Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A20 |
Describir, analizar, avaliar e planificar o medio físico. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Desarrollo de las capacidades de interpretación y síntesis de la información que suministra la bibliografía, los distintos tipos de cartografía y la fotointerpretación
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A20
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B1 B4
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C6 C8
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Adquisición de un desarrollo adecuado de las capacidades de aplicación, análisis y valoración de los conocimientos adquiridos en el contexto práctico que el futuro ejercicio profesional exige
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A20
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B1
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C6 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
I. Introducción
TEMA 1.Aproximación a la geomorfología |
1.1. Definición
1.2. Desarrollo de ideas
1.3. Conceptos básicos
1.4. Métodos de análisis
1.5. Factores exogénicos y endogénicos
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II. La atmósfera y el clima
TEMA 2. Clima, cambio climáco y cambios del
nivel del mar. |
2.1. Clima y desarrollo de formas.
2.2. Significado del cambio climático.
2.3. Registro del cambio climático.
2.4. Efectos de los cambios de temperatura y
precipitación.
2.5. Cambio del nivel del mar a nivel regional y global.
2.6. Evidencias de los cambios del nivel del ?mar.
2.7. Cambios de nivel del mar en el Cuaternario.
2.8. Mecanismo de cambio global del nivel del mar. |
III. Procesos geológicos internos
TEMA 3. Procesos endógenos y formas
TEMA 4. Formas y tectónica de borde de placa
TEMA 5. Formas y tectónicas de interior de placa |
3.1. Morfología global
3.2. Estructura de la Tierra
3.3. Desarrollo de ideas en tectónica global
3.4. Tectônica de placas
4.1. Bordes de placa convergentes
4.2. Bordes de arco isla y borde continental
4.3. Colisión intercontinental
4.4. Bordes de deslizamiento oblicuo
4.5. Masas de Tierra desplazadas
4.6. Formas a meso y microescala con fallas
4.7. Paisajes asociados con actividad ígnea.
5.1. Paisajes de interior de placa
5.2. Mecanismos de epirogénesis
5.3. Rifs continentales
5.4. Cuencas continentales
5.5. Bordes continentales pasivos
5.6. La rotura de los supercontinentes
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IV. Procesos geológicos externos
TEMA 6. Meteorización y formas asociadas
TEMA 7. Karst y pseudokarst
TEMA 8. Formas y procesos de ladera
TEMA 9. Procesos fluviales
TEMA 10. Formas fluviales
TEMA 11. Formas y procesos eólicos
TEMA 12. Formas y procesos costeros
TEMA 13. Formas y procesos glaciares
TEMA 14. Formas y procesos periglaciares |
6.1. Meteorización
6.2. Meteorización Química
6.3. Meteorización Física
6.4. Meteorización Biológica
6.5. El perfill de meteorización
6.5. Litología y formas de alteración
6.6. Costas y pátinas
7.1. Sistemas fluviales en rocas calizas y solubles
7.2. Formas de meteorización en karst: exokarst
7.3. Formas de meteorización en karst: endokarst
7.4. Depósitos de las cavidades
7.5. Pseudokarst
7.1. Propiedades y comportamientos de Materiales de ladera
7.2. Movimientos de masas
7.3. Tectónica de gravedad
7.4. Erosión por agua y transporte en vertientes
7.5. Tasas de degradación en vertientes
8.6. El sistema de vertiente
9.1. Hidrología de cuencas de drenaje
9.2. Flujo en canales abiertos
9.3. Erosión fluvial
9.4. Transporte fluvial
9.5. Sedimentación y deposición fluvial
10.1. El sistema fluvial
10.2. Cuenca de drenaje
10.3. Canales fluviales
10.4. Formas fluviales deposicionales
10.5. Actividad fluvial a lo largo del tiempo
10.6. Lagos.
11.1. Actividad eólica
11.2. Erosión eólica y formas erosivas
11.3. Deposición eólica y formas deposicionales
12.1. El medio costero
12.2. Olas, mareas y corrientes marinas
12.3. Procesos costeros
12.4. Formas costeras
13.1. Características y dinámica de los glaciares
13.2. Erosión glaciar
13.3. Deposición glaciar
13.4. Erosión y deposición fluvioglaciar
14.1. El medio periglaciar
14.2. Procesos periglaciares
14.3. Formas periglaciares
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V Temas de actualidad
TEMA 15. Riesgos Geológicos
TEMA 16. Geología planetaria |
15.1. Minerales reactivos
15.2. Asbestos, Radón y otros gases peligrosos
15.3. Terremotos
15.4. Volcanes
15.5. Deslizamientos y aludes
15.6. Inundaciones y catástrofes climáticas
15.7. Riesgos costeros
16.1. Aproximación a la geomorfología planetaria
16.2. La Luna
16.3. Marte
16.4. Mercurio y Venus
16.5. Lunas de otros planetas
16.6. Implicaciones para la Astrobiología
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
20 |
50 |
70 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
22.5 |
37.5 |
Traballos tutelados |
10 |
0 |
10 |
Presentación oral |
0.5 |
1 |
1.5 |
Saídas de campo |
1.5 |
0 |
1.5 |
Proba obxectiva |
4 |
12 |
16 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Lecciones teóricas sobre los principales aspectos de la materia. |
Prácticas de laboratorio |
Las prácticas representan un complemento indispensable a las lecciones teóricas en las que se abordará el aprendizaje de unos métodos y técnicas concretas con el objetivo de que el alumno desarrolle las capacidades de interpretación y síntesis de la información que suministra la bibliografía, la cartografía geológica y topográfica, y la fotogeología, gracias al conocimiento global de la asignatura y de su aplicabilidad. |
Traballos tutelados |
Éste consistirá en elaboración de temas o trabajos individuales o en grupos, planteados por el profesor, sobre diversos aspectos de la materia. Se requiere: búsqueda y manejo de la información, esquematización de las ideas principales, división del trabajo, discusión en grupo y exposición de los contenidos en clase. Los resultados de las actividades expuestas anteriormente serán evaluados. El profesor asesorará permanentemente el desarrollo de las diferentes actividades del aprendizaje. |
Presentación oral |
Exposición del trabajo de seminario al resto de los alumnos. |
Saídas de campo |
Complemento del resto de las actividades. |
Proba obxectiva |
Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura consistentes en preguntas cortas o de tipo test y comentarios e identificación de diagramas o fotografías |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
Presentación oral |
Saídas de campo |
Proba obxectiva |
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Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se conciben como momentos de trabajo presencial para el alumnado con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumando. La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relacción a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
Evaluación continua de prácticas, tutorías personalizadas y seminarios |
20 |
Traballos tutelados |
Los trabajos elaborados para los seminarios y presentación de los mismos |
30 |
Proba obxectiva |
Cuestionarios eliminatorios de los contenidos teóricos de la asignatura |
50 |
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Observacións avaliación |
La asistencia a las clases prácticas de gabinete y la elaboración de los trabajos de seminario son condiciones necesarias para ser evaluado.
Adicionalmente se valorará la presentación de los seminarios, así como la participación activa en ellos, asistencia y participación en las tutorías, clases prácticas, etc., pudiendo aumentar hasta un punto el valor de la calificación final.
Los alumnos que no superen el examen eliminatorio serán evaluados en los exámenes oficiales de las convocatorias de Junio y Julio. En estas convocatorias se evaluará del mismo modo (porcentajes). En todas ellas, se mantendrá la calificación de los trabajos realizados, aunque se podrá presentar otro que supere la calificación obtenida previamente.
Para obtener la calificación de NO PRESENTADO, los alumnos no podrán haber participado en más de un 80% de las actividades evaluables programadas.
ADVERTENCIA en septiembre el examen de prácticas será muy difícil de superar
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). . |
Gutiérrez Elorza, M. 2008. Geomorfología. Pearson Educación, S.A. Madrid.?92 pp. Summerfield, M.A. 1991. Globa l geomorphology. Longman Scientific & Technical. UK.515pp. De Blij, H.J., Muller, P.O. y Williams, R.S. 2004. Physical Geography. The global environment. Oxford University Press, Oxford. Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 2002. Physical Geography: science and systems of the human environment. John Wiley and Sons, New York. |
Bibliografía complementaria
|
(). . |
Huggett, R.J. 2007. Fundamentals of geomorphology.Routledge,New York,447 pp. Pedraza Gilsanz,J., Carrasco González, R.M. 1996. Geomorfología principios,métodos y aplicaciones. Rueda, Madrid, 414pp. Suarez,L., Regueiro,M.(ed.). 1997. Guía ciudadana de los riesgos geológicos. Ilustre Colegio de Geólogos de España. Madrid. 194 pp. Twidale, C. R., Vidal Romaní, J. R. 2005. Landforms and geology of granite terrains. A. A.Balkema Publishers, Leiden, 351 pp. Briggs, D. y Smithson, P. 1992. Fundamentals of Physical Geography. Routledge, London Gabler, R.E., Sager, R.J., Wise, D.L. y Petersen, J.F. 1999. Essentials of Physical Geography. Thomson Learning, London. López Bermúdez, F., Rubio Recio, J.M. y Cuadrat, J.M. 1992. Geografía Física. Cátedra, Madrid. Strahler, A.N. y Strahler, A.H. 1994. Geografía Física.Omega, Barcelona. Hamblin, W.K. y Christiansen, E.H. 2001. Earth’s Dynamic Systems. Prentice Hall, London. Skinner, B. J. & Porter, S. C. 1995. The Dynamic Earth. An Introduction to Physical Geology. John Wiley and Sons, New York. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda haber superado la materia “Xeoloxía”.
Se recomienda la asistencia y participación en las clases teóricas.
Se recomienda conocimiento del idioma inglés con un nivel de comprensión de lectura medio.
Se requiere saber redactar, sintetizar y presentar ordenadamente un trabajo, así como la aplicación a un nivel de usuario de herramientas informáticas (uso de Internet, procesador de textos, presentaciones, etc.).
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