Datos Identificativos 2012/13
Asignatura (*) Experimentación en Química Analítica Código 610311505
Titulación
Licenciado en Química
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
1º e 2º Ciclo 1º cuadrimestre
Quinto Troncal 5
Idioma
Castelán
Prerrequisitos
Departamento Química Analítica
Coordinación
Moreda Piñeiro, Jorge
Correo electrónico
jorge.moreda@udc.es
Profesorado
Moreda Piñeiro, Jorge
Prieto Blanco, Maria del Carmen
Turnes Carou, Maria Isabel
Correo electrónico
jorge.moreda@udc.es
m.c.prieto.blanco@udc.es
isabel.turnes@udc.es
Web
Descrición xeral Laboratorio integrado para la resolución de problemas analíticos concretos. Aplicación al estudio de problemas clínicos, agroalimentarios, toxicológicos, ambientales e industriales

Competencias do título
Código Competencias da titulación
A15 Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos.
A16 Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química.
A17 Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos).
A19 Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica.
A20 Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio.
A22 Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Traballar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Traballar de forma colaborativa.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.

Resultados de aprendizaxe
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) Competencias da titulación
Seleccionar el procedimiento analítico más adecuado para resolverlo, teniendo en cuenta las estrategias de muestreo, el tratamiento previo y la determinación en función de la naturaleza de la matriz y del analito, la disponibilidad instrumental, el tiempo, coste, etc. A15
A20
A22
B1
B2
B4
B5
C1
Obtener la información analítica del problema planteado A20
B1
B2
B4
B5
C1
Realizar el trabajo de laboratorio requerido de acuerdo con los criterios de las buenas prácticas de laboratorio (BPL). A17
A19
B1
C1
Elaborar un informe que permita, con los datos analíticos obtenidos, resolver el problema planteado. A16
B1
B2
B5
C1
C3
Evaluar la calidad de los resultados obtenidos B1
B2
C1

Contidos
Temas Subtemas
Resolución de problemas analíticos reales -Preparación y tratamiento de distintos tipos de muestras reales (pertenecientes a diferentes sectores: sector industrial, alimentario, clínico-forense y medioambiental) para la determinación de analitos inorgánicos y orgánicos.
-Determinación de los analitos de interés mediante técnicas espectrométricas (Espectrometría UV-visible, Espectrometría IR, Espectrofluorimetría y Espectrometría Atómica) y cromatográficas (Cromatografía Líquida de Alta Resolución y Cromatografía de Gases).
-Evaluar la calidad de los resultados obtenidos mediante la realización de un ejercicio de intercomparación y análisis de materiales de referencia.

Planificación
Metodoloxías / probas Horas presenciais Horas non presenciais / traballo autónomo Horas totais
Prácticas de laboratorio 32 32 64
Seminario 15 22.5 37.5
Traballos tutelados 0 20 20
Proba mixta 2.5 0 2.5
 
Atención personalizada 1 0 1
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas de laboratorio En estas sesiones el alumno abordará al menos dos problemas analíticos reales: uno relacionado con la determinación de un analito de naturaleza orgánica y otro correspondiente a la determinación de un analito de naturaleza inorgánica. Así mismo, adquirirá las destrezas propias en el manejo de las diferentes técnicas de pretratamiento de la muestra. La calidad de los resultados analíticos se abordará mediante el análisis de materiales de referencia y la participación en un ejercicio interlaboratorio. La elaboración de un informe de las prácticas también será realizada durante estas sesiones. Antes de comenzar la práctica el alumno contestará a una serie de cuestiones planteadas por el profesor.
Seminario Exposición por parte de los alumnos (bajo la supervisión del profesor) de una de las prácticas realizadas en las sesiones anteriores.
Traballos tutelados El alumno realizará la búsqueda bibliográfica necesaria para realizar las diferentes prácticas de laboratorio asignadas el primer día, elaborará el informe final de prácticas y preparará la exposición de una de las prácticas realizadas. El trabajo no presencial será supervisado por el profesor.
Proba mixta El examen constará de preguntas relacionadas con la resolución de problemas analíticos reales.

Atención personalizada
Metodoloxías
Traballos tutelados
Descrición
Los trabajos tutelados, prácticas de laboratorio y seminarios se realizarán bajo la supervisión del profesor, el cual resolverá dudas y organizará la búsqueda bibliográfica, etc

Para cada grupo de alumnos se realizará 1 Tutoría en la cual se supervisará el trabajo a presentar en la exposición oral, así como aclarar dudas de cara al examen a realizar.

Avaliación
Metodoloxías Descrición Cualificación
Traballos tutelados La memoria elaborada de las prácticas realizadas será evaluada 10
Proba mixta Los contenidos de la sesiones teóricas y prácticas y seminarios serán evaluados mediante un Examen. 50
Prácticas de laboratorio El trabajo de los alumnos será evaluado continua y periódicamente a través de las respuestas a las cuestiones formuladas antes y durante el desarrollo de las prácticas. 20
Seminario La exposición oral de una práctica (20 % de la calificación final) también será evaluada. 20
 
Observacións avaliación
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
- asistencia regular a las todas las actividades evaluables
- alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables.

El alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.

Las calificaciones de las prácticas de laboratorio, los seminarios y los trabajos tutelados podrán conservarse en la convocatoria de septiembre y en la extraordinaria de diciembre.

Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.

Fontes de información
Bibliografía básica CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL. (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Síntesis

Bibliografía complementaria MILLER, J. N.; MILLER J. C (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Madrid, Pearson Education
OLSEN, E. D. (1990). Métodos Ópticos de Análisis. Barc3lona, Reverté
SKOOG, D. A.; HOLLER, F. J.; NIEMAN, T. A. (2001). Principios de Análisis Instrumental. Madrid, McGraw-Hill
RUBINSON, K. A.; RUBINSON, J. F. (2000). Química Analítica Contemporánea. Mexico, Rentice-Hall
CELA, R.; LORENZO, R.; CASAIS, A., C (2002). Técnicas de Separación en Química Analítica. Madrid, Sínteis


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Técnicas Analíticas Instrumentais en Medio Ambiente/610311615

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Química Analítica Avanzada/610311502

Materias que continúan o temario

Observacións
Se recomienda: -Llevar al día la asignatura de 5º curso Química Analítica Avanzada -Realizar la preparación de las prácticas encomendadas de forma exhaustiva -Aprovechar las prácticas en el laboratorio para aclarar dudas, conceptos, etc. -Completar la formación teórica necesaria durante la ejecución de las prácticas- Intentar adquirir unas buenas prácticas en el manejo de la instrumentación en el laboratorio -Intentar fomentar la capacidad de trabajar con “criterio analítico” desde la primera a la última etapa del procedimiento analítico.


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías