Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Experimentación en Síntese Inorgánica Código 610311205
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Segundo Troncal 8.5
Idioma
Castelán
Galego
Prerrequisitos
Departamento Química Fundamental
Coordinación
Fernandez Lopez, Alberto A.
Correo electrónico
alberto.fernandez@udc.es
Profesorado
Fernandez Lopez, Alberto A.
Correo electrónico
alberto.fernandez@udc.es
Web
Descrición xeral Históricamente el estudio de la Química se ha dividido en grandes Áreas de Conocimiento una de las cuales es la Química Inorgánica, disciplina que aborda la investigación experimental y la interpretación teórica de las propiedades y reacciones de todos los elementos y de todos sus compuestos exceptuando los hidrocarburos y la mayoría de sus derivados. Por ello dos de los rasgos más característicos de la Química Inorgánica en la actualidad son por un lado su gran diversidad y, por otro, su carácter interdisciplinar. De su relevancia da idea el hecho de que esta disciplina rebasa los límites puramente académicos. Así, en nuestra vida cotidiana hay infinidad de productos inorgánicos que utilizamos habitualmente y muchas especies inorgánicas están implicadas en aspectos medioambientales relevantes que son parte importante de la vida misma tal como la conocemos.
En el plan de estudios vigente en la UDC, la docencia de la Química Inorgánica en el primer ciclo de la Licenciatura de Química, se plantea generalista, variada y no exhaustiva a través de tres asignaturas:
- Química Inorgánica I y Química Inorgánica II, asignaturas “teóricas” en las que la Universidad diversifica la materia troncal de primer ciclo Química Inorgánica.
- Experimentación en Síntesis Inorgánica, una de las asignaturas en las que la Universidad divide la materia troncal de primer ciclo de carácter práctico “Experimentación en Síntesis Química” y que constituye el complemento experimental de las dos asignaturas anteriormente mencionadas. No hay que olvidar que la Química es una disciplina experimental y, como tal, es necesario que el alumno tome contacto con la realidad experimental, base del conocimiento científico.
Desde un punto de vista académico, la “Experimentación en Síntesis Inorgánica” resulta imprescindible para una adecuada comprensión de la Química Inorgánica de Primer Ciclo, así como las otras asignaturas de esta área de conocimiento que se imparten durante el Segundo Ciclo de la Licenciatura. Además, y dado que abarca el estudio de un grupo tan grande de elementos y compuestos, esta asignatura es necesaria para la correcta comprensión de la muchas asignaturas de las otras áreas de conocimiento.
Desde el punto de vista profesional, las competencias propias de la materia son reconocidas como esenciales, tanto en el “Tuning” de Química como en el proyecto elaborado por la Red de Química para la ANECA sobre el diseño del futuro plan de estudios de la titulación.

Competencias do título
Código Competencias da titulación

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Comprender y aplicar la metodología de trabajo científica. A20
A22
A23
A24
B1
B2
B3
B4
Conocer y utilizar el material y las técnicas habituales en el laboratorio de síntesis (tales como la decantación, filtración, recristalización, destilación etc.) y desarrollar en él la destreza adecuada para su utilización A17
A18
A19
B4
Desarrollar la capacidad de observación y aprender a llevar un registro adecuado de los hechos experimentales. A20
A23
B1
B3
B4
Racionalizar los hechos experimentales a la luz de la formación teórica y del adecuado empleo de la bibliografía básica. A2
A3
A4
A5
A6
A9
A12
A15
A16
A17
A20
A21
A22
A23
B1
B2
B3
B4
Uso de bibliografía para encontrar soluciones a un problema químico concreto, en este caso el sintético. A16
A18
A21
A22
A23
A25
B1
B2
B3
B4
Capacidad para, al finalizar el periodo de prácticas ser capaz de diseñar, con el apoyo de la bibliografía adecuada, diferentes metodologías básicas en la obtención de diversas especies inorgánicas. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A9
A12
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A20
A21
A22
A23
A24
B1
B2
B3
B4

Contidos
Temas Subtemas
El alumno deberá preparar y llevar a cabo la síntesis de una de las siguientes sustancias, que será elegida por el profesor.
1.- OBTENCION DE METALES SILICIO POR ALUMINOTERMIA

COBRE A PARTIR DE TENORITA

CROMO A PARTIR DE OXIDO DE CROMO

HIERRO METÁLICO POR ALUMINOTERMIA

WOLFRAMIO A PARTIR DE WOLFRAMITA

MANGANESO A PARTIR DE PIROLUSITA

PLOMO A PARTIR DE LITARGIRIO

2.- SINTESIS Y CARACTERIZACION DE COMPUESTOS VOLATILES DICLORURO DE AZUFRE

DICLORURO DE DIAZUFRE

TETRACLORURO DE ESTAÑO

TRICLORURO DE ALUMINIO ANHIDRO

TETRACLORURO DE SILICIO

TRICLORURO DE HIERRO ANHIDRO

TRICLORURO DE FOSFORO

PENTACLORURO DE FOSFORO

OXICLORURO DE FOSFORO

OXICLORURO DE CROMO

3.- SINTESIS Y CARACTERIZACION DE SALES CLORURO CUPROSO

SAL DE MOHR

ALUMBRE FERRICO-AMONICO

ALUMBRE POTASICO

ALUMBRE DE CROMO

DE CARBONATO SODICO DECAHIDRATADO (PROCESO SOLVAY)

NITRATO Y CLORURO DE PLOMO

SULFATO DE VANADILO ANHIDRO E HIDRATADO

ACETATO DE PLOMO

SULFITO SODICO HEPTAHIDRATADO

TIOSULFATO SODICO PENTAHIDRATADO



4.- SINTESIS Y CARACTERIZACION DE COMPUESTOS DE COORDINACION SULFATO DE TETRAAMINCOBRE(II)

HIDROXILAMIN DISULFATO POTÁSICO

TRIOXALATOCROMATO(III) POTÁSICO

CLORURO DE HEXAAMINCOBALTO (III)

SULFATO DE CARBONATO-TETRAAMINCOBALTO (III) TRIHIDRATADO

CLORURO DE DIACUO TETRAMINCOBALTO(III)

TRICARBONATOCOBALTATO(III) SÓDICO TRIHIDRATADO

BIS(ACETILACETONATO)COBRE(II)

HEXACLOROESTANNATO(IV) AMÓNICO

DINITROTETRAMINNIQUEL(II)

NITRATO DE ACUOPENTAAMINCROMO(III)

TRIOXALATOCOBALTATO(III) POTASICO

TRIOXALATOFERRATO(III) POTASICO TRIHIDRATADO

CLORURO DE HEXAAMINNIQUEL(II)


Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Análise de fontes documentais 3 0 3
Proba oral 1 0 1
Prácticas de laboratorio 4 0 4
 
Atención personalizada 0 0 0
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Análise de fontes documentais En la fecha y hora aprobada por la Junta de Facultad para el examen de la asignatura se entregará al alumno un guión de una práctica, elegida entre las indicadas en el apartado de contenidos, que le servirá como guía para la preparación de los aspectos prácticos y teóricos de la misma, tarea que va a realizar mediante la revisión bibliográfica de textos, tanto de carácter general como específicos de prácticas. Un resumen de este trabajo quedará reflejado en un cuaderno de laboratorio que también contendrá una sección de diario de laboratorio y otra de resultados y conclusiones (estas dos últimas se elaborarán durante el periodo de trabajo en el laboratorio).
En el momento de la entrega del guión se le darán al alumno todas las indicaciones necesarias para llevar a cabo la revisión bibliográfica.
Para la preparación de la práctica y la elaboración del resumen para el cuaderno de laboratorio el alumno dispondrá de un máximo de 3 horas.
Proba oral Tras la preparación previa al trabajo en el laboratorio, el profesor, mediante una prueba oral, evaluará todos los aspectos relativos a la preparación teórica de la práctica, tales como aquellos relacionados con la estructura y el enlace y las propiedades de los compuestos implicados, la síntesis de éstos y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
La superación de la prueba oral es un requisito para comenzar el trabajo de laboratorio. Se dará especial importancia a todos aquellos aspectos que tengan relación con la seguridad del trabajo de laboratorio.
La prueba oral se celebrará después de la preparación previa al trabajo de laboratorio y tendrá una duración máxima de 1 hora.
Prácticas de laboratorio En dicha práctica se lleva a cabo el trabajo de síntesis y aislamiento de una sustancia de acuerdo con lo indicado en el guión que previamente se le ha entregado al alumno en la fecha y hora aprobadas por la Junta de Facultad.
Durante la realización del trabajo de laboratorio el alumno debe elaborar un diario de laboratorio donde quedan reflejados tanto el procedimiento experimental seguido como las observaciones realizadas. El diario de laboratorio formará parte del cuaderno de laboratorio, en el cual también figurará el resumen de la preparación previa y una sección con las conclusiones extraídas de la realización del trabajo de laboratorio.
Para la realización del trabajo en el laboratorio y del diario de laboratorio dispondrá de un máximo de 4 horas.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas de laboratorio
Análise de fontes documentais
Descrición
Se recomienda al alumno que utilice las tutorías que, en el horario indicado en la guía de la titulación, existen a su disposición.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Prácticas de laboratorio Varios son los aspectos que se evaluarán en durante el desarrollo de la práctica. En primer lugar se evalúa el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material y destreza en su empleo y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa.
También se valorarán las secciones de diario de laboratorio (descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento) y de resultados y conclusiones del cuaderno de laboratorio.
45
Análise de fontes documentais Dado que el trabajo realizado durante la preparación previa debe quedar reflejado en un cuaderno de laboratorio, se evaluará la capacidad del estudiante para realizar una síntesis de los aspectos más relevantes de dicha preparación teórica.
La bondad de la preparación teórica en sí se evaluará a través de la prueba oral.
5
Proba oral Tras la preparación previa al trabajo en el laboratorio, el profesor, en la prueba oral, evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de la práctica, tales como aquellos relacionados con la estructura y el enlace y las propiedades de los compuestos implicados, la síntesis de éstos y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
Dada la importancia de llevar a cabo una adecuada preparación teórica y si esta es muy deficiente, particularmente en aquellos aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo de laboratorio, el profesor podrá decidir que el alumno no cuenta con la preparación necesaria para comenzar el trabajo en el laboratorio, dando por terminado el examen y por suspensa globalmente la asignatura
50
 
Observacións avaliación

Por lo tanto el proceso de evaluación consta de las siguientes etapas: - Entrega del guión e instrucciones: en el día y hora fijados por la Junta de Facultad. - Preparación teórica de la práctica (análisis de fuentes documentales): tras la entrega del guión y durante máximo de 3 horas. - Prueba oral: tras la preparación teórica y durante un máximo de 1 hora. - Trabajo de laboratorio: caso de superar la prueba oral, se llevará a cabo en un horario a convenir con el alumno y con una duración máxima de 4 horas. Dada la duración de la prueba y si el alumno lo desea, se podrá fijar las fechas y horas de las distintas fases del examen a conveniencia de alumno y profesor. La calificación del alumno se basará en los criterios indicados que creemos son los más adecuados para la evaluación de las destrezas y contenidos adquiridos por el alumno. Por lo tanto, no se realizará prueba escrita alguna. Se recuerda que, dada la importancia de la preparación teórica de la práctica que se lleva a cabo en la sesión de análisis de fuentes documentales, la no superación de la prueba oral implica la finalización de las actividades de calificación y por lo tanto el suspenso de la asignatura.


Fontes de información
Bibliografía básica

G. Brauer. "Preparative Inorganic Chemistry", vols. I y II. Academic Press, Nueva York (1963 y 1965). Versión en castellano de la 2ª ed. alemana: "Química Inorgánica Preparativa", Reverté, Barcelona (1958)

G.C. Schlessinger. "Inorganic Laboratory Preparations". Chemical Pub. Co., Nueva York (1962). Versión en castellano: "Preparaciones de Compuestos Inorgánicos en el Laboratorio", Continental, México (1962)

Z. Szafran, R.M. Pike y M. Singh. "Microscale Inorganic Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience". Wiley & Sons, Nueva York (1991)

Bibliografía complementaria

D.R. Lide (ed.). "CRC Handbook of Chemistry and Physics". 81 Ed. CRC Press, Boca Ratón (2000-1)

J.C. Bailar Jr., H.J. Emeléus, R. Nyholm y A.F. Trotman-Dickerson (eds.). "Comprehensive Inorganic Chemistry", vols. I-V. Pergamon Press,

Oxford

(1973)

A.F. Wells. "Models in Structural Inorganic Chemistry". Oxford Univ. Press, Londres (1970)

Además libros de Química Inorgánica general, no específicamente de prácticas.


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Experimentación en Química Inorgánica/610311406

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Química Inorgánica II/610311204

Materias que continúan o temario
Química Inorgánica I/610311105

Observacións

Se recuerda que esta es una asignatura en extinción y que, por lo tanto, no tiene derecho a docencia presencial. Los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas Química Inorgánica I y Química Inorgánica II son imprescindibles para el proceso de preparación de la práctica.



(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías