Competencias do título |
Código
|
Competencias da titulación
|
A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A2 |
Deducir a variación das propiedades dos elementos químicos segundo a Táboa Periódica. |
A3 |
Coñecer as características dos diferentes estados da materia e as teorías empregadas para describilos. |
A4 |
Coñecer os tipos principais de reacción química e as súas principais características asociadas. |
A5 |
Comprender os principios da termodinámica e as súas aplicacións en Química. |
A6 |
Coñecer os elementos químicos e os seus compostos, as súas formas de obtención, estrutura, propiedades e reactividade. |
A9 |
Coñecer os rasgos estruturais dos compostos químicos, incluíndo a estereoquímica, así como as principais técnicas de investigación estrutural. |
A12 |
Relacionar as propiedades macroscópicas coas de átomos e moléculas. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A18 |
Valorar os riscos no uso de sustancias químicas e procedementos de laboratorio. |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A21 |
Comprender os aspectos cualitativos e cuantitativos dos problemas químicos. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
A23 |
Desenvolver unha actitude crítica de perfeccionamento na labor experimental. |
A24 |
Explicar, de xeito comprensible, fenómenos e procesos relacionados coa Química. |
A25 |
Relacionar a Química con outras disciplinas e recoñecer e valorar os procesos químicos na vida diaria. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Comprender y aplicar la metodología de trabajo científica. |
A20 A22 A23 A24
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Conocer y utilizar el material y las técnicas habituales en el laboratorio de síntesis (tales como la decantación, filtración, recristalización, destilación etc.) y desarrollar en él la destreza adecuada para su utilización |
A17 A18 A19
|
B4
|
|
Desarrollar la capacidad de observación y aprender a llevar un registro adecuado de los hechos experimentales. |
A20 A23
|
B1 B3 B4
|
|
Racionalizar los hechos experimentales a la luz de la formación teórica y del adecuado empleo de la bibliografía básica. |
A2 A3 A4 A5 A6 A9 A12 A15 A16 A17 A20 A21 A22 A23
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Uso de bibliografía para encontrar soluciones a un problema químico concreto, en este caso el sintético. |
A16 A18 A21 A22 A23 A25
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Capacidad para, al finalizar el periodo de prácticas ser capaz de diseñar, con el apoyo de la bibliografía adecuada, diferentes metodologías básicas en la obtención de diversas especies inorgánicas. |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A12 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 A24
|
B1 B2 B3 B4
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
El alumno deberá preparar y llevar a cabo la síntesis de una de las siguientes sustancias, que será elegida por el profesor. |
|
1.- OBTENCION DE METALES |
SILICIO POR ALUMINOTERMIA
COBRE A PARTIR DE TENORITA
CROMO A PARTIR DE OXIDO DE CROMO
HIERRO METÁLICO POR ALUMINOTERMIA
WOLFRAMIO A PARTIR DE WOLFRAMITA
MANGANESO A PARTIR DE PIROLUSITA
PLOMO A PARTIR DE LITARGIRIO
|
2.- SINTESIS Y CARACTERIZACION DE COMPUESTOS VOLATILES |
DICLORURO DE AZUFRE
DICLORURO DE DIAZUFRE
TETRACLORURO DE ESTAÑO
TRICLORURO DE ALUMINIO ANHIDRO
TETRACLORURO DE SILICIO
TRICLORURO DE HIERRO ANHIDRO
TRICLORURO DE FOSFORO
PENTACLORURO DE FOSFORO
OXICLORURO DE FOSFORO
OXICLORURO DE CROMO
|
3.- SINTESIS Y CARACTERIZACION DE SALES |
CLORURO CUPROSO
SAL DE MOHR
ALUMBRE FERRICO-AMONICO
ALUMBRE POTASICO
ALUMBRE DE CROMO
DE CARBONATO SODICO DECAHIDRATADO (PROCESO SOLVAY)
NITRATO Y CLORURO DE PLOMO
SULFATO DE VANADILO ANHIDRO E HIDRATADO
ACETATO DE PLOMO
SULFITO SODICO HEPTAHIDRATADO
TIOSULFATO SODICO PENTAHIDRATADO
|
4.- SINTESIS Y CARACTERIZACION DE COMPUESTOS DE COORDINACION |
SULFATO DE TETRAAMINCOBRE(II)
HIDROXILAMIN DISULFATO POTÁSICO
TRIOXALATOCROMATO(III) POTÁSICO
CLORURO DE HEXAAMINCOBALTO (III)
SULFATO DE CARBONATO-TETRAAMINCOBALTO (III) TRIHIDRATADO
CLORURO DE DIACUO TETRAMINCOBALTO(III)
TRICARBONATOCOBALTATO(III) SÓDICO TRIHIDRATADO
BIS(ACETILACETONATO)COBRE(II)
HEXACLOROESTANNATO(IV) AMÓNICO
DINITROTETRAMINNIQUEL(II)
NITRATO DE ACUOPENTAAMINCROMO(III)
TRIOXALATOCOBALTATO(III) POTASICO
TRIOXALATOFERRATO(III) POTASICO TRIHIDRATADO
CLORURO DE HEXAAMINNIQUEL(II)
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
3 |
0 |
3 |
Proba oral |
1 |
0 |
1 |
Prácticas de laboratorio |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
En la fecha y hora aprobada por la Junta de Facultad para el examen de la asignatura se entregará al alumno un guión de una práctica, elegida entre las indicadas en el apartado de contenidos, que le servirá como guía para la preparación de los aspectos prácticos y teóricos de la misma, tarea que va a realizar mediante la revisión bibliográfica de textos, tanto de carácter general como específicos de prácticas. Un resumen de este trabajo quedará reflejado en un cuaderno de laboratorio que también contendrá una sección de diario de laboratorio y otra de resultados y conclusiones (estas dos últimas se elaborarán durante el periodo de trabajo en el laboratorio).
En el momento de la entrega del guión se le darán al alumno todas las indicaciones necesarias para llevar a cabo la revisión bibliográfica.
Para la preparación de la práctica y la elaboración del resumen para el cuaderno de laboratorio el alumno dispondrá de un máximo de 3 horas. |
Proba oral |
Tras la preparación previa al trabajo en el laboratorio, el profesor, mediante una prueba oral, evaluará todos los aspectos relativos a la preparación teórica de la práctica, tales como aquellos relacionados con la estructura y el enlace y las propiedades de los compuestos implicados, la síntesis de éstos y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
La superación de la prueba oral es un requisito para comenzar el trabajo de laboratorio. Se dará especial importancia a todos aquellos aspectos que tengan relación con la seguridad del trabajo de laboratorio.
La prueba oral se celebrará después de la preparación previa al trabajo de laboratorio y tendrá una duración máxima de 1 hora. |
Prácticas de laboratorio |
En dicha práctica se lleva a cabo el trabajo de síntesis y aislamiento de una sustancia de acuerdo con lo indicado en el guión que previamente se le ha entregado al alumno en la fecha y hora aprobadas por la Junta de Facultad.
Durante la realización del trabajo de laboratorio el alumno debe elaborar un diario de laboratorio donde quedan reflejados tanto el procedimiento experimental seguido como las observaciones realizadas. El diario de laboratorio formará parte del cuaderno de laboratorio, en el cual también figurará el resumen de la preparación previa y una sección con las conclusiones extraídas de la realización del trabajo de laboratorio.
Para la realización del trabajo en el laboratorio y del diario de laboratorio dispondrá de un máximo de 4 horas. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Prácticas de laboratorio |
Análise de fontes documentais |
|
Descrición |
Se recomienda al alumno que utilice las tutorías que, en el horario indicado en la guía de la titulación, existen a su disposición. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
Varios son los aspectos que se evaluarán en durante el desarrollo de la práctica. En primer lugar se evalúa el trabajo en el laboratorio desde los puntos de vista de organización y seguridad, conocimiento del material y destreza en su empleo y, especialmente, la capacidad para comprender los procesos llevados a cabo a la luz de la preparación previa.
También se valorarán las secciones de diario de laboratorio (descripción detallada de la ejecución y desarrollo del experimento) y de resultados y conclusiones del cuaderno de laboratorio.
|
45 |
Análise de fontes documentais |
Dado que el trabajo realizado durante la preparación previa debe quedar reflejado en un cuaderno de laboratorio, se evaluará la capacidad del estudiante para realizar una síntesis de los aspectos más relevantes de dicha preparación teórica.
La bondad de la preparación teórica en sí se evaluará a través de la prueba oral.
|
5 |
Proba oral |
Tras la preparación previa al trabajo en el laboratorio, el profesor, en la prueba oral, evalúa todos los aspectos relativos a la preparación teórica de la práctica, tales como aquellos relacionados con la estructura y el enlace y las propiedades de los compuestos implicados, la síntesis de éstos y aspectos experimentales o de seguridad en el trabajo.
Dada la importancia de llevar a cabo una adecuada preparación teórica y si esta es muy deficiente, particularmente en aquellos aspectos relacionados con la seguridad en el trabajo de laboratorio, el profesor podrá decidir que el alumno no cuenta con la preparación necesaria para comenzar el trabajo en el laboratorio, dando por terminado el examen y por suspensa globalmente la asignatura
|
50 |
|
Observacións avaliación |
Por lo tanto el proceso de evaluación consta de las siguientes etapas: - Entrega del guión e instrucciones: en el día y hora fijados por la Junta de Facultad. - Preparación teórica de la práctica (análisis de fuentes documentales): tras la entrega del guión y durante máximo de 3 horas. - Prueba oral: tras la preparación teórica y durante un máximo de 1 hora. - Trabajo de laboratorio: caso de superar la prueba oral, se llevará a cabo en un horario a convenir con el alumno y con una duración máxima de 4 horas. Dada la duración de la prueba y si el alumno lo desea, se podrá fijar las fechas y horas de las distintas fases del examen a conveniencia de alumno y profesor. La calificación del alumno se basará en los criterios indicados que creemos son los más adecuados para la evaluación de las destrezas y contenidos adquiridos por el alumno. Por lo tanto, no se realizará prueba escrita alguna. Se recuerda que, dada la importancia de la preparación teórica de la práctica que se lleva a cabo en la sesión de análisis de fuentes documentales, la no superación de la prueba oral implica la finalización de las actividades de calificación y por lo tanto el suspenso de la asignatura.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
|
G. Brauer. "Preparative Inorganic Chemistry", vols. I y II. Academic Press, Nueva York (1963 y 1965). Versión en castellano de la 2ª ed. alemana: "Química Inorgánica Preparativa", Reverté, Barcelona (1958)
G.C. Schlessinger. "Inorganic Laboratory Preparations". Chemical Pub. Co., Nueva York (1962). Versión en castellano: "Preparaciones de Compuestos Inorgánicos en el Laboratorio", Continental, México (1962)
Z. Szafran, R.M. Pike y M. Singh. "Microscale Inorganic Chemistry: A Comprensive Laboratory Experience". Wiley & Sons, Nueva York (1991) |
Bibliografía complementaria
|
|
D.R. Lide (ed.). "CRC Handbook of Chemistry and Physics". 81 Ed. CRC Press, Boca Ratón (2000-1)
J.C. Bailar Jr., H.J. Emeléus, R. Nyholm y A.F. Trotman-Dickerson (eds.). "Comprehensive Inorganic Chemistry", vols. I-V. Pergamon Press,
Oxford
(1973)
A.F. Wells. "Models in Structural Inorganic Chemistry". Oxford Univ. Press, Londres (1970)
Además libros de Química Inorgánica general, no específicamente de prácticas. |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Experimentación en Química Inorgánica/610311406 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química Inorgánica II/610311204 |
|
Materias que continúan o temario |
Química Inorgánica I/610311105 |
|
Observacións |
Se recuerda que esta es una asignatura en extinción y que, por lo tanto, no tiene derecho a docencia presencial. Los conocimientos teóricos adquiridos en las asignaturas Química Inorgánica I y Química Inorgánica II son imprescindibles para el proceso de preparación de la práctica. |
|