La licenciatura de Biología proporciona una formación multidisciplinar. Entre las disciplinas en las que el biólogo puede ejercer su profesión está la Fitopatología, la ciencia que estudia las enfermedades de las plantas. La asignatura “Fisiopatoloxía Vexetal” proporciona unos conocimientos que no se obtienen en otras asignaturas de la carrera, pero que permiten tener una visión de cómo se pueden aplicar conocimientos previamente aprendidos en Fisiología Vegetal, Bioquímica, Genética y Microbiología.
Competencias do título
Código
Competencias da titulación
Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe)
Competencias da titulación
Tener un conocimiento actualizado sobre los aspectos fisiológicos de las enfermedades de las plantas.
A1 A7 A8 A16 A23 A27
Ser capaz de elaborar y exponer un tema en el ámbito de la Fisiopatología Vegetal.
A27
B1 B3 B4 B7
C1 C2 C3
Ser capaz de realizar experimentación básica en el ámbito de la Fisiopatología Vegetal.
A7 A15 A24 A28
B5 B7
C1 C6
Tener una actitud crítica y constructiva sobre la Fisiopatología Vegetal.
B6
C4 C6 C7 C8
Contidos
Temas
Subtemas
1- Introducción a la Fisiopatología Vegetal.
La patología vegetal y sus diferentes ramas. La fisiopatología vegetal. Concepto de enfermedad. El triángulo de la enfermedad: huésped, patógeno y ambiente. El estudio de las interacciones planta-patógeno. Sistemas modelo y aproximaciones experimentales. Aplicaciones de la fitopatología y de la fisiopatología vegetal.
2- Los agentes causales de la enfermedad
Agentes bióticos y abióticos. Patógenos de las plantas. Tipos de patógenos. Principales grupos de patógenos: Virus y viroides. Micoplasmas. Bacterias. Hongos. Nematodos. Plantas parásitas. Plagas de las plantas: animales herbívoros.
3- Dispersión de los patógenos e interacción inicial con la planta huésped.
Liberación del inóculo y dispersión de los patógenos. Vías de entrada de los patógenos. Patrones de invasión de los tejidos de la planta. Adhesión, reconocimiento del huésped y germinación.
4- Penetración y colonización de la planta por el patógeno: mecanismos físicos y bioquímicos.
Fuerzas mecánicas de penetración. Degradación enzimática de la cutícula y de las paredes celulares. Otros mecanismos enzimáticos asociados a la patogénesis. Polisacáridos.
5- Otros mecanismos bioquímicos de patogenicidad.
Definición de toxina. Toxinas específicas de huésped. Toxinas no específicas. Modo de acción. Papel de las toxinas en la patogénesis. Biosíntesis y degradación de toxinas. Resistencia frente a toxinas. Aplicaciones de los compuestos fitotóxicos. Síntesis de fitohormonas por los patógenos.
6- Aspectos generales de la resistencia.
Conceptos de resistencia, tolerancia y vulnerabilidad. Tipos de resistencia. Base genética de la resistencia. La resistencia en las plantas cultivadas y su manejo por el hombre: Selección, mejora e ingeniería genética. Evolución cíclica de la resistencia en los cultivos. Resistencia duradera.
7- Percepción del patógeno por la planta.
Señales producidas por los patógenos: específicas y no específicas. Receptores y percepción de moléculas señal. Factores de avirulencia. La hipótesis gen a gen. Genes R: identificación y tipos. Percepción de patógenos.
8- Transducción de la señal en la defensa de la planta.
Flujos iónicos. Fosfolipasas. Fosforilación y desfosforilación de proteínas. La respuesta hipersensible. El estallido oxidativo. Óxido nítrico. Salicilatos, jasmonatos y etileno. Cambios en la expresión génica.
9- Defensas estructurales.
Fortalecimiento de la pared celular. Lignificación. Deposición de calosa. Capas de tejido suberoso. Capas de abscisión. Tilosas. sustancias gomosas.
10- Defensas de tipo bioquímico.
Fitoanticipinas y fitoalexinas. Biosíntesis y degradación. Modo de acción. Mecanismos de inactivación de fitoalexinas. Proteínas PR. Naturaleza, tipos y modo de acción.
11- La resistencia inducida.
Concepto de resistencia inducida. Elicitores. Perspectiva histórica. Características de la resistencia inducida. Resistencia local y sistémica. Resistencia sistémica adquirida. Resistencia sistémica inducida por rizobacterias. Aplicación práctica de la resistencia inducida.
12- La respuesta a heridas y herbívoros.
Agentes causales de las heridas. Tipos de herbívoros. Percepción de heridas/herbívoros y transducción de la señal. Defensa directa, indirecta y tolerancia. Inhibidores de proteasas. Metabolitos secundarios. Interacción entre la defensa frente a patógenos y la defensa frente a herbívoros.
13- Efectos de la enfermedad en los procesos fisiológicos de la planta.
Desequilibrio hídrico. Alteraciones en la permeabilidad. Cambios en el metabolismo del carbono. Alteraciones del desarrollo.
14- Regulación del desarrollo de la enfermedad por los factores ambientales.
Temperatura. Humedad. Viento. Luz. pH y estructura del suelo. Nutrición mineral.
15- Diagnóstico y epidemiología.
Síntomas y signos. Etiología. Aislamiento de patógenos y ensayos de patogenicidad. Detección y cuantificación de patógenos por métodos clásicos, inmunológicos y moleculares. Naturaleza y tipos de epidemias. Modelización y predicción de epidemias.
16- Estrategias de control de las enfermedades.
Exclusión. Erradicación y reducción del inóculo. Prácticas culturales. Control químico. El uso de los productos fitosanitarios: aplicación, modo de acción, aparición de resistencias y efectos nocivos. Plantas resistentes. Control biológico: estrategias directas e indirectas. El control integrado de enfermedades y plagas.
Prácticas
Prácticas de inducción de resistencia a patógenos.
Planificación
Metodoloxías / probas
Horas presenciais
Horas non presenciais / traballo autónomo
Horas totais
Sesión maxistral
22
33
55
Prácticas de laboratorio
12
8.4
20.4
Traballos tutelados
2
20
22
Presentación oral
0.3
2.7
3
Seminario
10
0
10
Proba mixta
3
9
12
Saídas de campo
6
0.6
6.6
Análise de fontes documentais
0
4
4
Proba mixta
0
1.5
1.5
Actividades iniciais
1
0
1
Atención personalizada
2
0
2
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado
Metodoloxías
Metodoloxías
Descrición
Sesión maxistral
Clases magistrales sobre contenidos fundamentales de la materia apoyadas por presentaciones o videos. La exposición se combina con el diálogo reflexivo con los alumnos sobre los temas abordados. Tras cada clase se responderá individualmente a una cuestión sobre la misma.
Prácticas de laboratorio
Clases prácticas de laboratorio en las que se realizarán experimentos relacionados con la materia, y los posteriores análisis, elaboración y discusión de los resultados obtenidos. Dicho análisis se realizará en un aula de informática.
Traballos tutelados
Elaboración de un trabajo de revisión sobre un patógeno o plaga, que incluya el análisis de un artículo de investigación primaria.
Presentación oral
Presentación en clase del trabajo tutelado, con la consiguiente preparación previa.
Seminario
Asistencia a las presentaciones de los trabajos tutelados en el aula y discusión de los mismos. Tras cada sesión de seminarios se responderá individualmente a una o varias cuestiones sobre la misma.
Proba mixta
Examen escrito sobre los contenidos de las clases magistrales, incluyendo preguntas de ensayo breve, elaboración de esquemas y/o interpretación de gráficas o tablas.
Saídas de campo
Salida a un centro de investigación y respuesta a un cuestionario sobre la misma
Análise de fontes documentais
Visión y comentario de vídeos y presentaciones breves.
Proba mixta
Se responderá en grupo a un cuestionario sobre los contenidos de las prácticas de laboratorio.
Actividades iniciais
Sesión de presentación de la asignatura. Se explicarán las tareas a realizar y las líneas generales de los contenidos de la materia. Se presentará un cronograma inicial de las actividades. Se resolverán las dudas que inicialmente tenga el alumnado y se sondearán sus conocimientos previos y su interés en la asignatura.
Atención personalizada
Metodoloxías
Presentación oral
Traballos tutelados
Descrición
Se atenderán las posibles dudas y consultas del alumnado con respecto a cualquier aspecto de la asignatura tanto en persona como a través del correo electrónico o a través de la plataforma virtual (Moodle).
En el caso de los trabajos tutelados se orientará específicamente al alumno sobre la estructura y formato del trabajo, la búsqueda bibliográfica, la comprensión de las fuentes bibliográficas, los contenidos y la elaboración de la presentación. En todo momento se realizará un seguimiento de la labor del alumno, que se tendrá en cuenta en la evaluación.
Avaliación
Metodoloxías
Descrición
Cualificación
Proba mixta
Se responderá en grupo a un cuestionario sobre los contenidos de las prácticas de laboratorio.
10
Saídas de campo
Ver apartado metodología.
3
Análise de fontes documentais
Se evaluarán las respuestas y los comentarios realizados
3
Proba mixta
Examen escrito sobre los contenidos de las clases magistrales, incluyendo preguntas de ensayo breve, elaboración de esquemas y/o interpretación de gráficas o tablas.
40
Seminario
Se evaluará la asistencia y participación (Ver apartado metodología)
Se puede faltar a 2 sesiones sin que afecte a la calificación.
3
Presentación oral
Se evaluará la exposición oral y defensa del trabajo tutelado
5
Traballos tutelados
Se evaluará el trabajo de revisión (documento de texto formato MSWord, Open Office o pdf) y la presentación (formato Power Point, Open Office, pdf, avi o Windows Media).
20
Prácticas de laboratorio
Se evaluará la asistencia y participación
10
Sesión maxistral
Ver apartado metodología.
Se puede faltar a tres sesiones sin que afecte a la calificación.
6
Observacións avaliación
Se podrán obtener puntos extra por la realización voluntaria de actividades adicionales, pero nunca supondrán un incremento superior al 5% de la nota total, ni conducirán a una nota global superior al 100%. El alumno será calificado como no presentado si no se presenta al examen escrito sobre los contenidos de las clases magistrales. La evaluación en setiembre constará de un examen teórico (40% de la nota), un examen práctico (20%), un trabajo tutelado y su presentación oral (25%), y una actividad en Moodle (elaboración de un glosario, 15%). La nota de las actividades equivalentes aprobadas en la convocatoria de febrero (junio), se mantendrá en la de setiembre.
Fontes de información
Bibliografía básica
*Agrios, G. N. 2005. Plant pathology, 5ª Ed. Academic Press.
*Buchanan, B. B., Gruissem, W. & Jones, R. L. 2000. Biochemistry and molecular biology of plants. ASPP. (Capítulos 20 y 21).
*Dickinson, M. 2003. Molecular Plant Pathology. Bios Scientific Publishers.
*Lucas, J. A. 1998. Plant pathology and plant pathogens. Blackwell Science Ltd.
*Walters, D. R. 2011. Plant defense. Wiley-Blackwell.
Bibliografía complementaria
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- Dyakov, Y., Dzhavakhiya, V. & Korpela, T. 2007. Comprehensive and molecular phytopathology. Elsevier.
-- Hartleb, H., Heitefuss, R. & Hoppe, H.-H. 1997. Resistance of crop plants against fungi. Gustav Fischer Verlag.
-- Huang, J.-S. 2001. Plant pathogenesis and resistance: biochemistry and physiology of plant-microbe interactions. Kuwer Academic Publishers.
-- Jiménez Díaz, R. & Montesinos Seguí, E. 2010. Enfermedades de las plantas causadas por hongos y oomicetos. Naturaleza y control integrado. SEF-Phytoma.
-- Llácer, G., López, M.M., Trapero, A. & Bello, A. 1996. Patología Vegetal (2 tomos). SEF.
-- Manners, J. G. 1993. Principles of plant pathology, 2ª Ed. Cambridge University Press.
-- Nuez, F., Pérez de la Vega, M. & Carrillo, J.M. 2004. Resistencia genética a patógenos vegetales. Univ. Politécnica de Valencia – Univ. de León.
-- Oku, H. 1994. Plant pathogenesis and disease control. Lewis Publishers.
-- Pallás, V., Escobar, C., Rodríguez Palenzuela, P. & Marcos, J.F. 2008. Herramientas biotecnológicas en fitopatologia. Ed. Mundi-Prensa.
-- Parker, J. 2009. Molecular aspects of plant disease resistance. Blackwell Publishing Ltd.
-- Reigosa M.J., Pedrol, N. & Sánchez, A. 2003. La ecofisiología vegetal, una ciencia de síntesis. Thomson-Paraninfo. (Cap. 16 y 22).
-- Strange, R. 2003. Introduction to plant pathology. John Wiley & Sons, LTD.
-- Trigiano, R.N., Windham, M.T. & Windham, A.S. 2004. Plant Pathology: Concepts and laboratory exercises. CRC Press LLC.
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-- Walters, D., Newton, A. & Lyon, G. 2007. Induced resistance for plant defence. A sustainable approach to crop protection. Blackwell Publishing.
- Albersheim, P. Darvill, A., Roberts, K., Sederoff, R. & Staehelin,
A.. 2010. Plant Cell Walls: from Chemistry to Biology. Garland Science. Capítulo
8.
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