Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Recoñecer distintos niveis de organización nos sistemas vivos. Identificar organismos. |
A5 |
Catalogar, avaliar e xestionar recursos naturais. |
A16 |
Levar a cabo estudos de produción e mellora animal e vexetal. |
A20 |
Describir, analizar, avaliar e planificar o medio físico. |
A21 |
Avaliar o impacto ambiental. Diagnosticar e solucionar problemas medioambientais. |
A22 |
Xestionar, conservar e restaurar poboacións e ecosistemas. |
A24 |
Deseñar experimentos, obter información e interpretar os resultados. |
A25 |
Dirixir, redactar e executar proxectos en Bioloxía. |
A26 |
Desenvolver e implantar sistemas de xestión relacionados coa Bioloxía. |
A27 |
Capacidade de impartir coñecementos de Bioloxía. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Con esta asignatura se persigue que los alumnos adquieran conocimientos sobre los suelos, su composición, organización y funciones dentro del ecosistema. Igualmente son objetivos de esta materia el que los estudiantes adquieran conocimientos de los factores y procesos que gobiernan su formación, así como de los diferentes tipos de suelos del mundo y su distribución. Todo ello como punto de partida para abordar el estudio detallado del papel del suelo en los ecosistemas y su valor como recurso. |
A1 A5 A16 A20 A21 A22 A24 A25 A26 A27
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B2 B3 B4 B5 B7
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C1 C3 C4 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1.- El suelo como ente natural |
Desarrollo histórico del concepto de Edafología Tendencias actuales y perspectivas
futuras. Relación con otras ciencias. El suelo como ente natural. Organizaciones edáficas. |
Tema 2.- Fracción mineral del suelo. |
Las fases del suelo. Origen de la fracción mineral del suelo. Silicatos: principios
estructurales y subclases. Minerales de la arcilla. Minerales no silicatados. Óxidos e
hidróxidos. |
Tema 3.- Los organismos del suelo y ciclos biogeoquímicos. |
Suelo y biodiversidad. Funciones de
los organismos en el suelo. Factores de control de la actividad biológica del suelo. Ciclos biogeoquímicos de nutrientes. |
Tema 4.- Materia orgánica. |
Origen, composición y distribución de la materia orgánica del suelo. Factores que
condicionan la transformación de la materia orgánica. Evolución de la materia orgánica en el
suelo: procesos de descomposición, degradación, mineralización y humificación. Tipos de
compuestos húmicos. Tipos de humus. Asociaciones órgano-minerales. Funciones de la
materia orgánica en el suelo. |
Tema 5.- Fase líquida y gaseosa. |
Constituyentes, origen y localización de la fase líquida. Estado energético del agua.
Tipos de agua en el suelo. Dinámica del agua en el suelo. Fase gaseosa: localización,
composición y dinámica. |
Tema 6.- Propiedades físicas. |
Niveles de organización: macro y microestructura. Propiedades físicas del suelo: conceptos generales. Composición granulométrica y textura. Estructura y niveles de organización. Densidades. Porosidad. Color. Otras propiedades físicas. |
Tema 7.- Propiedades físico-químicas: Intercambio iónico, reacción del suelo y estado redox del suelo. |
Naturaleza del complejo adsorbente. Parámetros característicos del complejo de cambio catiónico: capacidad de cambio catiónico, cationes de cambio y grado de saturación del suelo. Intercambio aniónico. pH del suelo: concepto y significado. Fuentes de acidez y basicidad. Acidez actual y potencial. Poder de amortiguación del suelo. Procesos de oxidación reducción. |
Tema 8.- Factores de formación del suelo. |
El suelo desde la perspectiva de su formación. Modelo de Jenny. Material original y sus relaciones con el suelo. El clima como factor de formación del suelo. El relieve en la
formación del suelo. Factores bióticos y antrópicos de la edafogénesis. Factor tiempo. |
Tema 9.- Procesos edáficos. |
Acciones de formación del suelo. Procesos básicos en la formación del suelo. Procesos específicos de alteración. Procesos específicos de translocación: en solución, en suspensión, turbaciones. Otros procesos. |
Tema 10.- Sistemática de suelos. |
Principios generales y tipos de sistemas de clasificación de suelos. La Soil Taxonomy. Estructura general. Categorías del sistema. |
Tema 11.- Clasificación de suelos de la FAO: World Reference Base for Soil Resources (WRB). |
Objetivos y principios. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Estructura taxonómica y designación de los Grupos de Suelos. |
Tema 12.-Los Grupos de Suelos de Referencia del Mundo. |
Suelos orgánicos. Suelos con fuerte influencia humana. Suelos con limitación severa
para enraizamiento. Suelos que están o han estado, fuertemente influenciados por agua.
Suelos en los cuales la química del hierro y/o aluminio juega un papel principal en su
formación. Suelos con agua “colgada.” Suelos de regiones de estepa ricos en humus y alta
saturación con bases. Suelos de regiones secas con acumulación de yeso, sílice o carbonato
cálcico. Suelos con un subsuelo rico enriquecido en arcilla. Suelos relativamente jóvenes con
muy poco o ningún desarrollo de perfil. Los suelos de Galicia.
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Tema 13.- Procesos de degradación. |
Procesos de degradación física, química y biológica.
Poder autodepurador del suelo. Degradación del suelo por erosión. Factores de la erosión hídrica. Técnicas de medida de la erosión hídrica.Modelos predictivos de la pérdida de suelo por erosión hídrica. Control de la erosión hídrica. |
Práctica 1. |
Salida al campo. Interpretación de los factores de formación, procesos de edafogénesis, morfología, propiedades y usos de diferentes tipos de suelos de Galicia. |
Práctica 2. |
Uso de técnicas avanzadas para el análisis de propiedades y componentes del suelo. |
Seminario 1. |
Manejo del sistema Base Referencial Mundial del Recurso Suelo para la clasificación de suelos.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
5 |
5 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
6 |
12 |
18 |
Sesión maxistral |
34 |
51 |
85 |
Presentación oral |
2 |
4 |
6 |
Traballos tutelados |
2 |
4 |
6 |
Seminario |
6 |
6 |
12 |
Saídas de campo |
4 |
4 |
8 |
Proba obxectiva |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
Introducción al uso de equipos avanzados en Ciencias del Suelo |
Prácticas a través de TIC |
Están orientadas a la clasificación de suelos y al reconocimiento de sus características a partir de información existente en la web |
Sesión maxistral |
Consistirá en la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos, induciendo la participación del alumnado.
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Presentación oral |
Presentación en forma oral del trabajo elaborado en grupo. |
Traballos tutelados |
Elaboración de trabajos en grupo sobre un tema elegido por el profesor que deberán entregar por escrito en el plazo convenido. Dicho trabajo será presentado en forma oral por los componentes del grupo. |
Seminario |
Los seminarios se entienden como un complemento de la teoría. Se dedicarán a la resolución de ejercicios, casos de estudio, etc. |
Saídas de campo |
Se realizarán salidas al campo con el fin de mostrar diferentes tipos de suelos, innterpretar factores de formación, procesos de edafogénesis, propiedades y usos. |
Proba obxectiva |
Se efectuará un examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, consistente en preguntas cortas y preguntas tipo test (respuesta simple y/o múltiple). |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas a través de TIC |
Traballos tutelados |
Presentación oral |
Seminario |
Saídas de campo |
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Descrición |
Se dedicará a tutorizar el trabajo tutelado, dar indicaciones sobre la presentación oral y a tratar cualquier otro aspecto relacionado con la materia. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Evaluación continua. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
Evaluación continua |
5 |
Traballos tutelados |
Se valorará la calidad del trabajo atendiendo a lo siguiente: presentación, claridad de los objetivos, organización, claridad y relevancia de los contenidos.
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5 |
Presentación oral |
Se valorará atendiendo a la estructura, calidad y claridad de la exposición. |
5 |
Seminario |
Evaluación continua. Se valorará la participación y la calidad de las respuestas a los ejercicios planteados. |
5 |
Saídas de campo |
Evaluación continua |
5 |
Proba obxectiva |
Examen final de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura consistente en preguntas cortas y test. |
70 |
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Observacións avaliación |
Para superar la materia se requiere una puntuación mínima del 50%. La puntuación final se obtiene sumando todas las puntuaciones (actividades y prueba objetiva). Todas las actividades mencionadas se llevarán a cabo a lo largo del curso y no se pueden efectuar tras la evaluación ordinaria.
Los alumnos que, habiendo realizado todas las actividades propuestas, no hayan superado la materia pueden optar en septiembre a ser evaluados de alguna de estas formas:
a) Prueba objetiva (70%), tal como se describió anteriormante, sumada a la nota de actividades obtenida en la convocatoria ordinaria (igual o inferior al 30%). Es decir, se reserva la nota de actividades hasta septiembre.
b) Prueba objetiva y examen práctico. Computan el 100%.
Los que no hayan realizado las actividades durante el curso serán evaluados de esta última forma.
Las preguntas tipo test podrán ser de respuesta simple o múltiple y puntuarán negativo, excepto cuando queden en blanco, en cuyo caso su valor será de cero. Las de respuesta múltiple tendrán que estar TODAS correctas, de lo contrario la PREGUNTA se puntuará negativamente.
Para que un alumno sea considerado como NO PRESENTADO no deberá haber participado en ninguna actividad docente (asistencia a prácticas, trabajos tutelados, exámenes, etc.)
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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FAO-ISRIC - IUSS (Pazos, M. S. traductora) (2006). Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (Segunda Edición). Roma. FAO
Porta Casanellas, J., López-Acevedo, M. y Roquero de Laburu, C. (2003). EDAFOLOGÍA para la Agricultura y el Medioambiente. Madrid. Mundiprensa
Macías Vázquez, F. y Calvo de Anta, R. (1992). Suelos de la provincia de La Coruña. A Coruña. Diputación Provincial
Deckers, J. A., Nachtergaele, F. O., Spaargaren, O. C. (Eds) (1998). World Reference base for Soil Resources. Lovaina (Bélxica). Acco |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Métodos en Edafoloxía/610212404 | Xeoloxía/610212108 |
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