Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Xenética Humana Código 610212622
Titulación
Licenciado en Bioloxía
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 2º cuadrimestre
Todos Optativa 5.5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Bioloxía Celular e Molecular
Coordinación
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
Profesorado
Gonzalez Tizon, Ana Maria
Martinez Lage, Andres
Correo electrónico
ana.gonzalez.tizon@udc.es
andres.martinez@udc.es
Web
Descrición xeral Esta materia estudia la organización, estructura y función del genoma humano, profundizando en el conocimiento de las enfermedades genéticas humanas e identificación de individuos, patrones filogeográficos humanos y la evolución genética de las poblaciones. Se abordan y tratan las técnicas actuales de análisis genómico para el estudio, aislamiento y cartografía de genes y de diagnóstico molecular.

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A6 Realizar análises filoxenéticos.
A10 Manipular material xenético, realizar análise xenética e levar a cabo asesoramento xenético.
A14 Realizar cultivos celulares e de tecidos.
A27 Capacidade de impartir coñecementos de Bioloxía.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
B7 Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Aprender a facer análise xenéticos en humanos, estudiar enfermedades e síndromes así como a forma de identificarlas molecularmente. Elaboración de proxectos relacionados cos humanos. A6
A10
A14
A27
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C1
C2
C7
C8

Contidos
Temas Subtemas
TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

Historia de la genética humana.
Tipos de enfermedades genéticas humanas.
Factores que complican los patrones de herencia en humanos.
TEMA 2. GENOMA HUMANO: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA. Organización del genoma humano: el ADN nuclear y el ADN mitocondrial.
Organización y estructura de los genes.
Secuencias de ADN. Polimorfismos del ADN: RFLPs, VNTRs, minisatélites y microsatélites, SINES y LINES. Secuencias transponibles.
Identidad genética de individuos: ADN fingerprinting.Test de paternidad e identificación de individuos en criminalística biológica.

TEMA 3. CROMOSOMAS, CARIOTIPO Y ALTERACIONES CROMOSÓMICAS.
Descripción del cariotipo humano y nomenclatura cromosómica.
Mitosis y meiosis en humanos.
Anomalías cromosómicas numéricas: no disyunción, pérdida cromosómica, monosomías y poliploidías.
Anomalías cromosómicas estructurales; translocaciones, deleciones, inserciones, inversiones y duplicaciones.
Diginia y diandria.
Mosaicos y quimeras.

TEMA 4. LA ACTIVIDAD GÉNICA DIFERENCIAL. Heterocromatina e inactivación génica.
El cromosoma X y la compensación de dosis génica.
Modificaciones epigenéticas en el genoma humano.
TEMA 5. INMUNOGENÉTICA. Características generales del sistema inmune.
Base genética de la estructura y diversidad de la respuesta inmune.
Sistemas de grupos sanguíneos.
Sistema HLA.
Las inmunodeficiencias.
TEMA 6. GENES Y CÁNCER Fenotipo de las células cancerosas.
Mutaciones en genes específicos.
Oncogenes y virus oncogénicos.
Genes supresores de tumores.
Cánceres familiares.
Cambios cromosómicos en el desarrollo tumoral.
El cáncer y el ambiente.
TEMA 7. GENÓMICA. Identificación de genes candidatos en el ADN genómico humano.
Búsqueda de genes candidatos para mutaciones.
Análisis de la información genómica mediante la bioinformática. Bases de datos.
Empleo de las técnologías genómicas e informáticas en el estudio de las enfermedades genéticas humanas.
TEMA 8. TERAPIA GENÉTICA. Terapia somática y terapia germinal.
Métodos físico-químicos y víricos para introducir ADN en células diana.
Métodos ex vivo e in vivo.

TEMA 9. DIVERSIDAD HUMANA Y EVOLUCIÓN. Origen, detección y medida de la diversidad genética en humanos: efectos de la mutación, la deriva genética, la selección natural y la migración en poblaciones humanas.
Los origenes genéticos del hombre actual: los linajes mitocondrial y del cromosoma Y.
TEMARIO PRÁCTICO

1. Obtención, amplificación por PCR y electroforesis de ADN humano a partir de sangre.
2. Genotipado mediante PCR de diferentes loci autosómicos.
3. Elaboración del cariotipo humano.
4. Filogeografía humana: estudio del ADN mitocondrial en poblaciones humanas.


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Portafolios do alumno 0 28 28
Sesión maxistral 14 21 35
Prácticas de laboratorio 10 3 13
Seminario 12 24 36
Proba de resposta múltiple 2 0 2
Análise de fontes documentais 1 20 21
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Portafolios do alumno Elaboración de 10 fichas relacionadas con los diferentes temas de la asignatura. Se pretende inducir el aprendizaje de los diferentes aspectos de cada tema realizando cuestiones específicas sobre los mismos.
Sesión maxistral En cada clase o sesión magistral se expondrán diversos aspectos de los temas incluidos en los contenidos de la materia. Se inducirá el aprendizaje mediante la realización del portafolios. La asistencia no es obligatoria.
Prácticas de laboratorio La presencialidad es básica para el buen conocimiento de las técncias que se explican. Se tendrá en cuenta dicho aprendizaje en la prueba escrita.
Seminario Se entiendo por seminarios las sesiones de clase en que los estudiantes prestan su atención sobre las exposiciones de sus compañeros sobre los diferentes aspectos de la genética humana. La asistencia no es obligatoria.
Proba de resposta múltiple Se realizará un examen en el que se evaluarán los contenidos impartidos en la asignatura: clases magistrales, portafolios, prácticas de laboratorio y trabajos tutelados. Para tratar de ser ecuánimes habrá una única pregunta de cada uno de los diferentes temas expuestos por los alumnos (trabajos tutelados).
Análise de fontes documentais Búsqueda de bibliografía y material necesario para realizar dos seminarios expositivos sobre diferentes contenidos de la materia.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Seminario
Sesión maxistral
Portafolios do alumno
Análise de fontes documentais
Descrición
No existe ninguna obligación a asistir un número de horas determinado a tutorías personalizadas.
Los despachos de los dos profesores de la asignatura están siempre abiertos para que cualquier estudiante plantee dudas sobre cualquier aspecto de la materia en general.
Se estima que cada estudiante empleará 2.5 horas en este aspecto.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Proba de resposta múltiple La prueba consistirá de varias preguntas, puntuando negativamente aquellas respuestas que sean incorrectas.
No es obligatorio asistir a la prueba.
35
Prácticas de laboratorio Se valorará el conocimiento sobre las tareas realizadas en el laboratorio y la comprensión de los resultados obtenidos.
En la prueba de respuesta múltiple se realizarán 10 preguntas de tipo test correspondientes a los contenidos explicados y desarrollados durante las prácticas de laboratorio.
10
Seminario Los alumnos realizarán dos exposiciones en diferentes días de clase, de 10-15 minutos de duración cada una, en la que expondrán los contenidos del trabajo elaborado por ellos.
Se valorará la capacidad de expresión oral, exposición/presentación, y la calidad de las fuentes documentales utilizadas.
Cada seminario tiene un valor de 1.25 puntos.
Estos seminarios se realizarán por grupos formados por 2 alumnos.
25
Portafolios do alumno Los alumnos elaborarán 10 fichas, en las que se les plantearán diferentes aspectos teóricos y prácticos de los contenidos tratados en el temario.
Cada una de las fichas realizadas tendrá un valor de 0.3 puntos.


30
 
Observacións avaliación
Se considerará NO PRESENTADO cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades propuestas.

La forma de calificar en las diferentes convocatorias será siempre similar.

Fontes de información
Bibliografía básica Novo Villaverde, F.J. (2006). Genética humana. Madrid
Saudbery, Peter (2002). Genética molecular humana. Madrid
Strachan, T. & Read, A.P. (2006). Genética molecular humana. México

Novo Villaverde, F.J. 2006. Genética humana: conceptos, mecanismos y aplicaciones de la genética en el campo de la biomedicina. Pearson. Prentice Hall. Madrid.

Strachan, T. & Read, A.P. 2006. Genética Molecular Humana (3ed). McGraw-Hill, México.

Bibliografía complementaria

Cummings, M.R. 1995. Herencia Humana: Principios y Conceptos, (3ª ed). Interamericana-McGraw-Hill, Madrid.

Emery, A.E.H. & Mueller, R.F. 1992. Principios de Genética Médica. Churchill Livingstone.

Jorde, L.B. Carey, J.C. & White, R.L. 1996. Genética Médica.Mosby.

Korf, B.R. 2000. Human genetics (2nd ed). Blackwell Science. London, UK.

Lewin, B. 2001. Genes VII. Marbán libros, S.L.

Lodish, H., Berk, A., Zipursky, S.L., Matsudaira, P., Baltimore, D. & Darnell, J. 2000. Biología celular y Molecular (4ª ed). Panamericana, Madrid.

Mange, E.J. & Mange,A.P. 1994. Basic Human Genetics. Sinauer associates.

Maroni, G. 2001. Molecular and Genetic Analysis of Human Trait. Blackwell Science. Malden, MA, USA.

Pasternak, J.J. 1999. An Introdcution to Human Molecular Genetics. Fitzgerald Science Press, Bethesda, Maryland, USA.

Snustad, D.P. & Simmons, M.J. 2000. Principles of Genetics (2 nd ed). John Wiley & Sons, Inc. New York, USA.

Sudbery, P. 2004. Genética molecular humana. 2ª ed. Pearson, Prentice Hall. Madrid.

Thompson, M.W., McINnes, R.R. & Willard, H.F. 2000. Genética en medicina. 4º ed. Ed. Masson.

Vogel, F. & Motulsky, A.G. 1997. Human Genetics: Problems and Approaches (3th ed). Springer Verlag, Heidelberg, Germany.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Citoloxía/610212103
Bioquímica II/610212202
Xenética/610212303

Materias que se recomenda cursar simultaneamente

Materias que continúan o temario

Observacións
La asistencia a las clases magistrales posibilita el tratamiento de dudas o cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las explicaciones, facilitando la comprensión de los temas. El estudio debe contemplar la consulta habitual de al menos la bibliografía recomendada El estudio y trabajo en grupo favorece la comprensión y desarrolla el espíritu crítico. Las dudas y dificultades que plantee cualquier aspecto de la asignatura deberán de resolverse lo antes posible, planteándolas en las clases presenciales o acudiendo a las tutorías individualizadas.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías