Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
A16 |
Adquirir, avaliar e utilizar os datos e información bibliográfica e técnica relacionada coa Química. |
A17 |
Traballar no laboratorio Químico con seguridade (manexo de materiais e eliminación de residuos). |
A19 |
Levar a cabo procedementos estándares e manexar a instrumentación científica. |
A20 |
Interpretar os datos procedentes de observacións e medidas no laboratorio. |
A22 |
Planificar, deseñar e desenvolver proxectos e experimentos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Seleccionar el procedimiento analítico más adecuado para resolverlo, teniendo en cuenta las estrategias de muestreo, el tratamiento previo y la determinación en función de la naturaleza de la matriz y del analito, la disponibilidad instrumental, el tiempo, coste, etc. |
A15 A20 A22
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B1 B2 B4 B5
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C1
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Obtener la información analítica del problema planteado |
A20
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B1 B2 B4 B5
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C1
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Realizar el trabajo de laboratorio requerido de acuerdo con los criterios de las buenas prácticas de laboratorio (BPL). |
A17 A19
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B1
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C1
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Elaborar un informe que permita, con los datos analíticos obtenidos, resolver el problema planteado. |
A16
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B1 B2 B5
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C1 C3
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Evaluar la calidad de los resultados obtenidos |
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B1 B2
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C1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Resolución de problemas analíticos reales |
-Preparación y tratamiento de distintos tipos de muestras reales (pertenecientes a diferentes sectores: sector industrial, alimentario, clínico-forense y medioambiental) para la determinación de analitos inorgánicos y orgánicos.
-Determinación de los analitos de interés mediante técnicas espectrométricas (Espectrometría UV-visible, Espectrometría IR, Espectrofluorimetría y Espectrometría Atómica) y cromatográficas (Cromatografía Líquida de Alta Resolución y Cromatografía de Gases).
-Evaluar la calidad de los resultados obtenidos mediante la realización de un ejercicio de intercomparación y análisis de materiales de referencia. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Prácticas de laboratorio |
32 |
32 |
64 |
Seminario |
15 |
22.5 |
37.5 |
Traballos tutelados |
0 |
20 |
20 |
Proba mixta |
2.5 |
0 |
2.5 |
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Atención personalizada |
1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Prácticas de laboratorio |
En estas sesiones el alumno abordará al menos dos problemas analíticos reales: uno relacionado con la determinación de un analito de naturaleza orgánica y otro correspondiente a la determinación de un analito de naturaleza inorgánica. Así mismo, adquirirá las destrezas propias en el manejo de las diferentes técnicas de pretratamiento de la muestra. La calidad de los resultados analíticos se abordará mediante el análisis de materiales de referencia y la participación en un ejercicio interlaboratorio. La elaboración de un informe de las prácticas también será realizada durante estas sesiones. Antes de comenzar la práctica el alumno contestará a una serie de cuestiones planteadas por el profesor. |
Seminario |
Exposición por parte de los alumnos (bajo la supervisión del profesor) de una de las prácticas realizadas en las sesiones anteriores. |
Traballos tutelados |
El alumno realizará la búsqueda bibliográfica necesaria para realizar las diferentes prácticas de laboratorio asignadas el primer día, elaborará el informe final de prácticas y preparará la exposición de una de las prácticas realizadas. El trabajo no presencial será supervisado por el profesor. |
Proba mixta |
El examen constará de preguntas relacionadas con la resolución de problemas analíticos reales. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
Los trabajos tutelados, prácticas de laboratorio y seminarios se realizarán bajo la supervisión del profesor, el cual resolverá dudas y organizará la búsqueda bibliográfica, etc
Para cada grupo de alumnos se realizará 1 Tutoría en la cual se supervisará el trabajo a presentar en la exposición oral, así como aclarar dudas de cara al examen a realizar. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
La memoria elaborada de las prácticas realizadas será evaluada |
10 |
Proba mixta |
Los contenidos de la sesiones teóricas y prácticas y seminarios serán evaluados mediante un Examen. |
50 |
Prácticas de laboratorio |
El trabajo de los alumnos será evaluado continua y periódicamente a través de las respuestas a las cuestiones formuladas antes y durante el desarrollo de las prácticas. |
20 |
Seminario |
La exposición oral de una práctica (20 % de la calificación final) también será evaluada. |
20 |
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Observacións avaliación |
Para superar la asignatura se plantean dos requisitos básicos:
- asistencia regular a las todas las actividades evaluables
- alcanzar una calificación final mínima de 5 puntos y al menos un mínimo de 4 puntos en cada una de las actividades evaluables.
El alumno obtendrá la calficación de No Presentado cuando haya realizado menos del 25% de las actividades académicas programadas, y no se presente al examen final.
Las calificaciones de las prácticas de laboratorio, los seminarios y los trabajos tutelados podrán conservarse en la convocatoria de septiembre y en la extraordinaria de diciembre.
Por lo que se refiere a los sucesivos cursos académicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluída la evaluación, se refiere a un curso académico y, por lo tanto, volvería a comenzar con un nuevo curso, incluídas todas las actividades y procedimientos de evaluación que sean programadas para dicho curso.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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CÁMARA, C.; FERNÁNDEZ, P.; MARTÍN-ESTEBAN, A; PÉRZ-CONDE, C.; MIQUEL VIDAL. (2002). Toma y Tratamiento de Muestra. Madrid, Síntesis |
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Bibliografía complementaria
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MILLER, J. N.; MILLER J. C (2002). Estadística y Quimiometría para Química Analítica. Madrid, Pearson Education
OLSEN, E. D. (1990). Métodos Ópticos de Análisis. Barc3lona, Reverté
SKOOG, D. A.; HOLLER, F. J.; NIEMAN, T. A. (2001). Principios de Análisis Instrumental. Madrid, McGraw-Hill
RUBINSON, K. A.; RUBINSON, J. F. (2000). Química Analítica Contemporánea. Mexico, Rentice-Hall
CELA, R.; LORENZO, R.; CASAIS, A., C (2002). Técnicas de Separación en Química Analítica. Madrid, Sínteis |
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Técnicas Analíticas Instrumentais en Medio Ambiente/610311615 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Química Analítica Avanzada/610311502 |
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Materias que continúan o temario |
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Observacións |
Se recomienda:
-Llevar al día la asignatura de 5º curso Química Analítica Avanzada
-Realizar la preparación de las prácticas encomendadas de forma exhaustiva
-Aprovechar las prácticas en el laboratorio para aclarar dudas, conceptos, etc.
-Completar la formación teórica necesaria durante la ejecución de las prácticas- Intentar adquirir unas buenas prácticas en el manejo de la instrumentación en el laboratorio
-Intentar fomentar la capacidad de trabajar con “criterio analítico” desde la primera a la última etapa del procedimiento analítico. |
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