Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Comprender los conocimientos de Genética desde una perspectiva del cromosoma eucariota como un sistema estructural y dinámico |
A3 A5 A9 A13 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Aumentar los conocimientos en el conocimiento de la estructura, función y evolución de cromosomas de numerosos organismos eucariotas. |
A3 A5 A9 A13 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Capacidad de comprensión de la organización de genes, genomas y cromosomas desde una perspectiva comparada y centrada en la relación entre aspectos estructurales, funcionales y evolutivos |
A3 A5 A9 A13 A15
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
BLOQUE 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL HEREDITARIO |
La heterogeneidad del material genético.
La organización de los genomas de virus, bacterias, mesocariotas y eucariotas.
Genomas de diferentes organismos modelo
Genes y genomas de procariotas vs eucariotas..
Exones e Intrones: aspectos evolutivos
Los cromosomas eucariotas son cromatina.
Niveles de organización y modelos cromosómicos.
Dinámica de la condensación.
El significado evolutivo del valor-C.
La arquitectura cromosómica y sus secuencias.
Estructura de los cromosomas metafasicos: Centrómeros y telómeros.
La constancia del cariotipo.
Estructura inducida de los cromosomas: Bandas vs isocoras.
La cartografía cromosómica: ligamiento, mapas genéticos y cromosómicos.
|
BLOQUE 2.- LOS CROMOSOMAS EN LA DIVISIÓN Y LA FUNCIÓN GÉNICA |
Significado genético del ciclo celular y sus variaciones.
Evolución del aparato mitótico.
Control genético de los procesos meióticos y sus consecuencias.
Apareamiento cromosómico, complejo sinaptonémico y nódulos de recombinación.
El Cariotipo meiótico y sus aplicaciones.
Aspectos funcionales de los cromosomas. La cromatina activa.
La replicación y las regiones cromosómicas: Bandas de replicación, NORs, etc.
Los cromosomas politénicos y plumosos.
Los cromosomas accesorios y los segmentos cromosómicos supernumerarios.
Los cromosomas y la diferenciación. La actividad génica diferencial.
Factores que influyen en la expresión génica.
Los cromosomas y la diferenciación sexual.
Significado de la reproducción sexual. Determinación genética del sexo.
El imprinting cromosómico. La compensación de dosis. La heterocromatinización.
Fallos en el sistema de control: Apoptosis, envejecimiento y cáncer.
|
BLOQUE 3.- LAS VARIACIONES CROMOSÓMICAS Y LA EVOLUCIÓN |
Consecuencias genéticas y evolutivas de las variaciones numéricas y
estructurales de los cromosomas.
Lugares frágiles. Polimorfismos cromosómicos.
Significado evolutivo de los elementos transponibles.
Las reordenaciones cromosómicas en las células somáticas.
Variaciones en la cantidad de ADN por genoma.
Mecanismos de amplificación y disminución genómica.
Intercambios desiguales entre cromátidas hermanas.
Número de genomas por núcleo.
Euploidía, Haploidía, Diploidía y Poliploidía.
Mecanismos citogenéticos de evolución.
Mecanismos citogenéticos de homogenización de secuencias.
Variaciones cariotípicas y Citotaxonomía. Ortoselección cariotípica.
La poliploidía como mecanismo evolutivo discontinuo.
Especiación: Anagénesis y Cladogénesis.
Evolución cariotípica en diferentes grupos: peces, anfibios, mamíferos, primates, etc.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Presentación oral |
12 |
12 |
24 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Seminario |
16 |
32 |
48 |
Sesión maxistral |
10 |
20 |
30 |
Proba obxectiva |
3.5 |
0 |
3.5 |
|
Atención personalizada |
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Presentación oral |
A lo largo del curso habrá tres presentaciones orales para cada uno de los alumnos. Consistirá en transmitir al resto de compañeros el seminario-dossier elaborado por el equipo (3-4 alumnos) de forma conjunta.
Cada miembro del equipo presentará una parte del seminario conjunto, intentando encuadrarlo de forma coordinada con sus compañeros. |
Prácticas de laboratorio |
El programa práctico incluirá los conocimientos de principios y fundamentos de la investigación en citogenética. Cultivos celulares y líneas establecidas, cariotipo y métodos de bandeo cromosómico y el aprendizaje de nuevas metodologías principalmente basadas en el estudio de cromosomas y técnicas de detección de anomalías. Pudiendose plantear un experimento en células vegetales a modo de desarrollo inicial de investigación. |
Seminario |
De manera simultánea a las lecciones magistrales y correspondiendo a cada uno de los tres bloques en que se ha estructurado la materia, los alumnos elaborarán por equipos, un seminario con el objetivo de completar los conocimientos básicos adquiridos en las sesiones magistrales con el fin de aumentar los conocimientos más especcíficos. Estos seminarios se transmitirán al resto de los compañeros con la elaboración de un resumen provisto de bibliografía. |
Sesión maxistral |
O profeseror transmitira os conceptos básicos da materia según los tres bloques. Al inicio de cada bloque, el profesor presentará los contenidos generales del mismo, haciendo hincapié en los conocimientos adquiridos previamente en cursos anteriore y fijando la atención en aquellos nuevos conocimientos que deberán desarrollar los alumnos en los seminarios correspondientes de cada bloque.La asistencia será positivamente evaluada. |
Proba obxectiva |
Se realizará al final de curso y consistirá en varias presguntas cortas y de carácter básico sobre los nuevos conocimientos adquiridos desde la perspectiva el cromosoma eucariota. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
|
Descrición |
Esta atención personalizada se entiende como una orientación enfocada a mejorar los conocimientos básicos previos de los alumnos, aprendiendo a diferenciar la bibliografía más adecuada en cada caso, centrar el objetivos de los seminarios y trabajos lo que contribuirá a mejorar el espíritu crítico dentro de la metodología científica.
Las tutorias de grupos reducidos (equipo del seminario) se completará con foros de discusión y transmisión de contenidos entre todos los alumnos de la materia. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Sesión maxistral |
La asistencia a las clases magistrales se valorará con un 20% |
20 |
Presentación oral |
Se valorará la capacidad de análisis y síntesis de cada alumno. Claridad en la exposición del trabajo, ajuste al tiempo previsto, transmisión de los conocimientos adquiridos, bibliografía consultada, etc.
Se valorará hasta un 10% de la nota final. |
10 |
Seminario |
Se valorarán los tres seminarios realizados por cada alumno en un 20%.
Se derán en horas indicadas y se valorará la actitud del alumno durante estas sesiones de trabajo conjunto. En las sesiones de discusión se valorará su participación en cuanto a aportaciones de ideas interesantes y novedoas, su dedicación e interés a l largo de la preparación de los seminarios. |
20 |
Proba obxectiva |
Se realizará al final del cuatrimestre y consistirá en poder evaluar lo aprendido a lo argo elcurso mediante unas preguntas generales . Representará el 40% de la nota final |
40 |
Prácticas de laboratorio |
De asistencia obligatoria, se tendrá en cuenta el interés por aprender técnicas , su destreza y capacidad para resolver problemas propios de esta materia.
Representará el 10% de la nota final. |
10 |
|
Observacións avaliación |
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
- Brown T.A. Genetics: A molecular approach (third edition). Chapman & Hall 1998
-Brown, T.A. Genomas (Tercera edición). Editorial Médica Panamericana S.A. 2008
-The evolution of te genomes. Edited by T.Ryan Gregory. Elsevier Academic Press. 2005
-Lacadena, J.R. Citogenética Editorial Complutense S.A. 1996
- Lewin, B. Genes IX. McGrawHill Education 2008
-Lima de Faria, A. One hundred years of chromosome research and what remains to be learned. Kluwer Academic Publishers 2003
- Lynch M. The origins of genome architecture Sinauer Associates, Inc Publishers. 2007
-Macgregor, H.C. An Introduction to Animal Cytogenetics. Chapman & Hall 1993
-Macgregor, H. & Varley, J. Working with Animal Chromosomes (second edition) John Wiley & Sons. Toronto 1988
-Wagner R.P.; Maguire M.P. & Stalling R.L. Editorial Wiley-Liss 1993 |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Xenética Evolutiva/610212621 | Xenética Humana/610212622 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
|
Materias que continúan o temario |
Bioquímica I/610212101 | Bioquímica II/610212202 | Xenética/610212303 |
|
|