenga un especial interés o motivación, y preferiblemente no excesivamente especializado, de modo que cualquier compañero con una formación general equivalente, pueda seguirlo sin excesiva dificultad y aprender con él. Deberá tratar, en la medida que el propio tema lo permita, los aspectos tanto estructurales (anatómico-tisulares) como los celulares y moleculares del mismo. Deberá ser redactado en forma de artículo de revisión, y por lo tanto deberá ajustarse a un formato específico que incluya los siguientes apartados: Título, Resumen, 5 ó 6 Palabras clave, texto ordenado y organizado en los apartados y subapartados que se consideren oportunos, así como las Figuras y Tablas correspondientes y la Bibliografía utilizada. El trabajo no deberá superar una extensión máxima de 9.000 palabras (10 páginas aproximadamente con el formato que se especificará, figuras incluidas). La elaboración del trabajo será supervisada por el profesor en un mínimo de 4 tutorías incluyendo la discusión con el mismo del resultado final.
Proba de resposta breve El examen será escrito y de preguntas de respuesta breve sobre aspectos de la asignatura tratados en las lecciones teóricas y prácticas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Para la realización de los trabajos tutelados es importante consultar con el profesor el tema, los aspectos concretos que se van a tratar y las fuentes que se vayan usando para asegurar la calidad de los trabajos conforme los criterios que se indican. Un mínimo de al menos 4 tutorías oligatorias se realizarán en la segunda mitad del cuatrimestre. Los trabajos finalizados se pondrán a disposición de todos los participantes del curso.

Por otra parte, el alumno/a es libre de consultar todas sus dudas durante las sesiones magistrales y prácticas, y además contará con la posibilidad de resolver cualquier duda relacionada con la materia o con las actividades en las tutorías personalizadas

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados En el trabajo de revisión se valorará,
- El grado de dificultad y profundización en el tema escogido.
- El grado de ajuste del trabajo al formato indicado.
- El grado o capacidad de síntesis del apartado resumen y adecuación del título y las palabras clave al tema elaborado,
- La coherencia, el ordenamiento lógico y la claridad expositiva y didáctica del tema.
- La adecuación de las imágenes para ilustrar determinados hechos descritos en el texto (experimentos, alteraciones…)
- La originalidad, calidad y pertinencia de los esquemas y diagramas.
- La calidad y cantidad de las referencias incluidas y las realmente consultadas.
- Grado de comprensión del tema, tras la discusión final con el profesor en la última entrevista. En la entrevista debería quedar patente que el trabajo ha sido fruto del trabajo personal y no de un mero plagio
30
Proba de resposta breve El examen será escrito y de preguntas de respuesta breve, realización de esquemas, definiciones... 70
 
Observacións avaliación

No es preciso obtener nota mínima en el trabajo y/o exámen para el cálculo de la calificación final. En los exámenes extraordinarios y nuevas convocatorias, se mantendrá la misma proporción entre el trabajo (30%) y la nota del examen escrito (70%). La calificación del trabajo realizado se mantendrá en todas las convocatorias mientras no se presente uno nuevo que lo sustituya. Se considerará no presentado aquel que no realice la prueba escrita.


Fontes de información
Bibliografía básica Gilbert, S.F. (2004). Biología del Desarrollo. Panamericana
Wolpert, L. (1998, 2001). Principles of Development. Oxford University Press

ENLACES DE INTERÉS:

Developmental Biology (8th Edition)

The virtual embryo

Zygote

Amphibian embryology tutorial with QuickTime movies.

Anatomy of the 24, 48, 72 and 120 hours Zebrafish (Danio rerio) Embryo.

Developmental Biology ON LINE!.

Fly Morph-o-genesis

Medakafish developmental stage map.

Stages of Zebrafish Development

The Interactive Fly

The Multi-Dimensional Human Embryo. I

Embryo Images

The Visible Embryo

Morphing Embryos

The Xenopus Molecular Marker Resource

Society of developmental biology

Bibliografía complementaria Browder L.W., Erikson C.A., and Jeffrey W.R. (1991). Developmental Biology. Saunders
Kalthoff, K. (1996). Analysis of Biological Development. Mc Graw-Hill
Müller A.W. (1997). Developmental Biology. Springer-Verlag
Carlson, B.M (2000). Embriología Humana y Biología del Desarrollo.. Harcourt


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario
Citoloxía/610212103
Zooloxía/610212205
Fisioloxía Animal/610212302
Xenética/610212303
Organografía Microscópica/610212628

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías