Competencias do título |
Código
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Competencias da titulación
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A1 |
Utilizar a terminoloxía química, nomenclatura, convenios e unidades. |
A14 |
Demostrar o coñecemento e comprensión de conceptos, principios e teorías relacionadas coa Química. |
A15 |
Recoñecer e analizar novos problemas e planear estratexias para solucionalos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias de materia (Resultados de aprendizaxe) |
Competencias da titulación |
Conocer los elementos y operaciones de simetría en química. |
A1
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B2
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Manejar, de forma básica, las tablas de caracteres |
A1 A14 A15
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B2 B3 B4
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Conocer la utilidad que tiene para un químico el concepto de la simetría |
A15
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B1
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C6
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: Introducción a la Simetría en Química |
Concepto y definición de simetría. |
Tema 2: Elementos y Operaciones de Simetría |
Definición de elemento y operación de simetría. Reflexión. Rotación propia. Operación identidad. Operación inversión. Rotación impropia. Notación de Schoenflies y Hermann-Mauguin. Ejercicios y problemas. |
Tema 3: Grupos Puntuales de Simetría |
Combinaciones de elementos y operaciones de simetría. Grupos puntuales de simetría: propiedades, nomenclatura y determinación. Limitaciones en las combinaciones de las operaciones de simetría. Ejercicios y problemas. |
Tema 4: Representación de los Grupos Puntuales |
Operaciones de simetría: representaciones matriciales. Caracteres. Representaciones reducibles e irreducibles: propiedades. Tablas de caracteres. Ejercicios y problemas. |
Tema 5: Algunas Aplicaciones de la Teoría de Grupos en Química. |
Orbitales atómicos, híbridos y moleculares. Isomería óptica. Otras. Ejercicos y problemas. |
Tema 6: Simetría en Cristales |
Cristales y retículos. Puntos de red. Celdilla unidad. Coordenadas fraccionarias. Planos cristalográficos. Restricciones impuestas por la simetría en las dimensiones de la celdilla unidad. Limitaciones de la simetría en los cristales. Sistemas cristalinos. Simetría traslacional: ejes helicoidales y planos de deslizamiento. Grupos espaciales. Ejercicios y problemas. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
3 |
72 |
75 |
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Atención personalizada |
0 |
0 |
0 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Se divide en dos partes: una parte (A) con cuestiones relativas a los cuatro primeros temas, y otra (B) con cuestiones referidas a los restantes temas.
Para la realización de la parte B, los alumnos deberán traer al examen las "tablas de caracteres" (sin anotaciones de ningún tipo) que tienen a su disposición en la plataforma "Moodle".
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Atención personalizada |
Metodoloxías
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Proba obxectiva |
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Descrición |
Las tutorías son opcionales. Se recomienda hacer uso de las mismas cada vez que el alumno lo considere necesario. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Descrición
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Cualificación
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Proba obxectiva |
Dado que esta materia está en extinción, y los alumnos sólo tienen derecho a examen, la evaluación de la misma se realizará mediante una prueba escrita.
En todas las convocatorias dicha prueba objetiva sigue la misma estructura. Se divide en dos partes: una parte (A) con cuestiones relativas a los cuatro primeros temas, y otra (B) con cuestiones referidas a los restantes temas. La nota final alcanzada por cada alumno en esta prueba resultará de la media aritmética entre ambas partes (A) y (B). Para hacer la media aritmética será necesario obtener como mínimo una nota de 3 sobre 10 en cada una de las partes. En el caso de que un alumno obtenga menos de un 3 sobre 10 en alguna de las partes, la calificación final será de “suspenso” incluso cuando la media aritmética sea superior a cinco. |
100 |
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Observacións avaliación |
Para la realización de la parte B, los alumnos deberán traer al examen las "tablas de caracteres" (sin anotaciones de ningún tipo) que tienen a su disposición en la plataforma "Moodle".
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Davidson, G. Introducción a la Teoría de Grupos para Químicos Ed. Reverté, Barcelona (1979)
Walton, P.H. Beginning Group Theory for Chemistry OxfordUniversity Press. (1998)
Ogden, J. S. Introduction to Molecular Symmetry OxfordUniversity Press (2001)
Sands, D.E. Introducción a la Cristalografía Ed. Reverté, Barcelona (1978)
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Bibliografía complementaria
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Hargittai, I y Hargittai, M Symetry through the Eyes of a Chemist, 2ª ed Plenum Press, New York (1995)
McKie, D. y McKie, C. Essentials of Crystallography Blackwell Scientific Publications, Oxford (1986)
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
Enlace Químico e Estrutura da Materia/610311104 |
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Observacións |
Aunque no existen prerrequisitos legales, ésta es una asignatura optativa orientada a los alumnos de segundo y tercer curso de la Licenciatura en Química. Se recomienda haber cursado con aprovechamiento la materia: "Enlace Químico y Estructura de la Materia" |
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