Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Contidos |
Temas |
Subtemas |
SECCIÓN 1. – INTRODUCCIÓN. DESARROLLO HISTORICO DE LA UTILIZACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS EN LA INDUSTRIA |
Concepto de la microbiología Industrial
Desarrollo histórico
Microorganismos de interés industrial
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SECCIÓN 2. - BIOLOGIA DE LOS BIORREACTORES
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Cinética del crecimiento microbiano
Cultivo continuo de microorganismos
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SECCIÓN 3. - TECNOLOGÍA E INSTRUMENTACIÓN
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Esterilización
Diseño de fermentadores y asepsia
Tipos de biorreactores
Control ambiental en el fermentador
Suministro de oxígeno al medio de cultivo.
Salto de escala
Recuperación de los productos de fermentación
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SECCIÓN 4. – TÉCNICAS GENÉTICAS DE MODIFICACION DE CEPAS
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Utilización de la mutación y recombinación gen ética en Microbiología Aplicada
Ingeniería genética
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SECCIÓN 5. - PRODUCTOS DE FERMENTACIÓN
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Fermentaciones alcohólicas
Fermentaciones lácticas |
SECCIÓN 6. - PRODUCCIÓN BIOTECNOLOGICA DE PRODUCTOS, ANTIBIÓTICOS Y VITAMINAS
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Producción industial de ácido cítrico y acético
Producción de aminoácidos
Producción industrial de nucleótidos y derivados
Producción de proteinas unicelulares (SCP)
Producción de Biogas
Antibióticos. Aplicaciones no médicas de los antibióticos
Biosíntesis de antibióticos
Biosíntesis y producción industrial de los principales grupos de antibióticos
Producción de vitaminas
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SECCIÓN 7. - PRODUCCIÓN BIOTECNOLÓGICA DE ENZIMAS Y VACUNAS
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Utilización comercial de enzimas microbianas utilizadas comercialmente
Inmovilización de enzimas
Aplicaciones biotecnológicas en Medicina
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
2 |
3 |
5 |
Sesión maxistral |
24 |
48 |
72 |
Prácticas de laboratorio |
15 |
15 |
30 |
Traballos tutelados |
8 |
14 |
22 |
Presentación oral |
1 |
1.5 |
2.5 |
Proba mixta |
2 |
3 |
5 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
La prueba objetiva en un examen escrito que tiene como objetivos evaluar los resultados de aprendizaje de los conosimiento, habilidades y competencias conseguidas a través de las sesiones de lección magistral. Trata de evaluara los conocimiento teóricos adquiridos por los estudiantes. La prueba se realizará a través de puebas cortas, resolución de problemas y ejercicios, cuestiones, etc. |
Sesión maxistral |
Se realizará la exposición, por parte de los profesores/as responsables, de los contenidos teóricos de la materia. En la exposición se utilizarán distintos recursos basados en TICs y en la utilización de recurso web. |
Prácticas de laboratorio |
En las sesiones de prácticas se realizará en la práctica la mayor parte de los procesos que han sido expuesto en las sesiones magistrales. Se realizarán también estudios de casos prácticos, sesiones de problemas y ejercicios que pongan de manifiesto la aplicación de los conocimiento y competencias adquiridad por los alumnos/as en la sesiones magistrales y seminarios. |
Traballos tutelados |
Dentro de los trabajos tutelados se incluirá la realizzación de los alumnos/as de seminarios relativos a aspectos de la materia a través de un trabajo en grupo. En el seminario se pondrán en practica sistemas de busqueda bibliográfica y se aplicarán las TICs para la presentación del resultado del trabajo que se realizará en la presentación oral. |
Presentación oral |
Es la exposición de los seminarios realizados por los alumno/as en los trabajos tutelados realizados en grupos de alumnos/as. Se trata de evaluar la capacidad de síntesis, exposición oral de los conocimientos adquiridos y capacidad de transmisión de los conocimeintos adquiridos. Se pondrá en practica los resultados de aprendizaje de gran parte de las competencias transversales. |
Proba mixta |
Se utilizará la prueba escrita sobre los contenidos explicados en las sesiones de prácticas de laboratorios. Se realizará un infome sobre las actividades y resultados obtenidos en las sesiones de laboratorios. Al mismo tiempo se realizará un seguimiento continuo de la participación de los alumnos en las sesiones magistrales, seminarios y sesiones prácticas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
Sesión maxistral |
Prácticas de laboratorio |
Traballos tutelados |
Presentación oral |
Proba mixta |
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Descrición |
Dentro de la atención personaliza se incluyen tutorías, tanto para las sesiones teóricas (sesiones Magistrales) como para las prácticas de laboratorio. También se incluye sesiones de preparación de los exámenes de las sesiones de teoría y de clases prácticas. También se reservan horarios especifico de Atención Personalizada para la revisón de las pruebas de teoría, prueba objetiva, y de prácticas y demás aspectos que se evalúan en la Prueba Mixta. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Es la prueba escrita de los contenidos teóricos y de problemas expuestos en las sesiones de lecciones magistrales. Se incluirá en esta prueba los temas que son expuesto por los alumnos/as en los seminarios |
70 |
Traballos tutelados |
Se realizará una evaluación continua de la participación en las clases teóricas, elaboración de problemas, cuestionarios y presentación de trabajos en la presentación oral. El conjunto de todas estos apartados constituyen el 25% del valor de la nota final. |
15 |
Proba mixta |
Se establece un sistema de evaluación continua de las prácticas y además el alumno realizará un informe final de las prácticas de laboratorio también evaluable y un examen final de prácticas. |
15 |
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Observacións avaliación |
El alumno deberá superar cada uno de los apartados de la evaluación para superar la asignatura, así como haber asistido a las actividades que se establezcan como obligatorias y haber cumplimentado satisfactoriamente las tareas contempladas en ellas.
La asistencia a las sesiones magistrales y a las prácticas de laboratorio son obligatorias.
Para que un alumno sea considerado como NO PRESENTADO no deberá haber participado en ninguna actividad docente (exámenes, asistencia a prácticas, trabajo individual,…).
En el caso de que varios alumnos obtaran a la obtención de Matrícula de Honor y no se pudieran concender todas, se le concederá a aquellos alumnos que hayan obtenido la máxma calificación en la primera oportunidad.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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DURIEUX, A y SIMON, JP (eds.) 2001. Applied Microbiology. Kluwer Academic Publishers
FORSYTHE, SJ y HAYES, PR, 2002. Higiene de los alimentos, microbiología y HACCP. Editorial Acribia. Zaragoza. España.
ICMSF (2000). Microorganismos de los alimentos 1. Su significado y métodos de enumeración. Editorial Acribia, s.a. Zaragoza. España.
ICMSF (2000). Microorganismos de los alimentos 2. Métodos de muestreo para análisis microbiológicos: principios y aplicaciones específicas. Editorial Acribia, s.a. Zaragoza. España.
MADIGAN, MT, MARTINKO JM, DUNLAP, PV y CLARCK, DP, 2009. Brock, Biología de Los Microorganismos 12ª Edición. Pearson Education. Madrid.
MOSIER, NS y LADISCH, MR, 2009. Modern biotechnology. John Wiley & Sons, Inc.
RATLEDGE, C y KRISTIANSEN B. (Eds) 2001 Basic Biotechnology – Second Edition Publisher: Cambridge University Press
SMITH, JE. 2006. Biotecnología. Editorial Acribia. Zaragoza.
THIEMAN, WJ y PALLADINO, MA, 2010. Introducción a la biotecnología. Prentice Hall.
WILLEY, JM, SHERWOOD, LM y WOOLVERTON, CJ 2009 Microbiología de Prescott, Harley y Klein. 7ª Edición. McGraw-Hill-Interamericana de España. Madrid. |
Bibliografía complementaria
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Recursos web:
Se incluye en este apartado algunosURL que recopilan recursos, imágenes, repositorios de técnicas, bases de datos,etc. relacionados con la Microbiología Aplicada, Biotecnología y Controlmicrobiológico. Este apartado se irá incrementado con las aportaciones de lospropios alumnos que incorporan las que utilizan en la realización de sustrabajos y seminarios. Algunos de esta URL de interés son:
http://www.microbialcellfactories.com/start.asp
http://www.eng.rpi.edu/chme/
http://wiki.yeastgenome.org/
http://www.phys.ksu.edu/gene/
http://www.asm.org/
http://www.bio.davidson.edu/courses/genomics/genomics.html
http://www.nsta.org/
http://fangman-brewer.genetics.washington.edu/index.html
http://vadlo.com/
http://www.lgcstandards-atcc.org/
Otros materiales de apoyo:
Los alumnos dispondrán de material deapoyo en la Plataforma MOODLE de apoyo a la formación de la UDC. A lo largo delcurso se irán incorporando materiales, actividades, pruebas de control, etc., tanto elaborados por el profesor como por los alumnos, que irán cambiando a lo largo del curso. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Técnicas en Microbioloxía/610G02017 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
La asistencia a las clases ayudará a la comprensión de los conceptos más complicados, a la capacidad de establecer relaciones entre distintos conceptos o partes de la asignatura, así como a sus posibles aplicaciones.
El alumno trabajará de forma no presencial con ayuda de la bibliografía recomendada, así como con los recursos web indicados en cada caso.
La asistencia a las tutorías individualizadas o en grupo contribuirá y ayudará a la realización de los seminarios propuestos al estudiante.
La consulta de la bibliografía recomendada y la relación de conocimientos con otras materias afines ayudará a una comprensión global de la materia y a situar la asignatura en el contexto de la titulación.
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